Autor: TEA Ediciones y J.L. Fernández Seara Material:
Manual, Cuadernillo de preguntas, Hoja de respuestas y Clave de Corrección (25 usos).
Administración: Individual y colectiva
Edad: A partir de 18 años. Aplicación (Aptitudes).
Tiempo: Variable, en torno a 60 minutos.
Editorial: TEA
La Batería de Conductores está compuesta por tres tests aptitudinales y una prueba de personalidad. Los tests de aptitudes son - Semáforos: prueba perceptiva y de atención. - ACI: Apreciación de la capacidad intelectual de tipo "ómnibus". - Direcciones: prueba de orientación espacial. La prueba de personalidad (PSS) evalúa en primer lugar patrones de conducta de los automovilistas en contextos de tráfico y en segundo lugar, qué tipo de conductas ilicitan las situaciones de tráfico: - Patrón de conducta Tipo S: sujetos seguros, prudentes, atentos y precavidos. - Patrón de conducta Tipo N: conducta desajustada. De alto riesgo y peligrosa. - Patrón Tipo I: sujetos que se sitúan en zonas intermedias. Esta batería se contesta sobre hojas de respuesta autocorregirles que facilitan en gran medida la tarea de corrección manual. La muestra ha sido ampliada en el año 2010.
Psicometría Laboral
Autor: Ch. D. Spielberger y P. R. Vagg / Adaptadores: C. Catalina.
Material: Manual, Cuadernillo de preguntas.
Administración: Individual y Colectiva
Edad: Adultos Aplicación: Clínica (Ansiedad, estrés y depresión (Salud laboral).
Tiempo: Variable, entre 15 y 20 minutos.
Editorial: TEA
El estrés laboral aparece vinculado con un deterioro del rendimiento en el trabajo debido a factores como problemas de salud, absentismo, rotación, accidentes laborales, consumo de drogas y alcohol o comportamientos contraproducentes. Estos problemas suponen costes evidentes para las empresas, como se refleja en el aumento significativo de las solicitudes de incapacidad debido a disfunciones psicológicas que se ha producido en los últimos años. El JSS, Cuestionario de Estrés Laboral, evalúa la severidad percibida (intensidad) y la frecuencia con que ocurren 30 fuentes genéricas de estrés laboral a las que se encuentran expuestos los empleados en una amplia variedad de contextos laborales. Consta de tres escalas y seis subescalas que van de lo más general a lo más específico:
• Índice de Estrés laboral.
• Severidad de Estrés laboral.
• Frecuencia del Estrés laboral.
• Índice de Presión laboral (severidad y frecuencia)
• Índice de Falta de apoyo de la organización (severidad y frecuencia).
Además de las escalas y subescalas, los ítems pueden proporcionar información complementaria en relación con las fuentes de estrés laboral, dado que cada ítem representa un estresor específico relacionado con el trabajo y pueden ayudar a identificar aspectos específicos del trabajo o ambiente del trabajo que puedan representar buenos objetivos para el rediseño del puesto, los esfuerzos de cambio organizacional u otras intervenciones.
Autor: D. Arribas y J.Pereña
Material: Cuadernillo, Hoja de respuestas, Kit de corrección y Manual.
Administración: Individual y Colectiva
Edad: Adultos
Aplicación: Laboral
Tiempo: Variable, entre 25 y 35 minutos.
Editorial: TEA.
Cuestionario de 170 elementos que evalúa 20 competencias clave en el ámbito profesional, agrupadas en 5 áreas temáticas, junto con una escala para el control de la sinceridad. Se le presentan al sujeto enunciados relacionados con aspectos laborales de diferente temática y representativos de una gran variedad de comportamientos, a los que debe contestar en función de la frecuencia con la que se producen o en él grado de acuerdo sobre su contenido. El modelo de competencias de
COMPETEA es el siguiente: Es Intrapersonal se divide en estabilidad emocional, confianza en sí mismo, resistencia a la adversidad. Interpersonal: comunicación, establecimiento de relaciones, negociación, Influencia y trabajo en equipo. Desarrollo de tareas: Iniciativa, Orientación a resultados, capacidad de análisis, Toma de decisiones. Entorno: Conocimiento de la empresa, visión y anticipación, orientación al cliente, apertura e identificación con la empresa. Gerencia: Dirección, Liderazgo, planificación y organización.
