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Maestría en Práctica Docente

Formación

La propuesta de un programa profesionalizante de calidad, como es el caso de la Maestría en Práctica Docente se dirige a cubrir aspectos involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, enfocado al docente como investigador reflexivo de su propio actuar, llevando a cabo adecuaciones curriculares permanentes vinculadas con la realidad que permea el proceso educativo y resignificando su práctica con modelos y propuestas de intervención dirigidos al nivel diagnosticado como área de oportunidad.

Maestría en Práctica Docente

Profesionalizar la práctica docente del PROFESOR DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR para mejorar e intervenir en su desempeño áulico.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Profesionalizar la práctica docente del PROFESOR DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR para mejorar e intervenir en su desempeño áulico.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Desarrollar competencias para la planificación del proceso de aprendizaje al incorporar acciones tendientes a la mejora, cambio, intervención e innovación educativa.
• Desarrollar competencias pedagógicas con base en los contenidos establecidos en un plan de estudios.
• Desarrollar competencias para el diseño y preparación de contenidos (Elaboración, análisis y evaluación de secuencias pedagógicas, con base en los contenidos establecidos en un plan de estudios).

DURACIÓN DEL PROGRAMA

• Maestría 4 periodos lectivos (2 años)
Total de Créditos: 130 créditos
El programa pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACyT.*

Plan de Estudios

Perfil de Ingreso

Por las características del plan de estudios de maestría, se requiere:
1. Ser profesor titulado en activo del nivel medio superior, con un máximo de 10 horas semana mes.
2. Manifestar un claro interés por mejorar e innovar su práctica docente.
3. Tener habilidad para el manejo de alguna plataforma de ambiente educativo virtual. (Moodle, blackboard, etc.).
4. Disposición para profundizar y mejorar sus conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes docentes.
5. Compromiso con la calidad de la profesión docente.
6. Poseer hábitos de lectura
7. Disponibilidad para participar en las actividades que se realicen en cada asignatura.
8. Tener plena disposición para participar y cumplir con los compromisos de estudio derivados de la maestría.
9. Destacarse en el trabajo colaborativo.
10. Identificación con los valores universitarios.
11. Dedicación de tiempo completo al programa educativo de la Maestría.

Requisitos de Ingreso

Requisitos de Ingreso

ORIGINAL PARA COTEJO, DOS COPIAS Y RESPALDO ELECTRÓNICO EN CD EN EL ORDEN ENLISTADO.
I. Registro en línea en el Sistema de Control Escolar de la UAEMéx.
II. Llenar solicitud de inscripción
III. Título de licenciatura de cualquier campo disciplinario.
IV. Certificado total de licenciatura con un promedio mínimo de 8.0.
V. Acta de nacimiento.
VI. Doce fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
VII. Currículum vítae actualizado con documentos probatorios.
VIII. Carta de exposición de motivos.
IX. Voto aprobatorio de la Comisión Académica de la Maestría.
X. Constancia de comprensión de textos del idioma inglés avalada por la Facultad de Lenguas de la UAEMéx.
XI. Pagar los derechos escolares.
XII. Carta compromiso para estudiar y concluir la maestría.
XIII. Presentar examen por competencias a través de la plataforma de la UAEMéx. (SEDUCA).
XIV. Oficio de presentación por parte del director de la escuela donde presta sus servicios, señalando al menos dos años de antigüedad en la institución y que cuenta con el tiempo suficiente para realizar los estudios de maestría. Los alumnos extranjeros acreditarán su experiencia laboral frente a grupo y adquirirán el carácter de profesor adjunto en algún plantel de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx.

*NOTA: El resultado emitido será inapelable.

Perfil de Egreso

  • Los egresados de este plan de estudios tendrán los elementos teóricos y metodológicos que les posibiliten realizar investigaciones aplicadas, proyectos de intervención, trabajos didácticos, para cambiar, mejorar e innovar la práctica docente, desde una perspectiva integral y transdisciplinaria, y desde una racionalidad orientada a la autorreflexibilidad.

