Psicosocial
MSCEIT - TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL MAYER-SALOVEY-CARUSO
Autor: J. D. Mayer
Administración: Individual o colectiva.
Edad: A partir de 17 años
Aplicación: clínica - inteligencia
Tiempo: Entre 30 y 45 minutos.
Editorial: TEA
Evaluación de la inteligencia emocional y sus componentes (Percepción, Facilitación, Comprensión y Manejo) mediante pruebas de rendimiento o capacidad. Se ha diseñado para evaluar la inteligencia emocional. Se trata de una escala de capacidad, es decir, mide cómo ejecutan las tareas las personas y resuelven problemas emocionales en lugar de limitarse a preguntar, por ejemplo, cuál es su valoración subjetiva de sus habilidades emocionales. El MSCEIT se desarrolló partiendo de una tradición de la evaluación de la inteligencia que contaba con una cantidad sustancial de información sobre los conocimientos científicos emergentes acerca de la comprensión de las emociones y de su función.
TCI - TEST DE CREATIVIDAD INFANTIL.
Autor: M. Romo, V. Alfonso y M. J. Sánchez-Ruiz
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas.
Administración: Individual y colectiva
Edad: De 6 a 12 años (De 1º a 6º de Educación Primaria).
Aplicación: Clínica, Escolar (Creatividad)
Tiempo: 45 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA
Las habilidades creativas cobran especial relevancia en edades tempranas y en concreto en el periodo de Educación Primaria, ya que es en este momento en el que se suceden cambios evolutivos fundamentales a nivel cognitivo, social y afectivo. El TCI pretende aportar un método válido y fiable de evaluación del pensamiento creativo libre de influencia cultural, inspirándose en la investigación de Getzels y Csikszentmihalyi, mediante una tarea de dibujo. Una herramienta como el TCI puede suponer una gran oportunidad para desarrollar las competencias creativas, pues conociendo esos cambios evolutivos y el nivel creativo del niño podremos ayudarle a actualizar sus potencialidades en cada momento de su desarrollo. Evalúa las potencialidades creativas en alumnos de Educación Primaria mediante una prueba figurativa.
CREA INTELIGENCIA CREATIVA
Autor: F. J. Corbalán.
Material: Manual y hoja de respuestas
Administración: Individual y colectiva.
Edad: Desde los 6 años hasta adultos
Aplicación: Inteligencia
Tiempo: Aproximadamente 10 minutos.
Editorial: TEA
Apreciación de la inteligencia creativa a través de una evaluación cognitiva de la creatividad individual según el indicador de generación de cuestiones, en el contexto teórico de búsqueda y solución de problemas. El CREA para la medida de la Inteligencia Creativa se sostienen en un modelo teórico que dirige su mirada a operaciones cognitivas no identificables con la producción creativa, pero de carácter necesario para el ejercicio de la misma. CREA surge como una respuesta novedosa y bien fundamentada al problema de hacer operativa un medida cognitiva de la creatividad. Mediante la capacidad del sujeto para elaborar preguntas distintas y relevantes ante un estímulo de carácter gráfico.
MOLDES - TEST DE ESTRATEGIAS COGNITIVO-EMOCIONALES.
Autor: P. Hernández-Guanir
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas, y Clave de Corrección (25 usos).
Administración: Individual y colectiva.
Edad: Adolescentes a partir de los 14 años y adultos.
Aplicación: Clínica, Escolar, (Inteligencia emocional, personalidad),
Tiempo: Entre 35 y 45 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA
Evaluación de las estrategias o «moldes mentales» con los que una persona interpreta, evalúa y reacciona ante la realidad. Su conocimiento facilita la comprensión, manejo y modificación de las emociones y los comportamientos. Los moldes mentales son los modos habituales con los que una persona se enfrenta cognoscitiva y afectivamente a la realidad y con los que interpreta y valora su relación con ella. El cuestionario MOLDES consta de 87 ítems que describen comportamientos y modos de pensar ante diferentes situaciones; el sujeto debe indicar su grado de acuerdo entre estas descripciones y su forma de ser. Los resultados del test se articulan de acuerdo a una estructura jerárquica formada por tres niveles:
1º - Tres encuadres focales o factores de tercer orden que engloban las competencias de cada persona para relacionarse con la realidad (Espontaneidad Vital, Ajuste y Optimización).
2º - Diez dimensiones focales o factores de segundo orden que permiten un análisis más detallado pero lo suficientemente sencillo como para comprender fácilmente cómo se maneja la persona cognitiva y emocionalmente (Implicación Vital, Negatividad, Discordancia, Evitación, Defensividad, Atribución externa, Operatividad, Optimización positivizante, Optimización preparatoria y Optimización autopotenciadora).
3º - Treinta moldes o factores de primer orden que responden a treinta estrategias cognitivo-emocionales relacionadas con las funciones de anticipar, reaccionar, encauzar, evaluar, explicar o resolver situaciones que afectan a la identidad o a los intereses personales.
Test De Flexibilidad Cognitiva CAMBIOS
Autor: Nicolás Seisdedos Cuberos
Material: Manual, plantilla y cuadernillo, hojas de respuesta
Administración:individual o colectiva
Aplicación: Todas las áreas
Edad: Adolescentes y Adultos
Tiempo: 7 minutos aproximadamente
Editorial: TEA
Especificación: Se trata de una variable o conjunto aptitudinal que, por su posición elevada o general en una estructura piramidal de la conducta, puede tener aplicación en muy diferentes comportamientos:
-La capacidad para concentrarse atendiendo a la vez a varias condiciones cambiantes en el entorno.
-La flexibilidad cognitiva para analizar si se cumplen o no distintos cambios pedidos y en qué momento han dejado de cumplirse.
