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Departamento de Psicometría

PSICOMETRÍA CLÍNICA

Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI)

Autor: Matute, Esmeralda; Rosselli, Mónica; Ardila, Alfredo.
Material: Manual para la aplicación y calificación, Libreta de respuestas, Libreta de puntajes, Libreta de puntajes de signos neurológicos blandos y Hoja de lateralidad manual, Libreta de estímulos 1 y 2, juego de 30 tarjetas (con tarjetas de estímulo), juego de 27 tarjetas (sin tarjetas de estímulo), plantillas para calificación, CD con estímulos auditivos, 3 bloques de diferente tamaño y color para la prueba de categorización de la pirámide de México.
Administración: Individual
Edad: 5 a 16 años.
Aplicación: Educativa, clínica.
Tiempo: 3 hrs aproximado.
Editorial: Manual Moderno

Evalúa las características neuropsicológicas de niños y jóvenes en edad escolar, mediante las habilidades cognoscitivas y conductuales que se considera reflejo de la integridad del Sistema Nervioso Central.
Comprende la evaluación de 11 procesos neuropsicológicos: atención, habilidades construccionales, memoria (codificación y evocación diferida), percepción, lenguaje oral, lectura, escritura, cálculo, habilidades visoespaciales y la capacidad de planeación, organización y conceptuación. Además consta de dos anexos: uno para evaluar la lateralidad manual y el otro, la presencia de signos neurológicos blandos.
El diseño de esta prueba permite realizar un análisis cualitativo y otro cuantitativo de las ejecuciones de cada niño. Las normas de la prueba se obtuvieron de una muestra de 540 niños mexicanos y 248 colombianos.

Cuestionario de análisis clínico (CAQ)

Autor: Samuel E. Krug.
Material: Manual, cuadernillo del CAQ, hoja de respuestas plantilla de corrección.
Administración: Individual y/o colectiva.
Aplicación: Clínica investigación.
Edad: Adolescentes y Adultos.
Tiempo: De 30 a 45 min aproximado.
Editorial: TEA

La versión española del CAQ consta de 144 ítems de 3 alternativas de respuesta cada uno. Cada elemento fue cuidadosamente seleccionado conn base a su validez, claridad y contenido potencial ofensivo (actitudes políticas y religiosas). Las cuestiones se distribuyeron de forma cíclica, para presentar un contenido variado, mantener el interés y evitar efectos de sensibilización. De gran utilidad en procesos selectivos donde se requiera descartar psicopatología.
Evalúa 12 escalas: Hipocondría, Depresión suicida, Agitación, Depresión ansiosa, Depresión baja-energía, Culpabilidad-resentimiento, Apatía-retirada, Paranoia, Desviación psicopática, Esquizofrenia, Psicastenia y Desajuste psicológico.
Los grupos de referencia sobre los que se han elaborado los baremos son generales y normales, no clínicos. También se incluyen baremos de casos clínicos.

Cuestionario de autoevaluación ansiedad estado / rasgo en niños (SATAIC)

Autor: C. D. Spielberger y colaboradores.
Material: Manual, ejemplar de prueba, plantilla de corrección, hoja de respuestas.
Administración: Individual y/o colectiva.
Aplicación: Educativa, clínica, consejería laboral.
Edad: Niños de 9 a 15 años, existe un nivel adecuado de capacidad lectora para comprender los contenidos verbales de los estímulos o elementos.
Tiempo: 15 a 20 min aproximado.
Editorial: TEA

La escala A-estado contiene 20 elementos con los que el niño puede expresar como se siente en un momento determinado; y la escala A-rasgos contiene 20 elementos con los que el niño puede identificar como se siente en general. La medida AE intenta precisar estados transitorios de la ansiedad, es decir, aquellos sentimientos de aprensión, tensión y preocupación que fluctúan y varían en intensidad con el tiempo. La medida AR intenta evaluar las diferencias entre los niño en su tendencia a mostrar estados de ansiedad.

Test de Símbolos Dígitos (SDMT)

Autor: Aaron Smith.
Material: Manual de Aplicación y Hojas de respuesta Autocorregible.
Aplicación: Individual y Colectiva.
Edad: A partir de 8 años.
Duración: Aproximadamente 10 minutos. Editorial: TEA.

Detección rápida de disfunciones cerebrales mediante una tarea clásica de sustitución de símbolos por dígitos.
El SDMT es una prueba destinada a la detección de posibles deteriores cerebrales en niños y adultos, consiste en convertir símbolos con forma de figuras geométricas en números, según la clave establecida.

Sistema de la evaluación de la conducta de niños y adolescentes (BASC)

Autor: C. R. Reynolds y R. W. Kamphaus.
Adaptadores: J. González, S. Fernández, E. Pérez y P. Santamaría (Dpto. de I+D de TEA Ediciones).
Material: Manual, ejemplares de los cuestionarios para tutores (T1, T2 y T3), para padres (P1, P2 y P3) y autoinformes (S2 y S3); ejemplares de la historia estructurada de desarrollo (H) y de sistema de observación del estudiante (O).
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: De 3 a 18 años. Nivel 1 (3 - 6 años); Nivel 2 (6-12 años); Nivel 3 (12-18 años). Autoinforme a partir de los 8 años.
Aplicación: Clínica, educativa.
Tiempo: Variable, entre 10 y 20 minutos los cuestionarios para padres y tutores y aproximadamente 30 minutos el autoinforme.
Editorial: TEA.

El BASC tiene cinco componentes que valoran al sujeto desde diferentes perspectivas y pueden ser utilizados de modo conjunto o individualmente: un autoinforme (donde el niño o adolescente describe sus emociones y autopercepciones); dos cuestionarios de valoración, uno para padres y otro para tutores (recogen las descripciones del comportamiento observable del niño en diversos contextos); una historia estructurada del desarrollo (revisa exhaustivamente la información social, psicológica, del desarrollo, educativa y médica del sujeto que puede influir en el diagnóstico y tratamiento); y un sistema de observación del estudiante (registra y clasifica la conducta observada directamente en el aula).
El autoinforme (S) proporciona información sobre escalas clínicas: Actitud negativa hacia el colegio, Actitud negativa hacia los profesores, Búsqueda de sensaciones, Atipicidad, Locus de control, Somatización, Estrés social, Ansiedad, Depresión y Sentido de incapacidad; y escalas adaptativas: Relaciones interpersonales, Relaciones con los padres, Autoestima y Confianza en sí mismo. Así mismo permite la obtención de cuatro dimensiones globales: Desajuste escolar, Desajuste clínico, Ajuste personal y un índice general, el índice de síntomas emocionales.
Los cuestionarios de valoración para tutores (T) y para padres (P) miden conductas desadaptivas (escalas clínicas) : Agresividad, Hiperactividad, Problemas de conducta, Problemas de atención, Problemas de aprendizaje, Atipicidad, Depresión, Ansiedad, Retraimiento y Somatización; y escalas adaptativas: Adaptabilidad, Habilidades sociales, Liderazgo y Habilidades para el estudio. Como dimensiones globales nos permite calcular cinco valores: Exteriorizar problemas, Interiorizar problemas, Problemas escolares, Habilidades adaptativas y un índice de síntomas comportamentales.
El BASC ofrece diversos índices de validez que permiten al evaluador calibrar la veracidad y consistencia de cada informante.

Cuestionario estructural tetradimensional para la depresión (CET-DE)

Autor: Francisco Alonso Hernández.
Material: Protocolo completo o breve
Administración: Individual y/o colectiva.
Aplicación: Clínica.
Edad: Adolescentes y adultos.
Tiempo: 20 min aproximado.
Editorial: TEA

Es un cuestionario heteroadministrado (requiere ser aplicado por un entrevistador) de 63 ítems que registra la presencia de los síntomas depresivos distribuidos en cuatro dimensiones autónomas: el Humor depresivo, la Anergia o Vaciamiento energético, la Discomunicación o Falta de sociabilidad y la Ritmopatía o Distorsión de los Ritmos biopsíquicos, particularmente los Ritmos circadianos. La exposición conjunta de estos cuatro resultados puede realizarse en forma de un perfil o un diagrama: depresograma.
A pesar de su distribución en cuatro sectores, el CET-DE no deja de ser una prueba unitaria y homogénea, ya que, en primer lugar, ofrece un resultado global (si hay o no depresión y el subtipo de depresión en caso afirmativo) y, en segundo lugar todos sus ítems se refieren al plano o eje semiológico.
Incluye una versión breve (4 ítems por dimensión) de gran utilidad como procedimiento diagnóstico de cribado o pantalla, y para efectuar la tipificación clínica de la depresión de acuerdo con su distribución en quince subtipos distintos.
Para efectuar el seguimiento de la depresión mediante aplicaciones sucesivas, generalmente con intervalos entre dos semanas y dos meses se aporta también la escala ETD (escala tetradimensional de la depresión)

Diagnostico Neuropsicológico de Adultos LURIA (DNA)

Autor: D. Manga y F. Ramos.
Material: manual y Cuadernillo.
Administración: Individual.
Edad: Adultos y Niños a partir de los 7 años (Materiales diferentes)
Aplicación: Clínica.
Tiempo: 50 min aproximado
Editorial: TEA.