    El egresado será un posgraduado capacitado para caracterizar en forma integral los procesos de la práctica docente, en los que intervienen distintos actores y median diferentes aspectos de la vida escolar; tendrá una sólida preparación científica que le permitirá comprender los diversos fenómenos de la práctica docente y proponer alternativas de solución a la problemática y necesidades que la sociedad y el mundo actual plantean respecto al desempeño áulico, con una visión prospectiva y recuperando el pasado; se caracterizará por su dinamismo y tenacidad, comprometido con lo educativo, preocupado por el equilibrio en la calidad de aprendizaje de los estudiantes (equidad e igualdad); y actuará como un profesional de la docencia en la participación educativa, con el propósito de coadyuvar a construir una educación de calidad y con responsabilidad social.

    De manera específica el egresado tendrá elementos de competencia para:
    Planear el proceso de aprendizaje, incorporando acciones tendientes al mejoramiento, cambio, intervención e innovación educativa (diseño instruccional para medio presencial y a distancia con aplicaciones de nuevas tecnologías).
    Diseñar y preparar contenidos (análisis, diseño y evaluación de secuencias pedagógicas, con base en los contenidos establecidos en el plan de estudios).
    Comunicar y expresar de manera comprensible de los contenidos (acción pedagógica comunicativa).
    Aplicar recursos pedagógicos y didácticos en las actividades docentes (construcción social del aprendizaje).
    Usar las tecnologías incorporadas a la educación (diseño, aplicación y manejo de software, y plataformas educativas)
    Socializar la relación pedagógica entre docentes y alumnos (motivación, integración y toma de decisiones).
    Reflexionar acerca de los procesos de aprendizaje de los alumnos.
    Diseñar y aplicar sistemas de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa).
    Reflexionar desde su práctica educativa para el cambio, mejoramiento, innovación e intervención en la práctica educativa.
    Aplicar metodologías cualitativas para la investigación de la práctica docente
    Diseñar propuestas de intervención educativa específicamente en la práctica docente, con el objetivo de mejorar e innovar el modelo docente del nivel medio superior.
    Los profesores contarán con los recursos técnicos metodológicos suficientes para impactar en su propia práctica y en el entorno inmediato hacia la calidad educativa.

Calendario 2020

Registro en línea para generar recibo de preinscripción: 1 de junio al 29 de septiembre de 2020.
Pago de derecho (curso de inducción y examen de conocimientos específicos: 1 de junio al 29 de septiembre de 2020.
Aplicación del examen de conocimientos específicos en portal SEDUCA: del 2 al 6 de noviembre de 2020.
Entrevistas: del 11 al 13 de noviembre de 2020.
Publicación de resultados: 14 de diciembre de 2020
Inscripción: del 18 al 22 de enero 2021
Curso de inducción: 26 yl 27 de enero 2021
Inicio de periodo: 3 de febrero 2021

RECOMENDACIONES ACADÉMICAS

PARA DOCENTES
Participar en la elaboración de los programas de asignatura, cumplirlos en razón al número de horas-clase correspondiente, darlos a conocer a los alumnos dentro de la primera semana de clase y, asistir de acuerdo con el horario establecido (fracciones IV y VIII del Reglamento de Personal Académico de la UAEM).
Obtener del Sistemade Control Escolarlas listas de alumnos inscritos al curso.
Tomar asistencia a los estudiantes a fin de verificar inscritos y contabilizar inasistencias al curso (evidencia establecida en el Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales de la UAEM-REyFR UAEM).
No considerar en su curso a alumnos que no se encuentren en listas oficiales, así como no permitir que los estudiantes asistan con otro docente estando inscritos en su curso y viceversa.