El constructo medido implica una estrategia de actuación eficiente ante una tarea relativamente simple. Esta estrategia ha sido descrita como "flexibilidad cognitiva" para señalar una conducta abierta, organizada y sistemática que da respuesta rápida a estímulos de clasificación. Implica la puesta en ejercicio de un conjunto de habilidades que deben ser tenidas de modo armónico y que las personas aplican en muy diferentes tipos de actividades, tanto escolares como profesionales.
La mayoría de las personas son capaces de hacer bien la tarea cuando disponen de tiempo suficiente, pero en una actividad profesional este tipo de tareas se ejecutan con muy distinta eficacia cuando hay que hacerlas bajo la premura del tiempo laboral.
Prueba de Imaginación Creativa para Jóvenes PIC-J
Autor: Artola González, T., Barraca Mairal, J., Martín Azañedo, C., Mosteiro Pintor, P., Ancillo Gómez, I. y Poveda G-Noblejas, B.
Material: Manual de la prueba, ejemplar y cuadernillo de corrección
Administración: Individual y Colectiva
Edad: Adolescentes de 12 a 18 años
Aplicación: Clínica y Educativa
Tiempo: 45 minutos aproximadamente
Editorial: TEA Ediciones
La PIC-J evalúa diversas facetas de la creatividad (Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Elaboración, Título y Detalles especiales) tanto en su vertiente gráfica como en su vertiente narrativa o verbal. Además de proporcionar una puntuación de cada una de estas facetas, permite obtener una puntuación de Creatividad Gráfica, otra de Creatividad Narrativa y una Puntuación Total de creatividad.
Prueba de Imaginación Creativa para Adultos (PIC-A)
Autor: Teresa Artola, Jorge Barranca, Pilar Mosteiro, Isabel Ancillo, Belén Poveda y Natalia Sánchez.
Material: Manual, Ejemplar y Cuadernillo de Corrección.
Administración: Clínica, Educativa, Laboral
Edad: A partir de los 18 años.
Aplicación: Individual y Colectiva
Tiempo: Variable, aprox. 45 minutos.
Editorial: TEA
Evaluación de la creatividad narrativa y gráfica. Que comprende 3 niveles
• PIC-N: Prueba de imaginación creativa para niños.
• PIC-J: prueba de imaginación creativa para jóvenes.
• PIC-A: Prueba de imaginación creativa para adultos.
Cada una de ellas comprende cuatro juegos: tres destinados a medir la creatividad narrativa o verbal y uno, a la gráfica.
AECS. Actitudes y Estrategias cognitivas Sociales
Autor: M. Moraleda, A. González Galán y J. García-Gallo
Material: Manual, Cuadernillo y Hoja de respuestas/perfil.
Aplicación: Individual o Colectiva.
Edad: Adolescentes de 12 a 17 años
Duración: Unos 45 minutos
Finalidad: Evaluación de 9 actitudes sociales y 10 estrategias de pensamiento social
Tipificación: Baremos en centiles
Material: Manual, cuadernillo, Hoja de respuestas autocorregible y Perfil de resultados
Especificación: Este instrumento permite valorar con un enorme grado de detalle los componentes actitudinales y cognitivos de los adolescentes en sus relaciones sociales. Sus 137 elementos, cuyo lenguaje y contenido se adaptan a la realidad del adolescente, se agrupan en 19 escalas que permiten evaluar la actitud social de los adolescentes (Conformidad con lo que es socialmente correcto, Sensibilidad social, Ayuda y colaboración, seguridad y firmeza en la interacción, liderazgo prosocial, agresividad-terquedad, dominancia, apatía-retraimiento, ansiedad-timidez.
Escalas de Pensamiento Social: Impulsividad frente a reflexividad, independencia frente a dependencia de campo, convergencia frente a divergencia, percepción y expectativas sobre la relación social, percepción por el sujeto del modo de ejercer sus padres la autoridad en el hogar, percepción por el sujeto de la calidad de aceptación y acogida que recibe de sus padres, habilidad en la observación y retención de la información relevante sobre las situaciones sociales, habilidad en la búsqueda de soluciones alternativas para resolver los problemas sociales, habilidad para anticipar y comprender las consecuencias que posiblemente se seguirán de los comportamientos sociales, habilidad para elegir los medios adecuados a los fines que se persiguen en el comportamiento social.
Responde a la demanda de muchos profesionales de una prueba que les proporcione la mayor cantidad de información posible, en el tiempo más cortó, acerca de aquellas variables más directamente implicadas en el proceso de socialización de un adolescente y más urgente necesidad de evaluación e intervención precisan.
Editorial: TEA
Autoconcepto forma 5 –AF5
Autor: García Fernando y Musitu Gonzalo
Material: Manual y Hoja de respuestas
Administración: Individual o Colectiva
Edad: Desde los 10 años hasta adultos
Aplicación: Alumnos de 2° ciclo de EGB Y BUP
Tiempo : 15 minutos aproximadamente
Baremación: Muestras escolares y adultos no escolarizados en el momento de la aplicación
Especificación: Esta prueba surge como versión ampliada y actualizada del antiguo test Autoconcepto Forma A o AFA. El AF-5 está compuesto por 30 elementos que evalúan el autoconcepto presente en el sujeto en sus contextos Social, Académico/profesional, Emocional, Familiar y Físico. Esta última dimensión, que no estaba presente en el AFA, permite recoger información adicional y sin duda muy útil del modo en que el sujeto se autopercibe.
Es de fácil aplicación, individual o colectiva y el contenido de los elementos es adecuado para todo su ámbito de edad y formación.
