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Cuerpo Académico
Educación y Políticas Educativas

Objetivo: Realizar investigación en torno a las condiciones, devenir y tendencias de la educación superior en México, tanto en los aspectos relativos a sus sujetos y sus prácticas como en torno al conocimiento de las políticas educativas, sus formas de negociación, sus contradicciones, sus efectos y condicionantes.

Nivel de consolidación: En Consolidación, a partir de 2012.

Reconocimientos: PROMEP desde 2002.

Integrantes:
• Dra. Rosa María Ramírez Martínez (Líder)
rosamariarster@gmail.com
• Dr. Ignacio Roberto Rojas Crôtte
irojasc@uaemex.mx
• Mtro. Maximiliano Valle Cruz
vacrm@yahoo.com

Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC):Políticas para la educación superior.

Objetivo de la LGAC: Generar un conocimiento acerca de los supuestos teóricos, el diseño, las formas de instrumentación, las prácticas educativas, las relaciones entre los sujetos y las consecuencias de las políticas educativas para la educación superior, desde una perspectiva epistemológica de la Teoría Crítica de la Sociedad.

Participación en Redes de Investigación: El Cuerpo Académico ha promovido la formación de las siguientes Redes de Investigación: Red de Cuerpos Académicos en Política, Educación y Universidad en la que participan investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Autónoma del Estado de México, creada el 18 de septiembre de 2008 y formalizada el 15 de febrero de 2010 mediante Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Cultural entre las universidades participantes; Red de Teoría Crítica de la Sociedad en que participan profesores-investigadores de la Universidad La Laguna, España; la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México; la Universidad Autónoma Metropolitana, México; la Universidad Tecnológica Nacional, Colombia; así como la citada Universidad de Antioquia, Colombia y nuestra Universidad Autónoma del Estado de México, creada en 2013, mediante Acuerdo Operativo entre los investigadores participantes; y tiene un Convenio Específico de Intercambio Académico con el Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde el 12 de agosto de 2009.

Miembros

Rosa María Ramírez Martínez (Líder)

rosamariarster@gmail.com

• Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Económicas y en Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México con el Dr. Imanol Ordorika, Septiembre 2006 a agosto 2007.
• Doctora en Sociología, por Universidad Nacional Autónoma de México con Mención honorífica.
• Maestra en Educación Superior, por la Universidad Autónoma del Estado de México.
• Licenciada en Psicología, por Universidad Nacional Autónoma de México.
• Profesora de Tiempo Completo "E" de la Universidad Autónoma del Estado de México, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Conducta.
• Fue Directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de 2002-2006.

Las líneas de investigación que desarrolla son:
Política estatal de planeación; Evaluación curricular; Políticas públicas para la educación superior; Racionalidad, política educativa y evaluación de la universidad pública; Gobernabilidad y política para la universidad pública; Evaluación para el ingreso a la Universidad pública; Reestructuración de la esfera de lo público y proyecto de universidad.

Artículos especializados:
• El conocimiento, ¿público o privado? La disputa por la universidad, en Diversus Nexus. Investigación, no. 1. Universidad de Ixtlahuaca, mayo—octubre 2015.
• El gobierno universitario, ¿un poder de Estado en la educación?, en Revista de Psicología, vol, 2, núm. 3. Universidad Autónoma del Estado de México, enero-junio 2013.
• La transformación de las formas de gobierno en el sistema universitario mexicano: una asignatura pendiente (coautora), en Revista de la Educación Superior, No. 160. México, ANUIES, octubre-diciembre de 2011.
• La Constitución Moderna de la Educación en Objeto Científico. 2ª. Parte, en Revista Magisterio. Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente. 2ª. época. No. 26. nov.-dic. 2005.
• La Constitución Moderna de la Educación en Objeto Científico, 1ª. Parte, en Revista Magisterio. Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente. 2ª. época. No. 25. sep-octubre 2005.
• Razón y racionalidad, una dialéctica de la modernidad, en Revista Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública No. 22 mayo-agosto 2000. UAEM.
• Política Educativa: los sujetos y sus discursos, en Tiempo para Educar. Revista Interinstitucional de Investigación Educativa. ISCEEM/UAEM/Instituto Tecnológico de Toluca. México. Año 1 Número 1 enero-junio 1999.
• La dialéctica de la Calidad universitaria en las Políticas de modernización para la educación, en Papeles de Población CIEAP/UAEM México. Nueva época Año 5 No. 20 abril-junio 1999.
• El mito de la calidad en la educación superior: colonización de lo privado en lo público, en Revista Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Núm. 16. Año 5 mayo-agosto de 1998.
• Vida cotidiana, realidad y conocimiento científico, en Revista de Psicología UAEM. No.3 enero 1997.
• Las Políticas educativas y la formación del Magisterio, en Revista de Psicología UAEM. Vol. I No.2 Septiembre 1995.
• La planeación en la Educación Superior. Elemento de control y vigilancia, en Documentos Básicos Coordinación de Investigación Científica. UAEM. No. 27 México 1987.
• La racionalidad planificadora para el desarrollo regional un ámbito de análisis psicosocial, en Revista del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. Vol. XI Nos. 1 y 2; México, 1985.

