Inteligencia
Test Rápido de Barranquilla BARSIT
Test Rápido de Barranquilla BARSIT
Autor: Francisco del Olmo.
Material: Manual, Plantilla y Protocolo.
Individual y Colectiva.
Edad: Para uso de escolares de habla hispa y adultos con niveles de instrucción primaria.
Aplicación: Individual o Colectiva.
Tiempo: 10 Minutos.
Editorial: Manual Moderno (Descontinuada).
El Barsit es un test que permite determinar rápidamente el nivel de Inteligencia o Aptitud para aprender, mediante la valoración de factores de Inteligencia verbal y razonamiento numérico. La prueba consta de 60 reactivos escalonados experimentalmente con arreglo a la dificultad intrínseca que presentan, y mezclan progresivamente los cinco tipos de preguntas o ítems que se van formando:
•Información o Conocimientos generales.
•Comprensión de Vocabulario
•Razonamiento Verbal
•Razonamiento Lógico
•Razonamiento Numérico
DAT5. Test de Aptitudes Diferenciales
Autor: G.K. Bennett, H.G. Seashore y A.G. Wesman
Material: Manual, Cuadernillo nivel 1, Cuadernillo nivel 2, hojas de respuesta azul, hojas de respuesta verde.
Administración:
Edad: Nivel 1 de 5 a 9 años de edad, Nivel 2 de 15 años en adelante.
Aplicación: Colectiva
Tiempo: 2 hr con 23 min (prueba completa)
Editorial: TEA (Descontinuada)
El DAT-5 mantiene las características básicas de las anteriores versiones del DAT. Evalúa siete variables mediante dos formas (1 y 2) que se corresponden con niveles de dificultad diferentes. La forma 1 es más sencilla y puede usarse para la evaluación de subalternos y operarios. La forma 2 es adecuada para evaluar a técnicos licenciados y mandos.
HMP. Test de Habilidades Mentales Primarias
Autor: Thurstone, Louis L.; Thurstone Gwinn, Thelma
Material: Manual, Manual de aplicación, Hoja de respuestas y Hoja de perfil.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: De 17 años en adelante.
Aplicación: laboral y Educativa.
Tiempo: de 45 a 75 minutos.
Editorial: Manual Moderno.
Este test tiene el objetivo de medir cinco habilidades mentales primarias de ocho que en la actualidad están claramente establecidas. El HMP permite detectar las fortalezas y debilidades que un individuo posee en habilidades intelectuales específicas.
Abarca la medición de:
•Comprensión verbal
•Comprensión espacial
•Raciocinio
•Manejo de números
•Fluidez verbal
Test de Inteligencia Infantil de Goodenough
Autor: Florence L. Goodenough
Material: Manual, Cuaderno auxiliar de puntuación y Talón de puntuación.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: de 5 a 10 años.
Aplicación: Individual o Colectiva.
Tiempo: 30 minutos aproximadamente.
Editorial: PAIDOS.
El objetivo de la prueba es el medir la inteligencia del niño esto mediante un dibujo realizado por este. El test consta de una única prueba la cual es dibujar a un hombre al cual se le da cierto puntaje de acuerdo a las características realizadas, este puntaje se transforma en edad mental y está en cociente intelectual.
Raven Matrices Progresivas
Autor: J. C. Raven
Material: Manual, Manual de matrices y Hoja de respuestas.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: Niños, Adolescentes y Adultos.
Aplicación: Laboral, Clínica y Educativa.
Tiempo: Entre 40 y 90 minutos.
Editorial: PAIDOS.
Es un instrumento destinado a medir la capacidad intelectual, para comparar formas y razonar por analogía, con independencia de los conocimientos adquiridos. Informa acerca de "la capacidad presente del examinado para la actividad intelectual en el sentido de su más alta claridad de pensamiento en condiciones de disponer de tiempo ilimitado".
Como material de prueba este test utiliza una serie de figuras abstractas incompletas, es un test no-verbal, tanto para la índole del material como por la respuesta que demanda el examinado. Cada figura geométrica implica un patrón de pensamiento, una matriz. La serie completa integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente construida de manera de revisar en la forma más completa posible los sistemas de pensamiento del desarrollo intelectual.
