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Departamento de Psicometría

PSICOMETRÍA LABORAL

Batería para conductores (BC)

Autor: TEA Ediciones y J.L. Fernández Seara.
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas, Hoja de respuestas y Clave de Corrección (25 usos).
Administración: Individual y colectiva
Edad: A partir de 18 años.
Tiempo: Variable, en torno a 60 minutos.
Editorial: TEA

La Batería de Conductores está compuesta por tres tests aptitudinales y una prueba de personalidad. Los tests de aptitudes son - Semáforos: prueba perceptiva y de atención. - ACI: Apreciación de la capacidad intelectual de tipo “ómnibus”. - Direcciones: prueba de orientación espacial. La prueba de personalidad (PSS) evalúa en primer lugar patrones de conducta de los automovilistas en contextos de tráfico y en segundo lugar, qué tipo de conductas ilicitan las situaciones de tráfico: - Patrón de conducta Tipo S: sujetos seguros, prudentes, atentos y precavidos. - Patrón de conducta Tipo N: conducta desajustada. De alto riesgo y peligrosa. - Patrón Tipo I: sujetos que se sitúan en zonas intermedias.
Esta batería se contesta sobre hojas de respuesta autocorregirles que facilitan en gran medida la tarea de corrección manual. La muestra ha sido ampliada en el año 2010.

Cuestionario de Estrés Laboral (JSS )

Autor: Ch. D. Spielberger y P. R. Vagg
Adaptadores: C. Catalina.
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas.
Administración: Individual y Colectiva
Edad: Adultos
Aplicación: Clínica (Ansiedad, estrés y depresión (Salud laboral).
Tiempo: Variable, entre 15 y 20 minutos.
Editorial: TEA

El estrés laboral aparece vinculado con un deterioro del rendimiento en el trabajo debido a factores como problemas de salud, absentismo, rotación, accidentes laborales, consumo de drogas y alcohol o comportamientos contraproducentes. Estos problemas suponen costes evidentes para las empresas, como se refleja en el aumento significativo de las solicitudes de incapacidad debido a disfunciones psicológicas que se ha producido en los últimos años. El JSS, Cuestionario de Estrés Laboral, evalúa la severidad percibida (intensidad) y la frecuencia con que ocurren 30 fuentes genéricas de estrés laboral a las que se encuentran expuestos los empleados en una amplia variedad de contextos laborales. Consta de tres escalas y seis subescalas que van de lo más general a lo más específico:
• Índice de Estrés laboral.
• Severidad de Estrés laboral.
• Frecuencia del Estrés laboral.
• Índice de Presión laboral (severidad y frecuencia)
• Índice de Falta de apoyo de la organización (severidad y frecuencia)
Además de las escalas y subescalas, los ítems pueden proporcionar información complementaria en relación con las fuentes de estrés laboral, dado que cada ítem representa un estresor específico relacionado con el trabajo y pueden ayudar a identificar aspectos específicos del trabajo o ambiente del trabajo relacionados con éstos.

COMPETEA

Autor: D. Arribas y J.Pereña.
Material: Cuadernillo, Hoja de respuestas, Kit de corrección y Manual.
Administración: Individual y Colectiva
Edad: Adultos.
Aplicación: Laboral.
Tiempo: Variable, entre 25 y 35 minutos.
Editorial: TEA.

Cuestionario de 170 elementos que evalúa 20 competencias clave en el ámbito profesional, agrupadas en 5 áreas temáticas, junto con una escala para el control de la sinceridad. Se le presentan al sujeto enunciados relacionados con aspectos laborales de diferente temática y representativos de una gran variedad de comportamientos, a los que debe contestar en función de la frecuencia con la que se producen o en él grado de acuerdo sobre su contenido.
El modelo de competencias de COMPETEA es el siguiente: El Intrapersonal se divide en estabilidad emocional, confianza en sí mismo, resistencia a la adversidad. Interpersonal: comunicación, establecimiento de relaciones, negociación, influencia y trabajo en equipo. Desarrollo de tareas: Iniciativa, orientación a resultados, capacidad de análisis, toma de decisiones. Entorno: conocimiento de la empresa, visión y anticipación, orientación al cliente, apertura e identificación con la empresa. Gerencia: dirección, liderazgo, planificación y organización.

