Formación
La propuesta de un programa profesionalizante de calidad, como es el caso de la Maestría en Práctica Docente se dirige a cubrir aspectos involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, enfocado al docente como investigador reflexivo de su propio actuar, llevando a cabo adecuaciones curriculares permanentes vinculadas con la realidad que permea el proceso educativo y resignificando su práctica con modelos y propuestas de intervención dirigidos al nivel diagnosticado como área de oportunidad.
Objetivo General: Profesionalizar la práctica docente del PROFESOR DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR para mejorar e intervenir en su desempeño áulico.
Objetivos Particulares: • Desarrollar competencias para la planificación del proceso de aprendizaje al incorporar acciones tendientes a la mejora, cambio, intervención e innovación educativa.
• Desarrollar competencias pedagógicas con base en los contenidos establecidos en un plan de estudios.
• Desarrollar competencias para el diseño y preparación de contenidos (Elaboración, análisis y evaluación de secuencias pedagógicas, con base en los contenidos establecidos en un plan de estudios).
Duración del Programa:4 semestres (2 años)
UNIDADES DE APREDIZAJE | HRS. TEÓRICAS |
HRS. PRÁCTICAS |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|
Formación conceptual básica | 2 | 2 | 6 |
Exposición y secuencias didácticas | 2 | 2 | 6 |
Intervención educativa: diagnóstico | 0 | 7 | 7 |
Psicología del aprendizaje | 2 | 2 | 6 |
Total | 25 |
UNIDADES DE APREDIZAJE | HRS. TEÓRICAS |
HRS. PRÁCTICAS |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|
Actualización en procedimientos | 2 | 2 | 6 |
Teorías del aprendizaje | 2 | 2 | 6 |
Estrategias del profesor reflexivo | 2 | 2 | 6 |
Intervención educativa: planeación y organización | 0 | 7 | 7 |
Total | 25 |
UNIDADES DE APREDIZAJE | HRS. TEÓRICAS |
HRS. PRÁCTICAS |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|
Temas Selectos | 2 | 2 | 6 |
Modelos de enseñanza aprendizaje | 2 | 2 | 6 |
Tópicos | 2 | 2 | 6 |
Intervención educativa: aplicación | 0 | 7 | 7 |
Total | 25 |
UNIDADES DE APREDIZAJE | HRS. TEÓRICAS |
HRS. PRÁCTICAS |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|
Evaluación Educativa | 2 | 2 | 6 |
Intervención educativa: evaluación | 0 | 7 | 7 |
Estancia Profesional | 0 | 12 | 12 |
Total | 25 |
txt faltanteTXT FALTANTE
Por las características del plan de estudios de maestría, se requiere:
1. Ser profesor titulado en activo del nivel medio superior, con un máximo de 10 horas semana mes.
2. Manifestar un claro interés por mejorar e innovar su práctica docente.
3. Tener habilidad para el manejo de alguna plataforma de ambiente educativo virtual. (Moodle, blackboard, etc.).
4. Disposición para profundizar y mejorar sus conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes docentes.
5. Compromiso con la calidad de la profesión docente.
6. Poseer hábitos de lectura
7. Disponibilidad para participar en las actividades que se realicen en cada asignatura.
8. Tener plena disposición para participar y cumplir con los compromisos de estudio derivados de la maestría.
9. Destacarse en el trabajo colaborativo.
10. Identificación con los valores universitarios.
11. Dedicación de tiempo completo al programa educativo de la Maestría.
COMPETENCIAS | CONOCIMIENTOS | HABILIDADES |
---|---|---|
Estratégicas | Estrategias de enseñanza aprendizaje, motivación, seguimiento y evaluación. | Intervención educativa |
Comunicativas | Elementos para una adecuada expresión oral y escrita | Escucha activa e interacción |
Actitudinales | Propios de su disciplina | Reflexivas |
• Los profesores contarán con los recursos técnicos metodológicos suficientes para impactar en su propia práctica y en el entorno inmediato hacia la calidad educativa.
ORIGINAL PARA COTEJO, DOS COPIAS Y RESPALDO ELECTRÓNICO EN CD EN EL ORDEN ENLISTADO
1) Llenar la solicitud de inscripción solicitándola en Área de ESTUDIOS AVANZADOS de la Facultad de Ciencias de la Conducta o vía correo electrónico a través de la página:www.facico-uaemex.mx en Maestrías/PrácticaDocente/Informes.
2) Título de licenciatura (de su área disciplinar).
3) Certificado total de licenciatura con promedio (o carta de la institución que señale el promedio general mínimo de 8.0).
4) Acta de nacimiento con fecha de expedición no mayor a 2 años.