Test de Memoria Auditiva Inmediata MAI
Autor: A. Cordero
Material: Manual y Hoja de Respuestas.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: de 9 a 13 años.
Aplicación: Clínica y Escolar.
Tiempo: 45 minutos aprox.
Editorial: TEA.
No hay duda que la memoria está altamente vinculada con los procesos de aprendizaje. Por ello, el objetivo del MAI es apreciar aquellos aspectos de la memoria inmediata ligados a la percepción auditiva, que parecen más relacionados con el éxito del aprendizaje académico.
Consta de tres partes bien diferenciadas en las que el sujeto tiene que recordar datos, palabras o conceptos que le son propuestos verbalmente.
FI. Formas Idénticas
Autor: L.L. Thurstone
Material: Manual, Plantilla de corrección y Protocolo.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: 10 años en adelante.
Aplicación: Clínica y Educativa.
Tiempo: 10 minutos.
Editorial: TEA (Descontinuada)
Resulta útil en todas las ocasiones en las que se desea apreciar las dotes de atención, así como la rapidez y facilidad perceptivo-visual. Ciertos rasgos normalmente ligados a este tipo de capacidad pueden ser igualmente puestos de manifiesto por la prueba.
Por su material no verbal, es muy apropiada para poblaciones con escaso nivel de cultura o para el examen de niños que encuentran atractivos sus elementos, constituidos por una serie de dibujos entre los cuales ha de identificarse el que es igual al modelo presentado.
Aun cuando la información académica no contribuye, en grado significativo, a mejorar la realización de la tarea exigida, no es aconsejable aplicar la prueba a personas de alto nivel cultural, que pueden considerar su contenido demasiado infantil.
K-BIT. Test breve de Kaufman
Autor: A.S. Kaufman y N.L. Kaufman
Material: Manual, Libreta de estímulos y Protocolo.
Administración: Individual.
Edad: De 4 a 90 años.
Aplicación: Laboral, Clínica y Educativa
Tiempo: Entre 15 y 30 minutos.
Editorial: TEA (Descontinuada)
Partiendo de la misma base teórica y con una metodología similar a la utilizada en el K-ABC, los profesores Kaufman elaboraron este test “screening” como apoyo a un cierto número de decisiones o sugerir la conveniencia de una exploración en profundidad con instrumentos más abarcativos, como el propio K-ABC. Mide las funciones cognitivas a través de dos tests, uno de carácter verbal (Vocabulario, integrado a su vez por dos pruebas) y otro de tipo no verbal (Matrices).
PDS. Prueba de Destreza de Stromberg
Autor: Stromberg, Eleroy L.
Material: Manual y Tablero.
Administración: Individual.
Edad: Adolescentes y Adultos.
Aplicación: Laboral y Educativa.
Tiempo: De 5 a 10 minutos.
Editorial: Manual Moderno.
El objetivo del PDS es medir habilidades manipulativas en la clasificación por color y secuencia y destinada para usarse en candidatos que han de seleccionarse para trabajos que requieren velocidad y exactitud del brazo y la mano.
Esta prueba se compone de una caja de madera que contiene el material de la PDS y que se emplea tanto para aplicarla como para transportarla y guardarla. Cuando se abre ocupa 60 x 120 cm. de espacio. El instrumento está diseñado para medir velocidad y exactitud, destreza manual para trasladar en un cierto patrón de colores y movimientos, los cilindros de una tapa a la otra del tablero
WAIS-III. Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - III
Autor: Wechsler, David
Material: Manual, Manual técnico, Libreta de estímulos, Plantillas, Cubos, Rompecabezas, Tarjetas de ordenación y Protocolo.
Administración: Individual.
Edad: De 16 a 89 años de edad.
Aplicación: Laboral, Clínica y Educativa.
Tiempo: Aprox. 1hora 50 minutos.
Editorial: Manual Moderno
El WAIS-III ha atravesado un largo camino de desarrollo y refinamiento: conserva las características positivas de las ediciones previas pero, además, presenta los rasgos psicométricos y las cualidades de estandarización que se esperan de las escalas Wechsler, por lo que los reactivos se han actualizado, se han ampliado los límites inferior y superior (basales y topes) de medición del instrumento y se han introducido nuevas subpruebas como Matrices para cubrir más adecuadamente la capacidad de razonamiento fluido del individuo, Sucesión de letras y números para medir la memoria de trabajo y Búsqueda de Símbolos para la velocidad de procesamiento.
