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Departamento de Psicometría

PERSONALIDAD

Configuración Psicológica Individua

Autor: Harrison G. Gough, Ph. D
Material: Folleto de afirmaciones, Hoja de respuestas, Hoja de perfil, Plantillas de administración individual y colectiva.
Administración: Individual y Colectiva Edad: Adolescentes y Adultos.
Aplicación: Educativa y Clínica.
Tiempo: 90 minutos aproximadamente.
Editorial: Manual Moderno (Descontinuada).

Diseñado principalmente para utilizarse con sujetos normales (sin trastornos psiquiátricos). Sus escalas se dirigen principalmente a medir las características de personalidad que son importantes para la vida social y la interacción social. Su uso más general es en escuelas, universidades, empresas e industrias, así como en las clínicas y oficinas de asesoría, cuya clientela comprende principalmente a individuos que funcionan socialmente.

El cuestionario proporciona 18 escalas que se agrupan en cuatro categorías:
• Actitud, ascendencia, seguridad en sí mismo y adecuación
• Socialización, madurez, responsabilidad y estructuración interpersonal de los valores
• Potencial para el logro y eficiencia intelectual
• Modos intelectuales e intereses

NEO PI-R

Autor: Autor: P. T. Costa y R. R. McCrae. Adaptadores: A. Cordero, A. Pamos y N. Seisdedos.
Material: Manual, cuadernillo, hoja de identificación, hoja de respuestas.
Administración: Individual y colectiva.
Edad: Adolescentes y Adultos. Aplicación: Clinica, Educativa.
Tiempo: 40 minutos.
Editorial: TEA

Es uno de los instrumentos más prestigiosos para la evaluación de la personalidad normal. La estructura de los “cinco grandes” factores de la personalidad que se recoge en el NEO se ha convertido en una de las más sustentadas y utilizadas.
Consta de 240 elementos a los que se responde en una escala Likert de cinco opciones y permite la evaluación de cinco factores principales: Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad y Responsabilidad. Cada factor se descompone en seis facetas, lo que permite un análisis de la personalidad más fino, obteniendo 35 puntuaciones diferentes.
Incluye baremos actuales, variados y representativos, con más de 12.000 casos, divididos en tres grupos: población general, cuerpos de seguridad y adultos jóvenes.

Instrumento de codependencia (ICOD)

Autor: Noriega Gayol, Gloria.
Material: Manual y Cuestionario.
Administración: Individual y/o colectiva
Edad: Mujeres de 18 años en adelante.
Aplicación: Clínica.
Tiempo: 5 a 10 min aproximado.
Editorial: Manual Moderno

Detecta prevalencia de codependencia y sus factores asociados en mujeres así como la descripción de factores asociados con la presencia de este problema.
Se encuentra formado por 30 reactivos con respuestas de 0 (no) a 3 (mucho), es de fácil aplicación y calificación. Se compone de manual de aplicación y cuestionario. Este Instrumento se basa en la teoría de análisis transaccional. De acuerdo a esta teoría, la codependencia se encuentra asociada con un mecanismo de negación, un desarrollo incompleto de la identidad, represión emocional y una orientación rescatadora hacia los demás. El instrumento también sirve para diferenciar el trastorno de codependencia de la personalidad dependiente.

Test de colores de Lûscher

Autor: Max Lûscher
Material: Manual y tarjetas de colores Administración: Individual y/o colectiva Aplicación: Todas las áreas de la psicología Edad: 10 años en adelante
Tiempo: 10 min aproximadamente.
Editorial: Paidós.

El test utiliza las selecciones cromáticas hasta las últimas consecuencias como indicadores de los rasgos de la personalidad, contiene el significado psicológico del color, la interpretación de las funciones de las selecciones cromáticas, la explicación de los colores básicos y los auxiliares en todas sus combinaciones. Pone especial acento en las ansiedades, compensaciones, conflictos e interpreta cierto número de protocolos. La segunda parte del libro desmenuza todas las funciones y los posibles apareamientos de colores en las tablas de interpretación.
Contiene una triada de colores que interpretan la personalidad del sujeto en el ámbito laboral, muy útil y sencilla forma de evaluar la personalidad de un ambiente tan complejo como lo es el industrial.

Cuestionario Investigativo de la Personalidad (CIP)

Autor: Miguel Ángel Escotet, Ph. D
Material: Manual, Hoja de respuestas, Cuadernillo y Hoja de perfil.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: Adolescentes y Adultos. Aplicación: Escolar, Laboral y Clínica.
Tiempo:
Editorial: Manual Moderno (Descontinuada)

Los objetivos del CIP son: determinar si se trata de una persona ajustada al medio, esto desde el punto de vista global de su personalidad. En caso de que la persona evaluada presente problemas, la prueba reflejará el área o áreas correspondientes. Los datos obtenidos servirán al psicólogo para iniciar un estudio más a fondo de la personalidad del examinado.
Los datos obtenidos pueden ser de utilidad para las entrevistas psicológicas. En cuanto al área familiar, tiene validez de actualidad cuando se trata de personas jóvenes o que dependen de sus padres, refleja sus relaciones con ellos en el pasado como punto de partida para la psicoterapia.

Fabulas de Dûss

Autor: L. Düss.
Material: Manual, Plantillas y hoja de anotación.
Administración: Individual. Edad: A partir de 3 años. Aplicación: Clínica. Tiempo: Variable
Editorial: TEA.

Basada en una concepción psicoanalista, esta prueba permite detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas. La integran una serie de diez historias o fábulas de contenido simbólico donde se representa un estadio de la evolución del inconsciente (estadio oral, edípico, etc) en las que se espera que el sujeto se identifique con el “héroe” para expresar a través de él -y de sus reacciones en la situación planteada- sus propios conflictos.
El manual se ilustra con una serie de casos tanto de sujetos que presentan algunas perturbaciones neuróticas, casos dudosos y casos normales.

Inventario de Adaptación de la Conducta (IAC)

Autor: Mª V. de la Cruz y A. Cordero (Dpto. de I+D de TEA Ediciones).
Material: Manual, Plantillas, Cuadernillo y Hoja de respuestas.
Administración: Individual y Colectiva. Edad: Adolescentes a partir de 12 años.
Aplicación: Clínica y Escolar.
Tiempo: 30 minutos aproximado.
Editorial: TEA

Es un cuestionario formado por 123 frases, a las que el sujeto debe contestar de acuerdo con su forma de pensar y actuar. A través de éstas se aprecia el grado de adaptación del adolescente a diversos aspectos de su entorno. Los elementos se presentan agrupados por bloques, encabezados por una pregunta que abarca a todos ellos.
Durante la adolescencia, según estudios de diversos autores especializados, en el aspecto personal se observan: preocupación por la evolución del organismo, sentimientos de inferioridad y falta de aceptación de los cambios que sufre el cuerpo. En el plano familiar aparecen actitudes críticas, dificultades en la convivencia, falta de aceptación de las normas establecidas, etc. En el ámbito escolar surgen posturas de censura o rebeldía frente a la organización de la escuela y a la actuación de los profesores y los compañeros. En el plano social aparecen conductas negativas, deseos de aislamiento, actitudes críticas e inseguridad. Estos aspectos, que mejoran gradualmente con la edad, constituyen las bases sobre las que se ha construido el IAC.