PARA DOCENTES Y ALUMNOS
Respetar el sistema de evaluación establecido en el programa.
Llevar a cabo las evaluaciones en los plazos señalados por el Consejo de Gobierno, dentro del período estipulado en el calendario escolar, las evaluaciones versarán sobre la totalidad del programa oficial (Art. 100 REyFP UAEM).
Reportar calificacionesen los tiempos establecidos. Art. 102.-del REyFP UAEM,en el término de cinco días naturalessiguientes a la fecha que se aplique la evaluación.
Para solicitar corrección o rectificación de calificacionesprocederá con base al Art. 106 del REyFP UAEM, el cual indica enviar oficio alDirectorexponiendo la situación, anexando las evidencias que justifiquen la solicitud y realizarlo dentro de los 5 días hábiles siguientes a la entrega y publicación de la calificación.
Contar con las evidencias de evaluación (examen, trabajo, etc.) para casos de solicitud de corrección de calificación, a fin de ser anexados al oficio correspondiente.Recordar que la entrega de calificaciones en tiempo determina la reinscripción de los estudiantes y la emisión de los certificados en los casos de alumnos de egreso.En caso de inconformidad con alguna calificación se realizará la revisión, conforme a lo establecido en el artículo 105 del Rey FP UAEM.
La cancelación definitiva de la inscripción del alumno procederá al no acreditar una unidad de aprendizaje obligatoria en segunda oportunidad y al acumular 20 evaluaciones reprobadas en unidades de aprendizaje obligatorias u optativas, sean de carácter ordinario, extraordinario, título de suficiencia o especiales (incisos a y b, numeral 14 de Bases Normativas... planes de estudios flexibles de nivel profesional-BN-Plan F1 o Art. 89 del REyFP UAEM para versión 30).
Para el Plan F1, las unidades de aprendizaje optativas reprobadas en segunda oportunidad no causarán baja de los estudios, pero se computan para efectos del total de reprobadas (Numeral 24, BN).

DE LA EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS.
Se realizan evaluaciones ordinarias, extraordinarias, título de suficiencia, especial o de competencia de acuerdo al REyFP UAEM y BN.Las calificaciones de cada evaluación se expresarán en sistema decimal, en la escala de 0 a10 puntos.
La calificación mínima para acreditar una asignatura es de 6 puntos. En caso de que el alumno no se presente a una evaluación se le anotará N.P.=No presentado (Art. 99. REyFP UAEM).
En las evaluaciones parciales, además de la obligatoriedad de los exámenes escritos, orales o prácticos, podrán emplearse como instrumentos: trabajos de investigación, lecturas controladas, participación individual o grupal o la combinación de las anteriores.
Para tener derecho a la evaluación ordinaria final se requiere (Art. 108): Estar inscrito en el espacio académico; tener un mínimo del 80% de asistencias a clases y las evaluaciones finales se practicarán en forma escrita, departamental y con criterios pedagógicos, excepto que el Consejo de Gobierno, previo dictamen del Consejo Académico, determine otro tipo de prueba (Art. 104 REyFP UAEM).
Para tener derecho al examen extraordinario se requiere (Art. 110): Tener el 60% de asistencia a clases; no haber presentado el examen ordinario o estar reprobado; pagar los derechos correspondientes con fecha límite de un día previo a la fecha oficial del examen, entregando al docente el comprobantede dicho pago, antesde presentarlo.
Para tener derecho al examen a título de suficiencia se requiere(Art. 11): Tener un mínimo de asistencias del 30% a clases impartidas durante el curso; no haber presentado la evaluación extraordinaria o haber reprobado; pagar los derechos correspondientes, un día antes de la fecha marcada para la aplicación del examen, entregando al docente el comprobante de dicho pagoantes de presentarlo.

Alumnos por Cohorte Generacional

Organización Académica

Estructura académico-administrativa
Al ser un programa profesionalizante, se ha diseñado con la participación de otras Facultades, que designarán a un tutor experto disciplinario, quien proporcionará la actualización del conocimiento en su área.

Consejo Directivo
Este órgano de decisión será responsable de: gestionar y aportar de manera equitativa los recursos necesarios para el sostenimiento y adecuado funcionamiento del plan de estudios de la maestría; aprobar los lineamientos que regulen el ingreso, la promoción y permanencia de estudiantes, tutores y docentes participantes e invitados; aprobar la evaluaci ón del plan de estudios; autorizar las promociones y el número de grupos por abrirse; aprobar el nombramiento de tutores y hacer las gestiones académicas necesarias para cubrir los requerimientos que se tengan.

Comisión Académica
La Comisión Académica quedará integrado por los miembros del Comité Curricular, y tendrá una duración de dos generaciones de la maestría. Posteriormente, el Comité Académico estará presidido de forma equitativa entre la Facultad de Ciencias de la Conducta, la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior y el Centro de Estudios de la Universidad. Su tarea consistirá en regular las actividades académicas.

