Cuerpos Académicos

Clínica y Familia

Blogpost Preview Image




LIDER DEL CUERPO ACADÉMICO:
Gloria Margarita Gurrola Peña
• GRADO ACADÉMICO: DRA/PTC
• LG Y AC: Familia y sociedad / Psicología clínica y salud
• PROMEP: Si
• NIVEL DE CONSOLIDACIÓN: Consolidado a partir de 2018
• E-MAIL: mgurrolaunid@hotmail.com

Miembros

Patricia Balcazar Nava

• Grado académico: Dra/PTC
•PROMEP: Si
• e-mail: pbalcazarnava@hotmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA:
• Profesora-Investigadora de tiempo completo de la UAEMex desde 1992.
• Doctora en Investigación Psicológica por la UIA,
• Realizó una Estancia Posdoctoral en la Universidad de Barcelona, España, en el Departament de Personalitat, Avaluació I Tractament Psicológics de la Facultad de Psicología.
• Docente en el nivel preparatoria,
• licenciatura, diplomatura y maestría de diferentes programas para la UAEMex, del ITESM, en el Centro Universitario de Ixtlahuaca, en la Universidad Vasco de Quiroga
• Profesora invitada en la Universidad Veracruzana.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Psicología de la salud, adolescencia, personalidad y salud mental, tanto con abordaje cualitativo, como cuantitativo y metodología mixta, cuyos resultados se han publicado en artículos de investigación en revistas académicas nacionales e internacionales arbitradas e indexadas, así como en foros de investigación nacionales e internacionales y con publicaciones de libros y capítulos de libros editados por la UAEMex y por otras casas editoriales.
• Pertenece al Cuerpo Académico “Clínica y Familia”, registrado ante la Secretaría de Educación Pública desde 2002.
• Miembro del Proyecto Multicéntrico Dilema, capítulo México, con sede en la Universidad de Barcelona (Dr. Guillem Feixas Viaplana) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Dr. Luis Ángel Saúl).
• Miembro de la Mesa de trabajo Psicología de la Salud, dentro del Consorcio de Universidades Mexicanas, desde 2008 a la fecha.
• Miembro de la Cátedra de Psicología de la Salud en la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (ALAPSA), desde 2010.

Julieta Concepción Garay López

• GRADO ACADÉMICO: DRA/PTC
• PROMEP: Si
• E-MAIL: julieta_garay@yahoo.com

PROUCCIÓN ACADEMICA 2012-2013:
REVISTAS
• Acontecimientos Productores de Estrés y Manejo en Pacientes con Cáncer / Psicología Iberoamericana
• Modelo de Consumo de Alcohol a Partir de Sucesos de Vida Estresantes y Estrategias de Afrontamiento en Alumnos Universitarios / Psiquiatria.com
• Depresión en Personas Adultas con Diabetes Mellitus 2 con y sin Control Metabólico / Psiquiatría .com
• Relación entre Depresión y Ansiedad en Berrinches Mexicanos / Psiquiatría.com
• La Depresión y Afrontamiento en Pacientes con Padecimientos Renales / Psiquiatría.com
• Justification Of Violence By Women / International Journal of Psychology
• Burnout Syndrome In Practitioners Deliver-Ing Services/Asistence In The Area Of Family Violence / International Journal Of Psychology
• Relación entre la Adherencia al tratamiento y el Apoyo Social en Pacientes con Enfermedad Renal Crónica / Revista Mexicana en Psicología
• Apoyo Social en Personas con una enfermedad Crónico Degenerativa / Revista Mexicana en Psicología - Funcionamiento Familiar en Pacientes Oncológicos / Revista Mexicana en Psicología
• Percepción de Funcionamiento Familiar en pacientes con VIH SIDA / Revista Mexicana en Psicología

LIBROS:
• Acontecimientos Productores del Estrés en pacientes oncológicos / 2012
• La depresión en un grupo de Adolescentes y el Bajo Rendimiento Escolar / 2011
• Adherencia terapéutica en pacientes hipertensos y con VIH Sida / 2013
• Autoestima y acoso escolar e niños de primaria y secundaria / 2013
• Estrés percibido en una muestra de pacientes con diabetes mellitus Tipo 2 / 2013
• Proceso cognoscitivos en las fases de Síndrome de Adaptación Paradójica a la Violencia Doméstica (SAPVD) / 2013
• Ansiedad y depresión en pacientes con cáncer / 2013
• Modelos de consumo de alcohol a partir de sucesos e vida estresantes y estrategias de afrontamiento en alumnos universitarios / 2012
• Depresión en personas adultas con diabetes mellitus 2 con y sin control metabólico / 2012
• Relación entre depresión y ansiedad en bachilleres mexicanos / 2012
• La depresión y el afrontamiento en pacientes con padecimientos renales / 2012
• Crisis, estrés y transformación en familias con enfermedades crónicas / 2012
• Estrategias de afrontamiento en universitarios consumidores y no consumidores de alcohol / 2011

Juana María de la Luz Esteban Valdés

• GRADO ACADÉMICO: MTRA/PTC
• PROMEP: Si
• EMAIL:Junanitapercaste@yahoo.com

Formación académica
• Egresada de la Licenciatura en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta en la Universidad Autónoma del Estado de México;
• Especialidad de Orientación en Educación.
• Grado de Maestra en Planeación y Evaluación de la Educación Superior en la misma universidad.
• Diplomado de Tutoría, impartido por la Universidad de Guadalajara.
• Se curso el diplomado de Diseño Curricular.

