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Diplomado Superior en Competencias Informacionales para la Comunicación Científica

Objetivo General

Consolidar las competencias informacionales autosuficiencia para el manejo de un ordenador, eficacia en las búsquedas organizadas de información, capacidad para evaluar la información dentro de un contexto sociocultural y comunicar los hallazgos de la investigación, de comunicación científica para contribuir a la consolidación de cuadros académicos que puedan replicar el acto formativo en los estudiantes del posgrado.

Diplomado Superior en Competencias Informacionales para la Comunicación Científica

Presentación

El tiempo ha cambiado la forma de comunicación de la humanidad, el ordenador es el nuevo canal transmisor del saber y su óptimo funcionamiento permite la información y generación de nuevo conocimiento. Por esta razón, el «Diplomado Superior en Competencias Informacionales para la Comunicación Científica» tienen como propósito desarrollar nuevas capacidades para la divulgación de la investigación: el reconocer, localizar, evaluar y dar el uso adecuado al conocimiento, son capacidades que se fortalecerán a través de este ejercicio.

El Diplomado Superior en Competencias Informacionales para la Comunicación Científica, en su responsabilidad con la comunidad universitaria, participa en las nuevas formas de comunicación de la ciencia, haciendo posible la especialización del uso del soporte tecnológico que permitirá el mejor uso de la tecnología para el investigador, logrando la comunicación eficaz del conocimiento.

Por estas y muchas razones más, en su participación con la sociedad, es un orgullo para la Universidad Autónoma del Estado de México ofrecer el Diplomado Superior en Competencias Informacionales para la Comunicación Científica, brindando la oportunidad para que el profesor universitario pueda sobrepasar los límites que encuentra para la comunicación de su investigación científica.

Objetivos específicos

Manifestar una actitud de autoconfianza para el manejo de un ordenador y ser capaz de realizar tareas básicas para el acceso y tratamiento de la información.
• Desarrollar una estrategia personal de búsqueda de información eficaz en torno a un objeto de estudio.
• Manifestar capacidad crítica respecto de la información que obtiene en sus búsquedas y de los medios que la proveen.
• Emplear herramientas tecnológicas para gestionar la información en un entorno de hipertexto dinámico.
• Distinguir entre información y conocimiento a partir de la evaluación de la información, su actualidad, precisión e integridad.
• Integrar la información para la generación de nuevo conocimiento y la resolución de problemas.
• Publicar y difundir información en los circuitos formales de la ciencia.

Distribución de créditos por módulo

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Justificación

El devenir histórico de la Universidad Autónoma del Estado de México en materia de generación de conocimiento científico se remota a los años 50, desde entonces no ha dejado de generar productos científicos en soportes documentales, tales como: boletines informativos, folletos, gacetas, acuerdos, guías de estudio, etc. Ante esto, el principal documento de investigación, a lo largo del tiempo, ha sido el trabajo terminal de investigación en el grado académico en el posgrado.

Previo a la incorporación de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) la integración de estos productos era lenta y, como sabemos, manual. Sin embargo, el cambio surgió a partir de los años setentas, con la aparición de redes de telecomunicación y en los noventas con la creación de la World Wide Web (www) en la red de internet, hechos que modificaron el paradigma de la comunicación: del papel a los ordenadores y a su vez de los ordenadores al mundo.

El acopio de información, la velocidad de transmisión, la superación de barreras espaciales y el empleo paralelo de múltiples medios son algunos elementos que explican el enorme cambio que ofrecen y aportan las tecnologías, por lo tanto su utilización obliga a repensar los conceptos básicos de tiempo y espacio.

La razón es que, las TIC´s modificaron la estructura general del sistema de comunicación científica, dando pauta a la posibilidad y demanda del personal académico, no solo para la creación de producto científico, sino también para la realización del trabajo de edición, documentación y publicación, esto implica el incremento de competencias y desarrollo para así participar en una sociedad hiperconectada.

Para lograr la consolidación de redes y hacer posible la denominada sociedad de la información se requiere de un alto grado de desarrollo tanto en infraestructura tecnológica como en capital humano especializado. Pero estos niveles de desarrollo no han sido homogéneos en su totalidad, de ahí que no podemos hablar de una sociedad del conocimiento, sino de sociedades de conocimiento, pues nos encontramos en una conformación multicultural y desigual en términos de las condiciones materiales.

Informes

Facultad de Ciencias de la Conducta
Coordinación de Estudios Avanzados Fa.Ci.Co
Filiberto Gómez s/n Col. Guadalupe, Toluca, México. C.P. 50100

Coordinadora de Estudios Avanzados:
Dra. en Inv. Psic. Norma Ivonne González Arratia López Fuentes

Mtra. en E.D. Arianna Hernández Rojas
Tel. 2 72 15 18 ext.130 y 179
Correo electrónico: facicoestudiosavanzados@gmail.com

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