Núcleo Académico

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Productividad Académica

Seguimiento de egresados

Se presentan algunos de los resultados más relevantes del seguimiento que se hace a los egresados con los beneficios que aporta este tipo de estudio a las siguientes promociones y a la evaluación del programa.

Datos académicos De la población que respondió el cuestionario, el 100% iniciaron sus estudios de ESTUDIOS AVANZADOS en el 2010,pero sólo un 90.91% terminó en el tiempo promedio como lo marca la Legislación Universitaria. El otro 9.09% terminará en el 2015.

Todos los estudiantes fueron acompañados por un tutor académico, el total de ellos cuenta con una plaza de tiempo completo. Los maestros se distribuyeron los estudiantes de la siguiente manera: Dra. María del Carmen Farfán, Mtro. Pedro Labastida, Mtro. Enrique Navarrete, Dr. René Pedroza y Dra. Guadalupe Villalobos con un 18.18% cada uno.

Los maestrantes declararon haber visitado a sus tutores en más de cuatro ocasiones por semestre (87.5%) y el 12.5% argumentó visitarlo sólo en dos oportunidades. Además, los motivos para dichas visitas se polarizaron: por un lado, se visitaba para obtener consejo académico, sobre todo en relación al trabajo terminal de grado (87.5%), y, por otro lado, para consultar su trayectoria (12.5%).

De los egresados la distribución de tutores respecto alcuerpo académico se reflejó de la siguiente manera:
Dentro del cuestionario de seguimiento de egresados se calculó la frecuencia con que acuden a asesorías y razones de las visitas a tutor, generando los siguientes datos.

Movilidad
Este punto se analizó por medio del cuestionario de seguimiento de egresados efectuado el 2015.
Uno de los aspectos evaluados, fue el de movilidad estudiantil. El universo que respondi ó al seguimiento afirmó conocer el programa de movilidad ofrecido por la Universidad, pero no todos participaron, s ólo un 37.5% de los maestrantes participó. En la maestría, la movilidad se ha presentado en el cuarto semestre, como lo reportan los alumnos.

Estos primeros intercambios se han realizado con la Universidad de Passo Fundo de Brasil, una instituci ón que se encuentra desarrollando investigaciones en referencia a la educación. Cuando se les cuestionó a aquellos maestrantes que no habían participado en el programa de movilidad que son el 62.5% restante, argumentaron como razones: un 25% contestó que por razones personales y no especificaron más, un 25% por cuestiones de trabajo y el otro 12.5% por que argumentaron no conocer el programa a fondo.

Se tiene registro de otra alumna en movilidad a la Universidad Autónoma de Chile, dicha información se verá reflejada en la siguiente aplicación de seguimiento de egresados en 2016.

Nivel de satisfacción y posibilidad de seguir a estudios de Doctorado.
Se describen resultados en base a la aplicación del 2015, la generación a egresar está en proceso.

¿Qué tan satisfecho puede estar un maestrante de la formación recibida en nuestra institución educativa? Nuestros maestrantes se encuentran muy satisfechos con la formación recibida, argumentando sobre la buena estructura del plan y los maestros que les han impartido clases. El 100% de los maestrantes emitieron consideraciones muy positivas hacia la profesionalización recibida.

Esto se refleja también en el interés por seguir preparándose con estudios de Doctorado, como lo manifiesta el 75% de los egresados, el 25% ha decidido por el momento, terminar sus estudios en este nivel.

Informes

Facultad de Ciencias de la Conducta
Coordinación de Estudios Avanzados Fa.Ci.Co
Filiberto Gómez s/n Col. Guadalupe, Toluca, México. C.P. 50100
Tels. (01722) 2721518 ext. 130

Coordinador de Estudios Avanzados: Dr. en E. Edwin Roman Albarrán Jardón
Coordinadora del programa: Dra. En C. Educ. Guadalupe Miranda Bernal

Correos electrónicos: asherrerah@uaemex.mx
facicoestudiosavanzados@gmail.com

Página web: http://www.facico-uaemex.mx

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