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Departamento de Psicometría

INTELIGENCIA

Medición Rápida de Habilidad Intelectual (BARSIT)

Autor: Francisco del Olmo.
Material: Manual, Plantilla y Protocolo. Administración: Individual y Colectiva.
Edad: Para uso de escolares de habla hispa y adultos con niveles de instrucción primaria.
Aplicación: Individual o Colectiva.
Tiempo: 10 Minutos.
Editorial: Manual Moderno (Descontinuada).

El Barsit es un test que permite determinar rápidamente el nivel de Inteligencia o Aptitud para aprender, mediante la valoración de factores de Inteligencia verbal y razonamiento numérico. La prueba consta de 60 reactivos escalonados experimentalmente con arreglo a la dificultad intrínseca que presentan y mezclan progresivamente los cinco tipos de preguntas o ítems que se van formando:
• Información o Conocimientos generales
• Comprensión de Vocabulario
• Razonamiento Verbal
• Razonamiento Lógico
• Razonamiento Numérico

Test de Aptitudes Diferenciales (DAT5)

Autor: G.K. Bennett, H.G. Seashore y A.G. Wesman
Material: Manual, Cuadernillo nivel 1, Cuadernillo nivel 2, hojas de respuesta azul, hojas de respuesta verde.
Administración: Individual o colectiva.
Edad: Nivel 1 de 5 a 9 años de edad, Nivel 2 de 15 años en adelante.
Tiempo: 2 hr con 23 min (prueba completa) Editorial: TEA (Descontinuada)

El DAT-5 mantiene las características básicas de las anteriores versiones. Evalúa siete variables mediante dos formas (1 y 2) que se corresponden con niveles de dificultad diferentes. La forma 1 es más sencilla y puede usarse para la evaluación de subalternos y operarios. La forma 2 es adecuada para evaluar a técnicos, licenciados y mandos.

Test de Habilidades Mentales Primarias (HMP)

Autor: Thurstone, Louis L.; Thurstone Gwinn, Thelma
Material: Manual, Manual de aplicación, Hoja de respuestas y Hoja de perfil.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: De 17 años en adelante.
Aplicación: laboral y Educativa.
Tiempo: de 45 a 75 minutos.
Editorial: Manual Moderno.

Este test tiene el objetivo de medir cinco habilidades mentales primarias de ocho que en la actualidad están claramente establecidas. El HMP permite detectar las fortalezas y debilidades que el individuo posee en habilidades intelectuales específicas.
Abarca la medición de:
• Comprensión verbal
• Comprensión espacial
• Raciocinio
• Manejo de números
• Fluidez verbal

Test de Inteligencia Infantil de (GOODENOUGH)

Autor: Florence L. Goodenough
Material: Manual, Cuaderno auxiliar de puntuación y Talón de puntuación.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: de 5 a 10 años.
Aplicación: Individual o Colectiva.
Tiempo: 30 minutos aproximadamente.
Editorial: PAIDOS.

El objetivo de la prueba es medir la inteligencia del niño mediante un dibujo realizado por él. Este test consta de una única prueba que consiste en dibujar un hombre al cual se le da cierto puntaje de acuerdo a las características realizadas, este puntaje se transforma en edad mental y está en cociente intelectual.

Test de Matrices Progresivas RAVEN (Coloreada, Avanzada y General )

Autor: J. C. Raven
Material: Manual, Manual de matrices y Hoja de respuestas.
Administración: Individual o Colectiva. Edad: Niños, Adolescentes y Adultos.
Aplicación: Laboral, Clínica y Educativa.
Tiempo: Entre 40 y 90 minutos.
Editorial: PAIDOS.

Es un instrumento destinado a medir la capacidad intelectual, para comparar formas y razonar por analogía, con independencia de los conocimientos adquiridos. Informa acerca de “la capacidad presente del examinado para la actividad intelectual en el sentido de su más alta claridad de pensamiento en condiciones de disponer de tiempo ilimitado”.
Como material de prueba, este test utiliza una serie de figuras abstractas incompletas, es un test no-verbal, tanto para la índole del material como por la respuesta que demanda el examinado. Cada figura geométrica implica un patrón de pensamiento, una matriz. La serie completa integra una escala general, una avanzada y una coloreada, ubicadas en orden de complejidad creciente construida de tal manera que se pueda revisar en la forma más completa posible los sistemas de pensamiento del desarrollo intelectual.

