º Facultad de Ciencias de la Conducta
MENU

Maestría y Doctorado en Investigación Educativa

Presentación

El Programa Educativo de Maestría y Doctorado en Investigación Educativa es interdisciplinario con orientación a la investigación y es presencial; así mismo, es flexible, ya que de acuerdo con la temática de investigación el alumno podrá conformar su trayectoria académica con la finalidad de fortalecer su conocimiento y el avance de su investigación.
De tal manera que los programas educativos de Maestría en Investigación Educativa y Doctorado en Investigación Educativa están centrados en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): a) Sujetos educativos, políticas y subjetividades, b) Investigación de los procesos educativos y psicológicos en diversos contextos sociales, c) Formación e Innovación educativa, d) Educación, Inclusión y Grupos Vulnerables, e) Formación, procesos socioeducativos e identidad (sólo para Maestría), todas ellas en el contexto de los diferentes niveles educativos del Sistema Educativo Nacional para generar conocimiento actual y trascendente.

Maestría y Doctorado en Investigación Educativa

Forma investigadores altamente capacitados de competencia internacional, con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar investigación original en temas de familia, personalidad, violencia, salud, procesos psicosociales, identidad, calidad de vida, prácticas sociales y nuevas subjetividades.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

MAESTRÍA Formar investigadores en el campo de la educación que identifiquen y transformen la realidad educativa actual, con un alto nivel de responsabilidad y con base en los valores universitarios.

DOCTORADO Formar investigadores en el campo de la educación capaces de generar conocimiento que permita potencializar a la Educación con los niveles de calidad internacional.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Desarrollar en los estudiantes la capacidad investigativa con carácter crítico que les permita realizar análisis rigurosos e investigación de procesos y proyectos educativos.
• Desarrollar en los estudiantes competencias transferibles en el desarrollo de proyectos de investigación educativa, para poder aplicarse en diferentes contextos educativos.
• Profundizar en los conocimientos de su campo de especialidad educativa para poder contar con elementos suficientes en la toma de decisiones.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

• Maestría 4 periodos lectivos (2 años)
• Doctorado 6 periodos lectivos (3 años)
• Periodicidad: Anual

Sintesis del Plan de Estudios

Perfil de Ingreso

Para la Maestría Teniendo el PE una orientación a la Investigación, los aspirantes deberán tener un claro interés por la investigación educativa, conocer el contexto institucional de la Educación, además de las siguientes características:
• Capacidad de análisis y síntesis
• Hábitos de lectura
• Capacidad de redacción
• Capacidad y actitud para el trabajo colaborativo
• Tolerancia y respeto a los Valores Universitarios
• Poseer valores universitarios
• Disciplina
• Disponibilidad para realizar movilidad
• Disponibilidad para participar en congresos nacionales e internacionales
• Interés y compromiso con el estudio del campo de la educación, los problemas de la educación y su resolución a través de la investigación educativa.
• Perspectiva de formación profesional en el campo de la educación.
• Buen desempeño en los estudios de licenciatura que muestre su disposición para la actividad académica, intelectual y la investigación.
• Demostrar alto nivel de comprensión y habilidades para la reflexión (análisis, síntesis y razonamiento crítico).
• Expresión oral y escrita (claridad, uso correcto de reglas gramaticales y argumentación). • Comprensión de textos en inglés.
• Compromiso de dedicarse de tiempo completo a los estudios.

Para el Doctorado Los aspirantes deberán tener un claro interés por la investigación educativa, conocer el contexto institucional de la Educación, tener como antecedentes estudios de Maestría relacionados con la Educación y con orientación a la investigación, además de las siguientes características:
• Capacidad de análisis y síntesis • Hábitos de lectura
• Capacidad de redacción
• Capacidad y actitud para el trabajo colaborativo
• Tolerancia y respeto a la diversidad
• Poseer valores universitarios
• Disciplina
• Disponibilidad para realizar movilidad
• Disponibilidad para participar en congresos nacionales e internacionales
• Interés y compromiso con el estudio del campo de la educación, los problemas de la educación y su resolución a través de la investigación educativa.
• Perspectiva de formación profesional en el campo de la educación.
• Buen desempeño en los estudios de niveles educativos de licenciatura y maestría que refleje su disposición a la actividad académica, intelectual y la investigación.
• Demuestre alto nivel de comprensión y habilidades para la reflexión, análisis, síntesis y razonamiento crítico.
• Expresión oral y escrita (claridad, uso correcto de reglas gramaticales y argumentación).
• Comprensión de textos en inglés y otro idioma extranjero.
• Compromiso de dedicarse de tiempo completo a los estudios.

Requisitos de Ingreso

Maestría
1. Registro en línea en el Sistema de Control Escolar de la UAEMéx disponible en las fechas marcadas para cada convocatoria.
2. Llenar solicitud de inscripción.(F1)
3. Título de Licenciatura en algún campo disciplinario afín al programa.
4. Certificado total de Licenciatura con un promedio mínimo de 8.0.
5. Cédula Profesional de Licenciatura o documento que avale su trámite para aspirantes nacionales.
6. Acta de nacimiento.
7. Doce fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
8. Currículum vitae actualizado con documentos probatorios.
9. Carta de exposición de motivos.(F2)
10. Voto aprobatorio de la Comisión Académica de la Maestría.
11. Constancia de comprensión de textos en un idioma diferente a la lengua materna avalada por la Facultad de Lenguas de la UAEMéx.
12. En el caso de extranjeros, constancia de dominio del idioma español, cuando no sea la lengua materna del aspirante, expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEMéx.
13. Presentar y acreditar con mínimo 950 puntos en tiempo y forma el examen general de conocimientos EXANI III de CENEVAL. El puntaje corresponde a la media teórica de 1000 puntos y una desviación estándar de 100 que reporta el índice CENEVAL (ICNE) lo que equivale a 50% y 16.67% de aciertos, respectivamente.
14. Presentar protocolo de investigación.(F3)
15. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a los estudios.(F4)
16. Carta de apoyo de la institución donde se realizará la investigación, con la finalidad de asegurar que se cuenta con el espacio propicio para realizar la investigación en tiempo y forma.(F5)
17. Pagar los derechos escolares.