Autor: N. Seisdedos
Material: Manual, cuadernillos (Nivel 1 ó 2), hojas de respuestas. Común para ambos niveles (normal y para mecanización) y plantillas (Nivel 1 ó 2)
Administración: Individual y/o colectiva
Aplicación: Adolescentes y adultos con un nivel cultural mínimo equivalente al de Educación General Básica
Edad: Adolescentes y adultos con un nivel cultural mínimo o equivalente a primaria
Tiempo: 45 min aproximadamente para cada nivel
Especificación: Permite una rápida y simple evaluación de las capacidades básicas del sujeto que va a recibir un curso de formación, ser seleccionado para un puesto de trabajo a promocionar tareas en las que se le exigen las siguientes habilidades: -conocimiento de la forma estructural de las palabras.
- comprensión del significado de los términos del lenguaje.
-Rapidez perceptiva, capacidad de clasificación.
- conocimientos aritméticos y rapidez operacional con los números.
- Rasgos aptitudinales o habilidades practicas propias de las tareas de los tipos administrativos.
Esta batería se destina a la selección de candidatos a puestos de trabajo o aspirantes a cursos de formación; también para el desempeño de las funciones administrativas. Se presenta en dos niveles. El Nivel 1: ortografía, vocabulario, archivo, cálculo.
Nivel 2: comprobación, atención, archivo y clasificación.
Editorial: TEA
Autor: Sección de estudios de TEA
Material: Manual con normas de aplicación, corrección e interpretación cuadernillo, hoja de respuestas y plantilla
Administración: Individual y colectiva
Edad: Adolescentes y adultos, con un nivel cultural medio o bajo
Tiempo: 50 min aproximadamente
Editorial: TEA
Especificación: Se ha preparado con el propósito de ayudar a la selección de personal en puestos de este tipo subalternos. Se integra por las siguientes pruebas: IG-1 prueba de inteligencia general (test de ómnibus) incluye problemas de contenido variado, para cuya resolución es preciso poner en juego diversas funciones intelectuales, y que en conjunto proporciona una apreciación de la capacidad intelectual. Consonaste-C: el sujeto debe determinar en cuál de los grupos de las letras no sigue el orden establecido en el abecedario en español. COE-1: está compuesta por unas instrucciones y cuestiones a las que el sujeto debe responder teniendo en cuenta lo que en ellas se dice. Evalúa la aptitud para comprender y aplicar las instrucciones escritas.
Autor: Rûdiger Hossiep y Michael Paschen
Material: Manual, cuadernillos de aplicación, hojas de respuesta, PIN de corrección y cuadernillos de devolución de resultados (informe personal)
Aplicación: Individual y colectiva
Edad: Adultos en el entorno laboral
Tiempo: 45 minutos aproximadamente
Editorial: TEA
Especificación: El BIP evalúa, con un enfoque eminentemente empírico y pragmático, dimensiones que son relevantes en el quehacer empresarial y que tienen un reflejo concreto en la forma en que se comportan los empleados. La inclusión de factores motivacionales y de personalidad convierte al BIP en un instrumento ideal para evaluar tanto al personal administrativo como a los ejecutivos de alto nivel.
El BIP está formado por 210 ítems, evaluando elementos clave de motivación, competencias sociales, aspectos de constitución psicológica y conductas orientadas a la tarea, incluyendo además una escala de distorsión de la imagen para contrastar la validez de los resultados obtenidos. las escalas son orientación a resultados, iniciativa para el cambio, Liderazgo, esmero, flexibilidad, orientación a la acción, inteligencia social, sociabilidad, desarrollo de relaciones, trabajo en equipo. Influencia, estabilidad emocional, capacidad de trabajo, seguridad en sí mismo.
Autor: Uribe Prado, Jesús Felipe
Material: Cuestionario F01, hoja de respuestas F02, Formato de perfil de Calificación F04.
Administración: Individual y Colectiva.
Aplicación: Clínica, Laboral
Edad: Adultos
Tiempo: Entre 20 y 40 minutos
Editorial: Manual Moderno
Especificación Evaluar, a través de la aplicación de 130 reactivos, el desgaste ocupacional en adultos dentro de su vida laboral evalúa tres factores sumamente importantes:
- Agotamiento. Definido como la pérdida progresiva de energía, el cansancio, el desgaste, la fatiga. Situación en la que los trabajadores sienten que ya no pueden dar más de sí mismos a nivel afectivo.
- Despersonalización. Se manifiesta por irritabilidad, actitudes negativas y respuestas frías e impersonales hacia las personas (clientes, pacientes, alumnos, compañeros, etc.).
- Satisfacción (insatisfacción al logro) Son respuestas negativas hacia sí mismo y el trabajo. Es la tendencia de los trabajadores a evaluarse negativamente y de forma especial esa evaluación negativa afecta a la habilidad en la realización del trabajo y a la relación con las personas a las que atienden.