PARTICIPACIÓN:
• Ha participado y publicado Ponencias que se han presentado en diversos eventos académicos estatales, nacionales e internacionales como el CNEIP, AMAPSI, AMEPSO, Asociación mexicana de psicología, etc.
• Rrelacionadas con tutoría, valores, adolescencia, consumo de alcohol, afrontamiento, sucesos de vida, y evaluación entre otras temáticas.
• Instructora y participante en cursos de actualización.

PUBLICACIONES:
• Coautora del libro de Orientación Vocacional, publicado por la misma universidad,
• autora y coautora de diversos artículos,
• directora aproximadamente de 60 trabajos de tesis de la licenciatura en psicología.
• Se ha desempañado en la Facultad de Ciencias de la Conducta en la Jefatura de Planeación y Evaluación Institucional, en la de Seguimientos de Proyectos de Investigación, Desarrollo y Evaluación de Personal Académico, Jefa del Área Educativa, Coordinadora del Programa de Tutoría, Coordinadora de la Unidad de Planeación y Evaluación.
• Actualmente profesor investigador.
• se obtuvo el reconocimiento Presea a la Mujer Académica Universitaria por la Universidad autónoma del Estado de México.
• nota laudatoria, En 2012
• se obtuvo reconocimiento por 30 años de servicio en la Universidad Autónoma del Estado de México.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Psicología de la salud, personalidad y salud, orientación educativa.

Alejandra Moysén Chimal

• GRADO ACADÉMICO: DRA/PTC
• PROMEP:
Si
• E-MAIL:
amoysen@hotmail.com

• Licenciada en psicología y maestra en psicología clínica por la Universidad Autónoma del Estado de México.
• Doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana.
• Profesora de tiempo completo de la UAEMéx,
• Pertenece al cuerpo académico “Clínica y Familia”, donde centra sus trabajos de investigación sobre psicología de la Salud.
• Actualmente tiene registrado un proyecto de Acoso Escolar, autoestima, depresión en niños de primaria y secundaria.
• Perfil PROMEP desde 2004.
• Directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx durante el periodo 2006-2010.
• Entre sus publicaciones se encuentran los libros de texto Teorías de la Personalidad, Investigación Cualitativa, Emociones y Conflictos de los Universitarios de Hoy, editados por la UAEMéx.
• Ha participado con resultados de investigación en congresos a nivel nacional e internacional
• Publicado artículos de investigación en diferentes revistas científicas.

Claudia Angélica Sánchez Calderón

• GRADO ACADÉMICO: Dra/PTC
• PROMEP: Si
• E-MAIL: clau_sc2007@hotmail.com

Requisitos de Ingreso

ENTREGAR EN LA FECHA INDICADA, PRESENTANDO ORIGINAL (PARA COTEJO) Y TRES JUEGOS DE COPIAS CARTA EN FOLDERS (ORDENADOS CONFORME A LA LISTA)
1. Solicitud de inscripción (descargar aquí)
2. Acta de nacimiento
3.Título de Licenciado(a) en Psicología
4. Certificado total de estudios (promedio mínimo de 8.0)
5. CURP
6. Identificación oficial (IFE, PASAPORTE)
7. Certificado de comprensión de textos del idioma inglés (expedida por la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, con calificación mínima 7.0)
8. Curriculum Vitae (máximo 3 cuartillas)
9. Autobiografía
10. Carta de exposición de motivos y compromiso de dedicación al programa
11. 12 fotografías tamaño infantil blanco y negro, recientes (nombre al reverso)
12. Presentar Examen de Conocimientos (EXANI III)
13. Entrega de anteproyecto de Investigación
14. Realizar Entrevista con el Cuerpo Académico de interés
15. Entregar impresión del CVU (Curriculum Vitae Único) realizado en la página de Conacyt, una vez que hayan sido aceptados.
16. Pagar los derechos escolares correspondientes

Perfil de egreso

La Maestría en Psicología se orienta hacia la formación de investigadores que coadyuven a la generación de conocimiento para comprender la constitución del ser, su relación con la sociedad, sus problemáticas y cómo intervenir de manera oportuna para facilitarle el solventarlas, constituyéndose como promotor del desarrollo humano. La flexibilidad del programa permite el desarrollo de competencias entendidas como habilidades, aptitudes y actitud, así como la sensibilidad y conocimiento aplicado a la vinculación con las necesidades sociales.scipit dolor itaque animi et consectetur.