Inventario de Rasgos Temperamentales (IRT)

Autor: Thurstone, Louis L.
Material: Manual y Hoja de respuestas/Perfil.
Administración: Individual y Colectiva. Edad: Adolescentes y adultos.
Aplicación: Laboral, Educativa y Clínica.
Tiempo: 30 minutos aproximado.
Editorial: Manual Moderno.

El objetivo es descubrir los aspectos temperamentales del individuo. Esta prueba pone de manifiesto los rasgos que son relativamente estables en cada persona, excluyendo aquellos que reflejan influencias sociales recientes, nuevas experiencias perturbadoras o las que resultan del dominio de la propaganda.
Se exploran 7 áreas temperamentales, empleando 140 reactivos en total:
- (A) Activo
- (V) Vigoroso
- (I) Impulsivo
- (D) Dominante
- (E) Estable
- (S) Sociable
- (R) Reflexivo

Manual para la Evaluación de las Funciones del Yo (EFY)

Autor: Bellak, Leopold
Material: Manual y Cuadernillo de reporte.
Administración: Individual. Edad: Adolescentes y adultos. Aplicación: Individual.
Tiempo: Variable.
Editorial: Manual Moderno.

El objetivo es el de evaluar 12 funciones del Yo, proporcionar un amplio perfil de la personalidad con información específica sobre la naturaleza y el grado de sus disfunciones.
Instrumento con formato de entrevista que permite obtener una evaluación metódica de las multidimensionales funciones del Yo tanto en personalidades patológicas como normales. La EFY se propone establecer un enfoque diagnóstico, actuar como una guía para la formación de una estrategia de tratamiento y servir como una herramienta de pronóstico. Al efectuar la entrevista, se marcará en el folleto de registro los factores componentes que se evidencian en cada función y con base en ello seleccionará el punto de la escala que refleja con mayor proximidad los niveles de funcionamiento del sujeto. Los resultados se grafican permitiendo una visualización clara del estado, nivel y áreas de disfunción yóica del paciente. La habilidad del clínico en la interpretación, permite que este método sea sistemático y flexible, breve o amplio; es decir, apropiado para satisfacer las necesidades del examinador.

Inventario Multifásico de la personalidad Minnesota para adolescentes (MMPI-A)

Autor: Butcher, James N., Williams, Carolyn L., Graham, John R., Archer, Robert P., Tellegen, Auke, Ben- Porath, Yossef S., and Kaemmer, Beverly
Material: Manual, Plantillas escalas Básicas, Plantillas escalas Suplementarias, Plantillas escalas Contenido, Cuadernillo, Hoja de Respuestas, Hoja de perfil Básica, Hoja de perfil de Contenido/Suplementaria. Administración: Individual y Colectiva.
Edad: Adolescentes de 14 a 18 años de edad.
Aplicación: Educativa y Clínica.
Tiempo: De 45 a 60 minutos.
Editorial: Manual Moderno.

El objetivo es el de identificar los principales problemas personales, sociales y conductuales, así como la psicopatología del adolescente. El MMPI-A se utiliza primordialmente para la identificación, diagnóstico y elaboración de planes de tratamiento en diversidad de escenarios: hospitales, escuelas, práctica privada, centros de atención a menores infractores, etc. Consta de 478 reactivos; los primeros 350 reactivos permiten la calificación de las escalas clínicas y tres de las de validez. Se elaboraron para esta versión escalas de contenido y suplementarias, las cuales permiten abordar problemas familiares, trastornos de la alimentación y farmacodependencia entre otras situaciones problema comunes entre los adolescentes.

Perfil Inventario de la Personalidad (P-IPG)

Autor: Gordon, Leonard V.
Material: Manual, Plantillas y Hoja de respuestas.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: Adolescentes y adultos.
Aplicación: Laboral, Educativa y Clínica.
Tiempo: 30 minutos aproximado.
Editorial: Manual Moderno.

El objetivo es medir rasgos estables de la personalidad y un factor de autoestima relacionados con la adaptación y la eficiencia del sujeto en situaciones sociales, educativas y laborales. Este Instrumento mide 8 aspectos de la personalidad:
- Ascendencia
- Responsabilidad
- Estabilidad emocional
- Sociabilidad
- Cautela
- Originalidad
- Relaciones personales
- Vigor

Esta versión actualizada ofrece una gran variedad de tablas normativas pertinentes a muy diversos grupos poblacionales: estudiantes universitarios, gerentes, representantes de ventas, ejecutivos y muchos más. El P-IPG proporciona información útil para las empresas, instituciones educativas, de salud y otras superando a las técnicas tradicionales de autoinforme.

Test de Apercepción Infantil (CAT-H y CAT-A)

Autor: Bellak, Leopold. Material: Manual, Laminas y Protocolo.
Administración: Individual.
Edad: de 3 a 10 años.
Aplicación: Clínica y Educativa.
Tiempo: Variable.
Editorial: PAIDOS.

Pruebas proyectivas, con materiales diferentes, adecuados a la edad a que se destinan. A partir de unas láminas que se presentan al sujeto, éste debe contar una historia, que revelará componentes significativos de su personalidad que de otra manera no hubiera manifestado. El CAT es aplicable a niños de 3 a 10 años y se presentan en dos formas equivalentes: CAT-H con figuras humanas y CAT-A con animales. El análisis del contenido de la historia se basa en el protagonista (sus motivos, tendencias y sentimientos), las fuerzas ambientales, los resultados e intereses.
La aplicación e interpretación de estas pruebas requiere experiencia y una formación adecuada

Test de Apercepción Temática (TAT)

Autor: H.A. Murray
Material: Manual, Laminas y Protocolo.
Administración: Individual.
Edad: de 14 años en adelante.
Aplicación: Clínica y Educativa.
Tiempo: Variable.
Editorial: PAIDOS.

El TAT consiste en una serie de 31 láminas, acerca de las cuales se pueden construir narraciones. A medida que se avanza en éstas se puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque la historia varié. Esta constancia nos proporciona una idea acerca del paciente como persona.
Las láminas estimulan la imaginación, proporcionan material incluso a las personas de imaginación más pobre. Permite explorar de una manera más o menos sistemática las posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. Además, la reacción perceptiva del sujeto ante la lámina proporciona una fuente adicional de la información respecto de su visión del mundo que lo rodea.

Test de Cuadros para Adolescentes (Symonds)

Autor: Symonds P.M.
Material: Manual y Laminas.
Administración: Individual.
Edad: Adolescentes.
Aplicación: Clínica y Educativa.
Tiempo: Variable.
Editorial: PAIDOS.