Autor: Sección de estudios de TEA
Material: Manual, cuadernillos A y B, hoja de respuestas A y B, plantillas de correcciones A y B, cronometro
Administración: Individual o colectiva
Edad: Adolescentes y adultos con nivel cultural medio, equivalente a los estudios de secundaria
Tiempo: 1 hora para cada cuadernillo
Editorial: TEA
Especificación: Se tienen en cuenta los rasgos aptitudinales y la capacidad para resolver problemas prácticos que habitualmente se presentan en el trabajo administrativo. La Batería se presenta en dos partes, cuadernillo A. Comprobación, Numérico-razonamiento, términos mercantiles, retención de órdenes. Cuadernillo B. Codificación ortografía, sinónimos, numérico cálculo.
Autor: Sección de estudios de TEA
Material: Manual, cuadernillo COE1, COE2, hojas de respuestas comunes, plantillas 1 y 2.
Administración: Individual y colectiva
Aplicación: Laboral
Edad: Adolescentes y adultos
Tiempo: 15 minutos aproximadamente
Editorial: TEA
Especificación: Evalúa la capacidad para comprender e interpretar órdenes transmitidas por escrito. Se ha diseñado en dos niveles: COE-1 y COE-2; ambas pruebas tienen una estructura similar, pero no se pueden considerar paralelas en el sentido técnico de esta palabra, pues su contenido, dificultad y normas de interpretación son diferentes.
COE-1 resulta apropiado para la selección de operarios, subalternos y personal no especializado, se utiliza un lenguaje propio del ambiente industrial adecuado para niveles culturales poco elevados.
COE-2 está pensado para la selección de administrativos, informáticos u otros puestos en los que es importante la comprensión de instrucciones de cierta complejidad.
Autor: Adaptación de Manual Moderno Editores
Material: Cuadernillo, hoja de respuestas perfil, manual, plantilla de corrección
Administración: Individual y colectiva
Aplicación: Laboral (consejería profesional)
Edad: Adolescentes y adultos con un nivel de cultura básico.
Tiempo: 40 minutos aproximadamente
Editorial: Manual Moderno
Especificación: Para definir los rasgos de personalidad del vendedor, se ha procedido a un amplio estudio del puesto con la ayuda de especialistas que trabajan en gabinetes de reclutamiento o en empresas, que además estaban en contacto con diferentes tipos de vendedores (representantes, dependientes, etc.), y las empresas, a su vez, pertenencia a diversos sectores (alimentación, artículos de limpieza, material de oficina, seguros, etc.).El candidato debe poseer características de personalidad para definir a un buen vendedor: comprensión, adaptabilidad, control de sí mismo, tolerancia a la frustración, combatividad, dominio, seguridad, actividad, sociabilidad, gusto por el juego.
Editorial: Manual Moderno
Autor: J. Grados y E. Sánchez Fernández
Material: Hoja de registro folleto de aplicación, manual.
Administración: individual y/o colectiva
Aplicación: Laboral
Edad: Adultos en el ámbito laboral
Tiempo: Indeterminado
Editorial: Manual Moderno
Especificación: La evaluación de la personalidad es clave en la selección de personal, pues aporta indicativos de la adecuación del aspirante a las necesidades de la organización laboral.
Evaluar la posibilidad de una integración conveniente del examinando a la organización de trabajo.
Características. Consta de 68 frases que valoran 17 actividades. Están clasificadas en cuatro áreas:
- Responsabilidad
- Relaciones interpersonales
- Motivaciones
- Concepto de sí mismo
Esta prueba permite describir la conducta de modo que tales resultados sean útiles para selección de personal, análisis y evaluación de puestos.
Autor: T.W Mac Quarrie
Material: Manual, cuadernillo, plantillas de corrección, cronometro
Aplicación: Individual y/o colectiva
Edad: 10 años en adelante, todos los niveles culturales
Tiempo: 30 minutos aproximadamente
Editorial: TEA
Especificación: Sus resultados han permitido una medida objetiva de las aptitudes necesarias para el éxito en un gran número de trabajos de naturaleza mecánica, desde el altamente cualificado del ajustador al relativamente poco cualificado, pero altamente especializado, del operario de una maquina Posee buena validez para predecir el éxito de una amplia variedad de tareas profesionales y escolares de naturaleza mecánica o técnico- practica: en la selección de cableadores, operarios y especialistas de máquinas, personal de mantenimiento de máquinas, diversas tareas de talleres de mecanizado y también de mecanógrafas o personal administrativo, en la orientación puede servir para predecir el éxito en el aprendizaje de dibujo industrial, escuela de artes y oficios, mecánicos, dentistas, ortopédicos, diseñadores industriales, etc.