Calendario 2014

• Periodo de difusión: agosto-octubre 2014
• Registro en línea para generar recibo de preinscripción: octubre 2014
• Recepción de documentos y recibo pagado (*checar fecha de vencimiento de recibo): 06 al 17 de octubre 2014
• aplicación de examen de conocimientos: 25 de octubre
• Entrega de anteproyecto: 27 al 31 de octubre 2014
• Periodo de entrevista: 18 al 24 de noviembre 2014
• Publicación de resultados: 11 de diciembre 2014
• Entrega de recibo de inscripción (presentarlo en original y 3 copias):
• enero de 2015
• INICIO DE ACTIVIDADES: Febrero 2015

Alumnos por Cohorte Generacional

Organización Académica

Estructura académico-administrativa
Al ser un programa profesionalizante, se ha diseñado con la participación de otras Facultades, que designarán a un tutor experto disciplinario, quien proporcionará la actualización del conocimiento en su área.
Consejo Directivo
Este órgano de decisión será responsable de: gestionar y aportar de manera equitativa los recursos necesarios para el sostenimiento y adecuado funcionamiento del plan de estudios de la maestría; aprobar los lineamientos que regulen el ingreso, la promoción y permanencia de estudiantes, tutores y docentes participantes e invitados; aprobar la evaluación del plan de estudios; autorizar las promociones y el número de grupos por abrirse; aprobar el nombramiento de tutores y hacer las gestiones académicas necesarias para cubrir los requerimientos que se tengan.
Comisión Académica
La Comisión Académica quedará integrado por los miembros del Comité Curricular, y tendrá una duración de dos generaciones de la maestría. Posteriormente, el Comité Académico estará presidido de forma equitativa entre la Facultad de Ciencias de la Conducta, la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior y el Centro de Estudios de la Universidad. Su tarea consistirá en regular las actividades académicas

Núcleo Académico

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Productividad académica

Seguimiento de egresados

Se presentan algunos de los resultados más relevantes del seguimiento que se hace a los egresados con los beneficios que aporta este tipo de estudio a las siguientes promociones y a la evaluación del programa.
Datos académicos De la población que respondió el cuestionario, el 100% iniciaron sus estudios de ESTUDIOS AVANZADOS en el 2010, pero sólo un 90.91% terminó en el tiempo promedio como lo marca la Legislación Universitaria. El otro 9.09% terminará en el 2013 (Gráfica 4).
Todos los estudiantes fueron acompañados por un tutor académico, el total de ellos cuenta con una plaza de tiempo completo. Los maestros se distribuyeron los estudiantes de la siguiente manera: Dra. María del Carmen Farfán, Mtro. Pedro Labastida, Mtro. Enrique Navarrete, Dr. René Pedroza y Dra. Guadalupe Villalobos con un 18.18% cada uno y el Dr. Aristeo Santos con un 9.09% (Gráfica 5).
Los maestrantes declararon haber visitado a sus tutores en más de cuatro ocasiones por semestre (87.5%) y el 12.5% argumentó visitarlo sólo en dos oportunidades (Gráfica 6).
Además, los motivos para dichas visitas se polarizaron: por un lado, se visitaba para obtener consejo académico, sobre todo en relación al trabajo terminal de grado (87.5%), y, por otro lado, para consultar su trayectoria (12.5%) (Gráfica 7).


Movilidad Otro de los aspectos evaluados en el seguimiento de egresados, fue el de movilidad estudiantil. El universo que respondió al seguimiento afirmó conocer el programa de movilidad ofrecido por la Universidad, pero no todos participaron, sólo un 37.5% de los maestrantes participó. En la maestría, la movilidad se ha presentado en el cuarto semestre, como lo reportan los alumnos. Estos primeros intercambios se han realizado con la Universidad de Passo Fundo de Brasil, una institución que se encuentra desarrollando investigaciones en referencia a la educación. (Gráfica 19). Cuando se les cuestionó a aquellos maestrantes que no habían participado en el programa de movilidad, cuáles eran las razones de no participar, un 40% contestó que por razones personales y no especificaron más, un 40% por cuestiones de trabajo y el otro 20% por que argumentaron no conocer el programa a fondo. (Gráfica 20).


Nivel de satisfacción y posibilidad de seguir a estudios de Doctorado ¿Qué tan satisfecho puede estar un maestrante de la formación recibida en nuestra institución educativa? Nuestros maestrantes se encuentran muy satisfechos con la formación recibida, argumentando sobre la buena estructura del plan y los maestros que les han impartido clases. El 100% de los maestrantes emitieron consideraciones muy positivas hacia la profesionalización recibida.
Esto se refleja también en el interés por seguir preparándose con estudios de Doctorado, como lo manifiesta el 75% de los egresados, el 25% ha decidido por el momento, terminar sus estudios en este nivel (Gráfica 22).

hola cyayola

txtxtxtxtxtxtxtxtxtx

Informes

This template contains over 30 premade pages with content. A few example pages are: Services, About us, Frequently Asked Questions, Job Offer, Tabbed Pages or pages with different sidebars.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Minima voluptas vero sequi deserunt in suscipit dolor itaque animi et consectetur quas nihil enim sit obcaecati.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Minima voluptas vero sequi deserunt in suscipit dolor itaque animi et consectetur.