Baterías de Pruebas de Admisión (Niveles 1 Y 2)-(BPA)

Autor: N. Seisdedos.
Material: Manual, cuadernillos (Nivel 1 ó 2), hojas de respuestas. Común para ambos niveles (normal y para mecanización) y plantillas (Nivel 1 ó 2).
AdministracióN: Individual y/o colectiva.
Aplicación: Adolescentes y adultos con un nivel cultural mínimo equivalente al de Educación General Básica.
Edad: Adolescentes y adultos con un nivel cultural mínimo o equivalente a primaria.
Tiempo: 45 min aproximadamente para cada nivel.
Editorial: TEA.

Permite una rápida y simple evaluación de las capacidades básicas del sujeto que va a recibir un curso de formación, ser seleccionado para un puesto de trabajo que promociona tareas en las que se le exigen las siguientes habilidades: -conocimiento de la forma estructural de las palabras.
- Comprensión del significado de los términos del lenguaje.
-Rapidez perceptiva, capacidad de clasificación.
- Conocimientos aritméticos y rapidez operacional con los números.
- Rasgos aptitudinales o habilidades prácticas propias de las tareas de los tipos administrativos.
Esta batería se destina a la selección de candidatos a puestos de trabajo o aspirantes a cursos de formación; también para el desempeño de las funciones administrativas. Se presenta en dos niveles. El Nivel 1: ortografía, vocabulario, archivo, cálculo. Nivel 2: comprobación, atención, archivo y clasificación.

Batería de Subalternos (BS)

Autor: Sección de estudios de TEA
Material: Manual con normas de aplicación, corrección e interpretación cuadernillo, hoja de respuestas y plantilla.
Administración: Individual y colectiva
Edad: Adolescentes y adultos, con un nivel cultural medio o bajo
Tiempo: 50 min aproximadamente
Editorial: TEA

Se ha preparado con el propósito de ayudar a la selección de personal en puestos subalternos, através de la evaluación de la aptitud para comprender y aplicar las instrucciones escritas.
Se integra por las siguientes pruebas: IG-1 prueba de inteligencia general (test de ómnibus) incluye problemas de contenido variado, para cuya resolución es preciso poner en juego diversas funciones intelectuales, y que en conjunto proporciona una apreciación de la capacidad intelectual. Consonaste-C: el sujeto debe determinar en cuál de los grupos de las letras no sigue el orden establecido en el abecedario en español. COE-1: está compuesta por unas instrucciones y cuestiones a las que el sujeto debe responder teniendo en cuenta lo que en éstas se dice.

Inventario Bochum de Personalidad y Competencias (BIP)

Autor: Rûdiger Hossiep y Michael Paschen.
Material: Manual, cuadernillos de aplicación, hojas de respuesta, PIN de corrección y cuadernillos de devolución de resultados (informe personal)
Aplicación: Individual y colectiva.
Edad: Adultos en el entorno laboral.
Tiempo: 45 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA

Especificación: El BIP evalúa, con un enfoque eminentemente empírico y pragmático, dimensiones que son relevantes en el quehacer empresarial y que tienen un reflejo concreto en la forma en que se comportan los empleados. La inclusión de factores motivacionales y de personalidad convierte al BIP en un instrumento ideal para evaluar tanto al personal administrativo como a los ejecutivos de alto nivel.
El BIP está formado por 210 ítems, evaluando elementos clave de motivación, competencias sociales, aspectos de constitución psicológica y conductas orientadas a la tarea, incluyendo además una escala de distorsión de la imagen para contrastar la validez de los resultados obtenidos. las escalas son orientación a resultados, iniciativa para el cambio, liderazgo, esmero, flexibilidad, orientación a la acción, inteligencia social, sociabilidad, desarrollo de relaciones, trabajo en equipo, Influencia, estabilidad emocional, capacidad de trabajo, seguridad en sí mismo.

Escala de desgaste ocupacional – Burnout (EDO)

Autor: Uribe Prado, Jesús Felipe.
Material: Cuestionario F01, hoja de respuestas F02, Formato de perfil de Calificación F04.
Administración: Individual y Colectiva.
Aplicación: Clínica, Laboral.
Edad: Adultos.
Tiempo: Entre 20 y 40 minutos.
Editorial: Manual Moderno.

Evaluar, a través de la aplicación de 130 reactivos, el desgaste ocupacional en adultos dentro de su vida laboral a través de tres factores sumamente importantes:
- Agotamiento. Definido como la pérdida progresiva de energía, el cansancio, el desgaste, la fatiga, situación en la que los trabajadores sienten que ya no pueden dar más de sí mismos a nivel afectivo.
- Despersonalización. Se manifiesta por irritabilidad, actitudes negativas y respuestas frías e impersonales hacia las personas (clientes, pacientes, alumnos, compañeros, etc.)
- Satisfacción (insatisfacción al logro). Son respuestas negativas hacia sí mismo y el trabajo.
Es la tendencia de los trabajadores a evaluarse negativamente, lo cual afecta a la habilidad en la realización del trabajo y a la relación con las personas a las que atienden.