La batería Luria-DNA es uno de los instrumentos más prestigiosos para el examen neuropsicológico. Explora de forma sistemática una completa gama de funciones y habilidades agrupadas en áreas: Visoespacial (2 tests); Lenguaje (2 tests);Memoria (2 tests); Procesos Intelectuales (2 tests) y Atención.
A partir del uso de las tradicionales tarjetas de Christiensen, D. Manga y F. Ramos han elaborado diversos manuales y cuadernos de anotación, incluyendo baremos españoles modernos, que resultan de gran utilidad para la evaluación neuropsicológica. Ahora es ya posible utilizar el sistema de diagnóstico de Luria con una batería debidamente sistematizada, experimentada y baremada.

Diagnóstico neuropsicológico de LURIA

Autor: Anne-Lise Christensen.
Material: Manual.
Administración: Individual
Edad: indeterminado.
Tiempo: Variable.
Editorial: Aprendizaje visor

Pruebas de exploración, conducta del paciente y localización cerebral de los trastornos neuropsicológicos en una síntesis práctica.

Atención y Memoria 6 a 85 años (NEUROPSI)

Autor: Ostrosky-Solis, Feggy; Gómez, Esther; Matute, Esmeralda.
Material: Manual, cuadernillo de láminas. Protocolo de administración, protocolo de aplicación y hojas de perfil.
Administración: Individual.
Edad: Personas de habla hispana de 6 a 85 años de edad.
Aplicación: Clínica.
Tiempo: 20 minutos aproximadamente
Editorial: Manual moderno

La evaluación del funcionamiento cognoscitivo es esencial no sólo para el diagnóstico de condiciones patológicas, sino también para el manejo médico y conductual de los pacientes. Dentro de los trastornos cognoscitivos presentados con mayor frecuencia después de una alteración del Sistema Nervioso Central, se encuentran los problemas de atención y memoria, dos procesos indispensables en la vida diaria de cualquier persona que son a su vez necesarios para el adecuado funcionamiento de otros procesos cognoscitivos.
NEUROPSI permite evaluar de manera detallada los procesos de atención y memoria en pacientes psiquiátricos, geriátricos, neurológicos y pacientes con diversos problemas médicos. Entre los tipos de atención que evalúa, se encuentran la atención selectiva, sostenida y control atencional, así como tipos de etapas de memoria incluyendo memoria de trabajo y memoria a corto y largo plazo para material verbal y visoespacial. El NEUROPSI se compone de 5 secciones, 3 áreas y 29 subpruebas, cuenta con una base sólida de datos normativos que se obtuvieron de una población hispanohablante de los 6 a los 85 años de edad.

Evaluación neuropsicológica breve en español (NEUROPSI)

Autor: Ostrosky-Solis, Feggy; Ardila, Alfredo; Rosselli, Mónica.
Material: Manual, cuadernillo de láminas, hoja de perfil y protocolo de registro
Administración: Individual.
Edad: Personas de 16 a 85 años.
Aplicación: Clínica.
Tiempo: De 25 a 30 minutos aproximado.
Editorial: Manual moderno

Es un instrumento breve, confiable y objetivo que permite evaluar un amplio espectro de funciones cognoscitivas en pacientes psiquiátricos, geriátricos, neurológicos y pacientes con diversos problemas médicos. Incluye protocolos y perfiles de calificación para la evaluación cognoscitiva de población con nula escolaridad y para individuos con baja y alta escolaridad.
Las áreas cognoscitivas que evalúa el presente instrumentos son: • Orientación
• Atención y concentración
• Memoria
• Lenguaje
• Habilidades viso-espaciales
• Funciones ejecutivas
• Lectura, escritura y cálculo. El esquema está constituido por reactivos sencillos y cortos. En la medida de lo posible se incluyeron pruebas con alta validez neuropsicológica, que fueron adaptadas para poder evaluar poblaciones de ancianos o psiquiátricas

El Manual del Entrevistador

Autor: Dr. Henry, H. Morgan y Dr. J. W. Cogger.
Material: Protocolo de manual.
Administración: Individual
Aplicación: Todas las áreas.
Editorial: Manual Moderno.

Es una guía práctica de cómo recoger información útil y evaluarla. Hay varias formas en el apéndice que ayudaran a estructurar la entrevista y que facilitan la evaluación de la información que se ha recopilado.

Entrevista para Síndromes Psiquiátricos en Niños y Adolescentes (CHIPS)

Autor: Marijo Teare Rooney y colaboradores.
Material: Manual de aplicación, entrevista, hoja de registro.
Administración: Individual
Aplicación: Clínica, psiquiátrica.
Edad: 6 a 18 años.
Tiempo: Variable.
Editorial: Manual Moderno.

Obtener información de manera rápida y eficiente que permita al clínico sondear la presencia de 20 trastornos en niños y adolescentes.
CHIPS es una entrevista psiquiátrica altamente estructurada, cuya base se encuentra estrictamente en los criterios del DSM-IV. Esta entrevista detecta la presencia de 20 trastornos psiquiátricos, entre ellos: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Trastorno negativista desafiante, Trastorno disocial, Abuso de sustancias, Trastorno de ansiedad por separación, Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastorno por estrés postraumático, Anorexia, Bulimia, Enuresis, Encopresis, Esquizofrenia y Psicosis. Además, CHIPS cuestiona los estresores psicosociales, incluyendo el abuso o abandono del niño.

Inventario de ansiedad: Rasgo-Estado (IDARE)

Autor: Dr. C.D. Spielberger y Dr. Díaz Guerrero.
Material: Manual hoja de respuestas, plantilla de corrección.
Administración: Individual y/o colectiva.
Aplicación: Clínica, laboral, educativa, experimental.
Edad: Adolescentes y adultos
Tiempo: 20 min aproximado.
Editorial: Manual Moderno.

Medir dos dimensiones de ansiedad: Estado (se refiere a cómo se siente el sujeto en ese momento) y Rasgo (cómo se siente generalmente).
La escala A-Rasgo del Inventario de ansiedad, consta de veinte afirmaciones en las que se pide a los examinandos describir cómo se sienten generalmente. También consta de 20 afirmaciones, pero las instrucciones requieren que los sujetos indiquen cómo se sienten en un momento dado.
La escala A-Rasgo se utiliza para la identificación de estudiantes de bachillerato y profesional propensos a la ansiedad y para evaluar el grado en que son afectados por problemas de posible ansiedad neurótica.

Manual de Psicoterapia breve, intensiva y de urgencia PBIU

Autor: L. Bellak.
Material: Protocolo, manual
Administración: individual.
Aplicación: Clínica, consejería profesional.
Edad: no determinada
Tiempo: no determinado.
Editorial: Manual Moderno.

Proporciona el marco teórico del constructo, en tanto que la guía ofrece las palabras y frases que podrían ser útiles para iniciar el proceso psicoterapéutico; la meta global es tranquilizar al paciente y llegar a los detalles cruciales de aquello que lo afecta y que lo hace acudir al psicoterapeuta.
Las sugerencias que ofrece pretenden ayudar al inicio del proceso terapéutico, la alianza, el contrato, la situación transferencial, así como proveer una orientación que logre la culminación exitosa del proceso terapéutico.

