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Departamento de Psicometría

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE)

Autor: M. Álvarez, R. Fernández
Material: Manual, ejemplar y hoja de perfil
Administración: Individual y Colectiva
Edad: De 10 a 18 años (5° de Primaria hasta Bachillerato).
Aplicación: Educativa
Tiempo: Variable, aproximadamente 30 minutos, incluyendo la aplicación y la corrección.
Editorial: Tea Ediciones (1990. 1999, 2002, 2013).

Finalidad, evaluación de siete aspectos de los hábitos y técnicas de estudio: actitud general hacia el estudio, lugar de estudio, estado físico del escolar, plan de trabajo, técnicas de estudio, exámenes y ejercicios. Su objetivo es el diagnóstico individual y grupal de una serie de factores que, directa o indirectamente, inciden en la tarea del estudio. El cuestionario trata de recoger información sobre los alumnos en sus hábitos y técnicas básicas de estudio. Dicha información puede facilitar el pronóstico de la posible influencia de esos hábitos y técnicas en las tareas de aprendizaje y, a partir de él el diseño y la ejecución de un programa de intervención con los alumnos para modificar aquellos aspectos que por su incidencia puedan influir negativamente en el estudio o para reforzar aquellos otros que actúan de forma positiva.

Cuestionario de Valores Interpersonales (SIV)

Autor: L.V. Gordon.
Material: Manual, Plantilla y Cuestionario.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: Adolescentes que van a iniciar estudios universitarios y adultos.
Aplicación: Laboral y Escolar.
Tiempo: Aproximado 15 minutos.
Editorial: TEA.

Aprecia los valores que un sujeto posee o adopta y que se pueden considerar como un aspecto de la configuración de su personalidad. Los valores pueden constituir un medio para determinar lo que los sujetos hacen y cómo lo hacen; muchas de sus decisiones inmediatas o sus planes a largo plazo están influidos, consciente o inconscientemente, por el sistema de valores que adopten.
En la prueba se incluyen los valores que inciden de manera preponderante en las relaciones del individuo con sus semejantes y que tienen relevancia en su ajuste personal, familiar, social y profesional:
- Estímulo.
- Conformidad.
- Reconocimiento.
- Independencia.
- Benevolencia.
- Liderazgo

Escalas de Estrategia de Aprendizaje (ACRA)

Autor: J. Mª Román y S. Gallego.
Material: Manual, Cuadernillo y Hoja de respuestas.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: De 12 a 16 años (alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria).
Aplicación: Educativa.
Tiempo: Aproximado 50 minutos.
Editorial: TEA.

El procesamiento de la información constituye la base del aprendizaje y requiere, por ello, utilizar estrategias cognitivas adecuadas. ACRA permite evaluar el grado en que los estudiantes poseen y utilizan estas estrategias de aprendizaje.
Las cuatro escalas de ACRA evalúan el uso que habitualmente hacen los estudiantes de:
- Siete estrategias de adquisición de la información
- Trece estrategias de codificación de la información
- Cuatro estrategias de recuperación de información
- Nueve estrategias de apoyo al procesamiento

Escala de Preferencias Vocacionales (KU D E R –KV)

Autor: Kuder, Frederic.
Material: Manual, Cuadernillo de aplicación, Hoja de respuestas y Hoja de perfil.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: Adolescentes y Adultos.
Aplicación: Individual o Colectiva.
Tiempo: Variable.
Editorial: Manual Moderno.

Test encargado de detectar las áreas donde se sitúan los intereses y preferencias del individuo en una forma más acentuada y se presenta una lista de numerosas ocupaciones específicas que concuerdan dentro de cada una de esas diez áreas y merecen una atención especial de acuerdo con los resultados del perfil obtenido.
Áreas consideradas:
- Actividad al aire libre
- Interés mecánico
- Interés para el cálculo
- Interés científico
- Interés persuasivo
- Interés artístico-plástico
- Interés literario
- Interés musical
- Interés por el servicio social
- Interés en el trabajo de oficina

Orientación Vocacional de jóvenes con Necesidades Especialess

Autor: Álvarez Rojo, V.B. y García Pastor, C.
Material: Manual y Manual de protocolos de evaluación situacional.
Administración: Individual.
Edad: 15 años en adelante.
Aplicación: Laboral y Educativa.
Tiempo: Indeterminado.
Editorial: EOS.