Batería de Tareas Administrativas (BTA)

Autor: Sección de estudios de TEA.
Material: Manual, cuadernillos A y B, hoja de respuestas A y B, plantillas de correcciones A y B, cronometro
Administración: Individual o colectiva
Edad: Adolescentes y adultos con nivel cultural medio, equivalente a los estudios de secundaria
Tiempo: 1 hora para cada cuadernillo
Editorial: TEA

Se tienen en cuenta los rasgos aptitudinales y la capacidad para resolver problemas prácticos que habitualmente se presentan en el trabajo administrativo: comprobación, numérico-razonamiento, términos mercantiles, retención de órdenes, codificación, ortografía sinónimos, numérico-cálculo.
Las pruebas se presentan agrupadas en un único cuadernillo pero pueden ser aplicadas las que sean convenientes en el caso de que se desee abreviar el tiempo de examen.

Comprensión de Ordenes escritas (niveles 1 y 2)-(COE)

Autor: Sección de estudios de TEA.
Material: Manual, cuadernillo COE1, COE2, hojas de respuestas comunes, plantillas 1 y 2.
Administración: Individual y colectiva.
Aplicación: Laboral.
Edad: Adolescentes y adultos.
Tiempo: 15 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA

Evalúa la capacidad para comprender e interpretar órdenes transmitidas por escrito. Se ha diseñado en dos niveles: COE-1 y COE-2; ambas pruebas tienen una estructura similar, pero no se pueden considerar paralelas en el sentido técnico de esta palabra, pues su contenido, dificultad y normas de interpretación son diferentes.
COE-1 resulta apropiado para la selección de operarios, subalternos y personal no especializado, se utiliza un lenguaje propio del ambiente industrial adecuado para niveles culturales poco elevados. Está pensado para la selección de administrativos, informáticos u otros puestos en los que es importante la comprensión de instrucciones de cierta complejidad.

Inventario de personalidad para vendedores (IPV)

Autor: Adaptación de Manual Moderno Editores.
Material: Cuadernillo, hoja de respuestas perfil, manual, plantilla de corrección.
Administración: Individual y colectiva.
Aplicación: Laboral (consejería profesional)
Edad: Adolescentes y adultos con un nivel de cultura básico.
Tiempo: 40 minutos aproximadamente.
Editorial: Manual Moderno

Para definir los rasgos de personalidad del vendedor, se ha procedido a un amplio estudio del puesto con la ayuda de especialistas que trabajan en gabinetes de reclutamiento o en empresas, que además estaban en contacto con diferentes tipos de vendedores (representantes, dependientes, etc.), y las empresas, a su vez, pertenecientes a diversos sectores (alimentación, artículos de limpieza, material de oficina, seguros, etc.). El candidato debe poseer características de personalidad para definir a un buen vendedor: comprensión, adaptabilidad, control de sí mismo, tolerancia a la frustración, combatividad, dominio, seguridad, actividad, sociabilidad, gusto por el juego.

Prueba de frases Incompletas con Aplicaciones a la Industria (FIGS)

Autor: J. Grados y E. Sánchez Fernández.
Material: Hoja de registro folleto de aplicación, manual.
Administración: Individual y/o colectiva
Aplicación: Laboral.
Edad: Adultos.
Tiempo: Variable.
Editorial: Manual Moderno.

La evaluación de la personalidad es clave en la selección de personal, pues aporta indicativos de la adecuación del aspirante a las necesidades de la organización laboral.
Este instrumento consta de 68 frases que valoran 17 actividades, clasificadas en cuatro área
- Responsabilidad
- Relaciones interpersonales
- Motivaciones
- Concepto de sí mismo
Esta prueba permite describir la conducta de modo que tales resultados sean útiles para selección de personal, análisis y evaluación de puestos.

Test de Aptitudes Mecánicas de (Mac Quarrie)

Autor: T.W Mac Quarrie.
Material: Manual, cuadernillo, plantillas de corrección, cronómetro.
Aplicación: Individual y/o colectiva.
Edad: 10 años en adelante, todos los niveles culturales.
Tiempo: 30 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA.