Psicodiagnostico Miokinetico (PMK )

Autor: E. Mira y López.
Material: manual y apéndice.
Administración: Individual.
Aplicación: Clínica, Psiquiátrica.
Edad: Adultos
Tiempo: No determinado.
Editorial: Paidós

Se trata de una prueba o reactivo mental de expresión gráfica, que se propone detectar lo que se puede llamar la “fórmula actitudinal” del individuo o si se quiere usar un término más expresivo “su esqueleto psíquico”: es decir, sus tendencias fundamentales de reacción constituyentes de sus peculiaridades temperamentales y caracteriales. Su fundamentación teórica se encuentra en la teoría motriz de la conciencia, de acuerdo con la cual toda intención o propósito de reacción se acompaña de una modificación del tono postural, que propende a favorecer los movimientos destinados a la obtención del objetivo y a inhibir los movimientos contrarios. Se pretende el diagnostico psicológico por medio de los movimientos musculares.

Sucesos de Vida (Versión para Adolescentes).

Autor: E. Lucio Gómez Maqueo, C. Duran Patiño
Material: hoja de respuestas, cuadernillo de aplicación, manual, plantillas de calificación, perfiles.
Administración: Individual y/o colectiva.
Aplicación: Clínica, educativa, consejería profesional.
Edad: 13 a 18 años.
Tiempo: 45 min aproximado.
Editorial: Manual Moderno.

La escala de Sucesos de vida, versión para adolescentes, es un auto informe, compuesto de 129 reactivos y una pregunta abierta que permiten evaluar de manera confiable 7 áreas: Familiar, Social, Personal, Problemas de Conducta, Logros y Fracasos, Salud y Escolar.
Los reactivos se puntúan mediante cuatro respuestas: a) Cuando me sucedió y fue bueno; b) Cuando me sucedió y fue malo; c) Cuando me sucedió y fue indiferente; y d) Cuando no me sucedió. Las respuestas a estos reactivos corresponderían a eventos experimentados por los adolescentes en un periodo de tiempo no mayor a un año.

Inventario de Depresión Infantil (CDI)

Autor: María Kovacs.
Material: Hoja de respuestas, manual.
Administración: Individual y/o colectiva.
Aplicación: Clínica, consejería profesional.
Edad: 7 a 15 años.
Tiempo: 20 min aproximado.
Editorial: TEA.

El CDI es uno de los instrumentos más utilizados y mejor aceptados por todos los expertos en depresión infantil, ya que ha demostrado un comportamiento muy sólido desde el punto de vista psicométrico y gran utilidad para los fines clínicos.
Consta de 27 ítems, cada uno de ellos enunciado en tres frases que recogen la distinta intensidad o frecuencia de su presencia en el niño o adolescente, por lo que a efectos de duración es como si la prueba tuviese 81 elementos. El contenido de los ítems cubre la mayor parte de los criterios para el diagnóstico de la depresión infantil.
El CDI evalúa dos escalas: Disforia (humor depresivo, tristeza, preocupación, etc.) y Autoestima negativa (juicios de ineficacia, fealdad, maldad, etc.) y proporciona una puntuación total de depresión. Puede ser contestado directamente por los niños evaluados como auto informe, o pueden contestarlo adultos de referencia como el padre, la madre, profesores, enfermeras o cuidadores. Cuando se aplica por este último procedimiento, los ítems deben leerse en tercera persona.

Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentario (EDI2)

Autor: David M. Garner.
Material: Hoja de respuestas, cuadernillo de preguntas, manual.
Administración: individual y/o colectiva.
Aplicación: Clínica, psiquiátrica.
Edad: 11 años en adelante.
Tiempo: 20 min aproximado.
Editorial: TEA.

Evalúa 11 escalas diferentes, todas ellas relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria, principalmente anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Es un instrumento de autoinforme, consta de 91 elementos, a los que se contesta en una escala de 6 puntos y en la que los sujetos deben indicar si les ocurre o no y cada cuánto.

Manual del examinador (FACT)

Autor: John C. Flanagan.
Material: Manual.
Administración: Individual y colectiva.
Edad: Adultos.
Aplicación: Laboral.
Tiempo: 2 horas aproximadamente.
Editorial: Manual Moderno.

La prueba para la clasificación de aptitudes ha sido desarrollada con el propósito de encontrar un sistema de clasificación de aptitudes necesarias para llevar a cabo con éxito ciertas tares ocupacionales específicas. Puede ser utilizada para seleccionar y ubicar en la empresa al personal de empleados. Y por los consejeros vocacionales como una ayuda en la predicción de éxito en una determinada actividad profesional.

Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-II)

Autor: T. Millon.
Material: Manual, cuadernillo y hoja de respuestas.
Administración: Individual.
Edad: Adolescentes y adultos.
Aplicación: Clínica.
Tiempo: 15 a 25 minutos.
Editorial: TEA.

La finalidad del instrumento es suministrar información al profesional clínico en tareas de evaluación y toma de decisiones sobre tratamiento a personas con dificultades emocionales e interpersonales.
PATRONES CLÍNICOS DE PERSONALIDAD:
Escala 1: Esquizoide
Escala 2: Fóbica (Evitativa)
Escala 3: Dependiente (Sumisa)
Escala 4: Histriónica
Escala 5: Narcisista
Escala 6A: Antisocial
Escala 6B: Agresivo-Sádica
Escala 7: Compulsiva (Rígida)
Escala 8A: Pasivo-Agresiva
Escala 8B: Autodestructiva (Masoquista)

SÍNDROMES CLÍNICOS: Escala A: Ansiedad
Escala H: Histeriforme
Escala N: Hipomanía
Escala D: Distimia
Escala B: Abuso de alcohol
Escala T: Abuso de drogas

PATOLOGÍA GRAVE DE PERSONALIDAD:
Escala S: Esquizotípica
Escala C: Límite (Borderline)
Escala P: Paranoide

SÍNDROMES GRAVES: Escala SS: Pensamiento psicótico
Escala CC: Depresión mayor
Escala PP: Trastorno delirante

ÍNDICES MODIFICADORES: Escala V: Validez
Escala X: Sinceridad
Escala Y: Deseabilidad
Escala Z: Alteración

Escala Gilliam para Evaluar Trastorno de Asperger (GADS)

Autor: James E. Gilliam.
Material:
Manual y cuadernillo de respuestas.
Administración: Individual.
Edad: 3 a 22 años.
Aplicación: Clínica y escolar.
Tiempo: 5 a 10 minutos.
Editorial: Manual Moderno.

Es una escala de calificación conductual que ayuda a identificar a las personas que tienen trastorno de Asperger. También permite evaluar a las referidas para determinar la presencia de problemas conductuales únicos, documentar progresos en áreas de problemas conductuales como resultado de programas de intervención especiales, establecer metas para el cambio y la intervención en el Plan Educativo Individualizado del alumno.
Sus características son: 1.- 32 ítems, claramente establecidos y divididos en cuatro subescalas, describen conductas específicas, observables y medibles.
2.- Los ítems se basan en las definiciones más recientes del trastorno de Asperger.
3.- Se proporciona una forma de entrevista para padres para documentar que no haya habido ningún retraso clínico en el desarrollo del lenguaje, desarrollo cognitivo, habilidades de autoayuda, de acuerdo con la edad, conducta adaptativa y curiosidad por el entorno.
4.- Las conductas se califican a través del uso de parámetros de medición objetivos basados en la frecuencia.
5.- Se proporciona un cuadro para determinar la probabilidad de que un sujeto tenga trastorno de Asperger.

Evaluación de la Insatisfacción con la Imagen Corporal (IMAGEN)

Autor: N. Solano y A. Cano.
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas.
Administración: Individual y colectiva.
Edad: De 11 años en adelante.
Aplicación: Clínica, Escolar (trastornos de alimentación).
Tiempo: 10 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA.

• Escala ICE (insatisfacción cognitivo-emocional): Deseo y necesidad de tener un cuerpo delgado o realizar una dieta, miedo a engordar, sensación de estar ganando peso o la irritabilidad y el malestar emocional asociados al aspecto físico.
• Escala IPE (insatisfacción perceptiva): Creencia o sensación subjetiva de haber alcanzado un peso por encima del deseado o una figura deforme.
• Escala ICL (insatisfacción comportamental): Producirse el vómito, utilizar laxantes, tirar comida, realizar ejercicio físico de manera excesiva, etc.
Incluye baremos construidos a partir de muestras de población normal adolescente tanto femenina como masculina, así como de grupos con patología alimentaria y con riesgo de padecerla. La sencillez y brevedad en su aplicación, corrección e interpretación convierten el IMAGEN en una herramienta muy útil desde el punto de vista preventivo y terapéutico en ámbitos diversos como el clínico o el educativo.

Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes (CAPI-A)

Autor: J. M. Andreu.
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas.
Administración: Individual y colectiva
Edad: De 12 a 17 años.
Aplicación: Clínica, Escolar (Adaptación de la conducta)
Tiempo: Entre 10 y 15 minutos.
Editorial: TEA.

La agresividad hace referencia a un conjunto de procesos emocionales y cognitivos que motivan intencionalmente al individuo para hacer daño a otra persona o a su entorno.
El estudio funcional de la agresión se ha centrado en la distinción entre la agresividad premeditada, la cual se refiere al uso de la agresión premeditada como un medio para conseguir un objetivo, y la agresividad impulsiva, entendida como espuesta ante una amenaza o provocación real.
El cuestionario CAPI-A puede aplicarse precisamente para evaluar y distingir entre la agresividad premeditada, para conseguir un objetivo y la agresividad impulsiva, como respuesta a una amenaza, tanto en población general como clínica. Su utilidad reside en la evaluación funcional de la agresividad y en el diseño específico de programas de prevención e intervención en función de los resultados obtenidos en los perfiles de las escalas incluidas en el instrumento.

Cuestionario para la evaluación de la Autoestima en Educación Primaria (A-EP)

Autor: R. Ramos, A. I. Giménez, M. A. Muñoz-Adell y E. Lapaz.
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas.
Administración: Individual y colectiva
Edad: De 9 a 13 años (4º a 6º de Educación Primaria).
Aplicación: Clínica, Escolar (Autoestima, Personalidad)
Tiempo: Entre 10 y 15 minutos.
Editorial: TEA.

El A-EP es una sencilla y atractiva prueba para evaluar la autoestima en alumnos de 4º a 6º de Primaria. Sencilla porque emplea un lenguaje llano y claro, ajustado a estas edades, con preguntas breves y sin negaciones. Atractiva, porque incluye ilustraciones a todo color que acompañan a cada uno de los 17 elementos de la prueba. Estas dos características la hacen idónea para estos cursos.
Además, su aplicación y su corrección resultan breves y fáciles, lo que hace que sea una prueba muy adecuada para la detección de alumnos con baja autoestima.

Inventario de Ira estado-rasgo en niños y adolescentes (STAXI-NA)

Autor: C. D. Spielberger / Adaptadores: V. del Barrio y A. Aluja.
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas.
Administración: Individual y colectiva
Edad: De 8 a 17 años.
Aplicación: Clínica (Ansiedad, Estrés y Depresión)
Tiempo: Entre 15 a 30 minutos.
Editorial: TEA

El STAXI-NA permite obtener, de un modo ágil y sencillo, una evaluación precisa de los diferentes componentes de la ira: Experiencia, Expresión y Control, así como de sus facetas como Estado y como Rasgo. Consta de 32 elementos adaptados especialmente para estas edades y para la evaluación en distintos países de habla hispana. Dispone de un ejemplar autocorregible que facilita la aplicación y la corrección de la prueba.

Cuestionario Breve de Calidad de Vida (CUBRECAVI)

Autor: R. Fernández-Ballesteros y Mª D.Zamarrón.
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas, y Clave de Corrección (25 usos).
Administración: Individual y colectiva.
Edad: Adultos mayores de 65 años.
Aplicación: Clínica (Psicogeriatría).
Tiempo: 20 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA.

Basado en el concepto multidimensional de calidad de vida y salud propuesto por la OMS, el cuestionario permite realizar una exploración rápida de los componentes más relevantes de la calidad de vida en las personas mayores.
El CUBRECAVI es un cuestionario compuesto por 21 subescalas agrupadas en las nueve dimensiones siguientes:
- Salud (subjetiva, objetiva y psíquica).
- Integración social.
- Habilidades funcionales.
- Actividad y ocio.
- Calidad ambiental.
- Satisfacción con la vida.
- Educación.
- Ingresos.
- Servicios sociales y sanitarios. Los baremos, construidos sobre una muestra de más de 1000 personas mayores de 65 años, permiten comparar con un grupo normativo el nivel de calidad de vida del sujeto.
El CUBRECAVI es un cuestionario que el propio sujeto puede contestar en aplicaciones individuales o grupales, aunque en los casos que sea necesario también puede aplicarse mediante una entrevista individual realizada por un profesional.

Test de Colores y Palabras (STROOP)

Autor: Charles J. Golden, PH.D.
Material: Manual, Cuadernillo de palabras y colores.
Administración: Individual.
Edad: De 7 a 80 años.
Aplicación: Clínica (Neuropsicológica)
Tiempo: Aproximadamente 5 minutos
Editorial: TEA.

En 1886, J.M. Cattell comprueba que el tiempo que se tarda en leer palabras es mucho menor que el necesario para reconocer simples colores. Diversas investigaciones sobre este fenómeno condujeron a lo que posteriormente se ha denominado efecto Stroop (Stroop, 1935) y a la creación de una de las pruebas más utilizadas en el ámbito escolar y neuropsicológico.
La prueba consiste en tres tareas: Lectura de palabras, Denominación de colores y una última tarea de Interferencia. La comparación de las puntuaciones obtenidas en las tres tareas permite evaluar los efectos de la interferencia en el sujeto y su capacidad de control atencional. La sencillez de los estímulos y su breve tiempo de aplicación permiten usar esta prueba en casos muy diversos (daños cerebrales, abuso de sustancias, demencia, psicopatología, estrés, etc.) independientemente del nivel cultural del sujeto.

Nuevas Adicciones (Libro)

Autor: F. Alonso-Fernández.
Edad: Adolescentes y Adultos.
Aplicación: Clínica (Adicciones)
Editorial: TEA.

Este libro aborda el tema de las adicciones psicosociales, adicciones en las que no hay una sustancia química responsable, con un criterio mixto: científico y humanista.
El trastorno adictivo social constituye una modalidad de enfermedad específica que además de ser muy mortificante y evolucionar en forma progresiva, se asocia con mucha frecuencia a un estado depresivo. Se trata además de un trastorno que trasciende al entorno psicosocial, en forma de ruptura de pareja, crisis económica, pérdida del empleo y otros efectos nocivos sobre la calidad de vida del enfermo y sus allegados.
El texto se distribuye en dos partes: a) Una general, con capítulos dedicados a la existencia adictiva, la clasificación de las adicciones, los factores de riesgo, la guía terapéutica y las relaciones de la adicción con la dependencia, el abuso y la compulsión; b) Una especial, en la que se estudian en capítulos independientes las adicciones al alimento, el sexo, la compra, la televisión, el juego, el trabajo e Internet.

Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales. (B A N F E)

Autor: Flores Lázaro, Julio César; Ostrosky Shejet, Feggy; Lozano Gutiérrez, Azucena.
Material: Manual, Protocolo, Cuestionario Neuropsicológico de daño frontal, Perfiles, Láminas, Juego de cartas, Tarjetas para clasificación de cartas, Torre de Hanoi.
Administración: Individual.
Edad: Personas de habla hispana desde los 6 hasta los 55 años.
Aplicación: Clinica.
Tiempo: 50 minutos aproximadamente
Editorial: Manual Moderno.

La batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales es un instrumento que agrupa un número importante de pruebas neuropsicológicas de alta confiabilidad y validez para la evaluación de los procesos cognitivos que dependen principalmente de la corteza prefrontal. Las pruebas que conforman la batería se seleccionaron con base a su validez neuropsicológica: son pruebas ampliamente utilizadas por la comunidad internacional, con suficiente soporte en la literatura científica y con especificidad de área, determinada tanto por estudios con sujetos con daño cerebral, como con estudios de neuroimagen funcional. Además de las pruebas específicas, la batería permite obtener un índice global del desempeño y un índice del funcionamiento de las tres áreas prefrontales evaluadas: corteza orbito medial, dorso lateral y prefrontal anterior. También se cuenta con un perfil de ejecución en el que se observa un resumen de las puntuaciones normalizadas correspondientes a cada una de las subpruebas. Este perfil señala las habilidades e inhabilidades del sujeto en cada una de las áreas cognoscitivas evaluadas.

Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA)

Autor: B. López-Pérez, I. Fernández-Pinto y F.J. Abad.
Material: Manual y hoja de respuestas.
Administración: Individual y colectiva.
Edad: Adolescentes a partir de 16 años y Adultos.
Aplicación: Clínica.
Tiempo: Entre 5 y 10 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA

Apreciación de la capacidad empática desde una aproximación cognitiva y afectiva. Evalúa una dimensión global de empatía y cuatro escalas específicas: Adopción de perspectivas, Comprensión emocional, Estrés empático y Alegría empática.
Aporta nuevas visiones al estudio de la empatía, hay que tener en cuenta que no es una escala exclusivamente de empatía, sino que, como su nombre indica, es un índice de reactividad interpersonal. Este test incluye una escala denominada preocupación empática, que solamente hace referencia a la capacidad de compartir emociones negativas (“estrés empático”), dejando fuera su definición el aspecto afectivo positivo, la capacidad de compartir emociones positivas, que se ha denominado alegría empática. Además, señalan que algunas de las escalas pueden medir aspectos ajenos a la empatía, como el autocontrol emocional o la capacidad imaginativa. Finalmente, no recoge la distinción, entre adopción de perspectivas y comprensión emocional dentro de los componentes cognitivos.
En la elaboración del TECA se han tenido en cuenta estos aspectos y finalmente se obtenido un instrumento que contempla una definición más completa de la empatía a partir de cuatro escalas distintas, pero relacionadas entre sí.

Inventario de trastornos de la conducta alimentaria 3 (EDI-3)

Autor: David M. Garner.
b Manual, Cuadernillo y hoja de respuestas autocorregible, Ejemplar autocorregible del EDI-3 RF, EDI-3 SC, Hoja de perfil de las puntuaciones.
Administración: Individual.
Tiempo: Variable, entre 15 y 20 minutos.
Edad: De 10 años en adelante.
Editorial: TEA.

A partir de los numerosos estudios realizados durante los últimos años con el EDI-2 se ha construido la tercera y última versión del inventario más utilizado para la evaluación de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). El EDI-3 mantiene los mismos elementos de la versión anterior pero incorpora una nueva estructura más depurada que reorganiza las escalas ya existentes e incorpora otras nuevas. Los nuevos baremos, ampliados, permiten comparar a los sujetos con la población normal o con cada uno de los subtipos de TCA.

Inventario de Actividades de la Vida Diaria del Adulto Mayor (INACVIDIAM)

Autor: Christian Oswaldo Acosta Quiroz.
Material: Manual, Cuestionario versión femenina y masculina.
Aplicación: Individual y colectiva.
Tiempo: Variable, entre 10 y 15 minutos.
Edad: Adultos Mayores.
Editorial: Manual Moderno.

Orientada a la evaluación de adultos mayores, en las siguientes áreas: evaluación funcional, evaluación de discapacidad, pruebas de habilidad.
Aporta elementos para determinar el nivel de independencia /dependencia, y adaptación psicológica de personas ancianas dentro de un contexto, a partir del conocimiento de las actividades de la vida diaria de los adultos mayores que llevan a cabo, como indicadores del funcionamiento del individuo de edad avanzada y por ende de una vejez exitosa, satisfactoria y productiva.
Se ha concebido al proceso de envejecimiento desde tres enfoques; el primero, un envejecimiento normal en donde se observa que conforme avanza el tiempo, se presenta en el adulto una serie de deterioros a nivel biológico, psicológico y social, lentos y graduales, casi imperceptibles. El segundo, un envejecimiento patológico, donde se presentan cambios bruscos en cualquiera de los tres niveles, que lo precipitan rápidamente a la muerte. El tercer enfoque del envejecimiento es el conocido como exitoso, saludable, en plenitud, óptimo o satisfactorio.

Escala de Evaluación del Comportamiento Neonatal

Autor(es): Brazelton, T. Berry. Nugent, J. Kevin.
Tiempo: Variable
Edad: Niños recién nacidos.

Es un instrumento empírico para valorar el comportamiento del neonato dentro del contexto dinámico de la relación niño-cuidador. Es precisamente el carácter interactivo de la escala lo que la distingue de otras evaluaciones, ya que contempla el desarrollo infantil bajo el punto de vista de integración de competencias. Evalúa el repertorio de conductas del recién nacido en 28 ítems conductuales que se valoran según una escala de 9 puntos. La escala también incluye una valoración del estado neurológico en 18 ítems de reflejos, cada uno con una graduación de 4 puntos.
La tradicional objetividad del examinador ha cedido el paso a una forma más flexible y exigente de enfocar un papel interactivo, que se parece mucho al de los padres, con la intención de poner de manifiesto la gran riqueza del repertorio de conductas infantiles. Flexibilidad, observación y sensibilidad son los ingredientes clave para administrar con éxito la escala.

Inventario de Depresión de Beck (BDI-II)

Autor: Aaron T. Beck, Robert A. Steer, Gregory K. Brown.
Aplicación: Individual.
Tiempo: Ilimitado.
Edad: A partir de los 13 años en adelante.
Editorial: Paidós.

Es un instrumento de autoinforme compuesto por 21 ítems cuya finalidad es medir la severidad de la depresión en adultos y adolescentes. Esta versión fue desarrollada para evaluar los síntomas correspondientes a los criterios diagnósticos de los trastornos depresivos descriptos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.
Se basaron en las descripciones verbales de pacientes y no fueron seleccionados para reflejar una teoría de depresión en particular. Estos ítems fueron: estado de ánimo, pesimismo, sensación de fracaso, insatisfacción, culpa, castigo, disgusto consigo mismo, ideas suicidas, llanto, irritabilidad, aislamiento social, indecisión, cambio de imagen corporal, dificultad en el trabajo, insomnio, fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso, preocupación somática y pérdida de libido

Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI-2)

Autor: Matute E.; Rosselli M.; Ardila A.; Ostrosky F.
Material: Manual de Aplicación, Libreta de estímulos 1, Libreta de estímulos 2, Historia clínica, Cuestionario para padres, Libreta de puntajes, Libreta de respuestas, Libreta de puntajes de signos neurológicos blandos, Juego de 30 tarjetas (con tarjetas estimulo), Juego de tarjetas (sin tarjetas estimulo), Bloques de madera, CD estímulos auditivos, Plantillas de calificación.
Administración: Individual
Edad: Niños de 5 a 16 años.
Aplicación: Educativa y Clínica.
Tiempo: Aproximado 3 horas, aplicada en una o dos sesiones.
Editorial: Manual Moderno.

El objetivo es examinar el desarrollo neurológico de la población infantil de habla hispana. Este instrumento comprende la evaluación de 12 procesos neuropsicológicos: Habilidades construccionales, Memoria (codificación y evocación diferida), Habilidades perceptuales, Lenguaje, Habilidades metalingüísticas, Lectura, Escritura, Aritmética, Habilidades espaciales, Atención, Habilidades conceptuales y Funciones ejecutivas. Además consta de dos anexos; uno de ellos dirigido a evaluar la lateralidad manual y el otro la presencia de signos neurológicos blandos.
El diseño de la prueba permite realizar un análisis cuantitativo y otro cualitativo.

Test de Esperanza - Desesperanza (TED - TED-R en línea)

Autor: Dr. Mario R. Pereyra Lavandina.
Material: Manual y Tarjeta electrónica.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: Adolescentes y Adultos.
Aplicación: Clínica.
Tiempo: De 15 a 20 minutos.
Editorial: Manual Moderno.

El manual del test de esperanza – desesperanza, contiene dos versiones su forma original: el TED y la versión revisada. EL TED-R. El TED es un instrumento de 28 reactivos que evalúan la esperanza y desesperanza.
Las dimensiones de la esperanza son:1) Prospección, metas y propósitos que se esperan alcanzar, 2) Optimismo, fe en el futuro, y 3) Afrontamiento positivo de la adversidad.
Las dimensiones de la desesperanza son: 1) Pesimismo, abatimiento, fatalismo e ideas suicidas, 2) Regresión, rememoración nostálgica del pasado, y 3) Desconfianza, en las relaciones interpersonales.
Por su parte, el TED-R contiene 16 reactivos, que también evalúan la esperanza y desesperanza, como dos dimensiones nuevas, “la esperanza trascendente” o religiosa en una vida ultraterrena y la “desesperanza traumática”, la reviviscencia de experiencias traumáticas que han producido cierta fijación en el pasado.

Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica (EDAF)

Autor: Mario F. Brancal, Antonio M. Ferrer, Francisco Alcantud y Marta E. Quiroga.
Material: Manual. Libro de imágenes, protocolo de respuestas.
Administración: Clínica y educativa.
Edad: desde los 3 años.
Aplicación: Individual.
Tiempo: 5 minutos aproximado.
Editorial: Lebon.

Sirve para detectar las posibles alteraciones, desde los 3 años de edad aproximadamente, que pudieran derivar de déficits en el ámbito de la discriminación auditiva, para su rápido tratamiento. Persigue comprender cómo el niño discrimina unos sonidos de otros y los utiliza en la comunicación oral, oral-verbal, y oral-verbal-lingüística.
Esta prueba pretender ser un instrumento de exploración de la aptitud ¨Discriminación Auditiva¨ en 5 aspectos:
- Discriminación de Sonidos del Medio
- Discriminación Figura-Fondo
- Discriminación Fonológica en Palabras
- Discriminación Fonológica en Logotomas
- Memoria Secuencial Auditiva

Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil (SPECI)

Autor: Maite Garaigordobil y Carmen Maganto.
Material: Manual y ejemplar autocorregible.
Administración: Individual.
Edad: 5 a 12 años.
Aplicación: Educativa.
Tiempo: 10 minutos.
Editorial: TEA.

Es un instrumento diseñado para identificar en pocos minutos la presencia de problemas emocionales y de conducta en niños entre los 5 y los 12 años de edad (de 3º de Educación Infantil a 6º de Educación Primaria) mediante las respuestas de sus profesores a los ítems.
Se trata de un cuestionario multidimensional de enfoque psicométrico compuesto por 10 ítems que describen conductas ilustrativas de distintos problemas emocionales y de conducta: Retraimiento, Somatización, Ansiedad, Infantil-dependiente, Problemas de pensamiento, Atención-hiperactividad, Conducta perturbadora, Rendimiento académico, Depresión y Conducta violenta. Además, permite la obtención de tres puntuaciones globales: Problemas internalizantes, Problemas externalizantes y Total.
El diseño de la prueba responde a la necesidad de dotar a los profesionales del ámbito educativo de un instrumento de identificación precoz de los problemas más comunes y del grado de intensidad de los mismos.

Procedimientos para Evaluación de Ancianos (CLIFTON)

Autoras: A. H. Pattie y C. J. Gilleard.
Material: Manual, Ejemplar del CAS (con Hoja de informe), Ejemplar del BRS, Lámina con el laberinto en espiral de Gibson.
Administración: Clínica. Edad: Ancianos, especialmente los que pueden presentar síntomas de deterioro. Aplicación: Individual. Tiempo: Unos 25 minutos. Editorial: TEA

Evaluación de las capacidades cognitivas y conductuales que consiste en dos medidas independientes que pueden utilizarse conjuntamente para obtener una evaluación global del deterioro cognitivo y conductual de los ancianos.
1. El CAS es un test psicológico sencillo y breve que permite estimar la existencia de un cierto nivel de deterioro mental en el anciano.
2. El BRS es una escala de valoración que suministra una medida global de discapacidad y puede ser complementada por un observador externo que conozca bien la conducta del sujeto.

Screening del Deterioro Cognitivo en Psiquiatría (SCIP-S)

Autor: O. Pino, G. Guilera, J. E. Rojo, J. Gómez-Benito y S. E. Purdor.
Material: Manual y ejemplar.
Administración: Individual.
Edad: 18 años en adelante.
Aplicación: Clínica.
Tiempo: Aproximado 15 minutos.
Editorial: TEA

El SCIP-S es una prueba de screening cognitivo específicamente desarrollada para detectar los principales déficits cognitivos que presentan las personas con algún tipo de enfermedad mental, aunque también puede utilizarse para evaluar el estado cognitivo de adultos sin enfermedad mental. Está compuesta por 5 pruebas breves que exploran la memoria, la atención, la función ejecutiva y la velocidad de procesamiento. Los resultados permiten obtener un perfil de los déficits cognitivos del paciente, además de una puntuación total que resume su estado actual.
Dispone de tres formas paralelas de la prueba que permiten evaluar a los pacientes en varias ocasiones, evitando así el efecto de aprendizaje. Esto, unido a su brevedad, hace del SCIP-S una prueba ideal para la práctica clínica ya que se pueden utilizar distintas formas en la evaluación inicial y en las diferentes visitas de seguimiento. Además, ofrece baremos para población general o comunitaria (adultos sanos) en función de la edad y del nivel educativo así como baremos específicos para pacientes psiquiátricos (esquizofrenia y trastorno bipolar I).

Batería Neuropsicológica para la evaluación de los trastornos del aprendizaje (BANETA)

Autor: Guillermina Yáñez Téllez y Dulce María Belén Prieto Corona.
Material: Manual, protocolo, cuadernillo de respuestas, libreta de estímulos, laminas, plantillas de calificación y tarjetas.
Administración: Individual.
Edad: Niños de 7 años a 11 años 11 meses.
Aplicación: Clínica y Educativo.
Tiempo: 3 horas aproximadamente (pueden aplicarse 2 sesiones de 1 hora 30 minutos)
Editorial: Manual Moderno.

El objetivo inicial de BANETA es evaluar los trastornos del aprendizaje de manera general, sin embargo también ayuda a otras poblaciones clínicas que presenten problemas de trastornos del desarrollo o adquiridos (secuelas de enfermedades infecciosas de sistema nervioso central, traumatismos, hidrocefalia, entre otras) en las que se deseen evaluar las funciones relacionadas con la lectura, escritura y cálculo.
BANETA es lo suficientemente analítica para poder determinar a través de un perfil, cuáles son las principales deficiencias de aprendizaje que presenta un niño, en que procesos o componentes de los mismos tiene dificultades, para de esta forma desarrollar una intervención más dirigida a las características cognoscitivas específicas de cada niño.
Incluye la evaluación de algunas funciones sensoriales y motoras, funciones cognoscitivas como atención, lenguaje y memoria, además, diferentes niveles de procesamiento de la lectura, como el fonológico, léxico, sintáctico y semántico y diversos componentes del procesamiento aritmético como la comprensión y producción de números, mecanismos sintácticos, mecanismos léxicos, procesos de recuperación de la memoria y uso de procedimientos.

Prueba de Exploración Cambridge Revisada para la valoración de los Trastornos Mentales en la Vejez (CAMDEX-R)

Autor: M. Roth, F. A. Huppert, C. Q. Mountjoy, E. Tym.
Material: Manual, Cuaderno de Figuras, Protocolo de respuestas.
Administración: Individual.
Edad: Adultos mayores.
Aplicación: Clínica.
Tiempo: 80 minutos aproximado.
Editorial: TEA.

El CAMDEX ha desarrollado dos objetivos principales: El primero fue incorporar en un único instrumento estandarizado todos los componentes necesarios para establecer un diagnóstico clínico preciso de las formas más frecuentes de demencia y las demencias secundarias a una enfermedad física; el segundo fue detectar los diferentes tipos de demencia en un estadio precoz o no muy avanzado.
El CAMDEX-R es principalmente un inventario amplio diseñado para el diagnóstico y valoración de la demencia.

Escala Observacional del Desarrollo (EOD)

Autor: F. Secadas.
Material: Manual.
Administración: Individual.
Edad: De 0 a 6 años.
Aplicación: Clínico y Escolar.
Tiempo: 20 minutos aproximado.
Editorial: TEA.

La Escala Observacional del Desarrollo representa una aportación decisiva para estudiar el desarrollo de los niños en los primeros años de su evolución.
Es un instrumento para ser usado por padres y educadores, que permite diagnosticar el estado de desarrollo en que se encuentran los niños en el momento de la exploración. Aspectos tales como las reacciones afectivas, el desarrollo somático, la coordinación motora, la comunicación, la conceptualización, etc., se abordan mediante la técnica de la observación de manera pormenorizada, lo que permite el estudio de la evolución con la edad y la intervención en aquellas áreas deficitarias.