Centrada en la mejor de las inserciones laborales posibles para las personas jóvenes con necesidades educativas especiales, el texto que nos ocupa toma como principal referencia argumental la tesis de presentar a este colectivo, no como “quienes no pueden hacer tales cosas” sino como quienes poseen cualidades diferenciadas que les permiten acceder a un abanico de empleos mucho menos constreñido.
Mediante diversas herramientas, técnicas, recogida de datos (tanto personales, como sociales, académicos o de otra índole), evaluación de los mismos, variación de las posibilidades de adaptación a un entorno de trabajo concreto y un variado conjunto de estrategias e instrumentos de diagnóstico, el texto se articula como un manual diseñado para los usuarios potenciales: orientadores, centros educativos, servicios de empleo, etc.

Sistema de Orientación Vocacional Informatizado (en línea) – (S O V I )

Autor: Fogliato Pérez E.
Material: Manual y Diskette.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: 15 años en adelante.
Aplicación: Educativa.
Tiempo: Aproximado 30 minutos.
Editorial: PAIDOS.

El SOVI (Sistema de Orientación Vocacional Informatizado) es un software que da soporte al proceso de orientación vocacional. Su uso está recomendado principalmente para dos momentos de este proceso:
1- Evaluación de los intereses profesionales: se lleva a cabo a través de la versión computarizadadel CIP (Cuestionario de Intereses Profesionales) que permite al usuario obtener un perfil de sus intereses y la lista de carreras asociadas con los mismos.
2- Suministro de información ocupacional: se lleva a cabo a través de un banco de datos que presenta información de alrededor de 160 opciones educacionales tanto universitarias como terciarias.
Durante la administración, el consultante, debe marcar cada una de las 114 aseveraciones como Agrado, Desagrado o Indiferencia según el acuerdo o el interés que esa afirmación le provoque. Esto permite, a través de un análisis factorial, obtener puntuaciones en 15 escalas.

Búsqueda Autodirigida Forma R (S D S)

Autor: Holland, John.
Material: Manual, Cuadernillo de autoevaluación y Cuadernillo de explorador de carreras y ocupaciones.
Administración: Individual o Grupal.
Edad: Personas con educación media superior, superior y posgrado.
Aplicación: Laboral y educativa.
Tiempo: De 35 a 50 minutos.
Editorial: Manual Moderno.

El SDS Forma R, es una experiencia de orientación vocacional. Se basa en la teoría hexagonal de John Holland, que señala que tanto los individuos como los entornos pueden clasificarse de acuerdo con seis tipos básicos: Realista, Investigador, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional. (RIASEC)
La Forma R, está diseñada principalmente para usarla con estudiantes de educación media superior, de educación superior y adultos.
El Cuaderno de autoevaluación es autoaplicable y autocalificable, se utiliza para evaluar las puntuaciones propias en cada una de las áreas RIASEC y obtener un código personal que sintetiza el parecido de una persona con los seis tipos de personalidad. El individuo utiliza este código para buscar en el Explorador de Carreras y ocupaciones que clasifica más de mil ocupaciones de acuerdo con el código Holland.

Búsqueda Auto dirigida Forma J (S D S)

Autor: Holland, John.
Material: Manual, Cuadernillo de autoevaluación y Cuadernillo de explorador de carreras y ocupaciones.
Administración: Individual o Grupal.
Edad: Personas con estudios a partir del nivel medio.
Aplicación: Laboral y educativa.
Tiempo: De 35 a 50 minutos.
Editorial: Manual Moderno.