Capítulo para libro:
•La violencia legítima la razón del Estado, con relación al derecho y su expansión a la educación, en Estudios sobre violencia en la educación: enfoques, textos y contextos. México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en prensa.
•El discurso de la educación a distancia y la problemática de la legitimación (coautora), en Las ciencias sociales y sus abordajes en los estudios avanzados. México, EÓN, 2015.
•Los discursos de los organismos internacionales y el modelamiento de las políticas educativas nacionales, en Educación, Políticas y universidad. México, Universidad de Ixtlahuaca CUI, 2014.
•Cap. V. La teoría de la modernidad en Habermas, en Teoría crítica de la sociedad, una lectura introductoria. México, UAEMéx, 2014.
•Cap. Los estudiantes, los sujetos sujetados en las universidades, en Procesos de alfabetización en la Universidad. México, UAEMéx., 2011.
•Cap. IV. La dialéctica de las políticas públicas, en Políticas educativas en la sociedad de la información. México, Editorial Manda, 2011.
•Cap. Estado y neoliberalismo: el rescate de la utopía, en La educación en México: continuidad, cambios y perspectivas. México, UAEM, 2010.
•Ideología e Historia, en Ciencia y Método entre el control y la emancipación. México, Centro de Investigaciones de la Población UAEM octubre 1997.
•Familia y Juventud. Presentación, en Memoria del Foro Familia y Juventud. México, UAEM, 2005.

Libros:
•Estudios sobre violencia en la educación: enfoques, textos y contextos (Coord). México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en prensa.
•Educación, Políticas y universidad (Coord). México, Universidad de Ixtlahuaca CUI, 2014.
•Teoría crítica de la sociedad, una lectura introductoria. México, UAEMéx, 2014.
•Teoría crítica de la sociedad, una lectura introductoria (Coord). México, UAEMéx, 2014.
•El redimensionamiento de la esfera de lo público y el proyecto de universidad (Coautora). México, UAEM, 2011.
•La universidad transformada, modelamiento por las recomendaciones de los organismos mundiales (Coautora). México, UAEMéx., 2010, (repositorio), en www.ipomex.org.mx/ipo/archivos/downloadAttach/27847.web
•Economía, Estado y profesiones (Coautora). México, Kali, 2009.
•La evaluación como racionalización en la universidad: estrategia de control y vigilancia, (coautor) Toluca, Méx., UAEM, 2007.
•La universidad pública, pasado, presente y futuro. 12 ensayos (Coord). Toluca, Méx., Kali, 2007.
•Gobernabilidad y política para la Universidad Pública. México, CGIEA/UAEM, 2006
•Políticas de la Universidad Pública: el discurso de la Calidad. México, CGIEA/UAEM, 2001.
•Evaluación del plan de estudios de la maestría en ciencias de la educación del ISCEEM: una propuesta metodológica. (Coautora) Toluca, Méx., ISCEEM, 1993. (Serie Avances de Investigación No. 3).

Maximiliano Valle Cruz

• GRADO ACADÉMICO: MTRO/PTC
• PROMEP: Si
• E-MAIL: vacrm@yahoo.com

Licenciatura y Maestría en Sociología por la UNAM. Profesor investigador de tiempo completo, adscrito a la Licenciatura y a la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Integrante del Cuerpo Académico de Educación y Políticas Educativas, así como de la Red de Cuerpos Académicos en Política, Educación y Universidad que agrupa a investigadores de 7 universidades públicas mexicanas.

PUBLICACIONES: Autor del libro:
• Ciencia y Método, entre el Control y la Emancipación. México, UAEM, 1997. Coautor de los libros:
• Evaluación del plan de estudios de la maestría en ciencias de la educación del ISCEEM: una propuesta metodológica. México, ISCEEM, 1995.
• La universidad pública, pasado, presente y futuro. 12 ensayos. México, Kali, 2007.
• La evaluación como racionalización en la universidad: estrategia de control y vigilancia. México, UAEM, 2007.
• Economía, Estado y profesiones. México, Kali, 2009.

