MENU

Centro de Estudios y Servicios
Psicológicos Integrales

Laboratorio de psicología experimental

En ciencia, el método experimental ha sido una de las principales herramientas que han permitido obtener el conocimiento más objetivo y confiable sobre los elementos y fenómenos que componen la naturaleza.
En el caso de la psicología, gracias a la aplicación de las técnicas experimentales en los fenómenos propiamente psicológicos y al establecimiento del primer laboratorio de psicología, en 1879, fue que la disciplina adquirió su carácter científico. A partir de ello se establecieron las primeras escuelas psicológicas y, consecutivamente, con el método experimental, se desarrollaron las principales teorías que son eje fundamental de la disciplina.
De modo que el conocimiento sobre la naturaleza del comportamiento y los elementos de la conciencia ha permitido, entre otros, el desarrollo de técnicas y procedimientos para intervenir, por ejemplo, en la atención de las necesidades y problemas relacionados con la salud mental.

Laboratorio de psicología experimental

OBJETIVO
Se busca que el laboratorio de psicología experimental sea un espacio y recurso que permita, a toda persona interesada, involucrarse en los trabajos relacionados con la investigación experimental de laboratorio en psicología; tanto en adquisición de conocimiento como en la generación de éste.
Además, se busca brindar servicios externos relacionados con la evaluación y atención, incluyendo aquellos relacionados con la salud mental.
En resumen, con el laboratorio se buscan cubrir cuatro funciones básicas: investigación, docencia, desarrollo tecnológico, y servicios externos.

BENEFICIOS
Se pueden describir de acuerdo a las siguientes funciones:
Investigación: Se busca establecimiento de proyectos (de los cuales dos están curso) que deriven en líneas de investigación; lo que supondría la participación diversos estudiantes o profesores interesados. El trabajo de laboratorio puede permitir la participación de estudiantes para el desarrollo de proyectos de tesis. Con el apoyo del laboratorio se pueden llevar a cabo estudios relacionados con la efectividad de ciertas técnicas de tratamiento para los problemas de salud mental.
Docencia: El laboratorio es un recurso para la sólida formación de los estudiantes en métodos de investigación en ciencias del comportamiento. Las prácticas de laboratorio pueden brindar un fuerte apoyo didáctico para el manejo de diversos sistemas de instrumentación en psicología. El laboratorio puede contribuir con la enseñanza en técnicas de medición o evaluación para casos diversos.
Desarrollo tecnológico: Esto implica el desarrollo de diferentes sistemas de instrumentación en psicología con aplicaciones diversas; cuyos beneficios podrían ser considerables.
Servicios externos: Esto implica, que con un laboratorio de esta naturaleza, se puede brindar servicios para atender algunas de las necesidades de la población local e instituciones públicas y privadas (por medio la aplicación de las técnicas experimentales para medición, evaluación, diagnóstico, tratamiento, e incluso y capacitación, dependiendo de la naturaleza del área de atención).

SERVICIOS
Investigación, Docencia y Servicios Externos.

DIRIGIDO A
Todos los estudiantes, profesores o académicos y personal externo que esté interesado en el trabajo de laboratorio de psicología experimental

© COPYRIGHT 2017. FACICO-UAEMÉX. ALL RIGHTS RESERVED..