El SDS Forma J, se diseñó en respuesta a la necesidad de un instrumento de orientación vocacional para jóvenes de educación media. Se elaboró de manera que gracias a él, pudieran evaluarse los intereses profesionales u ocupacionales de los chicos, quienes lo verían como un método de autoconocimiento y de acercarse con mayor certeza hacia la difícil decisión que implica elegir el futuro académico y laboral.
Esta herramienta puede utilizarse en situaciones de consejería individual o grupal e incluso, como una actividad dentro del salón de clases. El SDS Forma J presenta una manera interesante y eficaz de que los estudiantes comiencen a pensar sobre el porvenir, así como de que descubran cosas de sí mismos que ayuden en su decisión. Los alumnos efectúan su investigación en cada una de las seis áreas de la teoría tipológica de Holland (RIASEC):
- Realista
- Investigador
- Social
- Artístico
- Emprendedor
- Convencional

Intereses y preferencias profesionales- revisado (I P P – R)

Autor: Ma. V. de la Cruz.
Material: Manual, cuadernillo y hojas de respuesta.
Administración: Individual y colectiva.
Edad: Adolescentes y adultos.
Aplicación: Educativa.
Tiempo: 50 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA

Apreciación de los intereses en 15 campos de actividad profesional, teniendo en cuenta las profesiones y las actividades correspondientes (científico, técnico, sanidad, científico-social/humanidades, jurídico-social, comunicación-información, psicopedagógico, empresarial, informática, agropecuario, artístico-plástico, artístico-musical, seguridad, deportivo, turismo). Aporta además información sobre el conocimiento que tienen los sujetos acerca de las profesiones y tareas existentes.

Inventario de Hábitos de estudio ( I H E )

Autor: F. Fernández Pozar
Material: Manual, cuadernillo, y hoja de respuestas autocorregible.
Administración: Individual y colectiva
Edad: De 12 a los 24 años
Aplicación: Educativa
Tiempo: 15 minutos aproximadamente
Editorial: Tea Ediciones (1981).

Tiene como finalidad la evaluación de los hábitos de trabajo y estudio, mediante cuatro escalas (Condiciones ambientales del estudio, Planificación del estudio, Utilización de Materiales y Asimilación del contenido) y una adicional d sinceridad.

Cuestionario de Intereses Profesionales Versión Computarizada (CIPC)

Autor: Hermelinda M. Fogliatto.
Material: Manual, Manual versión computarizada, hoja de respuestas y cuadernillo.
Administración:
Individual y/o colectiva.
Edad: 13 años en adelante
Aplicación: Educativa, vocacional.
Tiempo: 30 min aproximado.
Editorial: Guadalupe.

Analiza el conocimiento o desconocimiento de las profesiones, los criterios en función de los cuales el sujeto rechaza o elige una profesión al igual que la valoración social y económica que le asigna. A partir de estos datos proporciona un mapa general de sus intereses; con ello se elaboran un perfil intraindividual y otro interindividual para cada sujeto.

Tests de Pronóstico Académico (A P T)

Autor: Bennett, G.K., Bennett, M.G.,Clendenen, D.M. y otros
Material: Manual, plantillas, hoja de respuestas, cuadernillos A, cuadernillos B.

Edad: 12 años en adelante.
Aplicación: Educativa y Clínica.
Tiempo: 75 min aproximado.
Editorial: TEA.

Batería construida con la misma estructura que la DAT, aunque con menor número de pruebas, elementos más sencillos y adaptados a niveles escolares o culturales más bajos; la versión española está formada por tres pruebas: Razonamiento abstracto (APT-RA), Numérico (APT-N) y Verbal (APT-V) que, en conjunto, aprecian las aptitudes que más altamente correlacionan con el éxito académico en enseñanzas medias. Se ha aplicado y tipificado también en poblaciones profesionales. Existe una forma paralela del Factor RA.

Cuestionario para la Orientación Vocacional y Profesional (E X P L O R A)

Autor: J.M. Martínez-Vicente y P. Santamaría TEA Ediciones.
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas, Hoja de respuestas y Clave de Corrección (25 usos)
Administración: Individual y colectiva.
Edad: Adolescentes y adultos (12 años en adelante).
Aplicación: Escolar (Intereses profesionales), (Motivaciones e Intereses).
Tiempo: 30 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA.