Editorial: TEA
Autoconcepto forma –A (AFA)
Autor: Musitu, G.; García, F. &Gutiérrez.
Material: Manual de aplicación, Plantillas de calificación, Cuadernillo Forma A
Administración: Individual. Colectiva.
Edad: 15 años en adelante
Aplicación: Alumnos de 2° ciclo de EGB Y BUP
Tiempo 15 min: Aproximadamente, incluyendo la aplicación y corrección
Tipificación: Musita, G.; García, F. &Gutiérrez, M.; Muestras escolares
Especificación: El instrumento está constituido por una base de ítems, en la que se intenta recoger el universo, para la delimitación de este universo de eligió entre 700 ítems aplicados a estudiantes del segundo grado, pertenecientes a distintos sectores socio-culturales y de ámbitos rurales y urbanos para poder medir el autoconcepto, cada uno de estos con tres alternativas: Siempre, Algunas veces y Nunca.
Editorial: TEA
Acoso y Violencia Escolar AVE.
Autor: Iñaki Piñuel y Zabala y Aracely Oñate Cantero
Material: Manual, ejemplares y pin de correcion
Administración: Individual y Colectiva
Edad: 7 a 18 años
Aplicación: De 2° de Primaria a 2° de Bachillerato
Tiempo : Variable, de 25 a 35 minutos
Baremación: Baremos generales y por sexo distribuidos en 3 niveles educativos (Nivel I:2.° a 5° de Primaria; Nivel II: 6° de Primaria a 2° ESO; Nivel III:3.° ESO a 2° Bachillerato).El sistema de puntuación es doble:
-Sistema de indicación crítica: puntos de corte para indicar la constatación o no del acoso escolar y su intensidad.
-Sistema hepta (7 categorías desde muy bajo a muy alto).
Especificación: Identificar tratar y diagnosticar el acoso (bullying), el maltrato escolar y los daños psicológicos más frecuentemente asociados a estas conductas.
Mediante un cuestionario de autoinforme de 94 ítems se obtienen 22 indicadores:
- 2 índices globales: índice Global de Acoso e Intensidad del Acoso - 8 indicadores del acoso y la violencia escolar: Hostigamiento, Intimidación, Amenazas a la Integridad, Coacciones, Bloqueo Social, exclusión social, manipulación social, agresiones. - 8 escalas clínicas que complementan la evaluación de la situación de acoso y violencia mediante la medición y el diagnóstico de los posibles daños en la esfera emocional y afectiva: ansiedad, estrés postraumático, distimia, disminución de la autoestima, flashbacks, somatización, autoimagen negativa, autodesprecio. - 1 escala de contradicciones que mide la tendencia del sujeto a contradecirse en las preguntas.
Editorial: TEA
Batería de socialización (Autoevaluación) BAS-3
Autor: F. Silvia Moreno, M. Carmen Martonell Pallás
Material: Manual Ejemplar de la prueba, plantilla de corrección
Administración: Individual y Colectiva
Aplicación: Educativa, Clínica, Investigación
Edad: 11 a 19 años aproximadamente
Tiempo: 10 min aproximadamente
Tipificación: Centiles, por sexo y escolarización
Especificación: Consiste en un cuestionario que evalúa las siguientes dimensiones de conducta social: Consideración con los demás, Auto-control en las relaciones sociales (con un polo negativo de conducta antisocial; agresividad principalmente), retraimiento social, ansiedad social/timidez y liderazgo. Contiene también una escala de sinceridad. Indaga en la percepción que los propios sujetos tienen de sí mismo, permite explorar aspectos de las relaciones de personalidad que otros instrumentos recogen escasamente
Editorial: TEA
¡Detector! Detección de riesgo en la escuela primaria
Autor: Sánchez Escobedo, Pedro Antonio
Material: manual
Administración: Individual
Edad: Niños de 5 a 13 años de edad.
Aplicación: educativa
Tiempo : 30 minutos
Objetivo: Detectar de manera temprana algunos de los problemas más comunes que afectan el desempeño escolar de los niños de primaria y permitir la referencia oportuna con el profesional correspondiente.
Características. Es un instrumento computarizado que permite recabar de modo sistemático la información necesaria para conformar hasta 20 hipótesis diagnósticas sobre:
Déficit de atención con y sin hiperactividad
Disfunción cerebral
Trastorno afectivo
Problema alimentario
Problema de ansiedad
Problema de conducta
Problema emocional
Problema de lenguaje
Problema psicomotor
Trastornos generalizados del desarrollo
Problema de salud
Discapacidad intelectual
Problema de socialización
Problema escolar
Autoestima pobre
Discapacidad de aprendizaje
Enuresis
Epilepsia
Sonambulismo
Pica
Editorial: Manual Moderno
Materiales de prevención intervención en acoso escolar CONVES
Autor: Manuel García Rincón Elisa Vaca López
Material: 18 fichas de trabajo para primaria y 14 para secundaria, y guía.
Administración: Colectiva.
Edad: Primaria y secundaria
Aplicación: Educativa, clínica
Tiempo: variable
Especificación: Definimos el acoso escolar como el maltrato habitual que experimenta un alumno por el comportamiento percibido por él como cruel, proviene de los demás alumnos o de circunstancias relacionadas con el centro escolar. El acoso verbal se genera mediante el lenguaje verbal y no verbal: amenazas, insultos, ridiculizando comportamientos o formas de ser, molestando a través de la palabra o del gesto... El acoso factual se muestra a través de la agresividad física, robando pertenencias, tratando a los demás como seres inferiores...