5) Currículum Vitae actualizado con documentos probatorios.
6) Registrar e imprimir su CVU (currículum vitae único) ante CONACyT ingresando a la página principal de este organismo y siguiendo las indicaciones.
7) Oficio de presentación dirigido a la Comisión Académica del programa, por parte del director de la institución educativa de Nivel Medio Superior donde presta sus servicios, señalando al menos dos años de antigüedad en la institución y que cuenta con el tiempo suficiente para realizar la Maestría.
8) Carta de exposición de motivos dirigida a la Comisión Académica del programa.
9) 12 fotografías tamaño infantil B/N con nombre completo al reverso.
10) Entrevista personal con la Comisión Académica en la fecha asignada.
11) Constancia de comprensión de textos del idioma inglés avalada por la Facultad de Lenguas de la UEAM (calificación mínima aprobatoria 7.0).
12) Pagar los derechos escolares: preinscripción (no rembolsable) y de inscripción al momento de ser aceptado.
Inicio de clases: FEBRERO 2018
Registro en línea para generar recibo de preinscripción:del 4 de septiembre al 18 de octubre de 2017
Generación | Año de Ingreso | Ingreso | Egreso | Obtención de Grado |
---|---|---|---|---|
2008 | 05/02/2008 | 11 | 7 | 7 |
2009 | 19/01/2009 | 8 | 7 | 7 |
2010 | 02/02/2010 | 11 | 10 | 10 |
2011 | 07/02/2011 | 13 | 11 | 9 |
2012 | 02/02/2012 | 15 | 15 | 14 |
2013 | 05/02/2013 | 8 | 8 | 8 |
2014 | 04/02/2014 | 9 | 9 | 8 |
2015 | 03/02/2015 | 8 | 8 | EN PROCESO |
2016 | 02/02/2016 | 10 | EN PROCESO | EN PROCESO |
Fuente: Control Escolar Estudios Avanzados Fa.Ci.Co.
Fuente: Control Escolar Estudios Avanzados Fa.Ci.Co.El egreso se calculó el número de alumnos aceptados entre el número de alumnos egresados de la Maestría en Práctica Docente.
Fuente: Control Escolar Estudios Avanzados Fa.Ci.Co.La eficiencia terminal se calculó con el número de alumnos titulados entre el número de alumnos egresados.
Generación | Egreso | Obtención De Grado En 2.5años | Obtención De Grado En 3 Años | ObtenciónDe Grado En Más 3 Años |
---|---|---|---|---|
2008 | 7 | 6 | 1 | |
2009 | 7 | 5 | 2 | 1 |
2010 | 10 | 9 | 1 | |
2011 | 11 | 5 | 2 | 2 |
2012 | 15 | 14 | ||
2013 | 8 | 8 | ||
2014 | 9 | 8 | ||
2015 | 8 | 8 | ||
2016 | EN PROCESO | EN PROCESO | ||
TOTAL | 83 | 63 | 4 | 5 |
Fuente: Control Escolar Estudios Avanzados Fa.Ci.Co.
Fuente: Control Escolar Estudios Avanzados Fa.Ci.Co.
El porcentaje de egresados que obtienen el grado en los 6 meses después de su egreso es de 83.6%, los que obtienen el grado a los 12 meses 7.2% y finalmente en más de 12 meses son el 9%.
Estructura académico-administrativa
Al ser un programa profesionalizante, se ha diseñado con la participación de otras Facultades, que designarán a un tutor experto disciplinario, quien proporcionará la actualización del conocimiento en su área.
Consejo Directivo
Este órgano de decisión será responsable de: gestionar y aportar de manera equitativa los recursos necesarios para el sostenimiento y adecuado funcionamiento del plan de estudios de la maestría; aprobar los lineamientos que regulen el ingreso, la promoción y permanencia de estudiantes, tutores y docentes participantes e invitados; aprobar la evaluaci ón del plan de estudios; autorizar las promociones y el número de grupos por abrirse; aprobar el nombramiento de tutores y hacer las gestiones académicas necesarias para cubrir los requerimientos que se tengan.
Comisión Académica
La Comisión Académica quedará integrado por los miembros del Comité Curricular, y tendrá una duración de dos generaciones de la maestría. Posteriormente, el Comité Académico estará presidido de forma equitativa entre la Facultad de Ciencias de la Conducta, la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior y el Centro de Estudios de la Universidad. Su tarea consistirá en regular las actividades académicas.
