MENU

Licenciatura en Educación

FORMACIÓN

Es un profesional que tiene como tareas primordiales comprender y construir alternativas a las problemáticas educativas, y participar en las acciones y prácticas institucionales de funcionamiento y cambio del proceso educativo.

Dispuestos a coexistir con la pluri, multi, inter y transdisciplinariedad.

Es importante tener aptitud verbal desarrollada, sentido de observación, interés por la investigación y capacidad para comprender lo humano.

Objetivos

  • Tomar conciencia de los problemas de los contextos estatales, nacionales e internacionales, conocimiento que contribuya a la identificación, análisis y búsqueda de alternativas de solución a los problemas y necesidades educativas.
  • Fundamentar teórica y metodológicamente su actividad e intervención en propuestas de alternativas de solución a los problemas educativos del país.
  • Participar en equipos pluridisciplinarios, a fin de contribuir creativamente al desarrollo de planes, proyectos y procesos educativos.
  • Contar con un conocimiento fundamentado sobre las bases conceptuales y metodológicas de la disciplina, capaces de fomentar la autocrítica constructiva y promover el desarrollo de habilidades de indagación e investigación multidisciplinaria tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Desarrollar en el estudiante aptitudes, habilidades y destrezas que les permitan comunicar en forma oral y escrita los resultados de investigación.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo investigación aplicada sobre la problemática social en el campo de la educación.
  • Perfil de Ingreso

    Asumir una postura comprometida con su formación y con la disciplina. Tener preocupaciones e intereses teórico-metodológicos y temáticos de las diferentes ciencias sociales y humanas. Tener un pensamiento reflexivo y crítico.

    Estar dispuesto a coexistir con la pluri, multi, inter y transdisciplinariedad. Es importante tener aptitud verbal desarrollada, sentido de observación, interés por la investigación y capacidad para comprender lo humano. Tener visión prospectiva para desarrollar propuestas y alternativas en la solución de problemáticas.

    Perfil de Egreso

    El Licenciado en Educación contará con los conocimientos, habilidades y destrezas, que le permitan comprender los diferentes elementos que componen y explican lo educativo; así como la compleja dinámica de las instituciones educativas, con relación a su devenir y su contexto amplio de lo político y lo social.

    Plan de Estudios

    Mapa Curricular

    Titulación

    Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del H. Consejo de Gobierno respectivo).

    Duración: nueve semestres (cuatro años y medio)

    Campo Laboral

    El Licenciado en Educación se desempeñará en diversas instituciones educativas, sean públicas o privadas, en la construcción de proyectos, procesos, planes educativos, así como en el sistema de educación no institucionalizada y no formal participando en proyectos educativos del sector gubernamental. También participará en la organización y administración de instituciones educativas. Los campos en los que intervendrá son: Instituciones Educativas Públicas y Privadas, Asesoría para la toma de decisiones institucionales en la Educación, Instituciones Gubernamentales, Departamentos de Planeación y Evaluación.

    Informes

    Mtra. Daisy Contreras Arámbula

    Tel: 2720076 ext. 112
    email: dcontrerasa@uaemex.mx

    Lic. Claudia Quiroz López

    © COPYRIGHT 2017. FACICO-UAEMÉX. ALL RIGHTS RESERVED..