MAI Test de Memoria Auditiva Inmediata (M A I)

Autor: A. Cordero
Material: Manual y Hoja de Respuestas.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: de 9 a 13 años.
Aplicación: Clínica y Escolar.
Tiempo: 45 minutos aproximado.
Editorial: TEA. .

No hay duda que la memoria está altamente vinculada con los procesos de aprendizaje. Por ello, el objetivo del MAI es apreciar aquellos aspectos de la memoria inmediata ligados a la percepción auditiva, que parecen más relacionados con el éxito del aprendizaje académico. Consta de tres partes bien diferenciadas en las que el sujeto tiene que recordar datos, palabras o conceptos que le son propuestos verbalmente.

Formas Idénticas (FI)

Autor: L.L. Thurstone
Material: Manual, Plantilla de corrección y Protocolo.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: 10 años en adelante.
Aplicación: Clínica y Educativa.
Tiempo: 10 minutos.
Editorial: TEA (Descontinuada)

Resulta útil en todas las ocasiones en las que se desea apreciar las dotes de atención, así como la rapidez y facilidad perceptivo-visual. Ciertos rasgos normalmente ligados a este tipo de capacidad pueden ser igualmente puestos de manifiesto por la prueba.
Por su material no verbal, es muy apropiada para poblaciones con escaso nivel de cultura o para el examen de niños que encuentran atractivos sus elementos, constituidos por una serie de dibujos entre los cuales ha de identificarse el que es igual al modelo presentado.
Aun cuando la información académica no contribuye, en grado significativo, a mejorar la realización de la tarea exigida, no es aconsejable aplicar la prueba a personas de alto nivel cultural, que pueden considerar su contenido demasiado infantil.

Test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT)

Autor: A.S. Kaufman y N.L. Kaufman.
Material: Manual, Libreta de estímulos y Protocolo.
Administración: Individual.
Edad: De 4 a 90 años.
Aplicación: Laboral, Clínica y Educativa
Tiempo: Entre 15 y 30 minutos.
Editorial: TEA (Descontinuada)

Partiendo de la misma base teórica y con una metodología similar a la utilizada en el K-ABC, los profesores Kaufman elaboraron este test “screening” como apoyo a un cierto número de decisiones o sugerir la conveniencia de una exploración en profundidad con instrumentos más abarcativos, como el propio K-ABC. Éste mide las funciones cognitivas a través de dos tests, uno de carácter verbal (Vocabulario, integrado a su vez por dos pruebas) y otro de tipo no verbal (Matrices).

Prueba de Destreza de Stromberg (PDS)

Autor: Stromberg, Eleroy L.
Material: Manual y Tablero.
Administración: Individual.
Edad: Adolescentes y Adultos.
Aplicación: Laboral y Educativa.
Tiempo: De 5 a 10 minutos.
Editorial: Manual Moderno.

Es un test que permite medir habilidades manipulativas en la clasificación por color y secuencia, destinada para usarse en candidatos que han de seleccionarse para trabajos que requieren velocidad y exactitud del brazo-mano.
Esta prueba se compone de una caja de madera que contiene el material de la PDS y que se emplea tanto para aplicarla como para transportarla y guardarla. Cuando se abre ocupa 60 x 120 cm. de espacio.

Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - III (WAIS-III)

Autor: Wechsler, David
Material: Manual, Manual técnico, Libreta de estímulos, Plantillas, Cubos, Rompecabezas, Tarjetas de ordenación y Protocolo.
Administración: Individual.
Edad: De 16 a 89 años de edad.
Aplicación: Laboral, Clínica y Educativa.
Tiempo: 1hora 50 minutos.
Editorial: Manual Moderno

El WAIS-III ha atravesado un largo camino de desarrollo y refinamiento: conserva las características positivas de las ediciones previas, pero además presenta los rasgos psicométricos y las cualidades de estandarización que se esperan de las escalas Wechsler. Los reactivos han sido actualizado, se han ampliado los límites basales y topes de medición del instrumento y se han introducido nuevas subpruebas como Matrices para cubrir más adecuadamente la capacidad de razonamiento fluido del individuo, Sucesión de letras y números para medir la memoria de trabajo y Búsqueda de Símbolos para la velocidad de procesamiento.
Cuenta con 14 subpruebas:
• 7 Verbales
– Vocabulario
– Información
– Semejanzas
– Comprensión
– Aritmética
– Sucesión de letras y números
– Retención de dígitos

• 7 de Ejecución
– Figuras incompletas
– Ordenamiento de dibujos
– Dígitos y símbolos
– Búsqueda de símbolos
– Diseño con cubos
– Ensamble de objetos
– Matrices

Escala de inteligencia para Niños-IV (WISC-IV)

Autor: Wechsler, David
Material: Manual de aplicación, Manual Técnico, Libreta de estímulos, Plantillas, Cubos, Protocolo, Cuadernillo de respuestas 1 y 2.
Administración: Individual.
Edad: Niños de 6 años, 0 meses a 16 años, 11 meses de edad.
Aplicación: Clínica y Educativa.
Tiempo: 2 horas
Editorial: Manual Moderno

WISC-IV constituye el producto de años de investigación, se trata de un instrumento clínico de aplicación individual, para evaluar la inteligencia en niños. Proporciona cuatro puntuaciones índice que representan el funcionamiento intelectual en dominios cognoscitivos específicos (Índice de Comprensión verbal, Índice de Razonamiento perceptual, Índice de Memoria de trabajo e Índice de Velocidad de procesamiento), así como una puntuación compuesta que representa la capacidad intelectual general del niño (Escala de CI Total).
WISC-IV conserva 10 subpruebas de WISC-III: Diseño con cubos, Semejanzas, Retención de dígitos, Claves, Vocabulario, Comprensión, Búsqueda de símbolos, Figuras incompletas, Información y Aritmética las cuales fueron revisadas; y además se desarrollaron 5 subpruebas nuevas: Conceptos con dibujos, Sucesión de letras y números, Matrices, Razonamiento con pistas y Registros.

Escala de Inteligencia para los niveles Preescolar y Primario (WPPSI)

Autor: Wechsler, David
Material: Manual, Manual de aritmética, Cuadernillo con figuras, Caja con prismas, Caja con cilindros, Tablero de animales, Protocolo y Hoja de Laberintos.
Administración: Individual.
Edad: 4 años a los 6 años 6 meses.
Aplicación: Clínica y Escolar.
Tiempo: Entre 30 y 50 minutos.
Editorial: Manual Moderno. (Descontinuada)

El objetivo es la evaluación de la capacidad intelectual, además de la capacidad intelectual global (CIT), la capacidad intelectual verbal (CIV) y la capacidad intelectual manipulativa (CIM), se obtiene un perfil que refleja el nivel alcanzado por el niño en las habilidades evaluadas por los diferentes test que componen la escala.
Esta prueba está compuesta de 2 escalas: verbal y manipulativa, las cuales están integradas por las siguientes subpruebas:
Escala verbal:
• Información
• Vocabulario
• Aritmética
• Semejanzas
• Comprensión
• Frases

Escala manipulativa:
• Casa de animales
• Figuras incompletas
• Laberintos
• Dibujo geométrico
• Cuadrados

BETA III

Autor: Kellogg, C. E.; Norton, N. W.
Material: Manual, Plantilla y Cuadernillo de respuestas.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: A partir de los 16 años a 89 años.
Aplicación: Laboral y Educativa
Tiempo: De 25 a 30 Minutos.
Editorial: Manual Moderno.