Cuenta con 14 subpruebas:
• 7 Verbales
– Vocabulario
– Información
– Semejanzas
– Comprensión
– Aritmética
– Sucesión de letras y números
– Retención de dígitos |
• 7 de Ejecución
– Figuras incompletas
– Ordenamiento de dibujos
– Dígitos y símbolos
– Búsqueda de símbolos
– Diseño con cubos
– Ensamble de objetos
– Matrices |
WISC-IV. Escala de inteligencia para Niños-IV
Autor: Wechsler, David
Material: Manual de aplicación, Manual Técnico, Libreta de estímulos, Plantillas, Cubos, Protocolo, Cuadernillo de respuestas 1 y 2.
Administración: Individual.
Edad: Niños de 6 años, 0 meses a 16 años, 11 meses de edad.
Aplicación: Clínica y Educativa.
Tiempo: Aprox. 2 horas
Editorial: Manual Moderno.
WISC-IV constituye el producto de años de investigación, se trata de un instrumento clínico de aplicación individual, para evaluar la inteligencia en niños. Proporciona cuatro puntuaciones índice que representan el funcionamiento intelectual en dominios cognoscitivos específicos (Índice de Comprensión verbal, Índice de Razonamiento perceptual, Índice de Memoria de trabajo e Índice de Velocidad de procesamiento), así como una puntuación compuesta que representa la capacidad intelectual general del niño (Escala de CI Total).
WISC-IV conserva 10 subpruebas de WISC-III: Diseño con cubos, Semejanzas, Retención de dígitos, Claves, Vocabulario, Comprensión, Búsqueda de símbolos, Figuras incompletas, Información y Aritmética las cuales fueron revisadas; y se desarrollaron 5 subpruebas nuevas: Conceptos con dibujos, Sucesión de letras y números, Matrices, Razonamiento con pistas y Registros.
WPPSI. Escala de Inteligencia para los niveles Preescolar y Primario.
Autor: Wechsler, David
Material: Manual, Manual de aritmética, Cuadernillo con figuras, Caja con prismas, Caja con cilindros, Tablero de animales, Protocolo y Hoja de Laberintos.
Administración: Individual.
Edad: 4 años a los 6 años 6 meses.
Aplicación: Clínica y Escolar.
Tiempo: Entre 30 y 50 minutos.
Editorial: Manual Moderno. (Descontinuada)
El objetivo es la evaluación e la capacidad intelectual, además de la capacidad intelectual global (CIT), la capacidad intelectual verbal (CIV) y la capacidad intelectual manipulativa (CIM), se obtiene un perfil en el que queda reflejado en nivel alcanzado por el niño en las habilidades evaluadas por los diferentes test que componen la escala.
Esta prueba está compuesta de 2 escalas: verbal y manipulativa. Seguidamente se presenta una descripción de los subtests integrado dentro de cada una de las escalas.
Escala verbal:
- Información
- Vocabulario
- Aritmética
- Semejanzas
- Comprensión
- Frases
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Escala manipulativa:
- Casa de animales
- Figuras incompletas
- Laberintos
- Dibujo geométrico
- Cuadrados
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BETA III
Autor: Kellogg, C. E.; Norton, N. W.
Material: Manual, Plantilla y Cuadernillo de respuestas.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: A partir de los 16 años a 89 años
Aplicación: Laboral y Educativa
Tiempo: De 25 a 30 Minutos.
Editorial: Manual Moderno.
Esta prueba se encarga de evaluar de manera rápida las capacidades intelectuales no verbales de los adultos. El Beta III se diseñó para evaluar diversas facetas de la inteligencia no verbal, incluyendo procesamiento de información visual, velocidad de procesamiento, razonamiento espacial y no verbal y aspectos de la inteligencia fluida. Consta de cinco
Subpruebas:
• Claves
• Figuras incompletas
• Pares iguales y pares desiguales
•Objetos equivocados
• Matrices
Test de Dominós D-48
Autor: E. Anstey
Material: Manual, plantilla, Cuadernillo y Hoja de respuestas.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: A partir de los 12 años.
Aplicación: Laboral y Educativa.
Tiempo: 25 Minutos.