CONVES es el punto de partida para afrontar el problema, con él podemos efectuar el diagnóstico de la realidad tal como se presenta en sí misma, es decir, conocer objetivamente cómo experimentan la situación de acoso escolar de un modo personal y subjetivo los alumnos que lo padecen. Con esta exploración se podrá:
Adoptar las decisiones necesarias que garanticen la seguridad de los alumnos agredidos.
Adoptar las medidas dirigidas a los alumnos agresores.
Estudiar quienes son los alumnos observadores y tolerantes con las situaciones de agresividad y cómo modificar su actitud pasiva.
Completar y contrastar la información.
Determinar el plan de actuación personal y grupal.
Editorial: TEA
EJE V de Kennedy
Autor: James .A. Kennedy.
Material: Manual, hoja de calificación y cuestionario
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: 5 años en adelante
Aplicación: Clínica, educativa.
Tiempo: variable
Especificación: El Eje K comienza siendo una alternativa a la Escala de Evaluación de la Actividad Global (EEAG) o GAF que se muestra en el DSM-IV-TR; pero va más allá, pues no sólo proporciona una puntuación como la EEAG, sino que, además, brinda resultados a siete subescalas: Deterioro psicológico, Habilidades sociales, Violencia, Habilidades de actividades de la vida diaria-ocupacionales, Abuso de sustancias, Deterioro médico y Deterioro secundario.
Editorial: Manual Moderno
MSI-R Inventario de satisfacción marital-revisado MSI-R
Inventario de satisfacción Autor: Douglas K. Snyder
Material: Manual, forma de perfil MSI-R
Administración : Individual
Edad: Parejas (Sin rango de edad)
Aplicación: clínica
Tiempo: 25 minutos
Objetivo: Identificar los factores de tensión que originan conflictos en la pareja, enfocándose en las posibilidades de implementar un trabajo de intervención
Especificación: Varios estudios han confirmado la utilidad del MSI-R en el diagnóstico y trabajo de alteraciones como consecuencia de problemas y desajustes en la familia o en la pareja. Está altamente relacionado con la evaluación de otras áreas como el ciclo familiar, el estilo en las relaciones sociales, la manera de afrontar situaciones de estrés, funcionamiento físico, emocional y ocupacional.
El MSI-R se compone de 150 reactivos que abarcan áreas como: Inconsistencia, Convencionalismos, ansiedad global, Comunicación afectiva, Comunicación para la solución de problemas, Agresión, Tiempo juntos, desacuerdo en las finanzas, insatisfacción sexual, orientación de roles, antecedentes familiares de ansiedad, insatisfacción con los hijos, conflictos por la crianza de los hijos.
Editorial: Manual Moderno
Escala de Habilidades Sociales EHS
Autor: Elena Gismero González
Material: Manual, hojas del impreso autocorregible.
Administración: Individual y/o colectiva
Tiempo : 10 a 15 minutos
Edad: Adolescentes y adultos
Aplicación: Clínico
Significación: Evaluación de la aserción y las habilidades sociales
Tipificación: Baremos de población general (varones y mujeres, adultos y jóvenes).
Especificación: Esta prueba se compone de 33 ítems, de los cuales 28 están redactados en el sentido de falta de aserción o déficit de habilidades sociales y 5 de ellos en el sentido positivo. Consta de 4 alternativas de respuesta, que van desde: No me identifico en absoluto; la mayoría de las veces no me ocurre o no lo haría. A “Muy de acuerdo y me sentiría o actuaria así en la mayoría de los casos” A mayor puntuación global, el sujeto expresa más habilidades sociales y capacidad de aserción en distintos contextos. El análisis factorial final ha revelado 6 factores: autoexpresión en situaciones sociales, defensa de los propios derechos como consumidor, expresión de enfado o inconformidad, decir no y cortar interacciones, hacer peticiones e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto.
Editorial: TEA
Escala de bienestar Psicológico EBP
Autor: José Sánchez-Cánovas
Material: Manual, cuadernillo de las cuatro subescalas, hoja de respuestas
Administración: Individual y Colectiva
Tiempo: 20 min aproximadamente
Edad: a partir de los 17 años a los 90 años
Aplicación: Clínica (Ansiedad stress y depresión)
Tipificación: Diversas muestras de varones y mujeres clasificadas por intervalos de edad
Especificación: La Escala de Bienestar Psicológico permite valorar el grado de bienestar general de una persona a persona a partir de la información subjetiva acerca de su nivel de satisfacción en distintos ámbitos de su vida. Consta de 65 ítems con valoraciones que van desde el 1 a 5. Incluye cuatro subescalas: Bienestar Psicológico Subjetivo, Bienestar Material, Bienestar Laboral y Relaciones con la Pareja.
Estas subescalas pueden ser aplicadas por separado (salvo las dos primeras, que se aplicarán siempre juntas) o de forma conjunta. De esta forma, el EBP permite obtener de una forma rápida y breve una valoración específica del nivel de felicidad general de la persona y del nivel de satisfacción con sus ingresos económicos y bienes materiales, con su trabajo y con la relación con la pareja, aspectos todos ellos íntimamente relacionados con el bienestar psicológico general de una persona.
Editorial: TEA
Escala de Motivaciones Psicosociales MPS
Autor: J. L. Fernández-Seara
Material: Manual, ejemplar y pin de corrección
Aplicación: Individual o colectiva
Tiempo: De 20 a 30 min aprox.