El Test de cuadros de Symonds es una técnica proyectiva para el examen de la personalidad de los adolescentes de ambos sexos. Las técnicas proyectivas presentan al examinado cierto estimulo, relativamente inestructurado, que le permite su libre expresión.
En el Test de cuadros, el adolescente debe inventar historias a partir de figuras que se le presentan como estímulos. El examinador se basa en el supuesto de que uno o más personajes de esas historias serán provistos con cualidades y rasgos de personalidad que corresponden a los deseos, impulsos y actitudes subyacentes del propio examinado.

Test de Relaciones Objétales (TRO)

Autor: Phillipson, Herbert.
Material: Manual, Laminas y Protocolo.
Administración: Individual.
Edad: 13 años en adelante.
Aplicación: Clínica y Educativa.
Tiempo: 90 Minutos aproximado.
Editorial: PAIDOS.

El TRO fue diseñado para diseñar y valorar las actitudes hacia las relaciones objetales y según el autor, aislar las principales variables dinámicas en los conflictos psicológicos. A partir de las historias que el sujeto elabora ante la presentación de las láminas del test, se interpreta la relación que ha establecido consigo mismo y con otras personas. Las láminas cromáticas y acromáticas, presentan grados diferentes de estructuración de los estímulos y número de integrantes.
El análisis y la interpretación de las historias que permiten inferir la dinámica inconsciente del sujeto es desde el punto de vista de la teoría de las relaciones objetales. Se puede complementar con Actualizaciones en el Test de Phillipson e Identidad y vínculo en el Test de las dos personas, ambas obras de R. F. Frank de Verthelyi.

La Técnica del Test Z

Autor: A. Morali-Daninos y N. Canivet
Material: Manual, Laminas y Protocolo.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: A partir de 16 años.
Aplicación: Clínica, Laboral y Educativa.
Tiempo: Variable entorno a 20 minutos.
Editorial: TEA.

Prueba proyectiva elaborada a partir de los mismos principios que el Rorschach (aunque no puede reemplazarlo en el estudio profundo de la personalidad). A diferencia del Rorschach, el test Z es colectivo, pudiendo aplicarse simultáneamente a un grupo de entre 10 y 30 sujetos. Está constituido por tres láminas con imágenes no estructuradas y de composición y coloración diversas.
La finalidad del test Z es detectar de manera objetiva una cierta estructura de la personalidad, reconocer el tipo caracteriológico del sujeto y evidenciar rasgos normales o patológicos, de manera que se seleccione los sujetos que precisen una evaluación individual a un nivel mucho más profundo.

TEST DEL ARBOL

Autor (es): Koch y Renée Stora.
Material: 5 hojas blancas, lápiz no. 2B, goma y sacapuntas.
Administración: Individual.
Edad: de 4 años en adelante.
Aplicación: Indeterminado.
Tiempo: Ilimitado.
Editorial: Paidós.

El test del árbol es una prueba proyectiva que refleja la estructura profunda de la personalidad de quien lo efectúa, así como su manera de ser en la vida, al mismo sirve para detectar enfermedades mentales, su campo de acción es muy amplio. Este dibujo se debe interpretar según la edad. El árbol representa las relaciones que existen entre el Ello, el Yo y el Súper-Yo y a partir de esto se puede determinar cuando ocurrió un evento.

Cuestionario de Personalidad para Niños (ESPQ)

Autor: R.W. Coan y R.B. Cattell.
Adaptadores: TEA Ediciones.
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas. (CLAVE DE CORRECCIÓN)
Administración: Individual y colectiva
Edad: De 6 a 8 años (De 1º a 3º de Primaria).
Aplicación: Clínica, Escolar (Personalidad)
Tiempo: De 30 a 40 minutos aproximadamente cada parte.
Editorial: TEA

El ESPQ es un cuestionario de 160 preguntas (divido en dos partes) que permite puntuaciones en 13 dimensiones de la personalidad, incluyendo el aspecto intelectual, en un tiempo mínimo de aplicación. Algunas de las dimensiones evaluadas son: Reservado/Abierto, Inteligencia baja/alta, Afectado emocionalmente/estable, Calmoso/Excitable, Sumiso/Dominante, Sobrio/Entusiasta, Despreocupado/Consciente, Cohibido/Emprendedor, Sensibilidad dura/ blanda, Seguro/Dubitativo, Sencillo/Astuto, Sereno/Aprensivo y Relajado/Tenso.
A partir de las escalas primarias obtenemos 3 dimensiones globales conocidas también como “factores de segundo orden” porque se obtienen mediante análisis factorial: Ansiedad, Extraversión y Excitabilidad/Dureza.
Cada escala o factor viene definido en su polo alto (puntuaciones altas) y bajo (puntuaciones bajas) con unos adjetivos que facilitan la interpretación y esto hace que la prueba resulte útil para ser aplicada colectivamente en el ámbito escolar.
Las preguntas son leídas por el aplicador y el niño anota sus respuestas en una hoja especial de diseño sencillo y ameno.

Test del Dibujo de 2 Figuras Humanas (T2F)

Autor: C. Maganto y M. Garaigordobil.
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas.
Administración: Individual y colectiva
Edad: De 5 a 12 años.
Aplicación: Clínica, Escolar (Proyectivos)
Tiempo: De 15 a 25 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA.

El T2F aporta un nuevo sistema de aplicación, corrección y tipificación de una de las pruebas diagnósticas más utilizadas en la infancia y de especial relevancia por su utilidad educativa y clínica, cuyo objetivo prioritario es evaluar tanto el Nivel madurativo-mental como la Problemática emocional en los niños. Con esta doble finalidad, en el T2F se identifican una serie de ítems evolutivos que permiten conocer cuál es el nivel madurativo-mental de un sujeto y detectar posibles casos de retraso en el desarrollo, a través de la elaboración por parte del niño de un dibujo de dos figuras (femenina y masculina). A este apartado de la prueba se le denomina T2F-M. La segunda parte del test se denomina T2F-E, consiste en la evaluación de los factores emocionales mediante el análisis de los indicadores recogidos, que permiten conocer las principales preocupaciones, temores, miedos y otros aspectos de la experiencia emocional del sujeto que afectan a su comportamiento.
Cada ítem va acompañado de una variedad extensa de ejemplos de dibujos reales para facilitar su puntuación. Se incluyen baremos por edad y sexo para la evaluación madurativa del niño y diversos puntos de corte para la valoración de la presencia de problemas emocionales.

Test de los Cuentos de Hadas (FTT)

Autor: C. Coulacoglou.
Adaptadores: TEA Ediciones.
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas, 7 Series de 3 láminas cada una (21 total)
Administración: Individual.
Edad: De 7 a 12 años.
Aplicación: Clínica, (Proyectivos)
Tiempo: 45 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA.