Editorial: TEA.
Evalúa la capacidad para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas y constituye una excelente medida del factor “g”, escasamente contaminada por factores culturales. Aprecia las funciones centrales de la inteligencia: abstracción y comprensión de relaciones.
La utilización de estímulos no verbales y la práctica ausencia de contenido cultural hace que los resultados se vean escasamente afectados por las características demográficas de los posibles sujetos de aplicación: exige muy pocos conocimientos previos y no requiere el hábito necesario para realizar tareas escolares.
Muy utilizado, tanto en selección de personal como en evaluación escolar, ofrece una amplia variación.
Test de Dominós D-70
Autor: E. Anstey
Material: Manual, plantilla, Cuadernillo y Hoja de respuestas.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: a partir de los 12 años.
Aplicación: Laboral y Educativa.
Tiempo: 25 minutos.
Editorial: TEA.
Desarrollado como una versión paralela del D-48 y con un nivel de dificultad análogo. El D-70 aprecia las funciones centrales de la inteligencia (abstracción y comprensión de relaciones) ofreciendo una buena medida del factor “g”.
Consta de 44 elementos, precedido por cuatro ejemplos de tipo no verbal, representado por fichas de dominó ordenadas siguiendo una ley que el sujeto debe descubrir para continuar la serie comenzada.
Es adecuado para niveles medios y superiores y resulta de gran utilidad para sustituir al D-48 cuando éste resulte conocido o cunado se desee confirmar sus resultados.
Escala de Alexander
Autor: W.P. Alexander
Material: Manual, Prueba de Passalong, Cubos de Kohs y Construcción de cubos.
Administración: Individual.
Edad: 7 años en adelante
Aplicación: Clínica y Escolar.
Tiempo: 50 minutos.
Editorial: TEA.
Esta escala aprecia la inteligencia práctica, la facilidad de adaptación a distintos ambientes y situaciones y la habilidad en la ejecución. Se basa en la existencia de un factor “F”, denominado de Inteligencia práctica o de “performance”, claramente distinto al factor Verbal preponderante en otras pruebas de inteligencia. Utilizada tanto en procesos de selección como en orientación, resulta de gran utilidad para la evaluación de personas con dificultades verbales o desconocimiento del idioma.
Está compuesta por tres subpruebas: Passalong, Cubos de Kohs y Construcción con Cubos. Puede aplicarse a sujetos con deficiencias auditivas.
La Medida de la inteligencia de Therman Merril
Autor: L. M. Therman
Material: Manual Tarjetas Vocabulario en imágenes, tarjetas Discriminación de objetos, tarjeta dibujos incompletos, tarjeta impresos, tarjeta memoria de dibujos, tarjeta respuesta ante un graba, tarjetas dibujos absurdos, tarjetas comparaciones estéticas, tarjetas la pelota perdida, tarjeta laberintos, tarjeta vocabulario, tarjeta problemas, tarjetas duplicadas
Administración: Individual y colectiva
Edad: Niños, adolescentes y adultos
Aplicación: clínica
Tiempo: depende la etapa de la prueba
Editorial: Editora Nacional
La escala de Terman Merrril evalúa la inteligencia a través de seis áreas: inteligencia general, conocimiento, razonamiento fluido, razonamiento cuantitativo, proceso visual-espacial y memoria de trabajo. Estas áreas son cubiertas por diez subtests que incluyen las actividades que miden la inteligencia verbal y no-verbal. Las actividades incluyen capacidades verbales, capacidades del cuadro, analogías verbales, patrones de la forma, conocimiento procesal, memoria de la oración y de la palabra, la posición y la dirección, el razonamiento temprano y el razonamiento cuantitativo.
WPPSI-III - ESCALA WESCHELER DE INTELIGENCIA PARA LOS NIVELES PREESCOLAR Y PRIMARIO-III
Autor: D. Wechsler Adaptadores: S. Corral, I. Fernández, D. Arribas, F Sánchez y P. Santamaría (Dpto.l+D+i de TEA Ediciones)
Evalúa: Niños de 2 años seis meses hasta 7 años tres meses.
Aplicación: Individual.
Tiempo de Aplicación: Entre 30 y 50 minutos (dependiendo el rango de edad).