Esta prueba se encarga de evaluar de manera rápida las capacidades intelectuales no verbales de los adultos. El Beta III se diseñó para evaluar diversas facetas de la inteligencia no verbal, incluyendo procesamiento de información visual, velocidad de procesamiento, razonamiento espacial y no verbal y aspectos de la inteligencia fluida. Consta de cinco Subpruebas:
• Claves
• Figuras incompletas
• Pares iguales y pares desiguales
• Objetos equivocados
• Matrices

Test de Dominós D-48

Autor: E. Anstey.
Material: Manual, plantilla, Cuadernillo y Hoja de respuestas.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: A partir de los 12 años.
Aplicación: Laboral y Educativa.
Tiempo: 25 Minutos.
Editorial: TEA.

Evalúa la capacidad para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas y constituye una excelente medida del factor “g”, escasamente contaminada por factores culturales. Aprecia las funciones centrales de la inteligencia: abstracción y comprensión de relaciones.
La utilización de estímulos no verbales y la práctica de contenido cultural hace que los resultados se vean escasamente afectados por las características demográficas de los posibles sujetos de aplicación: exige muy pocos conocimientos previos y no requiere el hábito necesario para realizar tareas escolares.
Muy utilizado, tanto en selección de personal como en evaluación escolar, ofrece una amplia

Test de Dominós D-70

Autor: E. Anstey.
Material: Manual, plantilla, Cuadernillo y Hoja de respuestas.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: a partir de los 12 años.
Aplicación: Laboral y Educativa.
Tiempo: 25 minutos.
Editorial: TEA.

Desarrollado como una versión paralela del D-48 y con un nivel de dificultad análogo, el D-70 aprecia las funciones centrales de la inteligencia (abstracción y comprensión de relaciones) ofreciendo una buena medida del factor “g”.
Consta de 44 elementos, precedido por cuatro ejemplos de tipo no verbal, representado por fichas de dominó ordenadas siguiendo una ley que el sujeto debe descubrir para continuar la serie comenzada.
Es adecuado para niveles medios y superiores y resulta de gran utilidad para sustituir al D-48 cuando éste resulte conocido o cuando se desee confirmar sus resultados.

Escala de Alexander

Autor: W.P. Alexander
Material: Manual, Prueba de Passalong, Cubos de Kohs y Construcción de cubos.
Administración: Individual.
Edad: 7 años en adelante
Aplicación: Clínica y Escolar.
Tiempo: 50 minutos.
Editorial: TEA

Esta escala aprecia la inteligencia práctica, la facilidad de adaptación a distintos ambientes- situaciones y la habilidad en la ejecución. Se basa en la existencia de un factor “F”, denominado de Inteligencia práctica o de “performance”, claramente distinto al factor Verbal preponderante en otras pruebas de inteligencia. Utilizada tanto en procesos de selección como en orientación, resulta de gran utilidad para la evaluación de personas con dificultades verbales o desconocimiento del idioma.
Está compuesta por tres subpruebas: Passalong, Cubos de Kohs y Construcción con Cubos. Puede aplicarse a sujetos con deficiencias auditivas.

La Medida de la inteligencia de Therman Merril

Autor: L. M. Therman.
Material: Manual Tarjetas Vocabulario en imágenes, tarjetas Discriminación de objetos, tarjeta dibujos incompletos, tarjeta impresos, tarjeta memoria de dibujos, tarjeta respuesta ante un graba, tarjetas dibujos absurdos, tarjetas comparaciones estéticas, tarjetas la pelota perdida, tarjeta laberintos, tarjeta vocabulario, tarjeta problemas, tarjetas duplicadas.
Administración: Individual y colectiva.
Edad: Niños, adolescentes y adultos.
Aplicación: Clínica.
Tiempo: Depende la etapa de la prueba.
Editorial: Editora Nacional.

La escala de Terman Merrril evalúa la inteligencia a través de seis áreas: inteligencia general, conocimiento, razonamiento fluido, razonamiento cuantitativo, proceso visual-espacial y memoria de trabajo. Estas áreas son cubiertas por diez subtests que incluyen las actividades que miden la inteligencia verbal y no-verbal. Las actividades incluyen capacidades verbales, capacidades del cuadro, analogías verbales, patrones de la forma, conocimiento procesal, memoria de la oración y de la palabra, la posición y la dirección, el razonamiento temprano y el razonamiento cuantitativo.