Prueba proyectiva que consta de 21 dibujos con personajes muy conocidos de los cuentos de hadas (Caperucita Roja, enano, la bruja, el gigante, etc.) Estos dibujos se agrupan en siete series de 3 dibujos cada una; las cinco primeras series representan personajes y las dos últimas, escenas. La novedad de esta prueba reside en que no se le pide al niño que cuente historias sino que elija personajes y conteste a preguntas lo que hace más fácil y atractiva la tarea. La puntuación de las respuestas puede ser cuantitativa (evaluación de 26 variables y transformación de las puntuaciones directas a puntuaciones T) y cualitativa, aunque menos objetivo, aporta mucha información adicional. Tiene que ver con la forma de dar las respuestas, el nivel de concentración del sujeto, la capacidad verbal, etc. Este análisis se completa con la observación de la conducta durante el examen.
El manual incluye un apéndice con casos reales, puntuados, que clarifican y ayudan a la interpretación de la prueba.

Cuestionario de Personalidad (CEP)

Autor: J. Luis Pinillos.
Material: Manual, Cuadernillo y Hojas de respuesta auto corregibles o mecanizadas.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: 14/15 años en adelante.
Aplicación: Individual o colectiva.
Tiempo: Variable.
Editorial: TEA.

Aprecia aspectos distintos de la personalidad: estabilidad emocional, extraversión social y paranoidismo; incluye las escalas auxiliares de sinceridad y número de interrogantes. Está conformado por 33 preguntas que se refieren casi exclusivamente a la estabilidad emocional, así mismo revela aspectos de la atención, distracciones y perseveraciones

Cuestionario A-D (Conductas Antisociales Delictivas) - (AD)

Autor: Nicolás Seisdedos Cubero
Material: Cuestionario y Hoja de respuestas.
Administración: Individual o colectiva.
Edad: Niños y adolescentes entre los 11 y los 19 años de edad.
Aplicación: Educativa y Clínica.
Editorial: TEA

Es un cuestionario que consta de 40 reactivos que recogen una amplia gama de comportamientos sociales indicativos de propensión o presencia de conductas de tipo delictivo. Con base en análisis factoriales, se determinaron las dimensiones que cubre el cuestionario: un factor de conducta delictiva o delincuente (D), es decir, comportamientos ilegales, así como un factor de conductas antisociales (A) que rozan la frontera con lo que cae fuera de la ley.
El ámbito más probable de aplicación del Cuestionario A-D será sin duda el escolar, pues muchas de las conductas a las que se refiere la prueba suelen detectarse -o incluso hacerse manifiestas en dicho escenario. Las normas separadas para varones y mujeres se presentan en percentiles y puntuaciones S. El Cuestionario A-D está validado para México.

Cuestionario de 16 factores de la Personalidad (16 PF)

Autor: Raymond B. Cattell.
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas, Hoja de respuestas/Perfil, Plantillas de calificación.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: 16 años en adelante.
Aplicación: laboral, Educativa y Clínica.
Tiempo: 45 a 60 min. - Forma A o B. 30 a 40 min. - Forma C o D.
Editorial: Manual Moderno (Descontinuada).

16 FP, consiste en escalas orientadas y ordenadas de manera cuidadosa, de acuerdo con conceptos básicos en la investigación sobre la estructura de la personalidad humana. Este cuestionario consta de 187 preguntas tendientes a evaluar los rasgos distintivos de la personalidad normal. Permite organizar con rapidez información de suma utilidad, al igual que ahorrar tiempo considerable en los procesos de evaluación. Con este cuestionario es posible obtener mediciones referentes a 16 factores primarios, entre ellos: Fortaleza Yoica, Astucia, Candidez, Dominio, Propensión a la culpa, Radicalismo, Adhesión al grupo etc. También se puede acceder a factores secundarios como extraversión, ansiedad, liderazgo, creatividad y otro.

Cuestionario Factorial de la Personalidad (16 PF-5)

Autor: R. B. Cattell, A. K. S Cattell y H. E. P. Cattell.
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas y Hoja de respuestas.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: A partir de los 16 años.
Aplicación: Laboral, Educativa y Clínica.
Tiempo: 40 a 45 minutos.
Editorial: TEA.

La edición 16PF-5 es la versión más reciente del instrumento, resultado de un estudio completamente original en el que se sustituyen los antiguos factores de segundo orden por cinco dimensiones globales que guardan un notable paralelismo con los famosos “cinco grandes” factores de personalidad.
Tiene 185 elementos y mide, con algunas variaciones y mejoras, las mismas 16 escalas primarias: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.
El 16 PF-5 está pensado para ser utilizado principalmente en el campo de la gestión de recursos humanos (selección, desarrollo personal y organizacional, orientación, consultoría) y en la práctica

Inventario Autodescriptivo del Adolescente (IADA)

Autor: Emilia Lucio Gómez-Maqueo; Blanca E. Barcelata Eguiarte y Consuelo Durán Patiño.
Material: Manual, plantillas de secundaria y preparatoria, cuadernillo de secundaria, cuadernillo de preparatoria.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: Adolescentes de 13 a 18 años de edad.
Aplicación: Educativa.
Tiempo: 30 min aproximado.
Editorial: Manual Moderno.

Se interesa por tener una descripción de diversas dimensiones del ambiente del adolescente basada en la percepción que él hace de sí mismo, para después evaluar la presencia de algunos indicadores de riesgo de conductas problemáticas.
Se desarrolló con el fin de contar con un instrumento válido y confiable que fuera un auxiliar en la evaluación de problemas psicológicos tanto en términos de detección temprana de factores de riesgo en la vida del adolescente, como de la identificación de problemas emocionales. Se pensó para ser útil en el ámbito clínico, pero también en el educativo, así como en el proceso de intervención primaria y secundaria.
El Inventario Autodescriptivo del Adolescente (IADA), consta de 162 reactivos para nivel secundaria y 165 para nivel preparatoria, de elección forzosa (SI-NO), que permite evaluar de manera confiable cinco dimensiones o áreas de la vida del adolescente:
- Familiar – Personal – Social – Salud - Escolar

Cuestionario de la personalidad para adolescentes 16PF APQ

Autor: J. M. Schuerger.
Material: Manual, Cuadernillo, Hoja de respuestas y Disco perfil.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: Adolescentes entre 12 y 19 años (De 1º de E.S.O. a 2º de Bachillerato).
Aplicación: Clínica y Escolar.
Tiempo: 45 y 60 minutos (unos 15 minutos más para la parte ¨Dificultades cotidianas¨).
Editorial: TEA.

El 16PF-APQ nace en 2001 como una revisión y actualización del HSPQ (Cattel y cols., 1984). Contiene las mismas 16 variables del 16PF-5 (Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad emocional, Dominancia, Animación, Atención normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión) y las 5 dimensiones globales (Extraversión, Ansiedad, Dureza, Independencia y Autocontrol).
Las 15 escalas de Personalidad se miden con 134 elementos y la de Razonamiento con 11 cuestiones. Incluye además 15 elementos sobre Preferencias ocupacionales y una sección con 40 cuestiones dedicadas a problemas cotidianos.

Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS)

Autor: E. Frydenberg y R. Lewis.
Material: Manual, Cuadernillo, hoja de respuestas y corrección, Hoja de perfil.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: 12 a 18 años.
Aplicación: Clínica, educativa y laboral. Tiempo: 10 min aproximado.
Editorial: TEA.

Prueba de autoinforme que permite la evaluación de forma precisa de 18 estrategias de afrontamiento: buscar apoyo social, concentrarse en resolver el problema, esforzarse y tener éxito, preocuparse, invertir en amigos íntimos, buscar pertenencia, hacerse ilusiones, falta de afrontamiento, reducción de la tensión, acción social, ignorar el problema, autoinculparse, reservarlo para sí, buscar apoyo espiritual, fijarse en lo positivo, buscar ayuda profesional, buscar diversiones relajantes y distracción física.
Su aplicación estimula la reflexión sobre las estrategias de afrontamiento que emplea y sus conductas, por lo que puede ser empleada como técnica de evaluación o de intervención grupal e individual en clínica u orientación. Por su diseño, puede ser el propio evaluado quién se aplique, corrija e interprete sus resultados como herramienta de análisis y reflexión.
La prueba está concebida para que pueda responderse tanto de forma inespecífica (pensando cómo afronta su problemas en general) como específica (cómo aborda un problema concreto que le preocupa especialmente o que el orientador, tutor o clínico quiere tratar).

Cuestionario de Personalidad para niños (CPQ)

Autor: R. B. Porter y R. B. Cattell
Material: Manual, Cuestionario, Hoja de respuestas y Plantillas.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: De 8 a 12 años (De 3º de Primaria a 1º de la ESO).
Aplicación: Clínica y Escolar.
Tiempo: 30 a 40 minutos aproximado.
Editorial: TEA.

El CPQ evalúa, a través de un cuestionario de 140 preguntas, la personalidad de los niños en edad escolar. Permite obtener puntuaciones en 14 dimensiones de la personalidad.
A partir de las escalas primarias obtenemos 3 dimensiones globales conocidas también como “factores de segundo orden” porque se obtienen mediante análisis factorial: Ansiedad, Extraversión y Excitabilidad / Dureza.
Cada escala viene definida en su polo alto (puntuaciones altas) y bajo (puntuaciones bajas) con unos adjetivos que facilitan la interpretación de la prueba y esto hace que la prueba resulte útil para ser aplicada colectivamente en el ámbito escolar.

Cuestionario de Personalidad Situacional (CPS)

Autor: J. L. Fernández-Seara, N. Seisdedos y M. Mielgo
Material: Manual, Plantillas, Cuestionario, Hoja de anotación y Hoja de perfil.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: Adolescentes y Adultos.
Aplicación: Clínica y Educativa.
Tiempo: 30 y 50 minutos.
Editorial: TEA

El CPS es un instrumento de evaluación de la personalidad que parte de una aproximación conductual y tiene en cuenta las características de la persona y su interacción con las situaciones concretas. Está especialmente indicado para la evaluación en contextos laborales. Consta de 15 variables de personalidad: Estabilidad emocional, Ansiedad, Autoconcepto, Eficacia, Confianza en sí mismo, Independencia, Dominancia, Control cognitivo, Sociabilidad, Ajuste social, Agresividad, Tolerancia, Inteligencia social, Integridad y Liderazgo. Asimismo, incorpora medidas de validez de las respuestas. Se han elaborado baremos para situación sincera y para situación de selección.
El CPS se presenta como una medida alternativa de la personalidad elaborada en España y tipificada originalmente con muestras españolas. Consta de 233 ítems de tipo verdadero-falso y es de breve y fácil aplicación.

El test de los garabatos.

Autor: Louis Corman.
Material: Manual.
Administración: Individual.
Edad: Todas las edades.
Aplicación: Clínica.
Tiempo: Variable.
Editorial: Kapelusz

Es una prueba de ejecución simple, sencilla y rápida. Explora un campo de la actividad Psico- Instintiva, como lo es el estadio sádico-Anal, que es donde se constituyen las primeras defensas del Yo. No da lugar a fraude porque el sujeto no puede manipular la prueba. La influencia del aprendizaje es nula y se puede repetir cuantas veces sea necesario.

El test del dibujo de la familia (CORMAN)

Autor: Louis Corman.
Material: Manual.
Administración: Individual.
Edad: A partir de los 5 años.
Aplicación: Clínica.
Tiempo:
Editorial: Kapelusz

Es un test que aporta información sobre las relaciones que se viven al interior de las familias, donde los niños expresan de manera libre las interacciones que establecen con su familia. Se estudian las características generales de los dibujos, las valorizaciones y desvalorizaciones de los personajes, los componentes jerárquicos y las diferencias más significativas al comparar los estamentos socioculturales, tamaño de las familias y el lugar relativo a los hermanos.

El Test de Pata Negra.

Autor: L. Corman.
Material: Manual, 19 Laminas y Protocolo.
Administración: Individual.
Edad: de 4 a 15 años.
Aplicación: Clínica y Escolar.
Tiempo: Variable.
Editorial: Herder.

La prueba explora fundamentalmente la estructura dinámica de la personalidad, poniendo el acento en el análisis de los mecanismos del Yo y las tendencias instintivas.
En esta prueba se utilizan 19 láminas con escenas protagonizadas por cerditos, entre los que figura el principal, Pata Negra. A través del método de las preferencias-identificaciones se trata de poner de manifiesto temas tan relevantes en el desarrollo infantil como los siguientes: oralidad, analidad, sexualidad, agresividad y rivalidad fraterna, dependencia-independencia, culpabilidad, inversión de sexo, padre nutricio y madre ideal.

Test de Rorschach Psicodiagnóstico

Autor: H. Rorschach.
Material: Manual, plantillas y Protocolo.
Administración: Individual.
Edad: Adultos.
Aplicación: Todas las Áreas.
Tiempo: Variable.
Editorial: Manual Moderno.

La prueba de las manchas de tinta de Hermann Rorschach es una técnica proyectiva clásica que, desde su aparición pública, ha gozado de amplia aceptación. Ninguna otra creación ha sido objeto de tan grande número de artículos científicos y es probable que ninguna otra prueba psicológica haya sido aplicada a más millones de personas en todo el mundo.
El Rorschach se ha utilizado para investigar sobre la delincuencia juvenil, el alcoholismo, la tartamudez, las interrelaciones cultura-sociedad y muchos otros campos. Gracias al Rorschach es posible evaluar funciones como:
• Prueba de realidad
• Funcionamiento del ego
• Relaciones interpersonales
• Apercepción
• Funcionamiento afectivo
• Trastorno de pensamiento

Manual y guía de la interpretación de la técnica del dibujo proyectivo (HTP)

Autor: Buck, John N.; Warren, W. L.
Material: Manual,
Administración: individual.
Edad: A partir de los 4 años.
Aplicación: Todas las Áreas.
Tiempo: 30 a 90 minutos.
Editorial: Manual Moderno.