Editorial: Manual moderno
La WPPSI-III mantiene la tradición de Wechsler de proporcionar puntuaciones de subpruebas y compuestos que representan el funcionamiento intelectual en los dominios cognitivos verbales y de ejecución, además de brindar una puntuación compuesta que representa la habilidad intelectual general del niño, es decir, un CI total. Consta de 14 subpruebas: Diseño con cubos, Información, Matrices, Vocabulario, Conceptos con dibujos, Búsqueda de símbolos, Pistas, Claves, Comprensión, Figuras incompletas, Semejanzas, Vocabulario receptivo, Rompecabezas y Nombrar dibujos. Con base en las puntuaciones de estas subpruebas es posible obtener un Coeficiente Intelectual de Ejecución, un Coeficiente Intelectual Verbal, un Coeficiente Intelectual Total y también un Coeficiente de Velocidad de Procesamiento así como un Compuesto General de Lenguaje. La WPPSI-III amplió su rango de edad y se subdivide en dos grandes bloque, siendo el primero el de 2 años y 6 meses a 3 años y 11 meses y el segundo de 4 años a 7 años y 3 meses. Componentes: Manual técnico, Manual de aplicación y calificación, Libreta de estímulos 1, Libreta de estímulos 2, Protocolo de registro 2:6-3:11, Protocolo de registro 4:0-7:3, Cuadernillo de respuestas, Rompecabezas (14), Cubos (6 cubos rojos, 4 cubos blancos y 4 cubos rojos con blanco), Plantilla de calificación de Búsqueda de símbolos y Claves.
WAIS IV TEST DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS
Autor: David Wescheler
Ámbito de Aplicación: Jóvenes- Adultos.
Tiempo de Duración: Entre 60 y 110 minutos
Editorial: Manual Moderno
Evalúa: la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de ésta. Permite obtener los clásicos CI (verbal, manipulativo y total) y cuatro índices específicos: Comprensión verbal, Organización perceptiva, Memoria de trabajo y Velocidad de proceso. Weschesler realizó un minucioso estudio estadístico, a fin de aplicar la prueba con absoluta seguridad sobre los resultados que arrojase. El WAIS es aplicable en estudios de confiabilidad temporal; consistencia interna; calificación por jueces; validez predictiva, concurrente y de contenido; análisis factoriales; entre otros.
Escalas de Inteligencia de Reynolds (RIAS) Y Test de Inteligencia Breve de Reynolds (RIST)
Nombre: RIAS. Escalas de Inteligencia de Reynolds. RIST. Test de Inteligencia Breve de Reynolds.
Autores: Cecil R. Reynolds y Randy W. KAmphaus.
Material: RIAS: manual, cuadernillo de anotación del RIAS, cuaderno de estímulos 1, cuaderno de estímulos 2 y cuaderno de estímulos 3.
RIST: manual, cuadernillo de anotación del RIAS, cuaderno de estímulos 1.
Administración: Clínica y Educativa.
Edad: de 3 a 94 años.
Aplicación: Individual.
Tiempo: RIAS, aproximadamente 40 minutos para la aplicación completa de las pruebas de inteligencia y de memoria; la aplicación sólo de las pruebas de inteligencia requiere alrededor de 30 minutos. RIST, aproximadamente 15 minutos.
Editorial: TEA Ediciones.
Evaluación de la capacidad intelectual y la memoria en niños, adolescentes y adultos. Se compone de seis pruebas (dos de inteligencia verbal, dos de inteligencia no verbal y dos de memoria) y ofrece puntuaciones en Inteligencia general, Memoria general, Inteligencia verbal e Inteligencia no verbal.
El RIST es una prueba de screening que permite obtener estimación deneral del nivel de inteligencia. Tiene su origen en las escalas RIAS y está compuesto por dos de sus pruebas: Adivinanzas (prueba verbal, una medida clásica de inteligencia cristalizada) y Categorías (prueba no verbal). Resulta útil en aquellos casos que se requiere una evaluación rápida como evaluaciones de seguimiento, aplicaciones a grandes grupos, uso en investigaciones, evaluación general del estado psicológico de la persona en programas de selección, formativos o educativos y de rehabilitación.
Test de los Cinco Dígitos (FDT)
Autor: Manuel A. Sedo
Material: Manual, Cuadernillo de Estímulos, Hoja de Anotación y Cronómetro.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: Niños, Adolescentes y Adultos (de 7 años en adelante).