Escala Wescheler de inteligencia para los niveles preescolar y primario-III (WPPSI-III)

Autor: D. Wechsler Adaptadores: S. Corral, I. Fernández, D. Arribas, F Sánchez y P. Santamaría (Dpto.l+D+i de TEA Ediciones)
Evalúa: Niños de 2 años seis meses hasta 7 años tres meses.
Aplicación: Individual.
Tiempo de Aplicación: Entre 30 y 50 minutos (dependiendo el rango de edad).
Editorial: Manual moderno

La WPPSI-III mantiene la tradición de Wechsler de proporcionar puntuaciones de subpruebas y compuestos que representan el funcionamiento intelectual en los dominios cognitivos verbales y de ejecución, además de brindar una puntuación compuesta que representa la habilidad intelectual general del niño, es decir, un CI total. Consta de 14 subpruebas: Diseño con cubos, Información, Matrices, Vocabulario, Conceptos con dibujos, Búsqueda de símbolos, Pistas, Claves, Comprensión, Figuras incompletas, Semejanzas, Vocabulario receptivo, Rompecabezas y Nombrar dibujos. Con base en las puntuaciones de estas subpruebas es posible obtener un Coeficiente Intelectual de Ejecución, un Coeficiente Intelectual Verbal, un Coeficiente Intelectual Total y también un Coeficiente de Velocidad de Procesamiento así como un Compuesto General de Lenguaje. La WPPSI-III amplió su rango de edad y se subdivide en dos grandes bloques, siendo el primero el de 2 años y 6 meses a 3 años y 11 meses y el segundo de 4 años a 7 años y 3 meses. Componentes: Manual técnico, Manual de aplicación y calificación, Libreta de estímulos 1, Libreta de estímulos 2, Protocolo de registro 2:6-3:11, Protocolo de registro 4:0-7:3, Cuadernillo de respuestas, Rompecabezas (14), Cubos (6 cubos rojos, 4 cubos blancos y 4 cubos rojos con blanco), Plantilla de calificación de Búsqueda de símbolos y Claves.

Test de inteligencia para adultos (WAIS IV)

Autor: David Wecheler.
Ámbito de Aplicación: Clínico, Educativo, laboral.
Edad: Jóvenes- Adultos.
Material: Cuadernillos de estímulos, hojas de respuestas, hojas de estímulos, cubos.
Tiempo de Duración: Entre 60 y 110 minutos.
Editorial: Manual Moderno

Evalúa la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de ésta. Permite obtener los clásicos CI (verbal, manipulativo y total) y cuatro índices específicos: Comprensión verbal, Organización perceptiva, Memoria de trabajo y Velocidad de proceso. Wechesler realizó un minucioso estudio estadístico, a fin de aplicar la prueba con absoluta seguridad sobre el resultado que arrojase. El WAIS es aplicable en estudios de confiabilidad temporal; consistencia interna; calificación por jueces; validez predictiva, concurrente y de contenido; análisis factoriales; entre otros.

Escalas de Inteligencia de Reynolds (RIAS) Y Test de Inteligencia Breve de Reynolds (RIST)

Nombre: RIAS. Escalas de Inteligencia de Reynolds. RIST. Test de Inteligencia Breve de Reynolds.
Autores: Cecil R. Reynolds y Randy W. KAmphaus.
Material: RIAS: Manual, cuadernillo de anotación del RIAS, cuaderno de estímulos 1, cuaderno de estímulos 2 y cuaderno de estímulos 3.
RIST: Manual, cuadernillo de anotación del RIAS, cuaderno de estímulos 1.
Administración: Clínica y Educativa.
Edad: de 3 a 94 años.
Aplicación: Individual.
Tiempo: RIAS, aproximadamente 40 minutos para la aplicación completa de las pruebas de inteligencia y de memoria; la aplicación sólo de las pruebas de inteligencia requiere alrededor de 30 minutos. RIST, aproximadamente 15 minutos.
Editorial: TEA.

