MENU

Licenciatura en Psicología

FORMACIÓN

La formación de un psicólogo profesional general, plural con sólida formación disciplinaria, metodológica y técnica. El psicólogo es un promotor del desarrollo humano y de la salud mental, y de acuerdo a estas funciones se requiere que posea competencias personales comprendidas en ellas. Es un profesional universitario cuyo objeto de estudio se diversifica en distintas acepciones de la personalidad dimensionada en el comportamiento humano individual y social, que a partir de la investigación de los procesos cognoscitivos, afectivos y de su interacción con el entorno, se constituye en un promotor del desarrollo humano consciente de sus responsabilidades éticas para consigo mismo y con la sociedad, siendo su función genérica la de intervenir como experto del comportamiento en la promoción del cambio individual y social, desde una perspectiva interdisciplinaria. Las funciones profesionales del psicólogo consisten en la detección, evaluación, planeación, intervención (a través de las modalidades de orientación, prevención, rehabilitación, consultoría, terapia e investigación).

Promotor del desarrollo humano y de la salud mental

Las funciones profesionales del psicólogo consisten en la detección, evaluación, planeación, intervención (a través de las modalidades de orientación, prevención, rehabilitación, consultoría, terapia e investigación).

BRAND FOR EVERY STYLE. FIND YOURS.

Objetivo

La formación de un psicólogo profesional general, plural con sólida formación disciplinaria, metodológica y técnica que lo habilite para problematizar la realidad psicosocial del hombre, comprender su significado en su contexto, con una visión totalitaria y holística, para planificar su intervención práctica en la resolución de problemas que se presentan en la vida cotidiana.

Perfil de Ingreso

Las características que debe tener un aspirante a ingresar a la Licenciatura en Psicología son las siguientes: Afiliativo, comunicativo, participativo, cooperador, atento a las personas, bondadoso, casual, adaptable. De pensamiento abstracto, alta capacidad mental e intelectualmente adaptable. Franco, expresivo, alerta, le gusta conocer a otras personas, sensible, con intereses emocionales y artísticos. Persistente, idealista, dependiente y amable. Seguro de sí mismo, insensible a la aprobación o reprobación de los demás, alegre, tranquilo, con buena autoestima y respetuoso de las ideas establecidas. Habilidad para solucionar problemas basados en deducciones lógicas y vislumbrar un plan de desarrollo a seguir, capacidad para prever consecuencias, analizar una situación con base en experiencias pasadas, hacer planes y ponerlos en ejecución partiendo de los hechos existentes. Así como la habilidad para hablar y escribir con facilidad y comprensión de ideas expresadas verbalmente.

Perfil de Egreso

La formación profesional del psicólogo atenderá al desarrollo de habilidades para anticiparse y ajustarse a cambios importantes en la profesión, coadyuvando a un ejercicio responsable y consciente en el desempeño profesional y además que le permitan desarrollar habilidades, en cuanto a la aplicación de técnicas y procedimientos para realizar las funciones genéricas de: evaluación, detección, diagnóstico, intervención, investigación, planeación, prevención, promoción y desarrollo del comportamiento humano individual y grupal en las áreas de psicología clínica, educativa, organizacional y social.

Plan de Estudios

Mapa Curricular

Titulación

Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del H. Consejo de Gobierno respectivo).

Duración de la carrera: 5 años

Campo Laboral

Salud, Educación, Área Organizacional, Social, Investigación y Ejercicio libre de la profesión.

Informes

DRA. ELIZABETH ESTRADA LAREDO
Tel: 2720076 ext. 191
email: eestradal@uaemex.mx

Colaborador:
Lic. Yareli Salazar Álvarez

© COPYRIGHT 2017. FACICO-UAEMÉX. ALL RIGHTS RESERVED..