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Departamento de Psicometría

PSICOMETRÍA UAEMEX

Cuestionario de Autoestima

Autor González-Arratia, L.F.N.I
Material: Cuestionario, especificaciones para la aplicación y calificación.
Administración: Individual y colectiva.
Edad: Niños, adolescentes y jóvenes.
Aplicación: Niños y adolescentes
Tiempo: aproximadamente 20 minutos.
Editorial: UAEMex

El cuestionario IGA-2001 es un instrumento que consta de 25 reactivos, con tres opciones de respuesta (siempre, a veces, nunca). Cuenta con un 28.5% de varianza y un Alpha de Cronbach total de 0.8090. Está integrado por seis factores que son: yo, familia, fracaso, trabajo intelectual, éxito y afectivo-emocional, los cuales se describen a continuación:

Factor 1. Yo: se le denominó así ya que se agruparon los ítems que hacen referencia al sí mismo individual en forma positiva.

Factor 2. Familia: son los items que tienen que ver con la evaluación de la percepción que la persona tiene de los otros significativos (familia) para él, en relación con el sí mismo.

Factor 3. Fracaso: en esta dimensión se agruparon los reactivos que tienen que ver con la percepción de experiencias de fracaso o poco exitosas.

Factor 4. Trabajo intelectual: como parte importante de la estructura de autoestima del individuo, es la evaluación que tiene que ver con el ambiente escolar en donde se desarrolla el sujeto. Es la valoración que hace el individuo sobre su ejecución en cuanto a trabajo de tipo intelectual en el ambiente escolar.

Factor 5. Éxito: son reactivos que se refieren a la percepción del éxito personal, cumplimiento de los objetivos y alcance de una meta, acompañada del sentimiento de bienestar.

Factor 6. Afectivo-emocional: tiene que ver con la parte afectiva en donde coloca al individuo en un objeto de valor y una jerarquía. Se refiere a la percepción de preocupación por parte de personas significativas para él.

Cuestionario de Resiliencia para niños y adolescentes

Autor: González-Arratia, L.F.N.I
Material:
Cuestionario, especificaciones para la aplicación y calificación.
Administración: Individual y colectiva.
Edad:
Niños y adolescentes.
Aplicación: Niños y adolescentes
Tiempo: aproximadamente 20 minutos.
Editorial:
UAEMex

Finalidad: Evaluación de la resiliencia. El instrumento cuneta con una confiabilidad de Alpha de Cronbach de = 0.9192. La composición factorial fue de tres dimensiones que explican el 37.82% de la varianza, los cuales son:

1. Factor protector interno: se refiere a las funciones que se relacionan con habilidades para la solución de problemas.

2. Factor protector externo: se refieren a la posibilidad de contar con apoyo de la familia y/o personas significativas para el individuo.

3. Empatía: se refiere a comportamiento altruista y prosocial.

Escala de Percepción de Crianza para Jóvenes

Autor: Oudhof, H., Rodríguez, B., González- Arratia, N.I. y Unikel, C.
Material:Hoja de datos personales, cuestionario y lápiz.
Administración: Individual y Colectiva
Edad: Jóvenes y adolescentes.
Aplicación:
Tiempo: 15 – 20 minutos.
Editorial: UAEMex.

El objetivo de la escala es identificar y caracterizar la percepción de la crianza parental en adolescentes y jóvenes.

Escala de secretos peligrosos y no peligrosos

Autor: L. G. Delgadillo, J. Arce y M. Velázquez.
Material: Manual de aplicación
Administración: Individual y colectiva
Edad: 8 a 14 años.
Aplicación: Docentes, peritos y personal médico.
Tiempo: No especificado
Editorial: UAEMex.

Se trata de un instrumento robusto de evaluación sobre el estado de vulnerabilidad en el/la menor en relación con su capacidad de discriminar situaciones de riesgo sexual con secrecía. La obtención de los puntajes normativos permite ubicar con claridad objetiva el rango de indefensión en el que un/a menor se ubica de acuerdo con cada factor: secretos peligrosos y secretos no peligrosos.

Escala Interacción Social y Límites Corporales en Menores de edad (ISLICO)

Autor: L. G. Delgadillo, J. Arce y M. Velázquez.
Material: Manual de aplicación
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: Nivel Primaria.
Aplicación: Jurídica, psicológica y educativa, por peritos y personal especializado en la materia que laboren en los Tribunales Civiles, o bien en las Fiscalías de los Estados del País.
Tiempo: No especificado
Editorial: UAEMex

Es una herramienta psicométrica sólida de evaluación de la percepción de riesgo sobre los acercamientos y exposiciones del cuerpo.

Propiedades Psicométricas de la Escala de Inteligencia Emocional Percibida TMMS-24 en jóvenes mexicanos

Autor: Elizabeth Estrada Laredo, Alejandra Moysén Chimal, Patricia Balcázar Nava, Gloria Margarita Gurrola Peña
Material: Autoinforme, lápiz, descripción de dimensiones y tablas normativas
Administración: Individual y colectiva
Edad: Jóvenes con un promedio de edad de 20 años
Aplicación: Clínico, educativo, social.
Tiempo: Sin límite de tiempo.
Editorial: UAEMex

Esta adaptación consta de 24 ítems en una escala tipo Likert de cinco puntos que va de Nada de acuerdo a Totalmente de acuerdo; contempla los tres factores de la escala original: Atención, Claridad y Reparación. Siendo una medida adecuada para examinar la Inteligencia Emocional percibida en poblaciones hispanoparlantes.
La escala fue aplicada a una muestra de 732 jóvenes, de los cuales el 51.6% fueron hombres y 48.4% mujeres; con un promedio de edad de 20 años. Se realizó un análisis factorial con rotación varimax y se obtuvo el índice de confiabilidad a través del alfa de Cronbach; el procesamiento de la información se llevó a cabo en el paquete estadístico SPSS versión 21. La puntuación obtenida en el Coeficiente Kaiser-Mayer-Olkin (KMO) es de .881 lo que indica que el tamaño de la muestra fue adecuado para realizar el análisis factorial en el que los resultados obtenidos señalan que el instrumento cuenta con una varianza total explicada de 48.31% y se agrupa en tres factores similares a los de la escala original, el factor Atención explica el 17.058%, el factor Claridad explica el 16.607 % y el factor Reparación el 14.64% de la Inteligencia emocional percibida. Se obtuvo un índice de confiabilidad de un alfa de cronbach total de .871.
Estos resultados dan cuenta de la escala TMMS-24 posee adecuadas propiedades psicométricas para ser utilizada con muestras de jóvenes mexicanos como un índice que evalúa el conocimiento que tiene cada persona de sus propios estados emocionales, es decir, obtener una estimación personal sobre los aspectos reflexivos de su propia experiencia emocional, identificando los procesos emocionales que caracterizan a las personas emocionalmente inteligentes.

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