Sus resultados han permitido una medida objetiva de las aptitudes necesarias para el éxito en un gran número de trabajos de naturaleza mecánica, desde el altamente cualificado del ajustador al relativamente poco cualificado, pero altamente especializado, del operario de una máquina.
Posee validez para predecir el éxito de una amplia variedad de tareas profesionales y escolares de naturaleza mecánica o técnico- practica, como en la selección de cableadores, operarios y especialistas de máquinas, personal de mantenimiento de máquinas, diversas tareas de talleres de mecanizado y también de mecanógrafas o personal administrativo, en la orientación. Puede servir para predecir el éxito en el aprendizaje de dibujo industrial, escuela de artes y oficios, mecánicos, dentistas, ortopédicos, diseñadores industriales, etc.

Aptitudes Básicas Generales (forma 2)-(ABG-2)

Autor: Sección de estudios de Test de TEA Ediciones, S.A.
Material: Manual, cuadernillo, hojas de respuesta, plantilla, cronometro
Administración: Individual y/o colectiva
Aplicación: Educativa, Laboral.
Edad: Adolescente y adultos, nivel cultural medio.
Tiempo: 1 hora aproximadamente.
Editorial: TEA

Evalúa las aptitudes y conocimientos que influyen en la realización de los trabajos de tipos administrativos o similares. Puede utilizarse para examinar a personas que aspiren a un puesto de trabajo y también en caso de promoción. Se incluyen 3 pruebas: verbal definiciones, ortografía-1, TNA-1

Tres Técnicas de Evaluación de Personal TERMAN - CLEAVER - MOSS

Autor: Sociedad de psicología aplicada.
Material: Plantillas, protocolo de respuestas, hojas de respuesta, manual.
Administración: Individual y/o colectiva.
Aplicación: Laboral.
Edad: Adultos.
Tiempo: 60 min aproximadamente.
Editorial: Sociedad de psicólogos aplicada.

CLEAVER, se diseñó con el propósito de contribuir con una herramienta objetiva, rápida y fácil a la tarea de identificar el mejor candidato para un puesto. El elemento clave que se mide es la compatibilidad en el trabajo, esto es, una relación que existe entre la conducta exigida por el puesto y la conducta que exhibe un individuo aspirante ese puesto. Mide el comportamiento de una persona en cuatro dimensiones: Dominancia, Influencia, ritmo de persistencia, apego o cumplimiento. Utiliza los siguientes formatos: evaluación total de la carrera, descripción de puesto, auto descripción.
Terman-Merril: Su objetivo es determinar el cociente intelectual, factor general, de las personas que cuentan con un grado de escolaridad suficiente con el que pueden comprender problemas expuesto en forma escrita. Es una prueba estructurada de ejecución máxima. Puede administrarse en forma individual o colectiva.
Cuestionario de adaptabilidad social MOSS: Su objetivo es evaluar el grado en que una persona se adapta a diferentes situaciones sociales. Las áreas que mide son: habilidad de supervisión, capacidad de decisión en las relaciones humanas, capacidad de evaluación de problemas interpersonales, habilidad para establecer relaciones interpersonales, sentido común y el tacto en las relaciones interpersonales. Se puede aplicar individual o grupal.

Clima laboral (CLA)

Autor: Sara Corral Gregorio y Jaime Pereña Brand.
Material: manual, corrección de forma mecanizada mediante lectoras especiales.
Administración: Colectiva.
Aplicación: Laboral, organizacionales.
Edad: Adultos.
Tiempo: 30 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA.

Evalúa el clima laboral de las organizaciones, distinguiendo entre ocho dimensiones y una escala global de clima. Consta de 93 elementos consistentes en frases cortas que describen comportamientos o conductas que pueden observarse en el ámbito laboral. El eje empresa se guía por: organización, innovación, información, condiciones. Las 4 dimensiones del eje persona son: Implicación, Autorrealización, Relaciones y Dirección.

Test de Habilidadesd en la Negociación (NEGO)

Autor: P. Poujaud G. Gatier.
Material: Manual, folleto, hoja de registros.
Administración: Individual o colectiva.
Aplicación: Laboral.
Edad: Adolescentes y adultos.
Tiempo: 30 minutos aproximadamente.
Editorial: Manual Moderno

La prueba NEGO mide los factores de respuestas compuestas Ascendencia, Sumisión, Argumentos (concretos, exploratorios, conectados con el tiempo e indiferenciados), Fenómenos (justificación, humor, seducción, descentramiento) y Respuestas vulgares (estadísticamente más frecuentes).
Una destreza largamente apreciada en las personas es la capacidad de adaptar sus actitudes a las circunstancias que se les presentan. La habilidad para expresarse y la comprensión del punto de vista del interlocutor constituyen la comunicación, base de la habilidad para negociar. La negociación implica un intento, un ajuste, un deseo de concordar; la negociación es diplomacia. Estas habilidades personales son un excelente medio de aproximarse a las relaciones comerciales.

