Verendus Logo

Lic. en Psicología

Formación





La formación de un psicólogo profesional general, plural con sólida formación disciplinaria, metodológica y técnica. El psicólogo es un promotor del desarrollo humano y de la salud mental, y de acuerdo a estas funciones se requiere que posea competencias personales comprendidas en ellas. Es un profesional universitario cuyo objeto de estudio se diversifica en distintas acepciones de la personalidad dimensionada en el comportamiento humano individual y social, que a partir de la investigación de los procesos cognoscitivos, afectivos y de su interacción con el entorno, se constituye en un promotor del desarrollo humano consciente de sus responsabilidades éticas para consigo mismo y con la sociedad, siendo su función genérica la de intervenir como experto del comportamiento en la promoción del cambio individual y social, desde una perspectiva interdisciplinaria. Las funciones profesionales del psicólogo consisten en la detección, evaluación, planeación, intervención (a través de las modalidades de orientación, prevención, rehabilitación, consultoría, terapia e investigación).

Objetivo

La formación de un psicólogo profesional general, plural con sólida formación disciplinaria, metodológica y técnica que lo habilite para problematizar la realidad psicosocial del hombre, comprender su significado en su contexto, con una visión totalitaria y holística, para planificar su intervención práctica en la resolución de problemas que se presentan en la vida cotidiana.

Modelo Curricular

El modelo curricular en el cual se basa es la educación basada en competencias, surge como una alternativa para combatir la disfunción severa entre educación y trabajo, fomentando el desarrollo de habilidades superiores y logra reconvertir los sistemas educativos. Este modelo educativo presenta las siguientes características: Flexibilidad curricular, entendida ésta como un plan de estudios basado en créditos, con mínimas seriaciones en las asignaturas, que permite la innovación constante a través de su oferta educativa anual en cuanto a créditos optativos, posibilita cursar el plan en diferentes rangos de tiempo, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

Perfil de Ingreso

Las características que debe tener un aspirante a ingresar a la Licenciatura en Psicología son las siguientes: Afiliativo, comunicativo, participativo, cooperador, atento a las personas, bondadoso, casual, adaptable. De pensamiento abstracto, alta capacidad mental e intelectualmente adaptable. Franco, expresivo, alerta, le gusta conocer a otras personas, sensible, con intereses emocionales y artísticos. Persistente, idealista, dependiente y amable. Seguro de sí mismo, insensible a la aprobación o reprobación de los demás, alegre, tranquilo, con buena autoestima y respetuoso de las ideas establecidas. Habilidad para solucionar problemas basados en deducciones lógicas y vislumbrar un plan de desarrollo a seguir, capacidad para prever consecuencias, analizar una situación con base en experiencias pasadas, hacer planes y ponerlos en ejecución partiendo de los hechos existentes. Así como la habilidad para hablar y escribir con facilidad y comprensión de ideas expresadas verbalmente.

Requisitos de Ingreso

VALORES: Responsable, respetuoso, tolerante, y considerado con el desarrollo físico de otras personas y la conservación de su vida.

INTERESES: Gusto por conocer e indagar sobre los hábitos socioculturales de la población, las tendencias de la educación física y el deporte para el logro de una cultura física integral.

APTITUDES: Poseer condición física sana, capacidad psicomotriz, para trabajar coordinadamente hacia fines comunes en la práctica de cultura física.

ACTITUDES: Ser disciplinado, organizado, con disponibilidad para dirigir y coordinar, en equipos multidisciplinarios, los programas propios de la cultura física y deporte.

Modelo Curricular

Perfil de Ingreso

Las características que debe tener un aspirante a ingresar a la Licenciatura en Psicología son las siguientes: Afiliativo, comunicativo, participativo, cooperador, atento a las personas, bondadoso, casual, adaptable. De pensamiento abstracto, alta capacidad mental e intelectualmente adaptable. Franco, expresivo, alerta, le gusta conocer a otras personas, sensible, con intereses emocionales y artísticos. Persistente, idealista, dependiente y amable. Seguro de sí mismo, insensible a la aprobación o reprobación de los demás, alegre, tranquilo, con buena autoestima y respetuoso de las ideas establecidas. Habilidad para solucionar problemas basados en deducciones lógicas y vislumbrar un plan de desarrollo a seguir, capacidad para prever consecuencias, analizar una situación con base en experiencias pasadas, hacer planes y ponerlos en ejecución partiendo de los hechos existentes. Así como la habilidad para hablar y escribir con facilidad y comprensión de ideas expresadas verbalmente.

Perfil de Egreso

La formación profesional del psicólogo atenderá al desarrollo de habilidades para anticiparse y ajustarse a cambios importantes en la profesión, coadyuvando a un ejercicio responsable y consciente en el desempeño profesional y además que le permitan desarrollar habilidades, en cuanto a la aplicación de técnicas y procedimientos para realizar las funciones genéricas de: evaluación, detección, diagnóstico, intervención, investigación, planeación, prevención, promoción y desarrollo del comportamiento humano individual y grupal en las áreas de psicología clínica, educativa, organizacional y social.

Campo Laboral

Salud, Educación, Área Organizacional, Social, Investigación y Ejercicio libre de la profesión.

Titulación

Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del H. Consejo de Gobierno respectivo).

Curriculum

Metas del Plan de Estudios

El programa de Maestría en Psicología tiene como meta principal, a corto plazo, permanecer en el PNPC, además de subir de nivel y ser un programa Consolidado. En las siguientes revisiones que se realicen al programa, se pretende que sea reestucturado para poder cumplir con los criterios que le permitan ser de competencia internacional. Fortalecer y vincular el trabajo y la investigación de los cuerpos académicos con las necesidades del entorno social. Cuidar que los alumnos realicen, de manera permanente y sistemática, investigación básica y aplicada en los niveles de prevención, evaluación, intervención y seguimiento de los diversos problemas del comportamiento humano y social. Conservar la calidad académica mediante la selección, seguimiento y evaluación de los alumnos. Fomentar el intercambio de los docentes y la participación en eventos académicos nacionales e internacionales. Promover el intercambio académico de profesores externos de otros programas de calidad por medio de invitación para impartir clases y ser cotutores de tesis.

Instalaciones

txtxtxtxtxtxtxtxtxtx

Tutoria

Productívidad Académica

txtxtxtxtxtxtxtxtxtx

Informes

COORDINADORA:

Mtra. en E. S.Irma Isabel Ortiz Valdéz
Tel: 2720076 ext. 187
email:irma_ortizvaldez@yahoo.com.mx