El objetivo es evaluar las funciones del ego, conflictos de personalidad, autoimagen, percepción familiar, funcionamiento intelectual y coordinación visomotriz.
La técnica de dibujo proyectivo H-T-P es una de las pruebas de mayor difusión y empleo en la evaluación de la personalidad, es breve y puede aplicarse prácticamente a cualquier sujeto. Ofrece abundante información clínica: alteraciones en el desarrollo, impedimentos de lenguaje o diferencias culturales, entre otros. El Manual incluye secciones especiales para interpretar los rasgos de dibujos hechos por niños y adultos, de manera independiente y un apéndice especial en relación con los trazos que efectúan los niños maltratados.

Inventario de Masculinidad y Femineidad (IMAFE)

Autor: Ma. Asunción Lara Cantú.
Material: Manual, Hoja de respuestas y perfil.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: Mayores de 17 años.
Aplicación: Clínica, Laboral y Educativa.
Tiempo: 30 minutos aproximadamente.
Editorial: Manual Moderno (Descontinuada)

Consta de 4 escalas: Masculinidad, Femineidad, Machismo y Sumisión. Los reactivos expresan los rasgos de personalidad así como la evaluación de los papeles de género, ya que estos pueden ser de importancia, dado que el apego rígido a las normas de un género o a la presencia de rasgos no deseables puede ser una barrera u obstáculo para que el individuo logre sus metas de cambio, de igual forma puede usarse para obtener información adicional a las escalas de masculinidad y feminidad existentes.

Inventario Multifacético de la Personalidad Minnesota-2 (MMPI-2)

Autor: Butcher, James N., Dahlstrom, W. Grant, Graham, John R., Tellegen, Auke, and Kaemmer, Beverly; S.R Hathaway y J.C Mckinley.
Material: Manual, Plantillas escalas Básicas, Plantillas escalas Suplementarias, Plantillas escalas Contenido, Cuadernillo, Hoja de Respuestas, Hoja de perfil Básica, Hoja de perfil de Contenido y Hoja de perfil Suplementaria.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: Adultos.
Aplicación: Laboral, Colectiva y Educativa.
Tiempo: de 60 a 90 minutos.
Editorial: Manual Moderno.

Inventario derivado del MMPI original, reestandarizado para población estadounidense, así como adaptado al español y estandarizado para México, tiene como objetivo evaluar los principales patrones de personalidad y trastornos emocionales.
Consta de 567 reactivos de respuesta Verdadero o Falso ordenados de manera que permiten la calificación de las escalas básicas (clínicas y de validez) con los primeros 370 reactivos. Para esta revisión se desarrollaron nuevas escalas -de contenido y suplementarias- que permiten mayor amplitud y precisión en la evaluación psicológica. El MMPI-2 proporciona tres perfiles acorde con el número de escalas que comprende, se ha eliminado en la prueba todo contenido sexista, racial y anticuado y, en cambio, se han aportado nuevas formas de puntuaciones T (uniformes) que facultan la comparación entre escalas.
Al MMPI-2 se incorporaron nuevas escalas para proporcionar indicadores adicionales de la validez del protocolo y dimensiones de contenido clínicamente relevantes.

Test Proyectivo de Karen Machover (La figura Humana).

Autor: J.A. Portundo
Material: Manual
Administración: individual o Colectiva.
Edad: A partir de los 7 años en adelante.
Aplicación: Laboral, Clínica y Educativa.
Tiempo: 30 minutos aproximado.
Editorial: Biblioteca Nueva.

A través del dibujo de la figura humana, la personalidad proyecta toda una gama de rasgos significativos y útiles para un mejor diagnóstico, tanto psicodinámico como nosológico. Nos permite saber las zonas conflictivas detectadas en los rasgos de los dibujos ya que el dibujo de la figura humana no sólo expresará ciertos pensamientos o sentimientos, ciertas aptitudes prácticas, sino que proyectará una imagen total de sí mismo.

Test de la Familia de (FONT)

Autor: Josep M. Lluís-Font
Material: Manual.
Administración: Individual.
Edad: A partir de los 5 años.
Aplicación: Clínica y Educativa.
Tiempo: Indeterminado.
Editorial: DAVINCI.

El test de la familia es una técnica especialmente interesante para la evaluación de la afectividad infantil, pero resulta también de gran utilidad en la exploración psicológica de los adolescentes. La información que se obtiene a partir de la aplicación del test puede ser analizada e interpretase a partir de cualquier marco teórico, no importa si el paradigma de referencia es el psicodinámico, el de rasgos, el biológico o el social-cognitivo.
El test ofrece al sujeto evaluado la posibilidad de expresar contenidos diversos que tiene que ver con sus sentimientos, el grado de vinculación, la autoestima, las actitudes, los celos, el egocentrismo, la regresión, el grado de maduración emocional etc.

Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS)

Autor: Theodore Millon.
Material: Manual, Cuadernillo y Hoja de respuestas.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: Entre 18 y 65 años.
Aplicación: Clínica, Laboral y Educativa.
Tiempo: Entre 30 y 40 minutos.
Editorial: Paidós.

El Inventario de estilos de personalidad de Millon es un cuestionario de 180 elementos de tipo verdadero/falso, ha sido diseñado para medir los estilos de personalidad de adultos normales entre 18 y 65 años de edad. Para contestar a sus frases se requiere una escolaridad equivalente al último año de enseñanza obligatoria.
El MIPS consta de 27 escalas, 24 de personalidad y 3 de índices de control; las de personalidad se agrupan en 12 pares. Cada uno de estos pares consta de dos escalas yuxtapuestas.

Cuestionario ¨Big Five¨ (BFQ)

Autor: G. V. Caprara, C. Barbaranelli y L. Borgogni; Adaptadores: J. Bermúdez.
Material: Manual, cuadernillo y Hoja de respuestas.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: de 16 años en adelante
Aplicación: Todas las áreas.
Tiempo: 30 min aproximado.
Editorial: TEA.

Entre las distintas teorías y modelos descriptivos de la personalidad, en los últimos años ha tenido una gran aceptación la teoría de los Cinco Grandes (“Big Five”), que considera que existen cinco dimensiones fundamentales en la personalidad humana. El Cuestionario “Big Five” es el primero elaborado en Europa y basado en esta teoría. Consta de 132 elementos de respuesta múltiple (tipo Likert) que miden las siguientes dimensiones:
- Energía, inherente a una visión confiada y entusiasta de múltiples aspectos de la vida,
principalmente de tipo interpersonal.
- Afabilidad, preocupación de tipo altruista y de apoyo emocional a los demás.
- Tesón, propia de un comportamiento de tipo perseverante, escrupuloso y responsable.
- Estabilidad emocional, rasgo de amplio espectro, con características tales como capacidad para afrontar los efectos negativos de la ansiedad, de la depresión, de la irritabilidad o de la frustración.
- Apertura mental, sobre todo de tipo intelectual ante nuevas ideas, valores, sentimientos e intereses.
Incluye una escala de Distorsión, cuya elaboración ha sido muy cuidada y que es de gran utilidad para detectar posibles intentos de dar una imagen falseada, buena o mala, por parte del sujeto.

