Verendus Logo

Lic. en Educación

Formación





Es un profesional que tiene como tareas primordiales comprender y construir alternativas a las problemáticas educativas, y participar en las acciones y prácticas institucionales de funcionamiento y cambio del proceso educativo.

Videos

Modelo Curricular

txt faltanteTXT FALTANTE

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener una formación académica en el área de psicología, con interés relacionado con el objetivo de estudio del programa de Maestría.

Objetivo

- Tomar conciencia de los problemas de los contextos estatales, nacionales e internacionales, conocimiento que contribuya a la identificación, análisis y búsqueda de alternativas de solución a los problemas y necesidades educativas.

- Fundamentar teórica y metodológicamente su actividad e intervención en propuestas de alternativas de solución a los problemas educativos del país.
- Participar en equipos pluridisciplinarios, a fin de contribuir creativamente al desarrollo de planes, proyectos y procesos educativos.

- Contar con un conocimiento fundamentado sobre las bases conceptuales y metodológicas de la disciplina, capaces de fomentar la autocrítica constructiva y promover el desarrollo de habilidades de indagación e investigación multidisciplinaria tanto en instituciones públicas como privadas.

- Desarrollar en el estudiante aptitudes, habilidades y destrezas que les permitan comunicar en forma oral y escrita los resultados de investigación.

- Desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo investigación aplicada sobre la problemática social en el campo de la educación.

Requisitos de Ingreso

VALORES: Responsable, respetuoso, tolerante, y considerado con el desarrollo físico de otras personas y la conservación de su vida.

INTERESES: Gusto por conocer e indagar sobre los hábitos socioculturales de la población, las tendencias de la educación física y el deporte para el logro de una cultura física integral.

APTITUDES: Poseer condición física sana, capacidad psicomotriz, para trabajar coordinadamente hacia fines comunes en la práctica de cultura física.

ACTITUDES: Ser disciplinado, organizado, con disponibilidad para dirigir y coordinar, en equipos multidisciplinarios, los programas propios de la cultura física y deporte.

Modelo Curricular

Perfil de Ingreso

Asumir una postura comprometida con su formación y con la disciplina. Tener preocupaciones e intereses teórico-metodológicos y temáticos de las diferentes ciencias sociales y humanas. Tener un pensamiento reflexivo y crítico. Estar dispuesto a coexistir con la pluri, multi, inter y transdisciplinariedad. Es importante tener aptitud verbal desarrollada, sentido de observación, interés por la investigación y capacidad para comprender lo humano. Tener visión prospectiva para desarrollar propuestas y alternativas en la solución de problemáticas.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Educación contará con los conocimientos, habilidades y destrezas, que le permitan comprender los diferentes elementos que componen y explican lo educativo; así como la compleja dinámica de las instituciones educativas, con relación a su devenir y su contexto amplio de lo político y lo social.

Campo Laboral

El Licenciado en Educación se desempeñará en diversas instituciones educativas, sean públicas o privadas, en la construcción de proyectos, procesos, planes educativos, así como en el sistema de educación no institucionalizada y no formal participando en proyectos educativos del sector gubernamental. También participará en la organización y administración de instituciones educativas. Los campos en los que intervendrá son: Instituciones Educativas Públicas y Privadas, Asesoría para la toma de decisiones institucionales en la Educación, Instituciones Gubernamentales, Departamentos de Planeación y Evaluación.

Titulación

Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del H. Consejo de Gobierno respectivo).

Duración: nueve semestres (cuatro años y medio)

Curriculum

Metas del Plan de Estudios

El programa de Maestría en Psicología tiene como meta principal, a corto plazo, permanecer en el PNPC, además de subir de nivel y ser un programa Consolidado. En las siguientes revisiones que se realicen al programa, se pretende que sea reestucturado para poder cumplir con los criterios que le permitan ser de competencia internacional. Fortalecer y vincular el trabajo y la investigación de los cuerpos académicos con las necesidades del entorno social. Cuidar que los alumnos realicen, de manera permanente y sistemática, investigación básica y aplicada en los niveles de prevención, evaluación, intervención y seguimiento de los diversos problemas del comportamiento humano y social. Conservar la calidad académica mediante la selección, seguimiento y evaluación de los alumnos. Fomentar el intercambio de los docentes y la participación en eventos académicos nacionales e internacionales. Promover el intercambio académico de profesores externos de otros programas de calidad por medio de invitación para impartir clases y ser cotutores de tesis.

Instalaciones

txtxtxtxtxtxtxtxtxtx

Tutoria

Productívidad Académica

txtxtxtxtxtxtxtxtxtx

Informes

COORDINADOR:

Mtro. H. Rodrigo Terrazas Valdez
Tel: 2720076 ext. 110
email:ledcoordinacion7@gmail.com
introscopia@gmail.com