Cuestionario de afrontamiento al estrés para pacientes oncológicos (CAEPO)

Autor: María Teresa González Martínez. Material: Manual y ejemplar autocorregible.
Administración: Individual.
Edad: Adultos que padezcan cáncer u otra enfermedad orgánica con diferentes grados de gravedad o cronicidad.
Aplicación: Clínica.
Tiempo: 25 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA.

El CAEPO es un instrumento sobre las estrategias de afrontamiento (conductas y cogniciones) que utiliza un sujeto cuando se encuentra ante una situación de estrés, producida por el diagnóstico de su enfermedad, así como por las terapias y otras situaciones sociales y familiares que giran en torno a la enfermedad.
De los 40 ítems que lo forman, 20 constituyen las tres primeras escalas: Enfrentamiento y Lucha Activa, Autocontrol y Control Emocional, y Búsqueda de Apoyo Social. Los otros 20 ítems constituyen las cuatro escalas restantes: Ansiedad y Preocupación Ansiosa, Pasividad y Resignación Pasiva, Huida y Distanciamiento, y Negación.
A partir de la puntuación global, podemos determinar el modo preferente de afrontamiento del sujeto ante la situación que está viviendo en ese momento: afrontamiento positivo, afrontamiento no definido y afrontamiento negativo. Aunque el cuestionario se ha elaborado con muestras de sujetos con cáncer, puede ser un instrumento útil y válido con otro tipo de enfermos que padezcan enfermedades más o menos incapacitantes y con diferentes grados de amenaza vital.

Prueba de Exploración Cambridge para la Valoración de los Trastornos Mentales en Adultos con Síndrome de Down o con Discapacidad Intelectual (CAMDEX-DS)

Autor: S. Ball, T. Holland, F. Huppert, P. Treppner y K. Dodd.
Material: Manual, cuadernillo de anotación y cuaderno de estímulos.
Administración: Individual.
Edad: Adultos con síndrome de Down o con alguna discapacidad intelectual.
Aplicación: Clínica.
Tiempo: 1 hora y 40 minutos, aproximadamente.
Editorial: TEA .

El CAMDEX-DS es una herramienta que permite la evaluación de la demencia y de otros trastornos mentales y físicos en personas con síndrome de Down u otro tipo de discapacidad intelectual. Por ello, el CAMDEX-DS está basado en el CAMDEX-R, el cual pone especial énfasis en la identificación de algún cambio con respecto al mejor nivel de funcionamiento de la persona y en la obtención de información fiable de los síntomas presentes por parte de un informante.
La prueba está integrada por:
• Una entrevista estructurada con un informante
• Una breve entrevista clínica estructurada con el paciente
• Una breve batería neuropsicológica (CAMCOG-DS) que permite valorar
aquellos aspectos que se ven deteriorados en caso de demencia: orientación, lenguaje (comprensión y expresión), memoria (remota, reciente, nuevos aprendizajes), atención, praxis, pensamiento abstracto y percepción

Cuestionario sobre la ingesta humana (OQ)

Autor: O´Donnell, William E.; Warren, W. L.
Material: manual, hoja de perfil. Administración: Individual o colectiva.
Edad: 9 años en adelante.
Aplicación: Clínica.
Tiempo: 15 a 20 min.
Editorial: Manual Moderno.

Evalúa los hábitos, pensamientos y actitudes vinculados con el sobrepeso y la obesidad, con el fin de planear programas de reducción de pesos personalizados y eficaces.
Es un inventario de autoinforme que consta de 80 reactivos divididos en 12 escalas: dos de validez, seis de actitudes y hábitos relacionados con el comer (sobreingesta alimentaria; subingesta alimentaria; antojos alimentarios; expectativas relacionadas con comer, racionalizaciones, motivación para bajar de peso), y cuatro escalas más que se relacionan con hábitos generales de salud y funcionamiento psicosocial (hábitos de salud, imagen corporal, aislamiento social y alteración afectiva).
Las escalas incluidas son de gran importancia, pues se fundamentan en la investigación que muestra que la obesidad parece estar consistentemente relacionada con la satisfacción global en cuanto a la vida y las relaciones interpersonales, así como con problemas cognitivos y conductuales específicos como los atracones, la distorsión de la imagen corporal, la falta de confianza y los sentimientos generales de aislamiento y humillación. Así, el Cuestionario de Sobreingesta Alimentaria constituye una propuesta de evaluación completa y diferente, que redundará en un diagnóstico más apropiado y en consecuencia, en un pronóstico y tratamiento mejores.

Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R)

Autor: Cecil R., Reynolds; Bert O., Richmond.
Material: Manual, Hoja de respuestas y plantilla de calificación.
Administración: Individual.
Edad: Niños y adolescentes de 6 a 19 años.
Aplicación: Clínica, Educativa y Psiquiátrica.
Editorial: Manual Moderno (Descontinuada).

Es un instrumento autoinforme que consta de 37 reactivos, diseñada para valorar el nivel y naturaleza de la ansiedad en niños y adolescentes. El niño responde a cada afirmación encerrando en un círculo la respuesta, SI o No. La respuesta “Si” indica que el reactivo está describiendo los sentimientos o acciones del niño, mientras que la respuesta “No” indica que el reactivo por lo general no lo está describiendo. Si el niño presenta la dificultad para leer o marcar la respuesta adecuada, el aplicador debe leer el reactivo y encerrar la respuesta en un círculo.
Escalas a Medir: Ansiedad Total, Ansiedad Fisiológica, Inquietud/Hipersensibilidad, Preocupaciones Sociales/Concentración y Mentira.

Escala de Ansiedad Manifestada en Adultos (AMAS)

Autor: Cecil R., Reynolds; Bert O., Richmond; Lowe, P.A.
Material: Manual, Hoja de respuestas y plantilla de calificación.
Administración: Individual y/o colectiva.
Edad: Adultos de 19 a 59 años.
Aplicación: Clínica, Educativa y Psiquiátrica.
Tiempo: 15 minutos.
Editorial: Manual Moderno (Descontinuada).

Evalúa el nivel de ansiedad experimentado por personas adultas (adultez temprana, edad media y adultez tardía o ancianidad), mediante sencillos cuestionarios. Surge a partir del CMAS-R y se divide en tres inventarios con las siguientes características:
• Cuenta con 36 reactivos que competen a cuatro sub-escalas (Inquietud/ hipersensibilidad, Ansiedad fisiológica, Preocupaciones sociales/concentración y Mentira).
• Según diversos estudios, la ansiedad se expresa de diferente modo a diferente edad, lo cual apunta a la necesidad de crear escalas específicas para medirla en cada etapa de la vida.

La Medición de la Depresión.

Autor: Dr. William W. K. Zung.
Material: Manual, cuadernillo y plantilla de puntuación.
Aplicación: Individual o Colectiva.
Duración: 5-10 minutos.
Finalidad: Medir cuantitativamente la depresión.
Editorial: Manual Moderno.

El uso de la escala en cualquier clase de paciente que manifieste síntomas físicos, sin base orgánica aparente, puede descubrir y medir las llamadas “depresiones ocultas”, economizando tiempo valioso en la clínica y varias sesiones de entrevistas de sondeo.
Generalmente se necesitan menos de cinco minutos para hacer la prueba y calificar al paciente. Los estudios estadísticos realizados indican que las mediciones obtenidas de esta manera pueden correlacionarse de manera segura con otras escalas de medición de la depresión que requieren más tiempos, que están en uso actualmente.