Autor: Sección de estudios de Test de TEA Ediciones, S.A.
Material: Manual, cuadernillo, hojas de respuesta, plantilla, cronometro
Administración: Individual y/o colectiva
Aplicación: Educativa, Laboral
Edad: Adolescente y adultos, nivel cultural medio
Tiempo: 1 hora aproximadamente
Editorial: TEA
Especificación: Evalúa las aptitudes y conocimientos que influyen en la realización de los trabajos de tipos administrativos o similares. Puede utilizarse para examinar a personas que aspiren a un puesto de trabajo y también en caso de promoción. Se incluyen 3 pruebas: verbal definiciones, ortografía-1, TNA-1.
Autor: Sociedad de psicología aplicada
Material: Plantillas, protocolo de respuestas, hojas de respuesta, manual
Administración: Individual y/o colectiva
Aplicación: Laboral
Edad: Adultos
Tiempo: 60 min aproximadamente
Editorial: Sociedad de psicólogos aplicada
Especificación. CLEAVER: Se diseñó con el propósito de contribuir con una herramienta objetiva, rápida y fácil a la tarea de identificar el mejor candidato para un puesto. El elemento clave que se mide es la compatibilidad en el trabajo, esto es, una relación que existe entre la conducta exigida por el puesto y la conducta que exhibe un individuo aspirante ese puesto. Mide el comportamiento de una persona en cuatro dimensiones: Dominancia, Influencia, ritmo de persistencia, apego o cumplimiento. Utiliza los siguientes formatos: evaluación total de la carrera, descripción de puesto, auto descripción.
Terman-Merril: Su objetivo es determinar el cociente intelectual, factor general, de las personas que cuentan con un grado de escolaridad suficiente con el que pueden comprender problemas expuesto en forma escrita. Es una prueba estructurada de ejecución máxima. Puede administrarse en forma individual o colectiva. Con una duración de 40 min aprox.
Cuestionario de adaptabilidad social MOSS: Su objetivo es evaluar el grado en que una persona se adapta a diferentes situaciones sociales. Las áreas que mide son: habilidad de supervisión, capacidad de decisión en las relaciones humanas, capacidad de evaluación de problemas interpersonales, habilidad para establecer relaciones interpersonales, sentido común y el tacto en las relaciones interpersonales. Se puede aplicar individual o grupal, y ocupa de 20 a 30 aproximadamente
Autor: Sara Corral Gregorio y Jaime Pereña Brand
Material: manual, corrección de forma mecanizada mediante lectoras especiales
Administración: Colectiva
Aplicación: Laboral, organizacionales
Edad: Adultos en el entorno laboral
Tiempo: 30 minutos aproximadamente
Editorial: TEA
Especificación: Evalúa el clima laboral de las organizaciones, distinguiendo entre ocho escalas dimensiones y es escala global de clima. Consta de 93 elementos consistentes en frases cortas que describen comportamientos o conductas que pueden observarse en el ámbito laboral. El eje empresa se guía por: organización, innovación, información, condiciones. Los 4 dimensiones del eje persona son: Implicación, Autorrealización, Relaciones y Dirección.
Autor: P. Poujaud G. Gatier
Material: Manual, folleto, hoja de registros
Administración: Individual o colectiva
Aplicación: Laboral
Edad: Adolescentes y adultos
Tiempo: 30 minutos aproximadamente
Editorial: Manual Moderno
Especificación: Una destreza largamente apreciada en las personas es la capacidad de adaptar sus actitudes a las circunstancias que se les presentan. La habilidad para expresarse y la comprensión del punto de vista del interlocutor constituyen la comunicación, base de la habilidad para negociar. La negociación implica un intento, un ajuste, un deseo de concordar; la negociación es diplomacia. Estas habilidades personales son un excelente medio de aproximarse a las relaciones comerciales.
Características: La prueba NEGO mide los factores respuestas compuestas Ascendencia, Sumisión, Argumentos (concretos, exploratorios, conectados con el tiempo e indiferenciados), Fenómenos (justificación, humor, seducción, descentramiento) y Respuestas vulgares (estadísticamente más frecuentes).
Autor: R.H. Moos. y E.J. Trickett
Material: Manual, ejemplar de la prueba, hoja de respuestas y perfil para las cuatro escalas FESWES, por una parte, y para CIES-CES por otra, plantillas de corrección, cronometro.