Edad: Mayores de 18 años
Finalidad: Evaluación de seis factores y cinco componentes de las motivaciones psicosociales en el mundo laboral
Especificación : Diseñada para apreciar la estructura diferencial y dinámica funcional del sistema motivacional del sujeto en base a esos cinco componentes de conducta (pluridimensional) que consideramos básicos, y en segundo lugar para predecir el futuro comportamiento del sujeto humano, sobre todo en el ámbito laboral. Permite estudiar los procesos psicológicos involucrados en la estructura dinámica de las motivaciones (emocionales, cognitivas y situacionales), conocer la importancia relativa de los motivos psicosociales de cada uno de los sujetos. Delimitar el rango de los incentivos y el nivel de satisfacción, observar el nivel de rendimiento- ejecución en cada una de las motivaciones. Incluye aspectos motivacionales como: afiliación, pertenencia al grupo, estima, reconocimiento social, auto-estima, realización, iniciativa, logro, poder, seguridad.
Editorial: TEA
Escala Multidimensional de Asertividad EMA
Autor: M. Flores Galaz, R. Diaz-Loving
Material: Manual, cuestionario de hoja de respuestas con perfil y plantillas de calificación
Administración: Individual y/o colectiva
Tiempo: 20 a 30 min aprox.
Edad: 15 años en adelante (Adolescentes y Adultos)
Aplicación: Educativa, clínica, laboral
Especificación: Es un instrumento auto-aplicable que consta de 45 afirmaciones tipo Likert de cinco opciones de respuesta. La EMA, desde una perspectiva etnopsicológica, aborda tres dimensiones: Asertividad indirecta, No asertividad y Asertividad, las cuales expresan la habilidad o inhabilidad que tenga la persona para autoafirmarse en diversas situaciones en su entorno social. Esta Escala Multidimensional de Asertividad es útil en las áreas clínica, educativa y laboral y sirve como guía de intervención terapéutica, así como punto de partida para establecer programas de entrenamiento asertivo entre personas cuyas profesiones les hacen entrar en contacto con otros como son los médicos, enfermeras, profesores, altos ejecutivos, vendedores, etc.
Editorial: Manual Moderno
Test evaluativo multifactorial de adaptación infantil TAMAI
Autor: Pedro Hernández y Hernández
Material: Manual, test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI), Hoja de Computación y Perfil gráfico, plantillas
Administración: Individual y/o colectiva
Tiempo: 30 minutos aproximadamente
Edad: de 8 a 18 años
Aplicación: Individual y Colectiva desde 8 a 18 años (3° de EGB a COU).
Baremación específica para cada nivel
- Doble modalidad de baremacion, según sus factores:
a) Sistema Hepta (7 categorías), para los factores generales
b) Sistema de Indicación critica: Se señala la no constatación del factor cuando la puntuación es inferior a la obtenida por el 65 por 100 de los sujetos. Sin embargo se constata en tres niveles de intensidad cuando sobrepasa el centil 65.Se utiliza en los factores no generales.
Especificación: Es una prueba que sirve para evaluar la inadaptación personal, social, escolar, familiar y actitudes educadoras de los padres. Comprendiendo diferentes factores en cada una de estas áreas. Incluye dos escalas auxiliares de fiabilidad o de estilo de realización de la prueba. Se logra considerar a los sujetos desde una perspectiva funcional e integral, de cara a sus problemas y su relación con el remordimiento escolar. La estructura factorial se agrupa en tres diferentes niveles.
Editorial: TEA
Cuestionario de Aserción en la pareja. Formas A y B (ASPA)
Autor. M. José Carrasco Galán
Material: Manual, cuestionario de aserción y hoja de respuesta forma A y B
Administración: Individual o colectiva
Tiempo: 15 a 20 minutos aproximadamente cada escala
Edad: Adultos que convivan o hayan convivido en pareja
Aplicación: Puede aplicarse a un solo miembro de la pareja o a ambos
Especificación: El ASPA sirve para evaluar cuatro tipos diferentes de estrategias de comunicación que cada miembro de una pareja puede poner en marcha a la hora de afrontar situaciones conflictivas que pueden surgir en una convivencia marital. Esta evaluación se lleva a cabo de dos formas por un lado cada sujeto se evalúa a si mismo (Forma A) el sujeto se evalúa a sí mismo respecto a su forma de comportarse ante situaciones maritales conflictivas mientras en la segunda (Forma B) evalúa el comportamiento de su pareja. Cada forma consta de 40 preguntas y recoge aspectos representativos de la vida de una pareja en temas generales como relaciones sexuales, manifestaciones de afecto o interés, comunicación, tiempo libre o tareas caseras. La conflictividad que se plantea en las distintas situaciones se centra en: ser ignorado en demandas o planteamientos respecto a temas concretos, enfrentarse a desacuerdos, demandar realización de tareas cuyo cumplimiento es desagradable o poco grato, ser criticado, ser insultado, menospreciado o ignorado. Estas diez situaciones se repiten a lo largo del cuestionario, variando la forma concreta de enfrentarse a cada una de ellas.
Editorial: TEA
Escala de estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29)
Autor: Gonzalo Musita Ochoa y José Fernando García Pérez
Material: Manual y Ejemplar autocorregible (mismo modelo para padre y madre)
Aplicación: Individual y/o colectiva
Duración: 20 min aproximadamente, incluyendo la aplicación y la corrección
Edad: Adolescentes 10 a 18 años
Finalidad: Evaluación del estilo de socialización de cada padre
Baremacion: Muestras de adolescentes de 12 a18 años, escolarizados en el momento de la aplicación
Especificación: Muchos de los profesionales que trabajan con adolescentes consideran que el contexto familiar es clave para explicar su conducta. Un mayor conocimiento de las relaciones que mantienen con sus padres, el Estilo de Socialización, permitirá comprender mejor su funcionamiento y será un excelente apoyo a la intervención, ya sea con el adolescente o con los padres.
