º Facultad de Ciencias de la Conducta
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Diplomado Superior en Intervención Cognitivo Conductual 2019

Objetivo General

Analizar los conocimientos teóricos-epistemológicos disciplinares que conforman la terapia cognitivo-conductual mediante la aplicación e innovación de herramientas, técnicas y estrategias propias del enfoque terapéutico; en cada una de las fases del tratamiento psicológico —evaluación, intervención y seguimiento— considerando un alto sentido de responsabilidad, de ética y servicio.
Con la finalidad de que sus egresados logren propiciar una reestructuración de los procesos cognitivos del usuario, además de un cambio en su conducta, y por lo tanto, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y la salud pública en general.

Diplomado Superior en Intervención Cognitivo Conductual 2019

Presentación

La Facultad de Ciencias de la Conducta, se interesa en dar respuesta a las demandas de formación en estudios avanzados de actualización, redundando en un impacto social positivo que se mantenga en un alto nivel de calidad a sus egresados.

Por lo anterior, el presente diplomado tiene como propósito fortalecer la práctica profesional del psicólogo clínico, con la intención de propiciar la actualización de su ejercicio psicoterapéutico, considerando para ello los diversos motivos de consulta actuales; inestabilidad emocional, problemas de pareja, problemas de adaptación, bajo rendimiento escolar, miedos irracionales, ideas suicidas, entre otros. Consta de un total de 200 horas divididas en 80 teóricas y 120 prácticas; estructurado por cinco módulos en donde se abordan las temáticas: Antecedentes de la terapia cognitivo conductual, terapia cognitiva, terapia racional emotiva conductual, el proceso terapéutico cognitivo conductual, estrategias de intervención cognitivo conductual.

Objetivos específicos

o o Conocer los elementos teóricos-prácticos de la terapia cognitiva.
o Emplear los fundamentos teórico-prácticos de la terapia cognitiva conductual en la intervención clínica.
o Estructurar la intervención psicoterapéutica, con base en la evaluación diagnóstica, el proceso de intervención y el seguimiento del paciente.

Distribución de créditos por módulo

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Justificación

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. La depresión presenta variaciones en el estado de ánimo y en las respuestas emocionales que nos son habituales para el afrontamiento ante los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

Existen diversas intervenciones psicológicas breves que han sido adaptadas con éxito para su empleo en muy diversas culturas y países, como la psicoterapia cognitivo conductual, en México, Páez y colaboradores demostraron que una intervención cognitivo conductual presenta efectos significativos que pueden mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

El psicólogo clínico busca, mediante diversos recursos, producir un cambio cognitivo, es decir, un cambio en el pensamiento y el sistema de creencias del paciente, para conseguir, a partir de allí, una transformación duradera de sus emociones y comportamientos. Es eficaz para pacientes que cuentan con distintos niveles de educación, ingresos y estrato social. Se puede aplicar a grupos, terapia de pareja y terapia familiar. El tratamiento se basa en la formulación cognitiva de un trastorno específico y su aplicación a la conceptualización o comprensión de cada paciente.

Los procedimientos y los procesos cognitivos para el cambio de la conducta constituyen una característica preponderante en la terapia actual, se considera que el cambio de los síntomas tiene lugar una vez producido el cambio cognitivo, este último se origina a través de una serie de intervenciones, incluyendo la práctica de nuevas conductas, el análisis de patrones erróneos de pensamiento y la enseñanza de un diálogo con uno mismo más adaptativo.

La relación terapéutica es muy importante para abordar el inicio del tratamiento. El terapeuta tiene una doble función: como guía, ayudando al paciente a entender la manera en que las cogniciones influyen en sus emociones y conductas disfuncionales, y como catalizador, promoviendo experiencias correctivas o nuevos aprendizajes que fomenten, a su vez, pensamientos y habilidades más adaptativas.

La Misión de la UAEM, afirma en su Plan General de Desarrollo que: generamos, estudiamos, preservamos, transmitimos y extendemos el conocimiento universal, estando en todo tiempo y circunstancia al servicio de la sociedad ; la Visión de la Facultad de Ciencias de la Conducta indica en su Plan de Desarrollo considera que los egresados cuyas demandas de formación en posgrado serán el toque de actualización y riqueza de las especialidades, maestrías y doctorado, redundando en un impacto social positivo.

Por lo anterior, la Facultad de Ciencias de la Conducta, en respuesta a las demandas actuales de la sociedad, ofrece la posibilidad de actualizar a los profesionales de la psicología clínica, consideren su conocimiento y entrenamiento en la terapia cognitivo conductual para dar respuestas favorables y en poco tiempo a las necesidades de atención psicoterapéutica de las personas que requieren del servicio psicológico con las herramientas que provee, además, dar a sus egresados la posibilidad de elevar su campo de trabajo y conocimiento teórico práctico para beneficio propio y de la sociedad.

Calendario de actividades

SEDE: Fa.Ci.Co. (Facultad de Ciencias de la Conducta)
INSCRIPCIONES: del 16 al 30 de mayo de 2019
INICIO: 6 de Junio de 2019
FINALIZA: 9 Noviembre de 2019
HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 17:00hrs.

Nota: Los gastos de trámite de diploma no se incluyen en el presupuesto, se realizará el pago conforme a lo estipulado por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de manera independiente

Informes

Facultad de Ciencias de la Conducta
Coordinación de Estudios Avanzados Fa.Ci.Co
Filiberto Gómez s/n Col. Guadalupe, Toluca, México. C.P. 50100

Coordinadora de Estudios Avanzados:
Dra. en Inv. Psic. Norma Ivonne González Arratia López Fuentes

Mtra. en E.D. Arianna Hernández Rojas
Tel. 2 72 15 18 ext.130 y 179
Correo electrónico: facicoestudiosavanzados@gmail.com

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