Verendus Logo

Cuerpo Académico
Cultura y Personalidad

Objetivo: Determinar el efecto de la cultura en la personalidad de los individuos.

Objetivos Específicos:
• Analizar distintas variables de personalidad a fin de comprender su desarrollo y conformación de habilidades que permiten a los individuos adaptarse a las formas de organización social de manera óptima.
• Proponer modelos teóricos contemporáneos para la explicación del comportamiento humano de manera holística, considerando tanto lo biológico como lo psicosociocultural.

Nivel de consolidación: Consolidado, a partir de 2009.

Integrantes:
• Dra. Norma Ivonne González Arratia López Fuentes (Líder)
nigalf@yahoo.com.mx

• Dr. Sergio González Escobar
sergioglz4@hotmail.com

• Mtra. Yessica Paola Aguilar Montes de Oca
amarem_ypam@hotmail.com
• Mtra. Martha Adelina Torres Muñoz
nina_156ch@hotmail.com

Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC): Cultura, personalidad y salud.

Temáticas:
• Socioculturales: Estudios de género (masculinidad-feminidad), Relaciones interpersonales, Familia y escuela.
• Personalidad: Resiliencia, autoestima y autoconcepto, optimismo, estilos de enfrentamiento, locus de control, fortalezas personales, motivación al logro.
• Salud: Bienestar subjetivo y felicidad, satisfacción con la vida, calidad de vida, hábitos y conductas saludables, emociones positivas, salud mental positiva, emociones negativas (miedo, vergüenza, frustración, culpa, celos y envidia), depresión y ansiedad.


Miembros

Norma Ivonne González Arratia López Fuentes (Líder)

nigalf@yahoo.com.mx
Licenciada en Psicología y Maestra en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma del Estado de México, Doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. Diplomado en Investigación y Diplomado en Psicología Positiva. Profesora e Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Líder del Cuerpo Académico Cultura y Personalidad, Perfíl PROMEP desde 2001. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Obtuvo el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (2014) en la de Modalidad Ciencias, recibió la Distinción Rogelio Díaz Guerrero por su contribución a la Psicología Social. Autora de libros y ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales. Temáticas: Resiliencia, Autoestima y Autoconcepto, Optimismo, Estilos de Enfrentamiento, Locus de Control, Religiosidad Espiritualidad, Bienestar Subjetivo y Felicidad, Satisfacción con la Vida, Calidad de Vida, Hábitos y Conductas Saludables, Emociones Positivas, Fortalezas Personales, Familia y Escuela (Convivencia Escolar). Línea de investigación: Psicología Positiva, Psicología Social, Psicología de la Salud, Metodología y Estadística, Cultura y Personalidad, Significado Psicológico, Construcción de Instrumentos, Niños y Adolescentes, Investigación Cuantitativa, Cualitativa, Modelos Mixtos de Investigación.

Sergio González Escobar

sergioglz4@hotmail.com
Licenciado en Psicología, Maestro en Psicología Clínica, Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Autónoma del Estado de México. Profesor investigador, miembro del Cuerpo Académico Cultura y Personalidad, perfil PROMEP desde 2007. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Temáticas: Depresión, Autoestima, Ansiedad, Estudios de Género (Masculinidad-Feminidad), Pareja, Autoconcepto, Línea de investigación: Psicología Clínica, Psicología de la Salud, Metodología y Estadística, Cultura y Personalidad, Significado Psicológico, Construcción de Instrumentos, Adolescentes y Adultos, Investigación Cuantitativa, Cualitativa, Modelos Mixtos de Investigación.

Yessica Paola Aguilar Montes de Oca

amarem_ypam@hotmail.com

Licenciada y Maestra en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México (2013). Candidata a Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma del Estado de México (2016). Experiencia docente en nivel licenciatura y ESTUDIOS AVANZADOS. Estancia de investigación en el extranjero y colaboración en investigaciones internacionales. Apoyo en el programa de Promoción a la Salud Mental y Atención en Crisis en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (2014-2016). Diversas publicaciones en revistas indizadas y en capítulos de libros. Temáticas: Apatía, Ansiedad, Estudios de Género (Masculinidad-Feminidad), Pareja. Línea de investigación: Psicología Clínica, Psicología de la Salud, Metodología y Estadística, Cultura y Personalidad, Significado Psicológico, Construcción de Instrumentos, Adolescentes y Adultos, Investigación Cuantitativa, Cualitativa, Modelos Mixtos de Investigación.