El ESPA29 ofrece ese conocimiento. El adolescente valora cuál es la reacción de cada progenitor ante 29 situaciones relevantes de su vida diaria. Estas valoraciones permiten obtener medidas de la Aceptación / Implicación y Coerción / Imposición que manifiesta cada padre, así como medidas más específicas: Afecto, Indiferencia, Diálogo, Displicencia, Privación, Coerción Verbal y Coerción Física. Finalmente permite clasificar a cada progenitor dentro de un estilo de socialización: Autoritativo, Indulgente, Autoritario o Negligente.
Editorial: TEA
Estudio de valores de Allport
Autor: Gordon W. Allport, Philip E.Vernon, Garder Lindzey
Material: Manual y protocolo de respuesta
Administración Individual, colectiva, autoaplicable
Edad: Estudiantes universitarios o adultos que tengan algún tipo de educación a nivel universitario
Aplicación: Clínica, Educativa y Laboral
Tiempo: No hay límite de tiempo aproximadamente 20 minutos
Objetivo: Identificar los valores personales y la adaptación al medio social.
Especificación: Este estudio se encuentra dividido en 2 partes: La primera está formada por reactivos a contestar con base en el total o moderado acuerdo o desacuerdo con los mismos, en tanto que la segunda posee reactivos que se responden jerarquizando cada tétrada de mayor a menor.
La prueba abarca 6 clasificaciones de valor:
- Teórico
- Económico
- Estético
- Social
- Político
- Religioso
Editorial: Manual Moderno
Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos ESFA
Autor: J. Barraca y L. López-Yarto
Material: Manual, hoja de anotación
Administración : Individual y/o colectiva
Edad: Adolescentes y Adultos (16 +)
Aplicación: Clínica, Educativa
Tiempo: 10 min aproximadamente
Especificación: Instrumento breve y sencillo (27 ítems), diseñado para dar una medida global de las dinámicas y constructos relacionados con la familia.
Construido con adjetivos, trata de evocar respuestas preferentemente afectivas, para medir los sentimientos, positivos o negativos, que se despiertan en el sujeto y que tienen su origen en las interacciones (verbales o físicas) que se producen entre él y los demás miembros de su familia.
Con buena validez y fiabilidad puede ser muy útil en Clínica, en Investigación y en otros campos de la Psicología y Pedagogía donde sea necesario o conveniente el estudio de la situación familiar (peritajes, juicios, etc.).
La corrección se realiza mediante un ejemplar autocorregible que permite realizar una corrección ágil y fiable.
Editorial: TEA
Cuestionario de la Evaluación de Riesgos Psicosociales DECORE
Autor: Luceño y J. Martín
Material: Manual, hoja de respuestas y clave de acceso para la corrección (PIN)
Administración: Individual y colectiva
Edad: A partir de 16 años
Aplicación: Salud laboral.
Tiempo: Aproximadamente 10 minutos
Especificación: El DECORE evalúa la percepción que tienen los trabajadores de los siguientes rasgos psicosociales: Demandas cognitivas, control, recompensas y apoyo organizacional; además evalúa el desequilibrio que se produce entre algunos de ellos, condiciones que, como se han comentado en el capítulo de fundamentación teórica, constituyen situaciones de riesgo psicosocial para el trabajador. En concreto, el desequilibrio Demanda-Recompensas (DDR).Finalmente también proporciona un índice global que refleja el nivel de riesgo psicosocial que el sujeto percibe: el índice Global de Riesgo (IGR).
Editorial: TEA
Inventario de Respuestas de Afrontamiento para Adultos CRI-A
Autor: R. H. Moos
Material: Manual y hoja de respuestas
Administración : Individual y colectiva.
Edad: Adultos
Aplicación: Adultos a partir de los 18 años
Tiempo: Entre 10 y 15 minutos en el formato de cuestionario entre 15 y 30 en el formato de entrevista estructurada
Especificación: El inventario CRI-A consta de dos partes. En la primera de ellas el sujeto debe describir el problema más importante o la situación más difícil que haya vivido en los últimos 12 meses.
La segunda parte del CRI-A consta de 48 ítems que el sujeto debe contestar en una escala de 4 puntos (desde no, nunca, si, casi nunca).Los 48 ítems están divididos en las ocho escalas o estrategias de afrontamiento: (Análisis lógico, Reevaluación positiva, Búsqueda de guía y soporte, Solución de problemas, evitación cognitiva, Aceptación o resignación, Búsqueda de recompensas alternativas, Descarga emocional).
Las cuatro primeras estrategias se consideran de aproximación al problema y las cuatro últimas de evitación al problema, asimismo, las dos primeras estrategias de cada bloque suponen una manera de afrontar los problemas por la vía cognitiva y las dos últimas suponen un afrontamiento de tipo conductual.
Editorial: TEA
Inventario de Calidad de Vida y Salud ( InCaViSa)
Autor: Riveros Rosas Angélica, Sánchez Sosa José Juan, del Águila Mark
Material: Manual, inventario de calidad de vida y salud.
Administración: Individual
Edad: Personas que atraviesan o han atravesado por alguna experiencia clínica.
Aplicación: Todas las áreas
Tiempo :15 a 20 min aprox.
Editorial: Manual Moderno
Objetivo: Medir la calidad de vida de pacientes en una escala lo suficientemente inclusiva como para emplearse en cualquier condición crónica o aguda y sensible al efecto de las intervenciones.
Especificaciones: El instrumento evalúa 12 áreas, cada una con cuatro reactivos. Dichas áreas son: - Preocupaciones - Desempeño físico - Aislamiento - Percepción corporal – Funciones cognitivas - Actitud ante el tratamiento - Tiempo libre - Vida cotidiana - Familia - Redes sociales -Dependencia médica - Relación con el médico El inventario incluye también secciones para el análisis de situaciones transitorias que pudieran estar afectando los resultados de la escala, comentarios generales sobre el padecimiento o el instrumento y una sección de datos socio-demográficos.