CAPÍTULOS DE LIBROS:
• “Política educativa y control social”, en La educación en México: continuidad, cambios y perspectivas. México, UAEM, 2010.
• “La universidad pública en las políticas de desarrollo”, en Políticas educativas y universidad pública. México, Universidad Autónoma de Zacatecas/Universidad de Quintana Roo, 2010.
• El redimensionamiento de la esfera de lo público y el proyecto de universidad. México, UAEM, 2011.
• Política educativa, tendencias de estudio y perspectivas teóricas, en Políticas Educativas en la sociedad de la información. México, Editorial Manda, 2011.
• La lectura como acto político y acción comunicativa, en Procesos de alfabetización en la Universidad. México, Universidad Autónoma del Estado de México, 2011.
Autor de diversos artículos publicados en revistas como Administración y Política, Iniciativa, Papeles de Población, Educativa y Revista del Magisterio.


Líneas de investigación: política educativa, teoría curricular y educación, profesionalización docente.

Ignacio Roberto Rojas Crotte

• Grado académico: DR/PTC
• Nivel de SNI: • PROMEP:
• e-mail: irojasc@uaemex.mx

• Doctor en Educación por la Universidad La Salle México. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de México
• Labora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UAEMex

Campo de investigación: Sociología y Educación

Publicaciones más recientes:
• Rojas Crôtte, I. (2012). De la teoría crítica a la dialéctica de la Ilustración: La apuesta por un enfoque filosófico en la investigación en ciencias sociales. En Convergencia
• Revista de Ciencias Sociales. Vol. 19, núm. 59, mayo-agosto de 2012, pp. 141 – 157
• Rojas Crôtte, I. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: Una propuesta. En Espacios públicos, revista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del a UAEMéx. Año 14, núm. 31, mayo-agosto de 2011, pp. 176 - 189
• Rojas Crôtte, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: Una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. En Tiempo de Educar. Vol. 12, núm. 24, julio-diciembre de 2011, pp. 277 - 297

Claudia Angélica Sánchez Calderón

• GRADO ACADÉMICO: Dra/PTC
• PROMEP: Si
• E-MAIL: clau_sc2007@hotmail.com

Requisitos de Ingreso

ENTREGAR EN LA FECHA INDICADA, PRESENTANDO ORIGINAL (PARA COTEJO) Y TRES JUEGOS DE COPIAS CARTA EN FOLDERS (ORDENADOS CONFORME A LA LISTA)
1. Solicitud de inscripción (descargar aquí)
2. Acta de nacimiento
3.Título de Licenciado(a) en Psicología
4. Certificado total de estudios (promedio mínimo de 8.0)
5. CURP
6. Identificación oficial (IFE, PASAPORTE)
7. Certificado de comprensión de textos del idioma inglés (expedida por la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, con calificación mínima 7.0)
8. Curriculum Vitae (máximo 3 cuartillas)
9. Autobiografía
10. Carta de exposición de motivos y compromiso de dedicación al programa
11. 12 fotografías tamaño infantil blanco y negro, recientes (nombre al reverso)
12. Presentar Examen de Conocimientos (EXANI III)
13. Entrega de anteproyecto de Investigación
14. Realizar Entrevista con el Cuerpo Académico de interés
15. Entregar impresión del CVU (Curriculum Vitae Único) realizado en la página de Conacyt, una vez que hayan sido aceptados.
16. Pagar los derechos escolares correspondientes

Perfil de egreso

La Maestría en Psicología se orienta hacia la formación de investigadores que coadyuven a la generación de conocimiento para comprender la constitución del ser, su relación con la sociedad, sus problemáticas y cómo intervenir de manera oportuna para facilitarle el solventarlas, constituyéndose como promotor del desarrollo humano. La flexibilidad del programa permite el desarrollo de competencias entendidas como habilidades, aptitudes y actitud, así como la sensibilidad y conocimiento aplicado a la vinculación con las necesidades sociales.scipit dolor itaque animi et consectetur.