Martha Adelina Torres Muñoz

nina_156ch@hotmail.com

Licenciada y Maestra en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México (2010; 2013). Candidata a Doctora en Ciencias de la Salud por la Facultad de Enfermería y Obstetricia por la Universidad Autónoma del Estado de México (2016). Apoyo en el Programa de Promoción a la Salud Mental y Atención en Crisis. Profesora de asignatura en las licenciaturas de Psicología, Trabajo Social y Educación en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (2014-2016). Diversas Publicaciones en revistas indizadas (2008-2015). Temáticas: Somatización, Ansiedad, Depresión, Estudios de Género (Masculinidad-Feminidad), Pareja. Línea de investigación: Psicología Clínica, Psicología de la Salud, Metodología y Estadística, Cultura y Personalidad, Significado Psicológico, Construcción de Instrumentos, Adolescentes y Adultos, Investigación Cuantitativa, Cualitativa, Modelos Mixtos de Investigación.

Claudia Angélica Sánchez Calderón

• GRADO ACADÉMICO: Dra/PTC
• PROMEP: Si
• E-MAIL: clau_sc2007@hotmail.com

Requisitos de Ingreso

ENTREGAR EN LA FECHA INDICADA, PRESENTANDO ORIGINAL (PARA COTEJO) Y TRES JUEGOS DE COPIAS CARTA EN FOLDERS (ORDENADOS CONFORME A LA LISTA)
1. Solicitud de inscripción (descargar aquí)
2. Acta de nacimiento
3.Título de Licenciado(a) en Psicología
4. Certificado total de estudios (promedio mínimo de 8.0)
5. CURP
6. Identificación oficial (IFE, PASAPORTE)
7. Certificado de comprensión de textos del idioma inglés (expedida por la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, con calificación mínima 7.0)
8. Curriculum Vitae (máximo 3 cuartillas)
9. Autobiografía
10. Carta de exposición de motivos y compromiso de dedicación al programa
11. 12 fotografías tamaño infantil blanco y negro, recientes (nombre al reverso)
12. Presentar Examen de Conocimientos (EXANI III)
13. Entrega de anteproyecto de Investigación
14. Realizar Entrevista con el Cuerpo Académico de interés
15. Entregar impresión del CVU (Curriculum Vitae Único) realizado en la página de Conacyt, una vez que hayan sido aceptados.
16. Pagar los derechos escolares correspondientes

Perfil de egreso

La Maestría en Psicología se orienta hacia la formación de investigadores que coadyuven a la generación de conocimiento para comprender la constitución del ser, su relación con la sociedad, sus problemáticas y cómo intervenir de manera oportuna para facilitarle el solventarlas, constituyéndose como promotor del desarrollo humano. La flexibilidad del programa permite el desarrollo de competencias entendidas como habilidades, aptitudes y actitud, así como la sensibilidad y conocimiento aplicado a la vinculación con las necesidades sociales.scipit dolor itaque animi et consectetur.

Calendario 2014

• Periodo de difusión: agosto-octubre 2014
• Registro en línea para generar recibo de preinscripción: octubre 2014
• Recepción de documentos y recibo pagado (*checar fecha de vencimiento de recibo): 06 al 17 de octubre 2014
• aplicación de examen de conocimientos: 25 de octubre
• Entrega de anteproyecto: 27 al 31 de octubre 2014
• Periodo de entrevista: 18 al 24 de noviembre 2014
• Publicación de resultados: 11 de diciembre 2014
• Entrega de recibo de inscripción (presentarlo en original y 3 copias):
• enero de 2015
• INICIO DE ACTIVIDADES: Febrero 2015