Grado | Nombre | SNI NIVEL | PRODEP | Organismo académico de adscripción |
---|---|---|---|---|
Doctor en Estudios de la Familia | Enrique Navarrete Sánchez | PRODEP | Facultad de Ciencias de la Conducta | |
Doctora en Investigación Psicológica | María del Carmen Consuelo Farfán García | SNI 1 | PRODEP | Facultad de Ciencias de la Conducta |
Doctora en Investigación Psicológica | Patricia Balcazar Nava | SNI 1 | PRODEP | Facultad de Ciencias de la Conducta |
Doctora en Ciencias Sociales | Erika Robles Estrada | SNI 1 | PRODEP | Facultad de Ciencias de la Conducta |
Doctora en Ciencias de la Educación | Tania Morales Reynoso | SNI 1 | PRODEP | Facultad de Ciencias de la Conducta |
Maestro en Planeación y Evaluación de la Educación Superior | Pedro Labastida González | PRODEP | Facultad de Ciencias de la Conducta | |
Maestro en Planeación y Evaluación de la Educación Superior | Javier Margarito Serrano García | PRODEP | Facultad de Ciencias de la Conducta |
Grado | Nombre | SNI NIVEL | PRODEP | Organismo académico de adscripción |
---|---|---|---|---|
Doctora en Investigación Psicológica | Gloria Margarita Gurrola Peña | NO | PRODEP | Facultad de Ciencias de la Conducta |
Doctora en Humanidades | Virginia Pilar Panchi Vanegas | NO | PRODEP | DECyD |
Doctora en Educación | Graciela Gómez Martínez | No | PRODEP | Dirección del Nivel Medio Superio |
Nombre de la LGAC | Integrantes | Objetivo |
---|---|---|
Práctica docente |
|
Actualización del conocimiento, innovador sobre la práctica docente, sus problemáticas y desafíos. |
Nombre de la LGAC | Integrantes | Objetivo |
---|---|---|
Formación e innovación educativa |
|
Aplicar los procesos de aprendizaje y el comportamiento social de individuos, grupos y comunidades resultantes de la actual Sociedad del Conocimiento |
Nombre del Cuerpo Académico | Integrantes | LGAC con la que se relaciona: | Nivel de consolidación: |
---|---|---|---|
Actores y procesos académicos de la Educación |
|
Práctica docente | En consolidación |
Nombre del Cuerpo Académico | Integrantes | LGAC con la que se relaciona: | Nivel de consolidación: |
---|---|---|---|
Psicología y Educación |
|
Formación e innovación educativa. | En consolidación |
Nombre | SNI / Nivel | PRODEP | Organismo académico de adscripción |
---|---|---|---|
Gloria Margarita Gurrola Peña | SNI 1 | PRODEP. | Facultad de Ciencias de la Conducta |
Virginia Pilar PanchiVanegas | DECyD | ||
Graciela Gómez Martínez | Dirección del Nivel Medio Superior |
Año de publicación | 1) Revistas indizadas | 2) Revistas arbitradas | 3) Memorias de congreso |
---|---|---|---|
2012 | 2 | 1 | 12 |
2011 | 7 | 0 | 7 |
2010 | 5 | 1 | 25 |
2009 | 6 | 12 | 35 |
2008 | 2 | 9 | 16 |
Año de publicación | Publicados | Compilación |
---|---|---|
2012 | 4 | 0 |
2011 | 3 | 0 |
2010 | 2 | 0 |
2008 | 3 | 1 |
Año de publicación | Artículo in Extenso | Conferencia Magistral | Ponencia | Poster |
---|---|---|---|---|
2012 | 2 | 1 | 13 | 1 |
2011 | 6 | 0 | 21 | 0 |
2010 | 5 | 0 | 13 | 0 |
2009 | 10 | 0 | 55 | 10 |
2008 | 5 | 1 | 33 | 5 | Tipo de trabajo internacional |
Año de publicación | Artículo in Extenso | Conferencia Magistral | Ponencia | Poster |
2012 | 0 | 0 | 4 | 1 |
2011 | 0 | 0 | 6 | 1 |
2010 | 0 | 0 | 4 | 0 |
2009 | 0 | 0 | 4 | 2 |
2008 | 0 | 0 | 3 | 2 |
Nombre del profesor/Nombre dela LGAC | Artículos | Libros | Capítulos en libros | Participaciónen congresos | Desarrollo desoftware |
---|---|---|---|---|---|
GLORIA MARGARITA GURROLA | 114 | 16 | 38 | 176 | 0 |
PATRICIA BALCAZAR NAVA | 164 | 13 | 54 | 267 | 2 |
MARIA DEL CARMEN CONSUELO | 68 | 6 | 25 | 91 | 0 |
ENRIQUE NAVARRETE SÁNCHEZ | 75 | 6 | 22 | 115 | 0 |
TANIA MORALES REYNOSO | 24 | 4 | 2 | 26 | 0 |
ERIKA ROBLES ESTRADA | 39 | 1 | 24 | 42 | 0 |
PEDRO LABASTIDA GONZÁLEZ | 1 | 0 | 0 | 3 | 0 |
Se presentan algunos de los resultados más relevantes del seguimiento que se hace a los egresados con los beneficios que aporta este tipo de estudio a las siguientes promociones y a la evaluación del programa.