Programa para mejorar la convivencia escolar CONVES
Autor: Manuel García Rincón Elisa Vaca López
Material: 18 fichas de trabajo para primaria y 14 para secundaria, y guía.
Administración: Colectiva.
Edad: Primaria y secundaria
Aplicación: Educativa, clínica
Tiempo: variable
Especificación: Definimos el acoso escolar como el maltrato habitual que experimenta un alumno por el comportamiento percibido por él como cruel, proviene de los demás alumnos o de circunstancias relacionadas con el centro escolar. El acoso verbal se genera mediante el lenguaje verbal y no verbal: amenazas, insultos, ridiculizando comportamientos o formas de ser, molestando a través de la palabra o del gesto... El acoso factual se muestra a través de la agresividad física, robando pertenencias, tratando a los demás como seres inferiores...
CONVES es el punto de partida para afrontar el problema, con él podemos efectuar el diagnóstico de la realidad tal como se presenta en sí misma, es decir, conocer objetivamente cómo experimentan la situación de acoso escolar de un modo personal y subjetivo los alumnos que lo padecen. Con esta exploración se podrá:
Adoptar las decisiones necesarias que garanticen la seguridad de los alumnos agredidos.
Adoptar las medidas dirigidas a los alumnos agresores.
Estudiar quienes son los alumnos observadores y tolerantes con las situaciones de agresividad y cómo modificar su actitud pasiva.
Completar y contrastar la información.
Determinar el plan de actuación personal y grupal.
Editorial: TEA
Screening de Acoso entre Iguales CYBERBULLYINGAutor: M. Garaigordobil
Material: Manual y cuestionario
Administración: Individual y colectiva.
Edad: 12 a 18 años.
Aplicación: Clínica y educativa
Tiempo: 20 minutos, aproximadamente.
Editorial: TEA Ediciones
Cyberbullying es un instrumento diseñado para realizar un screening rápido de la presencia de acoso escolar o violencia entre iguales en sus versiones presencial o tradicional (bullying) y tecnológica (cyberbullying). El adolescente debe indicar si durante el último año ha sufrido violencia por parte de sus compañeros, si la ha ejercido sobre otros o si la ha observado.
Evalúa los niveles de victimización, agresión, observación y victimización agresiva ante distintos tipos de bullying presencial (físico, verbal, social y psicológico) y tecnológico o cyberbullying.
Se ofrecen puntos de corte para identificar si el evaluado No tiene problemas, si está en situación de riesgo o si hay un problema en los cuatro roles (victimización, agresión, observación y victimización agresiva) relacionados con situaciones de bullying o cyberbullying.
Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente CACIA
Autor: A. Capafóns Bonet y F. Silvia Moreno
Material: Manual y ejemplar autocorregible
Administración: niños y adolescentes
Edad: 11 y 19 años
Aplicación: Individual o colectiva
Tiempo: entre 30 y 40 minutos
Editorial: TEA ediciones
Especificaciones: Evaluación del autocontrol mediante cuatro escalas denominadas Retroalimentación personal (RP), retraso de la recompensa (RR), Autocontrol criterial (ACC) y Autocontrol procesual (ACP). Incluye una escala adicional se sinceridad (S).
Escala de Apreciación de Estrés
Autor: J. L. Fernández Seara y M. Mielgo Robles.
Material: Hoja de respuestas, folleto de preguntas de acuerdo a escala, manual.
Administración: Individual y/ o colectiva.
Aplicación: Clínica, educativa, laboral, consejería profesional.
Edad: 18 años en adelante.
Tiempo: 30 min aprox.
Editorial: TEA
Uno de los fenómenos de la actualidad es sin duda el estrés. Son muchos los ámbitos donde el estudio del estrés ocupa un papel fundamental: en el mundo socio laboral, en la conducción, en la vejez y a lo largo de todo el ciclo vital. Es precisamente en estos cuatro campos donde se centra el EAE y ofrece cuatro escalas independientes:
Escala General de Estrés,
Escala de Acontecimientos Estresantes en Ancianos,
Escala de Estrés Socio-Laboral,
Escala de Estrés en la Conducción.
Incluye en cada una de estas escalas tres categorías o parámetros de medida:
Presencia/ No presencia de los distintos acontecimientos estresantes.
Valoración personal de la intensidad con que han afectado dichos acontecimientos.
Afectación en la actualidad o en el pasado.
Perfil de estrés Nowack
Autor: Nowack, Kenneth M.
Material: Manual, cuadernillo y hoja de respuestas.
Administración: Individual o colectiva
Edad: Personas de 20 a 68 años de edad
Aplicación: clínica
Tiempo: 25 minutos aproximadamente
Editorial: MANUAL MODERNO
Evalúa 15 áreas relacionadas con el estrés y el riesgo para la salud en las personas.
Características. El Perfil de Estrés consta de 123 reactivos que permiten abordar áreas como:
- Hábitos de salud
- Conducta Tipo A
- Estilo de afrontamiento
- Bienestar psicológico
- Red de apoyo social, etc.
Además de contar con una medida de sesgo y un índice de inconsistencia en las respuestas.
Los usos del Perfil de Estrés son múltiples: para los clínicos, proporciona información sobre estilos de vida y conductas relacionadas con la salud que pueden estar contribuyendo a la presencia de enfermedades y trastornos físicos o psicológicos vinculados con el estrés; por tanto, facilita al personal de salud tomar decisiones sobre el tratamiento a estos pacientes.
IECI: Inventario de Estrés Cotidiano Infantil.