EXPLORA se ha diseñado con la finalidad de ayudar a las personas a identificar aquellos campos profesionales que más se adaptan a sus intereses, habilidades y características personales. Puede ser utilizado para asesorar y orientar a nivel individual o grupal, a la vez que puede ayudar a concretar los posibles itinerarios formativos a seguir o la profesión a la cual dirigirse. Es aplicable tanto a estudiantes como a adultos necesitados de asesoramiento profesional. Ofrece información sobre seis grandes campos profesionales vinculados al modelo de Holland y que están asociados a una serie de características personales como creencias, metas, valores, estilos de resolver problemas, etc. Estos campos son Técnico-manual, Científico-investigador, Artístico-creativo, Social-asistencial, Empresarial-persuasivo y Oficina-administración. EXPLORA no solo tiene en cuenta las preferencias por determinadas profesiones o actividades sino también las habilidades que el sujeto considera que posee y sus características personales autopercibidas. Esta información permite ofrecer tanto un perfil global como diferenciado en estos aspectos que resulta muy útil en la labor de orientación.

Kuder- Cuestionario General de Intereses

Autor (es): G. Frederic Kuder.
Material: Manual, cuestionario, punzón y hoja de cartón.
Administración: Individual y colectiva.
Edad: Adolescentes y adultos.
Aplicación: Educativa.
Tiempo: 45 a 60 minutos.
Editorial: Paidós.

La finalidad del Cuestionario de Kuder es servir como parte integrante de un amplio programa exploratorio que ayudará a proporcionar al joven las bases para adoptar varias decisiones de su carrera educativa. Este instrumento no se debe emplear para alentar al joven a decidirse por una determinada ocupación. Proporciona un conocimiento más completo del individuo, también ayuda a éste a elaborar sus planes educacionales y laborales en los diferentes momentos de su desarrollo en que deba realizar elecciones.

Cuestionario de intereses profesionales (CIPSA)

Autor: José Luis Fernandez Seara y Francisco Andrade García, con la colaboración de María Teresa Navarro Marco.
Material: Manual y ejemplar.
Administración: Individual o colectiva.
Aplicación: Educativo
Edad: Desde los 13 hasta los 18 años. Equivalente a niveles escolares desde 2º de educación secundaria obligatoria hasta 2º de bachillerato y ciclos formativos.
Aplicación: Aproximadamente 30 minutos.
Editorial: TEA

El CIPSA, tiene como finalidad la evaluación de los intereses profesionales para orientar en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales. Surge de la necesidad de conocer los distintos tipos de estructura y jerarquías de las preferencias profesionales en los escolares de las etapas equivalentes a Educación Secundaria y Bachillerato.
Tiene un cuestionario formado por un conjunto de ocupaciones que se distribuyen en 13 escalas-factores o campos de actividad profesional: Físico-Química, Derecho y legislación, Medicina o Sanidad, Servicios, Ciencias humanas, Ciencias biológicas, Actividades literarias, Publicidad y Comunicación, Artes plásticas y Música, Organización y Mando, Enseñanza, Relaciones económicas y empresariales. Cada escala se encuentra integrada por 16 elementos que corresponden a modalidades de trabajo, ofreciendo una estructura diferencial de sus preferencias en distintos campos de actividad, indicando más categorías profesionales preferidas por el evaluado.

Escala de Preferencias Personal (KUDER)

Autor: G. Frederic Kuder
Material: Folleto de instrucciones, cuadernillo, hoja de respuestas, plantillas de corrección/hoja de perfil, punzón o pua y cartón.
Administración: Individual y colectiva, autoaplicable.
Edad: A partir de los 15 años.
Aplicación: Laboral, Educativa
Tiempo: Entre 50 y 55 minutos.
Editorial: Manual Moderno

Especificación: la escala comprende cinco áreas relacionadas con distintos tipos de actividades, unas de índole personal, otras de carácter social. Las cinco áreas son:
A: Preferencia por trabajos en grupo.
B: Preferencia por situaciones estables y familiares.
C: Preferencia por trabajos de orden intelectual o teórico.
D: Preferencia por situaciones no conflictivas.
E: Inclinación para dirigir o dominar a los demás.