Calendario 2014

• Periodo de difusión: agosto-octubre 2014
• Registro en línea para generar recibo de preinscripción: octubre 2014
• Recepción de documentos y recibo pagado (*checar fecha de vencimiento de recibo): 06 al 17 de octubre 2014
• aplicación de examen de conocimientos: 25 de octubre
• Entrega de anteproyecto: 27 al 31 de octubre 2014
• Periodo de entrevista: 18 al 24 de noviembre 2014
• Publicación de resultados: 11 de diciembre 2014
• Entrega de recibo de inscripción (presentarlo en original y 3 copias):
• enero de 2015
• INICIO DE ACTIVIDADES: Febrero 2015

Alumnos por Cohorte Generacional

Organización Académica

Estructura académico-administrativa
Al ser un programa profesionalizante, se ha diseñado con la participación de otras Facultades, que designarán a un tutor experto disciplinario, quien proporcionará la actualización del conocimiento en su área.
Consejo Directivo
Este órgano de decisión será responsable de: gestionar y aportar de manera equitativa los recursos necesarios para el sostenimiento y adecuado funcionamiento del plan de estudios de la maestría; aprobar los lineamientos que regulen el ingreso, la promoción y permanencia de estudiantes, tutores y docentes participantes e invitados; aprobar la evaluación del plan de estudios; autorizar las promociones y el número de grupos por abrirse; aprobar el nombramiento de tutores y hacer las gestiones académicas necesarias para cubrir los requerimientos que se tengan.
Comisión Académica
La Comisión Académica quedará integrado por los miembros del Comité Curricular, y tendrá una duración de dos generaciones de la maestría. Posteriormente, el Comité Académico estará presidido de forma equitativa entre la Facultad de Ciencias de la Conducta, la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior y el Centro de Estudios de la Universidad. Su tarea consistirá en regular las actividades académicas

Núcleo Académico

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Productividad académica

Seguimiento de egresados

Se presentan algunos de los resultados más relevantes del seguimiento que se hace a los egresados con los beneficios que aporta este tipo de estudio a las siguientes promociones y a la evaluación del programa.
Datos académicos De la población que respondió el cuestionario, el 100% iniciaron sus estudios de ESTUDIOS AVANZADOS en el 2010, pero sólo un 90.91% terminó en el tiempo promedio como lo marca la Legislación Universitaria. El otro 9.09% terminará en el 2013 (Gráfica 4).
Todos los estudiantes fueron acompañados por un tutor académico, el total de ellos cuenta con una plaza de tiempo completo. Los maestros se distribuyeron los estudiantes de la siguiente manera: Dra. María del Carmen Farfán, Mtro. Pedro Labastida, Mtro. Enrique Navarrete, Dr. René Pedroza y Dra. Guadalupe Villalobos con un 18.18% cada uno y el Dr. Aristeo Santos con un 9.09% (Gráfica 5).
Los maestrantes declararon haber visitado a sus tutores en más de cuatro ocasiones por semestre (87.5%) y el 12.5% argumentó visitarlo sólo en dos oportunidades (Gráfica 6).
Además, los motivos para dichas visitas se polarizaron: por un lado, se visitaba para obtener consejo académico, sobre todo en relación al trabajo terminal de grado (87.5%), y, por otro lado, para consultar su trayectoria (12.5%) (Gráfica 7).


Movilidad Otro de los aspectos evaluados en el seguimiento de egresados, fue el de movilidad estudiantil. El universo que respondió al seguimiento afirmó conocer el programa de movilidad ofrecido por la Universidad, pero no todos participaron, sólo un 37.5% de los maestrantes participó. En la maestría, la movilidad se ha presentado en el cuarto semestre, como lo reportan los alumnos. Estos primeros intercambios se han realizado con la Universidad de Passo Fundo de Brasil, una institución que se encuentra desarrollando investigaciones en referencia a la educación. (Gráfica 19). Cuando se les cuestionó a aquellos maestrantes que no habían participado en el programa de movilidad, cuáles eran las razones de no participar, un 40% contestó que por razones personales y no especificaron más, un 40% por cuestiones de trabajo y el otro 20% por que argumentaron no conocer el programa a fondo. (Gráfica 20).


Nivel de satisfacción y posibilidad de seguir a estudios de Doctorado ¿Qué tan satisfecho puede estar un maestrante de la formación recibida en nuestra institución educativa? Nuestros maestrantes se encuentran muy satisfechos con la formación recibida, argumentando sobre la buena estructura del plan y los maestros que les han impartido clases. El 100% de los maestrantes emitieron consideraciones muy positivas hacia la profesionalización recibida.
Esto se refleja también en el interés por seguir preparándose con estudios de Doctorado, como lo manifiesta el 75% de los egresados, el 25% ha decidido por el momento, terminar sus estudios en este nivel (Gráfica 22).

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