Datos académicos De la población que respondió el cuestionario, el 100% iniciaron sus estudios de ESTUDIOS AVANZADOS en el 2010,pero sólo un 90.91% terminó en el tiempo promedio como lo marca la Legislación Universitaria. El otro 9.09% terminará en el 2015.
Todos los estudiantes fueron acompañados por un tutor académico, el total de ellos cuenta con una plaza de tiempo completo. Los maestros se distribuyeron los estudiantes de la siguiente manera: Dra. María del Carmen Farfán, Mtro. Pedro Labastida, Mtro. Enrique Navarrete, Dr. René Pedroza y Dra. Guadalupe Villalobos con un 18.18% cada uno.
Los maestrantes declararon haber visitado a sus tutores en más de cuatro ocasiones por semestre (87.5%) y el 12.5% argumentó visitarlo sólo en dos oportunidades. Además, los motivos para dichas visitas se polarizaron: por un lado, se visitaba para obtener consejo académico, sobre todo en relación al trabajo terminal de grado (87.5%), y, por otro lado, para consultar su trayectoria (12.5%).
FRECUENCIA DE VISITA | PORCENTAJE |
---|---|
Dos veces | 12.5% |
Cuatro a más | 87.5% |
Fuente: Control Escolar Estudios Avanzados Fa.Ci.Co.
Fuente: Control Escolar Estudios Avanzados Fa.Ci.Co.
Consejero académico | 87.5% |
Intermediario académico | 0 |
Consulta trayectoriao | 12.5% |
Publicaciones | 0 |
Otra | 0.0% |
Fuente: Control Escolar Estudios Avanzados Fa.Ci.Co.
Fuente: Control Escolar Estudios Avanzados Fa.Ci.Co.
La función principal del tutor fue respecto a consejos académicos y en una menor proporción para auxilio de su trayectoria académica.
PARTICIPACIÓN EN MOVILIDAD | PORCENTAJE |
---|---|
Cuarto Semestre | 37.5 |
No participó | 62.5 |
Fuente: Control Escolar Estudios Avanzados Fa.Ci.Co.
PARTICIPACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Participó | 37.5% |
Razones personales | 37.5% |
Desconocimiento profundo | 25.0% |
Razones de trabajo | 25.0% |
Fuente: Control Escolar Estudios Avanzados Fa.Ci.Co.
Fuente: Control Escolar Estudios Avanzados Fa.Ci.Co.
Movilidad. Este punto se analizó por medio del cuestionario de seguimiento de egresados efectuado el 2015.
Uno de los aspectos evaluados, fue el de movilidad estudiantil. El universo que respondi ó al seguimiento afirmó conocer el programa de movilidad ofrecido por la Universidad, pero no todos participaron, s ólo un 37.5% de los maestrantes participó. En la maestría, la movilidad se ha presentado en el cuarto semestre, como lo reportan los alumnos.
Estos primeros intercambios se han realizado con la Universidad de Passo Fundo de Brasil, una instituci ón que se encuentra desarrollando investigaciones en referencia a la educación. Cuando se les cuestionó a aquellos maestrantes que no habían participado en el programa de movilidad que son el 62.5% restante, argumentaron como razones: un 25% contestó que por razones personales y no especificaron más, un 25% por cuestiones de trabajo y el otro 12.5% por que argumentaron no conocer el programa a fondo.
Se tiene registro de otra alumna en movilidad a la Universidad Autónoma de Chile, dicha información se verá reflejada en la siguiente aplicación de seguimiento de egresados en 2016.
Facultad de Ciencias de la Conducta
Coordinación de Estudios de Avanzados Fa.Ci.Co.
Filiberto Gómez s/n, col. Guadalupe, Toluca, México C.P. 50100,
Tels. (01722) 272-00-76 y 272-15-18 ext. 129
Coordinadora del Programa Doctor en C. para la F. Enrique Navarrete Sánchez
email: mapadoens@gmail.com
Coordinadora de ESTUDIOS AVANZADOS Dra. I.P. Alejandra Moysen Chimal
email:coord.est.avanzados.facico@gmail.com