Alumnos por Cohorte Generacional

Organización Académica

Estructura académico-administrativa
Al ser un programa profesionalizante, se ha diseñado con la participación de otras Facultades, que designarán a un tutor experto disciplinario, quien proporcionará la actualización del conocimiento en su área.
Consejo Directivo
Este órgano de decisión será responsable de: gestionar y aportar de manera equitativa los recursos necesarios para el sostenimiento y adecuado funcionamiento del plan de estudios de la maestría; aprobar los lineamientos que regulen el ingreso, la promoción y permanencia de estudiantes, tutores y docentes participantes e invitados; aprobar la evaluación del plan de estudios; autorizar las promociones y el número de grupos por abrirse; aprobar el nombramiento de tutores y hacer las gestiones académicas necesarias para cubrir los requerimientos que se tengan.
Comisión Académica
La Comisión Académica quedará integrado por los miembros del Comité Curricular, y tendrá una duración de dos generaciones de la maestría. Posteriormente, el Comité Académico estará presidido de forma equitativa entre la Facultad de Ciencias de la Conducta, la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior y el Centro de Estudios de la Universidad. Su tarea consistirá en regular las actividades académicas

Núcleo Académico

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Productividad académica

Seguimiento de egresados

Se presentan algunos de los resultados más relevantes del seguimiento que se hace a los egresados con los beneficios que aporta este tipo de estudio a las siguientes promociones y a la evaluación del programa.
Datos académicos De la población que respondió el cuestionario, el 100% iniciaron sus estudios de ESTUDIOS AVANZADOS en el 2010, pero sólo un 90.91% terminó en el tiempo promedio como lo marca la Legislación Universitaria. El otro 9.09% terminará en el 2013 (Gráfica 4).
Todos los estudiantes fueron acompañados por un tutor académico, el total de ellos cuenta con una plaza de tiempo completo. Los maestros se distribuyeron los estudiantes de la siguiente manera: Dra. María del Carmen Farfán, Mtro. Pedro Labastida, Mtro. Enrique Navarrete, Dr. René Pedroza y Dra. Guadalupe Villalobos con un 18.18% cada uno y el Dr. Aristeo Santos con un 9.09% (Gráfica 5).
Los maestrantes declararon haber visitado a sus tutores en más de cuatro ocasiones por semestre (87.5%) y el 12.5% argumentó visitarlo sólo en dos oportunidades (Gráfica 6).
Además, los motivos para dichas visitas se polarizaron: por un lado, se visitaba para obtener consejo académico, sobre todo en relación al trabajo terminal de grado (87.5%), y, por otro lado, para consultar su trayectoria (12.5%) (Gráfica 7).


Movilidad Otro de los aspectos evaluados en el seguimiento de egresados, fue el de movilidad estudiantil. El universo que respondió al seguimiento afirmó conocer el programa de movilidad ofrecido por la Universidad, pero no todos participaron, sólo un 37.5% de los maestrantes participó. En la maestría, la movilidad se ha presentado en el cuarto semestre, como lo reportan los alumnos. Estos primeros intercambios se han realizado con la Universidad de Passo Fundo de Brasil, una institución que se encuentra desarrollando investigaciones en referencia a la educación. (Gráfica 19). Cuando se les cuestionó a aquellos maestrantes que no habían participado en el programa de movilidad, cuáles eran las razones de no participar, un 40% contestó que por razones personales y no especificaron más, un 40% por cuestiones de trabajo y el otro 20% por que argumentaron no conocer el programa a fondo. (Gráfica 20).


Nivel de satisfacción y posibilidad de seguir a estudios de Doctorado ¿Qué tan satisfecho puede estar un maestrante de la formación recibida en nuestra institución educativa? Nuestros maestrantes se encuentran muy satisfechos con la formación recibida, argumentando sobre la buena estructura del plan y los maestros que les han impartido clases. El 100% de los maestrantes emitieron consideraciones muy positivas hacia la profesionalización recibida.
Esto se refleja también en el interés por seguir preparándose con estudios de Doctorado, como lo manifiesta el 75% de los egresados, el 25% ha decidido por el momento, terminar sus estudios en este nivel (Gráfica 22).

hola cyayola

txtxtxtxtxtxtxtxtxtx

Informes

This template contains over 30 premade pages with content. A few example pages are: Services, About us, Frequently Asked Questions, Job Offer, Tabbed Pages or pages with different sidebars.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Minima voluptas vero sequi deserunt in suscipit dolor itaque animi et consectetur quas nihil enim sit obcaecati.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Minima voluptas vero sequi deserunt in suscipit dolor itaque animi et consectetur.