Escala de Climas Sociales (MOOS)

Autor: R.H. Moos. y E.J. Trickett.
Material: Manual, ejemplar de la prueba, hoja de respuestas y perfil para las cuatro escalas FESWES, por una parte, y para CIES-CES por otra, plantillas de corrección, cronometro.
Administración: Individual o colectiva Aplicación. Educativa, Laboral.
Edad: Adolescentes y adultos.
Tiempo: Variable 20 minutos para cada escala aproximadamente.
Editorial: TEA.

Evalúa las características socio-ambientales y las relaciones personales en la familia a través de las dimensiones de relaciones, desarrollo, estabilidad.
Relaciones: evalúa el grado de comunicación y libre expresión dentro de la familia y el grado de interacción conflictiva que la caracteriza, está integrada en tres subescalas: cohesión, expresividad, conflicto.
Desarrollo: evalúa la importancia que tienen dentro de la familia ciertos procesos de desarrollo personal, comprende subescalas de: Autonomía, actuación, intelectual-cultural, social- recreativa y moralidad-religiosidad.
Estabilidad; proporciona información sobre la estructura y organización de la familia y sobre el grado de control que normalmente ejercen unos miembros de la familia sobre otros, la forman dos subescalas: organización y control.

Técnicas de Evaluación Psicológica en los ámbitos militares

Autor Alejandro Castro Solano.
Material: Protocolos, lápiz, sacapuntas y goma
Administración: Grupal o individual.
Aplicación: Social.
Edad: Adultos.
Tiempo: Ilimitado.
Editorial: Paidós

Esta prueba sirve para evaluar las motivaciones, los estilos de liderazgo, los valores humanos y las metas de los aspirantes a la carrera militar. Provee cuatro técnicas de evaluación para los ámbitos militares.
•La Escala de Metas de Aprendizaje para Población Militar (EMA-M), que permite evaluar las motivaciones de los aspirantes a la carrera militar.
• El Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), que postula tres tipos de liderazgo: el estilo transformacional, el transaccional y el laissez faire. • El Cuestionario VAL, que permite evaluar los valores humanos del sujeto. Dado que estos orientan las actitudes, los juicios, las elecciones y las acciones de las personas, su análisis resulta de sumo interés en las instituciones militares.
• Una adaptación del Big Five Inventory (BFI), cuestionario de la personalidad para evaluar los rasgos psicológicos. Ello permite explicar las conductas, advirtiendo tendencias latentes en función de la teoría de los cinco factores de la personalidad.

Escala de Violencia en el Trabajo (EVT)

Autor: Jesús Felipe Uribe Prado.
Material: Manual, cuaderno de preguntas, hojas de respuesta, tarjeta electrónica.
Administración: Individual o colectiva.
Aplicación: laboral.
Edad: Adultos.
Tiempo: 50 minutos.
Editorial: Manual moderno

Dirigido a psicólogos industriales, organizacionales o laborales, encargados de recursos humanos, peritos judiciales y estudiantes de psicología, la Escala de Violencia en el Trabajo (Mobbing) es un instrumento válido y confiable que evalúa acoso psicológico en el trabajo.
Consta de 123 reactivos, de los cuales 97 miden comportamientos de acoso, incluyendo violencia física; 13 reactivos aportan información respecto a síntomas psicosomáticos y 13 reactivos más sobre datos demográficos. Arroja 12 indicadores psicosomáticos entre los que se encuentran: trastornos de ansiedad, sueño, depresión, agresión, entre otros.
Su aplicación puede realizarse de forma impresa, a través del cuestionario o en versión electrónica, a través de un sitio web y la calificación se obtiene de forma electrónica exclusivamente.

