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Diplomado Superior Prevención integral de la violencia y acoso escolar

Segunda Promoción

Objetivo General

Desarrollar habilidades para diseñar y elaborar programas enfocados en la prevención de la violencia y acoso escolar, contar con conocimientos de la definición y características de la violencia y acoso escolar, aplicar instrumentos para detectar los índices que se presentan de violencia y acoso escolar en su entorno, aplicar las políticas y leyes establecidas, así como emplear estrategias para el desarrollo de habilidades personales y sociales como medida de prevención.

Diplomado Superior Prevención integral de la violencia y acoso escolar

Presentación

El acoso escolar también conocido como bullying es un problema que se extiende en nuestro país, pues tal y como lo indica la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de 2011 a 2013 incrementó un 10% y que, al menos un 40% de los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), han sido objeto de este fenómeno (Secretaría de Educación Pública, SEP, 2015).

En sus diferentes formas, la violencia escolar es un fenómeno que se explica en gran parte por variables como la edad; por el entorno familiar, escolar y de la localidad; por la inadecuada gestión de la convivencia escolar; por la exposición cada vez más frecuente a medios electrónicos y televisión de material violento; por la falta de habilidades asertivas de comunicación, dificultades de interacción social o por formas inadecuadas para la resolución de conflictos.

Ante el incremento del fenómeno de la violencia y el acoso escolar, se busca como una prioridad del Gobierno Federal y de los diferentes gobiernos locales, la promoción de acciones que favorezcan la convivencia escolar sana y pacífica, dentro de un marco de respeto. Si bien se le ha dado cada vez más atención al fenómeno de la violencia y el acoso escolar, a través de la socialización de cifras, es necesario que los involucrados en el fenómeno de la violencia y acoso escolares, tengan las herramientas para poder hacer frente a la violencia en el entorno escolar, por lo que acciones como la capacitación en esta área tendrán que enfocarse a su conocimiento científico; a la adquisición y dominio de herramientas de observación y de documentación del fenómeno; al diseño y puesta en marcha de estrategias que hagan frente y que prevengan la violencia escolar.

La Facultad de Ciencias de la Conducta, de la Universidad Autónoma del Estado de México, preocupada por las problemáticas acerca de la violencia, ha venido trabajando en proyectos de investigación y prevención enfocados en el estudio de la violencia, maltrato y acoso escolar, es por ello que se plantea la propuesta de la creación de un Diplomado Superior dirigido a profesores que se encuentren frente a grupo de nivel básico, medio básico y medio superior, con el propósito de desarrollar habilidades para elaborar programas enfocados en la prevención de la violencia y acoso escolar, a través de saber distinguir la violencia del acoso escolar, detectar los índices que se presentan en su entorno escolar, aplicar las políticas y leyes establecidas, así como emplear estrategias para el desarrollo de habilidades personales y sociales.

Objetivos específicos

o Serán capaces de diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar programas de prevención de la violencia y el acoso escolar en su entorno educativo.
o Conocerán instrumentos y técnicas que les ayuden a detectar violencia y /o acoso escolar.
o Conocerán y desarrollarán las políticas escolares que permitan el diseño e implementación de un programa integral de prevención de la violencia o acoso escolar.
o Tendrán conocimientos que le permitan el diseño e implementación de un programa integral de prevención violencia o acoso escolar en su entorno educativo.
o Serán capaces de mostrar dominio de las estrategias que le permitan desarrollar habilidades intrapersonales para saber manejar la violencia y el acoso escolar.
o Contarán con habilidades sociales que le permitirán aplicar y manejar estrategias que le ayuden en el manejo de la violencia y el acoso escolar en su entorno.

Distribución de créditos por módulo

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Justificación

A través del tiempo, las diversas modalidades de maltrato han afectado y siguen afectando a personas de todos los géneros, edades, sectores socioeconómicos, niveles educativos y grupos sociales. Después de la familia la escuela constituye un espacio fundamental para la formación de niños y adolescentes; sin embargo, en la familia como en la escuela y la sociedad, se generan también conductas violentas y de maltrato hacia los niños y adolescentes (Maldonado, 2013).

La violencia escolar es un problema que desde los años setenta ha adquirido una magnitud considerable en países como Estados Unidos, Noruega, Suecia y Reino Unido (Ramos, 2007). La violencia escolar ha asumido una serie de actos vandálicos leves, sin embargo la problemática tiende cada vez hacia patrones de conducta más graves relacionados con la violencia física y verbal hacia los profesores y compañeros.

De acuerdo con Caro y Covarrubias (2016) en el reporte de Convivencia Escolar en la Escuela y el Observatorio de Convivencia Escolar en el Estado de México, los alumnos en mayor medida declararon haber sido observadores de acoso escolar, luego ser víctima del fenómeno, o de cometer violencia contra otros. La incidencia del acoso escolar es menor a medida que el tipo de violencia se hace más grave, por lo que se reporta una mayor prevalencia de violencia verbal y psicológica, que física y sexual. La violencia verbal más común son los apodos y las groserías. Asimismo, de acuerdo con los autores indicados al inicio, hay una mayor incidencia de acoso escolar en hombres que mujeres y que los elementos que denotan más agresiones entre compañeros son el aspecto físico (características como estar gordo, ser considerado feo, la estatura, el color de piel o no bañarse, entre otros), la identidad sexual, inventar que tienen novios y las calificaciones bajas o altas.

De acuerdo con Ramos (2007), la conducta violenta en la escuela es un tipo de comportamiento agresivo, donde los actores son niños y adolescentes y que tiene lugar en escuelas e institutos; es decir, en escenarios donde los alumnos permanecen juntos varias horas al día y durante varios años. Por lo tanto, un alumno violento en la escuela es aquél cuya manera de comportarse supone el incumplimiento de las normas escolares y sociales que rigen la interacción en el aula y centro educativo, con la expresión de diversas conductas punitivas para con los demás, que implican agresiones manifiestas, relacionales, reactivas, y que obedecen a distintas razones.

Informes

Facultad de Ciencias de la Conducta
Coordinación de Estudios Avanzados Fa.Ci.Co
Filiberto Gómez s/n Col. Guadalupe, Toluca, México. C.P. 50100

Coordinadora de Estudios Avanzados:
Dra. en Inv. Psic. Alejandra Moysén Chimal

Mtra. en E.D. Arianna Hernández Rojas
Tel. 2 72 15 18 ext.130 y 179
Correo electrónico: facicoestudiosavanzados@gmail.com

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