La escala ayuda a describir la manera como le gustaría trabajar en determinadas circunstancias. Permite averiguar hasta qué punto es agradable al examinado trabajar en medio de otras personas, qué papel prefiere desempeñar dentro del grupo, si le interesa o no explorar nuevos campos de actividad, si le gusta imponer a los demás sus puntos de vista, si prefiere el trabajo intelectual al trabajo material.

Búsqueda Auto dirigida. En línea.

Autor: Holland, John.
Material: Manual, Cuadernillo de autoevaluación y Cuadernillo de explorador de carreras y ocupaciones, tarjeta de prepago de 50 usos.
Administración: Individual o Grupal.
Edad: A partir del nivel medio.
Aplicación: Educativa.
Tiempo: De 35 a 50 minutos.
Editorial: Manual Moderno.

SDS es una experiencia simulada de orientación vocacional. Se basa en la teoría hexagonal de John Holland que señala que tanto los individuos como los entornos pueden clasificarse de acuerdo con seis tipos básicos: Realista, Investigador, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional. (RIASEC)
El joven obtiene un código personal que sintetiza el parecido de una persona con los seis tipos de personalidad y lo susa para buscar en el Explorador de Carreras y ocupaciones que clasifica más de mil ocupaciones de acuerdo con el código Holland.

Inventario de Hábitos de Estudio (IHE)

Autor: F. Fernández Pozar.
Material: Manual, cuadernillo, y hoja de respuestas autocorregible.
Administración: Individual y colectiva.
Edad: De 12 a los 24 años.
Aplicación: Educativa.
Tiempo: 15 minutos aproximadamente.
Editorial: Tea Ediciones (10ª edición, 2014).

Tiene como finalidad la evaluación de los hábitos de trabajo y estudio, mediante cuatro escalas (Condiciones ambientales del estudio, Planificación del estudio, Utilización de Materiales y Asimilación del contenido) y una adicional de sinceridad.
En esta nueva edición se ha llevado a cabo una revisión y se ha incluido un nuevo capítulo en que se describe el proceso de la tipificación mexicana de la prueba y baremos resultantes. También se ha sustituido el ejemplar y la plantilla de corrección por un cuadernillo y una hoja de respuestas autocorregible, que facilita la labor de corrección de la prueba.
Cuenta con baremos generales para escolares desde 6º primaria hasta 2º de bachillerato (12-18 años), baremos de varones para estudiantes de Formación profesional y baremos generales para estudiantes de 1º a 3º de Magisterio, todos en eneatipos. México: Baremos generales para estudiantes de Educación Secundaria y de Bachillerato en eneatipos.

Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE)

Autor: Manuel Álvarez González y Rafael Fernández Valentín.
Material: Manual, ejemplar y hoja de perfil.
Administración: Individual y colectiva.
Edad: De 10 a 18 años (5° de Primaria hasta Bachillerato).
Aplicación: Educativa.
Tiempo: Variable, aproximadamente 30 minutos, incluyendo la aplicación y la corrección.
Editorial: Tea Ediciones (5ª edición, 2015).

En esta reciente revisión y actualización, se elaboraron nuevos baremos procedentes de casos evaluados de diversas regiones geográficas, se actualizó el apéndice sobre los aspectos básicos a considerar en un programa de métodos de estudio y se incluyeron nuevas referencias relevantes, también se añadieron baremos catalanes.
Finalidad, evaluación de siete aspectos de los hábitos y técnicas de estudio: actitud general hacia el estudio, lugar de estudio, estado físico del escolar, plan de trabajo, técnicas de estudio, exámenes y ejercicios. Su objetivo es el diagnóstico individual y grupal de una serie de factores que, directa o indirectamente, inciden en la tarea del estudio. El cuestionario trata de recoger información sobre los alumnos en sus hábitos y técnicas básicas de estudio. Dicha información puede facilitar el pronóstico de la posible influencia de esos hábitos y técnicas en las tareas de aprendizaje y, a partir de él el diseño y la ejecución de un programa de intervención con los alumnos para modificar aquellos aspectos que por su incidencia puedan influir negativamente en el estudio o para reforzar aquellos otros que actúan de forma positiva.

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