Evaluación de la capacidad intelectual y la memoria en niños, adolescentes y adultos. Se compone de seis pruebas (dos de inteligencia verbal, dos de inteligencia no verbal y dos de memoria) y ofrece puntuaciones en Inteligencia general, Memoria general, Inteligencia verbal e Inteligencia no verbal.
El RIST es una prueba de screening que permite obtener estimación general del nivel de inteligencia. Tiene su origen en las escalas RIAS y está compuesto por dos de sus pruebas: Adivinanzas (prueba verbal, una medida clásica de inteligencia cristalizada) y Categorías (prueba no verbal). Resulta útil en aquellos casos que se requiere una evaluación rápida como evaluaciones de seguimiento, aplicaciones a grandes grupos, uso en investigaciones, evaluación general del estado psicológico de la persona en programas de selección, formativos o educativos y de rehabilitación.

Test de los Cinco Dígitos (FDT )

Autor: Manuel A. Sedo
Material: Manual, Cuadernillo de Estímulos, Hoja de Anotación y Cronómetro.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: Niños, Adolescentes y Adultos (de 7 años en adelante).
Aplicación: Clínica y Educativa.
Tiempo: 5 minutos
Editorial: TEA Ediciones

El FDT tiene como objetivo apreciar la velocidad y la eficiencia mental del sujeto, así como reconocer la disminución de esa velocidad y eficiencia que caracteriza a los sujetos con dificultades neurológicas. Es un test multilingüe de funciones cognitivas que se basa en conocimientos lingüísticos mínimos: la lectura de los dígitos del 1 al 5, el conteo de cantidades recurrentes, “uno”, “dos”, “tres”, “cuatro” y “cinco”, recomendadas de maneras diferentes.
El FDT utiliza estas cinco cantidades como simples unidades cognitivas recurrentes dentro de unas tareas de dificultad creciente que permite medir en cualquier idioma la velocidad y eficiencia mental del sujeto.
Nombres
• Coordinación
• Lectura
• Estabilidad postural
• Segmentación fonética
• Rimas
• Dictado
• Dígitos inversos
• Lectura sin sentido
• Copia
• Fluidez verbal
• Fluidez semántica
• Vocabulario

Aptitudes Mentales Primarias (PMA)

Autor: Elaborado a partir de los trabajos de L. L. Thurstone y Th. G. Thurstone por el Departamento de Psicología Experimental del C.S.I.C. (Madrid).
Material: Manual, Cuadernillo, y hoja de respuesta auto corregible
Administración: Clínica, Educativa, Laboral
Edad: Niños (sugerido a partir de 10 años), adolescentes y adultos
Aplicación: Individual y Colectiva
Tiempo: 60 minutos.
Editorial: TEA

Permite una evaluación de la inteligencia general en la labor de psicodiagnóstico. Es aplicable a diversos niveles. Exige cierta preparación intelectual para comprender las instrucciones y problemas
La batería consta de cinco pruebas que detectan aisladamente cinco factores:
Factor V: comprensión verbal
Factor E: comprensión espacial
Factor R; razonamiento
Factor N: cálculo numérico
Factor F: fluidez verbal

Escala breve de inteligencia (SHIPLEY-2)

Nombre: Escala breve de inteligencia
Autor: W. C. Shipley, C. P. Gruber, T.A. Martin, A.M. Klein
Material: Manual de Aplicación, Protocolo/Perfil, Tarjeta de Usos, Plantilla Clave de Respuestas.
Administración: Individual o grupal
Edad: Edades de 7 a 89 años
Aplicación: Clínica
Tiempo: 20 a 25 minutos
Editorial: Manual Moderno

SHIPLEY-2 evalúa de manera breve y eficaz la inteligencia en niños, adolescentes y adultos, mediante la evaluación de dos tipos de inteligencia (fluida y cristalizada), que proporciona una estimulación rápida de la inteligencia general.
Su objetivo primordial es el de proporcionar una media rápida y confiable de la capacidad intelectual y el deterioro cognitivo por medio de subpruebas verbales y no verbales.
Es un instrumento que se compone de tres subpruebas: Vocabulario, mide habilidades cristalizadas, Abstracción y Bloques, para medir las habilidades fluidas; por medio de las subpruebas se amplía el alcance de la evaluación y se obtienen puntuaciones combinadas. El instrumento, debido a su brevedad, permite un uso más eficiente tanto del tiempo del examinado como del examinador.