Sistema de Evaluación para Vendedores en Línea (SEVEN

Autor: Jotham G. Friendland, Snder I. Marcus y Harvey P.Mandel.
Material: Manual y Tarjeta Electrónica
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: Adultos.
Aplicación: Laboral.
Tiempo: Tiempo: 20 a 25 minutos.
Editorial: Manuel Moderno

El sistema de Evaluación para Vendedores es una prueba diseñada para proporcionar a los especialistas en Recursos humanos y Psicólogos que trabajan en escenarios industriales u organizacionales, una medida objetiva de las características cruciales para obtener éxito en ventas. El SEVEN, consta de 140 reactivos que pueden describirlo a usted de modo verdadero, de manera falsa o bien, en algún grado intermedio.
El SEVEN está diseñado para medir la motivación general, así como la manera en que el individuo percibe sus propios intereses y habilidades, es necesaria para su aplicación una computadora y conexión a internet.

Cuestionario para la evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT)

Autor: Pedro R. Gil-Monte.
Material: Manual y ejemplares de autocorregibles.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: Adultos.
Aplicación: Laboral.
Tiempo: De 5 a 10 minutos.
Editorial: TEA.

El CESQT es un instrumento que evalúa las cogniciones, las emociones y las actitudes de la persona relacionadas con sus experiencias laborales, estas variables se estiman mediante cuatro escalas.
El instrumento está formado por 20 ítems que se valoran mediante un formato de respuesta de 5 puntos, desde Nunca (0), hasta muy frecuentemente: todos los días (4). La persona debe indicar con qué frecuencia experimenta cada una de las situaciones descritas en los elementos del cuestionario.

Tests de Aptitudes Burocrátas y Administrativas (TABA)

Autor: Jaime Pereña, David Arribas, Sara Corral y Pablo Santamaría.
Material: manual técnico, cuadernillo con los siete test, hoja de respuestas para corrección mecanizada.
Posibilidad de perfil de corrección a través de internet. Administración: Individual o colectiva.
Aplicación: Clínica e investigación.
Edad: Adultos
Aplicación: 35 minutos de trabajo efectivo, 50 minutos aproximadamente la aplicación completa.
Editorial: TEA

TABA se trata de una batería compuesta de varios test, destinados a evaluar aptitudes relativamente diferentes, y al mismo tiempo con un carácter unitario de batería de forma que en conjunto permite una evaluación completa y coherente. Por ello la nueva batería TABA consta de 7 pruebas agrupadas en la forma siguiente:
• Aptitudes administrativas: comprobación y clasificación.
• Aptitudes numéricas: cálculo y razonamiento numérico.
• Aptitudes verbales: razonamiento verbal, sinónimos y antónimos y ortografía.
TABA permite obtener no sólo las siete puntuaciones de cada uno de los test si no las tres puntuaciones de segundo orden correspondientes a tres áreas: administrativa, numérica y verbal.

Manual Feedback 360 (FB 360°) (En línea)

Autor: P. Mamolar, C. Bustillo y J. Minguijón.
Material: Manual, PIN para aplicación y corrección.
Administración: Individual.
Edad: Adultos.
Aplicación: Laboral.
Tiempo: 10 minutos.
Editorial: TEA

Especificación: cuestionario, consta de 60 ítems que permiten evaluar 12 competencias generales importantes, agrupadas en cuatro grandes áreas: Intrapersonal, Interpersonal, Gerencial y Entorno.
El cuestionario se contesta por Internet y el sistema produce automáticamente un completo informe de cada sujeto evaluado.
El informe refleja las puntuaciones atribuidas por cada grupo de evaluadores al sujeto evaluado, incluyendo gráficos para facilitar la comprensión de las informaciones. Se relacionan también los comportamientos del sujeto mejor y peor valorados y las discrepancias significativas entre los diversos grupos de evaluadores: Jefes, iguales, colaboradores y el propio sujeto.

Evaluación de Grado Medio y Alto (GMA )

Autor: S. F. Blinkhorn
Material: Manual, cuadernillo, hoja de instrucciones y hoja de respuestas.
Administración: Individual y colectiva.
Edad: Con formación de grado medio o superior.
Aplicación: Educativa.
Tiempo: 30 minutos en cada uno de los test.
Editorial: TEA

Especificación: Consiste en un conjunto de tres tests diferentes para evaluar aptitudes básicas con un elevado grado de exigencia:
- Razonamiento numérico.
- Razonamiento verbal.
- Razonamiento abstracto.
Las tres capacidades de razonamiento evalúan la capacidad superior de pensar a partir de unas informaciones básicas suministradas y de extraer conclusiones que requieren la aplicación de un razonamiento complejo.
Se han preparado dos formas de cada una de las aptitudes del GMA (Forma A y Forma B), con el fin de que puedan emplearse versiones diferentes y así evitar el riesgo de que se examine un sujeto dos veces con la misma forma.

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