Doctorado
1. Registro en línea en el Sistema de Control Escolar de la UAEMéx disponible en las fechas marcadas para cada convocatoria.
2. Llenar solicitud de inscripción. (F1)
3. Grado de Maestro en algún campo de la Educación, para extranjeros documento de grado apostillado o legalizado.
4. Certificado total de Maestría con un promedio mínimo de 8.0.
5. Cédula Profesional Maestría o documento que avale su trámite para aspirantes nacionales.
6. Acta de nacimiento.
7. Doce fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
8. Currículum vítae actualizado con documentos probatorios.
9. Carta de exposición de motivos. (F2)
10. Voto aprobatorio de la Comisión Académica del Doctorado.
11. Constancia de comprensión de textos de un idioma diferente a la lengua materna, avalada por la Facultad de Lenguas de la UAEMéx.
12. En el caso de extranjeros, constancia de dominio del idioma español, cuando no sea la lengua materna del aspirante, expedidas por la Facultad de Lenguas de la UAEMéx.
13. Constancia de publicación de un artículo en una revista arbitrada e/o indizada.
14. Presentar protocolo de investigación. (F3)
15. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a los estudios. (F4)
16. Carta de apoyo de la institución donde se realizará la investigación, con la finalidad de asegurar que se cuenta con el espacio propicio para realizar su investigación en tiempo y forma. (F5)
17. Pagar los derechos escolares.
18. Presentar y acreditar con mínimo 1000 puntos en tiempo y forma el examen general de conocimientos EXANI III de CENEVAL. El puntaje corresponde a la media teórica de 1000 puntos y una desviación estándar de 100 que reporta el índice CENEVAL (ICNE) lo que equivale a 50% y 16.67% de aciertos, respectivamente.

Para ambos programas, en caso de aspirantes extranjeros, o mexicanos con estudios en el extranjero, la aceptación se condicionará a la presentación de la legalización de los documentos académicos ante la Secretaría de Educación Pública, así como la realización de alguna investigación educativa y/o la publicación de un artículo en una revista arbitrada y/o indizada.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Investigación Educativa será un investigador educativo, capaz de acercarse a la realidad educativa actual con un alto nivel de responsabilidad y bajo los valores universitarios.
Sus características específicas serán:
• Competencia en el área de investigación educativa,
• Conocimiento de la problemática educativa nacional,
• Capacidad de generar conocimiento para potencializar la educación en los diversos niveles referentes a la calidad nacional e internacional,
• Habilidad para realizar investigación en diferentes niveles educativos y sus actores.

El egresado del Doctorado en Investigación Educativa será un investigador educativo, capaz de generar conocimiento que permita potencializar a la Educación con los niveles de calidad internacional.

Sus características específicas serán:
• Conocimiento de la problemática educativa nacional e internacional.
• Habilidad para realizar investigación en diferentes niveles educativos y sus actores.
• Adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades para identificar problemas en el campo de la educación y definir trayectorias para su análisis, comprensión y formulación de conocimiento.
• Empleo y formulación de teorías, metodologías o técnicas para abordar de manera fundamentada y sistemática los problemas de investigación, incorporándose con ello a la producción de conocimiento de frontera.
• Generar conocimientos que ofrezcan explicaciones o soluciones a los problemas de la educación a partir de ejercicios críticos, propuestas de intervención derivadas de la investigación disciplinaria o multidisciplinaria.
• Producir y difundir el conocimiento mediante honestidad intelectual en el trabajo académico y actitudes éticas.

Calendario 2018

• Registro en línea para generar recibo de preinscripción: 2 al 13 de abril de 2018.

EL RECIBO DE PREINSCRIPCIÓN DEBE DE PAGARSE CON FECHA LÍMITE EL 13 DE ABRIL DE 2018 PARA PODER TENER DERECHO A PRESENTAR EL EXANI III



Se extienden fechas de registro al 27 de abril de 2018

• Recepción de documentos completos (incluyendo recibo de preinscripción pagado): 2 al 18 mayo de 2018 de 9:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 17:00 hrs.
• Exani III: mayo de 2018
• Periodo de entrevistas: 28 al 31 de mayo de 2018
• Publicación de resultados y entrega de oficio de aceptación: 2 de julio de 2018
• Inscripción: 9 al 13 de julio de 2018
• Inicio de periodo: agosto de 2018

Núcleo Académico

Informes

Facultad de Ciencias de la Conducta
Coordinación de Estudios Avanzados Fa.Ci.Co
Filiberto Gómez s/n Col. Guadalupe, Toluca, México. C.P. 50100
Tels. (01722) 2721518 y 2721576 ext. 138

Encargada de Estudios Avanzados:
Dra. en Inv. Psic. María del Carmen Consuelo Farfán García

Correos electrónicos:
estudiosavanzados.facico@gmail.com
facicoestudiosavanzados@gmail.com


Página web:
http://www.facico-uaemex.mx

© COPYRIGHT 2017. FACICO-UAEMÉX. ALL RIGHTS RESERVED..