Test de Personalidad de Tea (TPT)

Autor: S. Corral, A. Pamos.
Material: Manual, Cuadernillo y Hojas de respuesta.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: Adultos.
Aplicación: Laboral, Clínica, Educativa.
Tiempo: Variable, al redor de 30 min.
Editorial: TEA.

Evalúa 15 rasgos de personalidad, 3 factores o dimensiones generales, un índice de éxito en la vida profesional y una escala de sinceridad. Dichas escalas tiene variables en polos altos y bajos. Algunas de ellas son desajuste, ansiedad, depresión, tolerancia al estrés, autoconcepto, tolerancia y flexibilidad, adaptación a los cambios, interés por otras culturas, disponibilidad, inteligencia social, integración social, trabajo en equipo, autoexigencia profesional, dinamismo y actividad, tesón y constancia, sinceridad, estabilidad emocional, apertura mental y responsabilidad.

Cuestionario de Personalidad (EPI)

Autores: H. J. Eysenck y S.B.G Eysenck
Material: Manual, Cuadernillo de Respuestas (Forma A y B) y Plantilla de Calificación
Administración: Clínica
Edad: Adolescentes a partir de 14 años y adultos.
Aplicación: Individual o Colectiva
Tiempo: Variable, entre 10 y 15 minutos.
Editorial: TEA Ediciones.

Es el más clásico de los instrumentos de Eysenck y con él se miden dos grandes factores bipolares: la Extraversión - Introversión y el Neuroticismo - Estabilidad. El Cuestionario tiene dos formas paralelas (A y B) que permite el retest en un tratamiento experimental, sin la interferencia de los factores de memoria. En la Forma A es posible, además, desglosar la Extraversión en sus dos grandes componentes, la Impulsividad y la Sociabilidad, de las que el manual ofrece baremos con muestras grandes. Incluye también, una escala de Sinceridad con la que se puede identificar a los sujetos que tienden a responder en una dirección “deseable”.
El Cuestionario EPI ha mostrado ser de gran utilidad tanto en situaciones de psicología aplicada (clínica, industrial y escolar) como de investigación para controlar variables de personalidad

Inventario de Evaluación de la Personalidad (PAI)

Autor: Leslie C. Morey
Material: Manual de aplicación, corrección e interpretación, manual técnico, cuadernillo, hoja de respuestas y PIN de corrección.
Administración: Individual o colectiva
Edad: 18 años en adelante
Aplicación: Clínico y Escolar
Tiempo: 45 minutos aproximadamente
Editorial: TEA

Especificaciones: Evaluación comprensiva de la psicopatología de adultos mediante 22 escalas:
4 escalas de validez,
11 escalas clínicas,
5 escalas de consideraciones para el tratamiento y
2 escalas de relaciones interpersonales.

Cuestionario de Personalidad para Adolescentes (HSPQ)

Autor: R.B. Cattell y M.D. Catell
Material: Manual, Plantilla de corrección, Cuadernillo, Hoja de Perfil y Respuestas. Existe una versión del Cuadernillo en Catalán.
Aplicación: Individual o Colectiva.
Edad: Adolescentes (12-18 años)
Duración: 40-50 minutos
Editorial: TEA ediciones

Especificación: El HSPQ se ofrece como una ayuda a profesores, orientadores, psicólogos y, en general, para su uso clínico y de investigación. El HSPQ consta de 140 elementos, aplicables a escolares de secundaria y bachillerato, atendiendo a la personalidad del adolescentes y sus posibles problemas en la actualidad escolar o en su entorno social.
El HSPQ puede resultar una evaluación especial en relación con la adaptación de los alumnos adolescentes. Con ella, el profesor puede comprender mejor las necesidades y predisposiciones de los componentes de la clase y adaptar su actividad instructiva y disciplinaria a cada sujeto, puede facilitar esa intuición del docente acerca de los muchos pequeños problemas de adaptación que inevitablemente surgen en estos años, así como ayudar en su resolución, puesto que ofrece algunas bases como punto de partida en la comunicación entre padres y profesores.

Programa Preventivo sobre Imagen Corporal y Trastornos de la Alimentación (PICTA)

Autor: C. Maganto Mateo, A. del Río Cano y O. Roiz Mur.
Material: Manual del monitor, Cuaderno de trabajo de los participantes, Láminas de fotos, Cinta de vídeo que contiene la proyección “No me controlo”.
Aplicación: Colectiva.
Edad: Adolescentes y Jóvenes
Editorial: TEA Ediciones

Especificación: El programa está estructurado en las siguientes partes, presentación del taller, explicación de cada una de las sesiones, modo de evaluar los resultados y bibliografía básica. Se desarrollan ocho sesiones, cada una con el tema y objetivo, explicación teórica, actividades, material complementario del trabajo, mirando con lupa. Las sesiones están organizadas de la siguiente forma:
1. Cohesión Grupal.
2. Salud, alimentación y nutrición,
3. Imagen corporal I. Modelos sociales
4. Imagen corporal II. Satisfacción corporal.
5. Expresión de las emociones.
6. Anorexia
7. Bulimia
8. Stop, ¿qué hacer?

Test de la Casa

Autor: Dra. María Dolores López Pérez
Material: Manual test de la casa
Aplicación: Individual.
Edad: Todas las edades.
Duración: Variable
Editorial: Manual Moderno

Especificación: en el dibujo de la casa se proyecta la propia personalidad, cómo se siente uno mismo, pero también cómo se relaciona con los demás; la casa como vivienda provoca asociaciones con la vida hogareña y las relaciones interfamiliares.
Finalmente el dibujo es como un sueño, una metáfora a interpretar y requiere una labor de análisis y síntesis.

Inventario de Dependencia Emocional (IDE)

Autor: Jesús Joel Aiquipa Tello.
Material: manual, tarjeta de usos electrónicos.
Administración: individual o grupal.
Edad: entre 18 y 55 años.
Aplicación: clínico e investigación
Tiempo de aplicación: Variable
Editorial: Manual Moderno

El IDE es un inventario que evalúa la dependencia emocional y para ello utiliza una escala en formato Likert con cinco alternativas de respuesta. El instrumento permite, que en combinación con otros, se obtenga información valiosa que permita el diseño de las estrategias de intervención apropiadas a cada caso.
El IDE mide la dependencia emocional en su dimensión patológica y, usa los puntajes de los siete componentes para realizar el análisis de forma más profunda: miedo a la ruptura (MR), miedo e intolerancia a la soledad (IS), prioridad de la pareja (PP), necesidad de acceso a la pareja (NAP), deseos de exclusividad (DEX), subordinación y sumisión (SS), deseos de control y dominio (DCD). Lo anterior hace posible la generación de un reporte o identificación de alertas de los factores que presentan a los puntajes y su breve descripción.