Test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo en niños (PRO – CÁLCULO)

Autor: Victor Feld. Irene Taussik. Clara Azaretto.
Material: Manual técnico, cuadernillo de evaluación, registro de respuestas (RegR), protocolo, plantillas, fichas.
Aplicación: Individual.
Edad: 6 a 9 años.
Duración: 40-50 minutos
Editorial: Paidós Evaluación Psicológica

Este test permite evaluar la capacidad del niño respecto a su conocimiento del número en las áreas del cálculo y determinar su habilidad de procesamiento así como analizar las características individuales en interacción con las particularidades socio-ambientales y establecer los abordajes pedagógicos y didácticos que faciliten el conocimiento del número y el cálculo.

Test de Inteligencia general (OTIS Sencillo)

Autor: Arthur S. Otis.
Material: manual, cuadernillo, hoja de respuestas autocorregible y clave de acceso para la corrección por internet (opcional). Administración: individual o grupal.
Edad: Adultos.
Aplicación: Laboral, clínico, educativo, investigación.
Tiempo: 30 minutos de trabajo efectivo.
Editorial: TEA

La finalidad del Otis Sencillo, Test de inteligencia General, es la evaluación de la inteligencia general en sujetos de nivel cultural medio o bajo, y puede ser clasificado como un test ómnibus, o prueba formada por una serie variada de elementos heterogéneos. Consta de 75 cuestiones muy bien seleccionadas y sus elementos proceden de un ambiente que es “común a todos los sujetos”, que en algunos casos pueden afectar, ya sea de forma favorable o perjudicial.

Cuestionario de estrategias de aprendizaje (CEA)

Autores: Jesús A. Beltrán, Llera, Luz Pérez Sánchez y Ma. Isabel Ortega Casado.
Material: Manual y Cuestionario. Aplicación: Individual y Colectiva.
Edad: Adolescentes 12 a 16 años.
Duración: 20 minutos, ampliándose 10 minutos para primer grado.
Editorial: TEA

Evaluar el nivel de utilización de las estrategias de aprendizaje por los estudiantes y ofrecer orientaciones de distinto nivel, tanto como para profesores como para alumnos de forma que los implicados en el proceso educativo puede iniciar un programa para potenciar fuerzas y compensar debilidades.

Bateria de aptitudes de TEA (BAT-7)

Autores: D. Arribas, P. Santamaría, F. Sanchez-Sanchez, I. Fernandez-Pinto (Dpto. de I+D+I).
Material: Manual, Cuadernillos: nivel E, M y S, Hoja de respuestas, Clave acceso (PIN) para la corrección mediante internet.
Aplicación: Individual y Colectiva.
Edad: Nivel E: 12 a 14 años, Nivel M: 14 a 16 años, Nivel S: 16 a 18 años y adultos.
Duración: 2 horas 15 minutos.
Editorial: TEA.

Evaluación Psicométrica de las principales aptitudes de sistema cognitivo y estimulación de la inteligencia en términos de capacidad general, inteligencia influida e inteligencia cristalizada.
Contiene percentiles por curso o nivel de formación para las puntuaciones de aptitud, Baremos en CI por edad para los índices de inteligencia en tramos de un año desde los 12 a los 18 años y en tramos de 10 años desde los 19 hasta los 49 años.

Test de emparejamiento de figuras conocidas-20 (MFF-20)

Autores: E.D. Cairns y J. Cammock.
Material: Cuaderno de elementos y Hoja de anotación.
Aplicación: Individual.
Edad: Niños de 6 a 12 años.
Duración: 15 a 20 minutos.
Editorial: TEA.

Esta prueba intenta recoger los procesos de respuesta típicos de la Reflexividad- Impulsividad (R-I). Este Estilo cognitivo se representaría en un continuo imaginario, que iría de la reflexividad a la impulsividad, y en donde oscilarían los errores de la imprecisión a la exactitud y las latencias de la rapidez o lentitud. Así, existirían sujetos caracterizados por el poco tiempo invertido en la tarea y el número bajo de errores.

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