Aplicación: Clínica y Educativa.
Tiempo: 5 minutos
Editorial: TEA Ediciones
El FDT tiene como objetivo el apreciar la velocidad y la eficiencia mental del sujeto, así como reconocer la disminución de esa velocidad y eficiencia que caracteriza a los sujetos con dificultades neurológicas. Es un test multilingüe de funciones cognitivas que se basa en conocimientos lingüísticos mínimos: la lectura de los dígitos del 1 al 5, el conteo de cantidades recurrentes, “uno”, “dos”, “tres”, “cuatro” y “cinco”, recomendadas de maneras diferentes.
El FDT utiliza estas cinco cantidades como simples unidades cognitivas recurrentes dentro de unas tareas de dificultad creciente: que permite medir en cualquier idioma la velocidad y eficiencia mental del sujeto.
Nombres
• Coordinación
• Lectura
• Estabilidad postural
• Segmentación fonética
• Rimas
• Dictado
• Dígitos inversos
• Lectura sin sentido
• Copia
• Fluidez verbal
• Fluidez semántica
• Vocabulario
Aptitudes Mentales Primarias (PMA)
Autor: Elaborado a partir de los trabajos de L. L. Thurstone y Th. G. Thurstone por el Departamento de Psicología Experimental del C.S.I.C. (Madrid).
Material: Manual, Cuadernillo, y hoja de respuesta auto corregible
Administración: Clínica, Educativa, Laboral
Edad: niños (sugerido a partir de 10 años), adolescentes y adultos
Aplicación: Individual y Colectiva
Tiempo: aprox. 60 minutos.
Editorial: TEA
Permite una evaluación de la inteligencia en la labor de psicodiagnostico. Es aplicable a diversos niveles. Exige una cierta preparación intelectual para comprender las instrucciones y problemas
La batería consta de cinco pruebas que detectan aisladamente cinco factores:
- Factor V: comprensión verbal
- Factor E: concepción espacial
- Factor R; razonamiento
- Factor N: calculo numérico
Factor F: Fluidez verbal
Escala breve de inteligencia (SHIPLEY-2)
Nombre: Escala breve de inteligencia
Autor: W. C. Shipley, C. P. Gruber, T.A. Martin, A.M. Klein
Material: Manual de Aplicación, Protocolo/Perfil, Tarjeta de Usos, Plantilla Clave de Respuestas.
Administración: Individual o grupal
Edad: Edades de 7 a 89 años
Aplicación: Clínica
Tiempo: 20 a 25 minutos
Editorial: Manual Moderno
SHIPLEY-2 evalúa de manera breve y eficaz la inteligencia en niños, adolescentes y adultos, mediante la evaluación de dos tipos de inteligencia (fluida y cristalizada), que proporciona una estimulación rápida de la inteligencia general.
Su objetivo primordial es el de proporcionar una media rápida y confiable de la capacidad intelectual y el deterioro cognitivo por medio de subpruebas verbales y no verbales.
Es un instrumento de aplicación en línea que se compone de tres subpruebas: Vocabulario, mide habilidades cristalizadas, y Abstracción y Bloques, para medir las habilidades fluidas; por medio de las subpruebas se amplía el alcance de la evaluación y se obtienen puntuaciones combinadas. El instrumento, debido a su brevedad, permite un uso más eficiente tanto del tiempo del examinado como del examinador.
PRO – CÁLCULO. Test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo en niños.
Autor: Victor Feld. Irene Taussik. Clara Azaretto.
Material: Manual técnico, cuadernillo de evaluación, registro de respuestas (RegR), protocolo, plantillas, fichas.
Aplicación: Individual.
Edad: 6 a 9 años.
Duración: 40-50 minutos
Finalidad: Evaluar el procesamiento del número y del cálculo aritmético y detectar dificultades.
Editorial: Paidós Evaluación Psicológica.
Especificación: Este test permite evaluar la capacidad del niño respecto a su conocimiento del número en las áreas del cálculo y determinar su habilidad de procesamiento así como analizar las características individuales en interacción con las particularidades socio-ambientales y establecer los abordajes pedagógicos y didácticos que faciliten el conocimiento del número y el cálculo.