Administración: Individual o colectiva
Aplicación. Educativa, Laboral
Edad: Adolescentes y adultos
Tiempo: Variable 20 minutos para cada escala aproximadamente
Editorial: TEA
Especificación: Evalúa las características socio ambientales y las relaciones personales en la familia
Dimensiones que Evalúa:
Relaciones, desarrollo, estabilidad.
Relaciones: evalúa el grado de comunicación y libre expresión dentro de la familia y el grado de interacción conflictiva que la caracteriza está integrada en tres subescalas: cohesión, expresividad, conflicto.
Desarrollo: evalúa la importancia que tienen dentro de la familia ciertos procesos de desarrollo personal comprende subescalas de: Autonomía, actuación, intelectual-cultural, social-recreativa y moralidad-religiosidad.
Estabilidad; proporciona información sobre la estructura y organización de la familia y sobre el grado de control que normalmente ejercen unos miembros de la familia sobre otros, la forman dos subescalas: organización y control.
Autor Alejandro Castro Solano
Material: Protocolos, lápiz, sacapuntas y goma
Administración: Grupal o individual
Aplicación: Social
Edad: Adultos
Tiempo: ilimitado
Editorial: Paidós
Especificación: Esta prueba sirve para evaluar las motivaciones, los estilos de liderazgo, los valores humanos y las metas de los aspirantes a la carrera militar. Provee cuatro técnicas de evaluación para los ámbitos militares. •La Escala de Metas de Aprendizaje para Población Militar (EMA-M), que permite evaluar las motivaciones de los aspirantes a la carrera militar.
• El Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), que postula tres tipos de liderazgo: el estilo transformacional, el transaccional y el laissez faire.
• El Cuestionario VAL, que permite evaluar los valores humanos del sujeto. Dado que esto Orientan las actitudes, los juicios, las elecciones y las acciones de las personas, su análisis Resulta de sumo interés en las instituciones militares.
• Una adaptación del Big Five Inventory (BFI), cuestionario de la personalidad para evaluar los rasgos psicológicos. Ello permite explicar las conductas, advirtiendo tendencias latentes en función de la teoría de los cinco factores de la personalidad.
Autor: Jesús Felipe Uribe Prado
Material: Manual. Cuaderno de preguntas, hojas de respuesta, tarjeta electrónica
Administración: Individual o colectiva
Aplicación: laboral
Edad: Adultos
Tiempo: 50 minutos
Editorial: Manual moderno
Especificación: Psicólogos industriales, organizacionales o laborales. Encargados de Recursos Humanos, peritos judiciales y estudiantes de psicología Características. Características. La Escala de Violencia en el Trabajo (Mobbing) es un instrumento válido y confiable que evalúa acoso psicológico en el trabajo. Arroja 12 indicadores psicosomáticos entre los que se encuentran: trastornos de ansiedad, sueño, depresión, agresión, entre otros. Consta de 123 reactivos, de los cuales 97 miden comportamientos de acoso, incluyendo violencia física; 13 reactivos aportan información respecto a síntomas psicosomáticos y 13 reactivos más sobre datos demográficos. Su aplicación puede realizarse de forma impresa, a través del cuestionario o en versión electrónica, a través de un sitio web y la calificación se obtiene de forma electrónica exclusivamente.
Autor: Jotham G. Friendland, Snder I. Marcus y Harvey P.Mandel.
Material: Manual y Tarjeta Electrónica
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: Adultos
Aplicación: Laboral
Tiempo: De 20 a 25 minutos.
Editorial: Manuel Moderno
El sistema de Evaluación para Vendedores es una prueba, diseñada para proporcionar a los especialistas en Recursos humanos y Psicólogos que trabajan en escenarios industriales u organizacionales, una medida objetiva de las características cruciales para obtener existo en ventas. El SEVEN consta de 140 reactivos que pueden describirlo a usted de modo verdadero, de manera falsa o bien, en algún grado intermedio.
El SEVEN está diseñado para medir la motivación general, así como la manera en que el individuo percibe sus propios intereses y habilidades, es necesaria para su aplicación una computadora y conexión a internet.
Autor: Pedro R. Gil-Monte
Material: Manual y ejemplares de autocorregibles.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: Adultos.
Aplicación: Laboral
Tiempo: De 5 a 10 minutos
Editorial: TEA Ediciones
El CESQT es un instrumento que evalúa las cogniciones, las emociones y las actitudes de la persona relacionadas con sus experiencias laborales, estas variables se estiman mediante cuatro escalas y el instrumento está formado por 20 ítems que se valoran mediante un formato de respuesta de 5 puntos, desde Nunca (0), hasta muy frecuentemente: todos los días (4). La persona debe indicar con qué frecuencia experimenta cada una de las situaciones descritas en los elementos del cuestionario.