Autor: M. V. Trianes, M. J. Blanca, F. J. Fernández-Baena, M. Escobar y E. F. Maldonado
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas. (CLAVE DE CORRECCIÓN)
Administración: Individual y colectiva
Edad: De 6 a 12 años (de 1º a 6º de E. Primaria).
Aplicación: Clínica (Ansiedad, Estrés y Depresión), Escolar (Adaptación y Conducta)
Tiempo: Entre 15 a 30 minutos.
Editorial: TEA
Evaluación de las respuestas que se emiten en la infancia como reacción a estresores cotidianos, constituidos por multitud de pequeñas dificultades del día a día que pueden estar pesando sobre los niños sin que seamos conscientes de ello.
El IECI se centra en la evaluación de los estímulos estresores y de las respuestas psicofisiológicas, emocionales, cognitivas o conductuales que se emiten en la infancia al sufrir la acción de dichos estresores. De fácil y breve aplicación proporciona una puntuación total de Estrés cotidiano, junto con tres puntuaciones parciales: Problemas de salud y Psicosomáticos, Estrés en el ámbito escolar, Estrés en el ámbito familiar.
Consta de 22 ítems dicotómicos (SI/NO) que describen la ocurrencia de diversos sucesos, problemas, demandas, preocupaciones y contrariedades que se originan en la interacción diaria con el entorno, susceptibles de una reacción emocional y que pueden afectar de forma negativa al desarrollo de los niños en edad escolar.
El IECI es, por tanto, una herramienta indicada para la detección del estrés, con objeto de realizar acciones de prevención e intervención en la escuela y en la clínica, así como realizar estudios de investigación sobre la incidencia y las repercusiones del estrés cotidiano en los escolares.
Escala de evaluación de habilidades sociales para adolescentes (EEHSA)
Autor: Ma. Refugio Ríos Saldaña
Material: Manual y Tarjeta Electrónica.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: Adolescentes y Adultos Jóvenes.
Aplicación: Clínico-Educativo-Laboral.
Tiempo: 20 a 25 minutos aproximadamente.
Editorial: Manual Moderno.
La EEHSA puede servir de apoyo a docentes de nivel medio básico, medio superior y superior, así como a psicólogos clínicos, educativos o del ámbito laboral, especialmente para la identificación de aquellos adolescentes o jóvenes cuyos déficits en habilidades sociales estén relacionados con problemas de interacción social, disfuncional y que pueden tener problemas en otras esferas de la vida tales como las relaciones de pareja, con los padres, profesores, jefes en el trabajo, entre otros, o adoptar comportamientos nocivos para la salud o incompatibles con las normas sociales.
El objetivo de la EEHSA es un instrumento de medida de las habilidades sociales, dirigida a los distintos profesionales que requieran del conocimiento de las formas o comportamientos que puedan estar relacionados con déficit o carencia de habilidades sociales y que impiden el establecimiento de relaciones armónicas, saludables y productivas en distintos ámbitos de su actuar.
CTI Inventario de pensamiento constructivo (Evaluación de la inteligencia emocional)
Autor: Seymour Epsthein
Material: Cuadernillo y correcciones.
Administración: Individual y Colectiva.
Edad: adolescentes y adultos.
Aplicación: clínica, y educativa.
Tiempo: 15 a 30 min aprox.
Editorial: TEA
Especificaciones: Evalúa y predice habilidades y reacciones de adaptación, claves para el éxito en la vida, por medio de los pensamientos diarios automáticos, constructivos o destructivos de cada persona permite predecir, la eficacia en el puesto de trabajo el éxito académico, capacidad de liderazgo, afrontamiento de estrés, ajuste emocional y bienestar físico y mental.
Cuestionario de Adaptación para adolescentes y adultos
Autor: H. M. Bell/Adaptación española: E. Cerda
Material: Manual, cuadernillo y plantillas para adolescentes y para adultos.
Aplicación: Individual o Colectiva.
Edad: Adolescentes desde 13 año y adultos.
Duración: sin límite
Finalidad: obtener cuatro medidas distintas de adaptación personal u social (familiar, a la salud, social y emocional)
Editorial: HERDER
Especificación: Este cuestionario es útil para aplicarlo a adolescentes y adultos y conocer la adaptación familiar, adaptación a la salud, adaptación social y adaptación emocional, a través de la descripción de puntuaciones elevadas y bajas.
El uso de las letras minúsculas, a, b, c y d, corresponden a las cuatro medidas de adaptación, permite al psicólogo detectar rápidamente as cuestiones particulares referentes a cada uno de los sectores medibles y que han sido contestadas en dirección de desadaptación o viceversa.
Listado de Adjetivos para la evaluación del Autoconcepto-LAEA
Autor: Maite Garaigordobil Landazabal
Material: Manual de aplicación y ejemplar.
Aplicación: Individual o Colectiva.
Edad: De 12 a 65 años.
Duración: 10 y 15 minutos.
Finalidad: Evaluación del autocepto global.
Editorial: TEA Ediciones
Especificación: El Listado de Adjetivos para la evaluación del Autoconcepto-LAEA, ha sido elaborado después de varios años de trabajo previos con listas de adjetivos para medir el autoconcepto en la infancia y la adolescencia, y consiste en un listado de 57 adjetivos positivos.
La prueba se puede utilizar en el contexto de una evaluación psicológica con una doble finalidad: 1) para evaluar el autoconcepto de una persona en un momento dado, transversalmente, permitiendo situar a la persona evaluada dentro de un grupo de referencia normativo; y 2) para evaluar los efectos que tiene sobre el autoconcepto un programa psicoeducativo o un tratamiento psicológico que haya sido explicado a personas con un concepto bajo de sí misma.