Test de muñecos sexuados

Autor: Psicóloga Estela Velazquez Torres.
Material: Set de Familia de muñecos sexuados: 6 muñecos sexuados; dos abuelos, papa y mama, hijo e hija.
Aplicación: Individual, Grupal y/o Colectiva.
Edad: De 3 a 12 años.
Duración: Sesión de Actividades o Clínica Psicológica: entre 40 a 50 minutos.
Editorial: TEA

Los muñecos sexuados entran en el dominio de lo lúdico, y en ese sentido son entretenidos, motivantes y estimulantes; en consecuencia son poderosas herramientas pedagógicas, aunque lo sean por razones distintas.
La familia de muñecos sexuados, es una eficaz herramienta pedagógica en la labor educativa que permite identificar, diagnosticar y tramitar tantos contenidos de familia normal (roles, división de trabajo, comunicación, red de vinculación y otros); de familia ideal (valores: autocuidado, respeto, amor, ternura; aspiración de logro, calidad de vida, y otros); y familia disfuncional (conflictos de violencia intrafamiliar, de abuso, de sexualización precoz, de discriminación de género y otros)

Laberinto de PORTEUS

Autor: Porteus S. D.
Material: Manual de aplicación, hoja de anotación y cuadernillo de laberintos.
Administración: Individual.
Edad: Desde los 3 años hasta adultos.
Aplicación: Clínica y Educativa.
Tiempo: 25 minutos.
Editorial: TEA.

Permite la valoración de las funciones cognitivas asociadas a la corteza prefrontal del cerebro, tales como las funciones de planificación de la conducta.
Por las cualidades de organización, previsión y habilidad que requiere la prueba y al no intervenir el componente verbal, es una herramienta interesante para muchos profesionales en la evaluación de niños y adultos.
El análisis de la ejecución del sujeto permite además observar que aspectos cognitivos y temperamentales pueden estar interfiriendo en su rendimiento

Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST)

Autor: R.K. Heaton, G.J Chelune, J. L. Talley, G. Kay, G.Curtis.
Material: Manual, tarjetas y cuadernillo de anotación.
Administración: Individual.
Edad: 6 años y medio a 89 años.
Aplicación: Educativa y Clínica.
Tiempo: Variable.
Editorial: TEA.

Mediante la aplicación del WCST se puede obtener información sobre disfunciones cerebrales que afecten a los lóbulos frontales y esta característica le ha proporcionado una gran oportunidad en el ambiente clínico. El WCST es una medida de la función ejecutiva que requiere el desarrollo y mantenimiento de estrategias de resolución de problemas a través de condiciones que implican cambios en los estímulos.

Test de aprendizaje verbal España-Complutense (TAVEC)

Nombre: Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense (TAVEC).
Autor: María Jesús Benedet y María Ángeles Alejandre.
Material: Manual y cuadernillo de registro.
Administración: Individual.
Edad: adolescentes y adultos con y sin daño cerebral (16 años en adelante).
Aplicación: Clínica y Educativo.
Tiempo: 40 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA.

El desarrollo del TAVEC se basa en otras similares como el «Test de las 15 palabras» de Rey y el más reciente «CVLT-California Verbal Learning Test». Esta prueba permite hacer una evaluación neuropsicológica de la memoria y de la capacidad de aprendizaje. Proporciona información sobre: la curva de aprendizaje del evaluado, los efectos de primacia y de recencia, la estabilidad del aprendizaje, el uso de estrategias de aprendizaje, la retención de información a corto y largo plazo, la presencia de perseveraciones, la discriminabilidad y el sesgo de respuesta.
La interpretación de la prueba sigue una línea que supera el modelo «multialmacén» y se integra en las teorías de la modularidad de la mente permitiendo determinar la «normalidad» del sujeto (comparando con una muestra similar en edad, sexo y nivel educativo), describir el modo de funcionamiento de su sistema de memoria y determinar la forma y el motivo de su desviación (en caso de que la hubiera).
Se puede utilizar en todos aquellos casos en los que se sospeche una posible alteración de la memoria, como en los casos de deterioro cognitivo o demencia, traumatismos craneoencefálicos, epilepsia, etc.

Evaluación Conductual de la función ejecutiva (BRIEF-P)

Autores: Gerdard A. Gioia, Kimberly A. Espy y Peter K. Isquith.
Material: Manual y Cuestionario.
Aplicación: Individual.
Edad: Entre 2 años y 0 mes, 5 años y 11 meses versión en español. 3 años y 0 meses, 6 años y 11 meses versión en catalán.
Duración: 10 a 15 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA.

Evaluación de la función ejecutiva mediante 5 escalas clínicas (Inhibición-Flexibilidad, control emocional, memoria de trabajo, planificación y organización) tres índices (índice de autocontrol inhibitorio, índice de flexibilidad, índice de metacognición de emergente) y un índice global de Función-Ejecutiva. Además incluye dos escalas de validez (inconsistencia y negatividad).

Lurica Inicial Evaluación Neuropsicológica en la Edad Preescolar

Autores: Dionisio Manga y Francisco Ramos.
Material: Manual y Cuadernillo del examinador, Tarjetas con dibujos, Laminas y diverso material manipulativo.
Aplicación: Individual.
Edad: 4 a 6 años.
Duración: Variable en función de la edad. Aproximadamente una hora de aplicación efectiva.
Editorial: TEA.

Finalidad: Evaluación del funcionamiento ejecutivo y lingüístico.
Son cuatro los dominios evaluados por la batería Luria Inicial mediante sus correspondientes escalas, las cuales abordan funciones neuropsicológicas de nivel superior. Con los 14 test componentes se pueden explorar diversas funciones o capacidades del niño preescolar que conforman su perfil neuropsicológico y cuyo normal desarrollo va a depender en buena medida del éxito que cabe esperar en la escolarización posterior.

Batería neuropsicológica para preescolares (BANPE)

Autores: F. Otrosky Shejet, A. Lozano Gutiérrez, Ma. G. González Osornio.
Material: Manual de Aplicación, Protocolo de Aplicación, Laminas de aplicación y materiales específicos por subprueba.
Aplicación: Individual.
Edad: Preescolar, 3-5 años.
Duración: 90 minutos divididos en 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Editorial: Manual Moderno.

El objetivo de esta prueba es evaluar el curso normal y patológico del desarrollo neuropsicológico de diversos procesos cognitivos en la etapa preescolar, tales como: atención, memoria, lenguaje, motricidad y funciones ejecutivas.
La batería contiene una historia clínica detallada que puede servir de guía al evaluador para comprender mejor el contexto en el que se presenta el motivo de consulta. También se incluye una valoración de signos neurológicos blandos que puede complementar la información obtenida tanto de la entrevista e historia clínica como de la evaluación neuropsicológica.

Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN)

Autores: José Antonio Portellano Pérez, Rocio Mateos Mateos y Rosario Martínez Arias. Colaboradores: Adelfo Tapia Pavón y María José Granados García Tenorio.
Administración: Individual.
Condiciones del examinador: Preferentemente psicólogo o profesional con conocimientos de neuropsicología.
Aplicación: Niños de 3 y 6 años (36 meses a 78 meses).
Duración de la prueba: variable, entre 30 y 50 minutos.

Permite evaluar, de forma sencilla y eficaz, diversas áreas que son de gran importancia para detectar posibles dificultades de desarrollo en unas edades que son esenciales en la evolución de los niños: Psicomotricidad, Lenguaje articulatorio, Lenguaje expresivo, Lenguaje comprensivo, Estructuración espacial, Visopercepción, Memoria icónica, Ritmo, Fluidez verbal, Atención, Lectura, Escritura y Lateralidad.
De igual forma, los ámbitos de aplicación van desde lo educativo (escuelas infantiles, jardines de infancia, departamentos de orientación, centros de educación especial, etc.), psicológico (unidades de psicología, gabinetes psicopedagógicos, equipos multiprofesionales, etc.), médico (servicios de neurología pediátrica, endocrinología, pediatría, rehabilitación y psiquiatría infantil.), otros (logopedia, centros de atención del daño cerebral, servicios de epileptología, servicios sociales y sociocuminatrios, psicología jurídica, centros de investigación, etc.)

Cuestionario de Depresión para Niños

Autor: Moshe Lang y Miriam Tisher
Material: Manual, tarjetas para la aplicación individual en español, hojas de respuesta, ejemplar en Euskera y PIN de corrección.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: Desde los ocho hasta los 14 años.
Aplicación: Clínica
Tiempo: Entre 30 y 40 minutos
Editorial: TEA

Especificación: Está compuesto por 66 ítems, 48 de carácter depresivo y 18 de carácter positivo, que evalúan dos dimensiones (Total depresiva y Total positiva) y se agrupan en ocho subescalas que contribuyen a clarificar la manifestación de la sintomatología depresiva en los niños y adolescentes, puesto que estos pueden manifestar su depresión de muy diferentes maneras.

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