Cuestionario de Personalidad para Niños y EPQ-A. Adultos (EPQ-J)

Autor: H.J. Eysenck y S.B.G. Eysenck
Material: manual y ejemplares autocorregibles A y J.
Administración: individual o colectiva.
Aplicación: clínica e investigación.
Edad: de 10 a 15 años EPQ-J y 16 años en adelante EPQ-A.
Aplicación: Variable, alrededor de 20 minutos el EPQ-J (según capacidad lectora) y entre 20 - 30 minutos el EPQ-A.
Editorial: TEA

El Cuestionario de personalidad para niños EPQ-J y adultos EPQ-A, evalúa tres dimensiones básicas de la personalidad (Neuroticismo, Extraversión y Psicoticismo o Dureza) y una de Sinceridad. Lo anterior derivado de una revisión de la literatura realizado por Eysenck, que ha mostrado bastante evidencia sobre un enfoque que reconoce la existencia de dos dimensiones y que han sido denominadas, respectivamente, Extraversión-Introversión y Neuroticismo (emocionalidad o inestabilidad)-Estabilidad.

Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota-2 Forma Reestructurada ( MMPI-2 RF)

Autor: Yossef S. Ben-Porath, Auke Tellegen.
Material: manual de aplicación, calificación e interpretación, manual técnico, cuadernillo de aplicación, hoja de respuestas, perfiles, plantillas de calificación, tarjeta de usos electrónicos.
Administración: individual o colectiva.
Aplicación: clínica e investigación.
Edad: Adultos
Tiempo: Variable.
Editorial: Manual moderno

El MMPI-2-RF es el proyecto principal más reciente de los instrumentos MMPI, las principales características de esta revisión fueron: nuevas normas nacionales, un protocolo revisado y un nuevo grupo de escalas de contenido. El resultado es una versión revisada de 338 reactivos de los 567que pertenecen al MMPI-2, que fue diseñado para proporcionar una evaluación exhaustiva y eficiente de las variables clínicas relevantes, generando 51 escalas ordenadas a lo largo de todo el inventario.
La calificación del reporte del MMPI-2-RF, proporciona puntuaciones naturales y estandarizadas para las escalas, así como información sobre el nivel del reactivo que incluye respuestas no calificables y respuestas a las frases significativas que deben tomarse en consideración para la interpretación.

El Test del Árbol

Autor: Karl Koch.
Material: Manual.
Administración: Individual.
Edad: todas las edades.
Aplicación: Indeterminado. Tiempo:
Editorial:Kapeluzz
Autor: Symonds P.M

Explora la personalidad a partir de la personalidad de los rasgos que presenta un árbol dibujado por el sujeto. EL manual contiene diversos ejemplos de lo que cada trazo puede sujerir de la personaidad del individuo. Su utilidad se extiende al campo de la psicología y pedagogía, orientación professional, sociología, psicoterapia y psiquiatrica.

Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas 20 (MFF-20)

Autor: E.D Cairns y J. Cammock.
Material: Cuaderno de elementos, hoja de anotación, cronometro.
Administración: Individual.
Edad: Niños de 6 a 12 años
Aplicación: Educativa, Clínica
Tiempo: 15-20 minutos.
Editorial: TEA.

Especificación: Evalúa el constructo Reflexividad-Impulsividad que se refiere a la forma en que el niño se enfrenta a determinadas tareas. Se trata de un estilo cognitivo que posee identidad propia, independiente de otros constructos tales como la personalidad o la inteligencia.

La prueba permite evaluar cómo un niño se enfrenta a tareas definidas por la incertidumbre, es decir, por la presencia de varias alternativas de respuesta de entre las cuales solo una es correcta. Esto permite situar al niño evaluado dentro de un continuo que va desde la reflexividad hasta la impulsividad. Esta variable representa un aspecto clave para analizar el rendimiento académico y la adaptación personal y social del niño.

Inventario cinco factores de la personalidad (FFPI-C)

Autor: Ronnie L. McGhee, David J. Ehler, Joseph A. Buckhalt.
Material: Manual de aplicación, protocolo, perfil.
Administración: Individual y colectiva.
Edad: Niños y adolescentes de 9-0 a 18-11 años.
Aplicación: Clínico y educativo.
Tiempo: 30 minutos aproximadamente.
Editorial: Manual Moderno.

Inventario de auto reporte estandarizado y con normas de referencia, diseñado para que los profesionales de la salud mental midan las predisposiciones de personalidad en niños y adolescentes. Los aspectos de la personalidad evaluados por el FFPI-C son hechos mediante el modelo de cinco factores de la personalidad; las escalas son: amabilidad, extraversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y regulación emocional.

Inventario de auto reporte estandarizado y con normas de referencia, diseñado para que los profesionales de la salud mental midan las predisposiciones de personalidad en niños y adolescentes. Los aspectos de la personalidad evaluados por el FFPI-C son hechos mediante el modelo de cinco factores de la personalidad; las escalas son: amabilidad, extraversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y regulación emocional.

Sistema de evaluación cuantitativa del abuso infantil (HTP / DAP)

Autor: Valerie Van Hutton
Material: Manual de aplicación, cuadernillo de calificación.
Administración: Individual.
Edad: De 7 a los 11 años.
Aplicación: Clínico, educativa y forense.
Tiempo: 30 minutos aproximadamente.
Editorial: Manual Moderno.

Se trata de un sistema de calificación objetivo, sencillo y fácil de emplear. Está dirigido a psicólogos que están dispuestos a evaluar de un modo más preciso y a tener una comprensión y un conocimiento más profundos de las técnicas Casa-Árbol-Persona (HTP, por sus siglas en inglés) y Dibujo de la Figura Humana (DAP, por sus siglas en inglés), que se utilizan con frecuencia. Este sistema de calificación es de especial utilidad para profesionales que trabajan con niños ya que los dibujos son una modalidad común mediante la que los niños se expresan.

Este sistema de evaluación se centra en características de personalidad y emocionales que pueden estar presentes en una persona (adulto o niño) en grados variables. El sistema se ha puesto a prueba de manera empírica para detectar un posible abuso sexual. Contiene cuatro escalas diseñadas para medir los siguientes constructos: a) preocupación por contenidos sexuales relevantes, b) agresión y hostilidad, c) retraimiento y accesibilidad reservada, d) alerta por peligro, suspicacia y falta de confianza. Cada uno de los reactivos de las escalas deriva de la literatura pasada, acumulativa, empírica y reciente acerca de las técnicas proyectivas de dibujo.

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