Licenciatura en Cultura Física y Deporte

FORMACIÓN

Formar integralmente licenciados en Cultura Física y Deporte capaces de desempeñarse en las esferas de la salud, la educación física, el entrenamiento, la gestión deportiva, así como en la investigación de la actividad física; con sólidos conocimientos, habilidades y un alto sentido de responsabilidad

Administrar, organizar, planear y gestionar las actividades de las áreas de la Cultura Física en clubes, escuelas, gimnasios, ligas, asociaciones y federaciones deportivas.

Tomar decisiones, resolver problemáticas, dar respuestas críticas y creativas de manera multi, inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e internacional.

Objetivos

  • El Licenciado en Cultura Física y Deporte formado en la UAEM es un profesional que analiza, evalúa, diseña y toma decisiones para mejorar las competencias motrices del ser humano tendientes al desarrollo integral de sus aptitudes físicas, a través de programas de intervención, practicados en forma regular y sistemática, que se ocupan principalmente del movimiento y la motricidad con un enfoque integral y multidisciplinar en el desempeño deportivo y el cuidado de la salud para una mejor calidad de vida.
  • Ofrece alternativas innovadoras a los modelos vigentes sobre entrenamiento deportivo. A través de la investigación contribuye a la solución de problemas relacionados con la actividad física en las esferas de la salud pública, la educación física, el deporte y la recreación; además administra los recursos humanos, materiales y económicos en el ámbito del deporte.
  • El objeto de estudio de este profesionista es la actividad física orientada al desarrollo de capacidades condicionales y coordinativas para el rendimiento deportivo; la promoción y conservación de la salud; la prevención de enfermedades crónico degenerativas en todas las etapas de la vida y los distintos sectores de la población, con la enseñanza de hábitos saludables y actitudes responsables de auto cuidado que propicien su equilibrio biopsicosocial.
  • Perfil de Ingreso

    La Licenciatura en Cultura Física y Deporte es un programa dirigido a jóvenes interesados en una formación multidisciplinaria, ya que comprende campos de conocimiento como Ciencias de la Salud, Sociales y Administrativas, así como de Educación y Humanidades.

    El interesado/a en cursarla, deberá distinguirse por contar con un vasto razonamiento verbal y lógico-matemático. Habrá de mostrar interés por profundizar en los conocimientos sobre las diversas disciplinas relacionadas con la Actividad Física como: Medicina, Nutrición, Bioquímica, Biomecánica, Fisiología y Anatomía Humana, Psicología, Educación Física, Sociología, Administración, entre otras.

    Si bien es cierto que el marco de la formación universitaria incluye plenamente, una serie de ponderadores para la evaluación de los conocimientos que debe exhibir el egresado del nivel medio superior en las Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias de la Salud, Educación y Humanidades; también es necesario diferenciar entre los conocimientos, las habilidades y actitudes que deberá reunir el aspirante para la presente profesión. Conocimientos • El interesado deberá contar con conocimientos básicos en: Biología, Estadística, Psicología, Química e Inglés.

    Habilidades
    • Para entender las leyes biomecánicas del movimiento corporal y comprender el funcionamiento de distintos aparatos.
    • Visualizar las posibles soluciones o alternativas para un problema o situación en diversos escenarios bio psico-sociales.
    • Facilidad verbal y escrita para comunicar mensajes con precisión en forma individual y grupal.
    • Para liderar y organizar a las personas para el logro de metas en común, en contextos de la salud y deporte.
    • Organización de información, elaboración y seguimiento de procedimientos y reglas para formular programas de cultura física y deporte.
    • Analizar información numérica y presentarla de manera efectiva para la toma de decisiones.

    Actitudes
    • Aceptar las diferencias de salud y socioculturales de los sectores de la población con quienes interactúe.
    • Apertura a la comunicación, empático a las necesidades sociales en los ámbitos de la salud, la educación física y el deporte.
    • Disponibilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios en forma proactiva y participativa.
    • Ser disciplinado y organizado para dirigir y coordinar los programas propios de la cultura física y deporte.

    Valores
    Los valores con los que deberá contar el aspirante en relación con el bienestar físico, mental y social son:
    • Responsable para cuidar y atender de sí mismo y de las demás personas, dignificar su vida con un manejo adecuado de las reglas y normatividad establecidas.
    • Respetuoso y considerado con el desarrollo físico de otras personas y la conservación de su vida.
    • Tolerante a las ideas, creencias, prácticas y/o condición bio-psico-social de los demás.
    • Honesto en el desarrollo de las tareas propias de su función y en su interacción con los demás.

    Intereses
    • Preferencia a colaborar en equipos multidisciplinarios, en favor de la preservación de un estilo de vida saludable.
    • Gusto por conocer e indagar sobre los hábitos socioculturales de la población, las tendencias de la educación física y el deporte para el logro de una cultura física integral.
    • Trabajar al aire libre en programas para la prevención de la salud, la educación física, entrenamiento deportivo y recreación.

    Aptitudes
    • Poseer condición física sana.
    • Capacidad psicomotriz.
    • Para trabajar coordinadamente hacia fines comunes, promover valores y estilos de vida por medio de la práctica de cultura física.
    Capacidad de persuasión para establecer vínculos de confianza y colaboración mutua orientada al logro de resultados.

    Perfil de Egreso

    El Licenciado en Cultura Física y Deporte intervendrá inter y multidisciplinariamente en las áreas relacionadas con la actividad física, para atender las demandas sociales, educativas y de investigación en aspectos de salud pública, gestión deportiva, recreación y tiempo libre, de aquellas personas que requieren atención profesional para el desarrollo de sus cualidades corporales.

    El egresado tendrá los elementos teóricos y metodológicos para la planeación, administración e instrumentación en programas didácticos, para la salud, educación física y deporte; aplicando teorías, principios y métodos.

    Plan de Estudios

    Mapa Curricular

    Titulación

    Para el caso de licenciatura en Cultura Física y Deporte, las opciones de titulación que tiene son:
    • Tesis (individual o en pareja)
    • Memoria de Experiencia Profesional
    • Aprovechamiento Académico

    Campo Laboral

    El egresado de la Licenciatura de Cultura Física y Deporte, podrá ofrecer sus servicios profesionales a individuos, organizaciones, comunidades, empresas e instituciones; en áreas de la salud, educación, deporte, recreación e investigación.

    Podrá intervenir multidisciplinariamente en la atención primaria y promoción de la salud, colaborar en la planeación e implantación de programas de educación de la actividad física, colaborar en la detección de talentos y entrenamiento de atletas de alto rendimiento, así como también, participar en la gestión de entidades del deporte y en organismos comunitarios que promuevan la recreación.

    Informes

    Mtro. en G.D. Asdrúbal Hernández Gómez
    email: ahernandezgo@uaemex.mx.
    Tel: 2720076 ext. 185
    Colaborador: Mtro. Luis Alejandro Guerrero Salazar
    Estamos en el edificio “A”, de la facultad.

    Algunas Áreas deL TRABAJADOR SOCIAL

    Experimental

    observación, manipulación, registro de las variables

    Educación

    Estudio de las formas en las que se produce el aprendizaje humano

    Investigación

    Impulsando la cantidad, calidad e impacto de las publicaciones
    © COPYRIGHT 2017. FACICO-UAEMÉX. ALL RIGHTS RESERVED..