Verendus Logo
Page Title

Lic. en Trabajo Social

Formación


Asume un compromiso irrestricto con la dignidad humana, sobre todo con los que se encuentran en desventaja, con una actitud de respeto hacia la cultura y los valores de los grupos aún cuando resulten diferentes a los suyos, es capaz de crear y desarrollar modelos de prevención e intervención en la problemática social, diseñar y desarrollar investigaciones sociales; diseñar, desarrollar y evaluar políticas sociales; diseñar, desarrollar y evaluar modelos y proyectos para propiciar la participación y organización de individuos, grupos y comunidades.ión, rehabilitación, consultoría, terapia e investigación).

Objetivo

- Analizar y comprender las necesidades y problemas de índole social, en los niveles individual, grupal y comunitario de la sociedad en general.
- Crear y desarrollar modelos de prevención e intervención en la problemática social. Diseñar y desarrollar investigaciones sociales.
- Diseñar, desarrollar y evaluar políticas sociales.
- Diseñar, desarrollar y evaluar modelos y proyectos para propiciar la participación y organización de individuos, grupos y comunidades de manera preventiva, promocional, asistencial y rehabilitatoria.
- Comprender que la satisfacción de necesidades requiere de procedimientos científicos, objetivos y racionales, capaces de demostrar eficacia y eficiencia.
- Detectar, evaluar y priorizar las necesidades fundamentales de individuos y grupos sociales.
- Aplicar el proceso administrativo para lograr la satisfacción de necesidades a través de las acciones tendientes al desarrollo social.
- Sistematizar las experiencias desarrolladas por los trabajadores sociales, generando nuevos modelos para llevar a cabo la potenciación social.
- Ejercer la docencia superior.
- Generar sus propias condiciones de empleo como profesional independiente, individual o corporativamente.

Modelo Curricular

txt faltanteTXT FALTANTE

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener una formación académica en el área de psicología, con interés relacionado con el objetivo de estudio del programa de Maestría.

Requisitos de Ingreso

VALORES: Responsable, respetuoso, tolerante, y considerado con el desarrollo físico de otras personas y la conservación de su vida.

INTERESES: Gusto por conocer e indagar sobre los hábitos socioculturales de la población, las tendencias de la educación física y el deporte para el logro de una cultura física integral.

APTITUDES: Poseer condición física sana, capacidad psicomotriz, para trabajar coordinadamente hacia fines comunes en la práctica de cultura física.

ACTITUDES: Ser disciplinado, organizado, con disponibilidad para dirigir y coordinar, en equipos multidisciplinarios, los programas propios de la cultura física y deporte.

Modelo Curricular

txt faltanteTXT FALTANTE

Perfil de Ingreso

Para atender a personas y comunidades de diferentes estratos y características sociales y culturales, el aspirante deberá contar con habilidades de adaptación a situaciones diversas, comprender problemas personales, cuantificar variables humanas y sociales y contar con una percepción objetiva de los fenómenos humanos. Sobre todo deberá contar con un espíritu solidario que se refleje en su disposición a escuchar, el respeto a los derechos humanos, a las culturas y valores diferentes y el respeto a la naturaleza y a las instituciones.

Perfil de Egreso

Conocimientos: Historia y desarrollo de la profesión, teoría y metodología del trabajo social, teorías sociales y económicas que permiten comprender e interpretar la realidad política y social, planeación a nivel federal, estatal y municipal, teorías socioculturales y psicológicas que le permitan conocer a los sujetos de su intervención (individuos, grupos y comunidad), investigación social, protección civil, económico-administrativos, filosóficos y epistemológicos, derecho, educación y género, metodología de casos, grupos y comunidades, inglés y computación.

Habilidades:
Análisis de contexto socioeconómico, cultural y su impacto en los diferentes grupos de población, diseño, propuesta y operación de políticas sociales, diseño y desarrollo de investigación social, planeación, administración y evaluación de proyectos sociales, promoción de participación y organización de individuos, grupos y comunidades para la autogestión, organización, coordinación y dirección de grupos. Percepción objetiva de los fenómenos sociales, disposición para realizar trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, así como el establecimiento de una adecuada comunicación para el fomento de las relaciones humanas.

Actitudes:
Creatividad, imaginación e iniciativa para proponer alternativas de solución, respeto al ser humano cualquiera que sea su raza, sexo, religión y condición social, responsabilidad y compromiso para promover medidas que atiendan las necesidades y problemas desde una perspectiva ética, liderazgo para la conducción de grupos y comunidades que lo requieran, solidaridad social, iniciativa para mantenerse actualizado, aceptación y promoción del trabajo interdisciplinario, apertura al cambio, adaptabilidad y tolerancia.

Campo Laboral

Salud, Educación, Readaptación Social, Protección Civil, Desarrollo Sustentable, Impartición de Justicia, Seguridad Social, Vivienda, Trabajo, Alimentación e Industria.

Titulación

Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del H. Consejo de Gobierno respectivo).

Duración: nueve semestres (cuatro años y medio)

Curriculum

Metas del Plan de Estudios

El programa de Maestría en Psicología tiene como meta principal, a corto plazo, permanecer en el PNPC, además de subir de nivel y ser un programa Consolidado. En las siguientes revisiones que se realicen al programa, se pretende que sea reestucturado para poder cumplir con los criterios que le permitan ser de competencia internacional. Fortalecer y vincular el trabajo y la investigación de los cuerpos académicos con las necesidades del entorno social. Cuidar que los alumnos realicen, de manera permanente y sistemática, investigación básica y aplicada en los niveles de prevención, evaluación, intervención y seguimiento de los diversos problemas del comportamiento humano y social. Conservar la calidad académica mediante la selección, seguimiento y evaluación de los alumnos. Fomentar el intercambio de los docentes y la participación en eventos académicos nacionales e internacionales. Promover el intercambio académico de profesores externos de otros programas de calidad por medio de invitación para impartir clases y ser cotutores de tesis.

Instalaciones

txtxtxtxtxtxtxtxtxtx

Tutoria

Productívidad Académica

txtxtxtxtxtxtxtxtxtx

Informes

COORDINADORA:

Dra. en Ed. Diana Franco Alejandre
Tel: 2720076 ext. 110
email:dfco2004@yahoo.com.mx