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Departamento de Psicometría

PSICOMOTRICIDAD DESARROLLO Y PERCEPCIÓN

Evaluación de precurrentes instrumentales para la adquisición de la lectoescritura (FACILITO)

Autor Fuentes, Teresa.
Material: Guía para la aplicación, cuaderno de ejercicios, conjunto de fichas, protocolos, hojas 1 y 2
Administración: Individual (evaluación), Grupal (ejercitación).
Edad: Niños de 2º y 3º año de Jardín de Niños, así como a aquellos que están por ingresar al 1º año de educación Primaria.
Aplicación: Educativa, clínica.
Tiempo: 45 minutos aproximadamente.
Editorial: manual Moderno

Este test identifica la situación del niño respecto a las habilidades que pueden facilitarle la adquisición de la lectura y la escritura.
Permite evaluar siete precurrentes básicas para el aprendizaje de la lectoescritura y ofrece además, ejercicios idóneos conducentes a la obtención de las siguientes habilidades: Articulación de palabras, Imitación vocal, Discriminación visual, Expresión oral, Expresión gráfica, Trazo de líneas e Imitación gráfica de secuencias de líneas.

Evaluación de los Procesos de la Escritura (PROESC)

Autor: F. Cuetos, J. L. Ramos y E. Ruano.
Material:
Manual, hoja de respuestas A y Hoja de respuestas B.
Administración: Individual y colectiva.
Edad:
8 a 15 años.
Aplicación: Clínica y educativa.
Tiempo: 40 a 50 minutos aproximadamente.
Editorial:
TEA.

La psicología cognitiva ha acumulado una enorme cantidad de conocimiento en los últimos años sobre los procesos intervinientes en la escritura. El objetivo de la batería es, partiendo de dicho conocimiento, detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas.
La batería está formada por 6 pruebas: Dictado de sílabas, Dictado de palabras, Dictado de pseudopalabras, Dictado de frases, Escritura de un cuento y Escritura de una redacción. Los aspectos evaluados son el dominio de las reglas ortográficas, de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos. Además se proporcionan pautas de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluación.

Evaluación neuropsicológica de memoria y aprendizaje visual (DCS)

Autor: Lamberti, Georg; Weidlich, Sigrid.
Material: manual hoja de registro, 2 juegos de tarjetas cada uno y varitas de madera.
Administración: Individual.
Edad: 10-70 años.
Aplicación: Clínica.
Tiempo: Variable.
Editorial: Manual moderno.

Evaluar de manera cualitativa y cuantitativa la memoria y el aprendizaje visuales en personas con alteraciones neuropsicológicas.
Para poder efectuar la evaluación neuropsicológica objeto de la DCS, la prueba consiste en solicitarle al sujeto que recuerde secuencialmente una serie de figuras y posteriormente las reproduzca empleando las pequeñas barras de madera incluidas en la DCS.
Asimismo, este instrumento cuenta con una forma paralela que se emplea en la evaluación durante el tratamiento y el periodo de recuperación que atraviese el paciente. La DCS se ha utilizado en la evaluación neuropsicológica de pacientes con daño cerebral por traumatismo, evento vascular cerebral, epilepsia, afasia e incluso, de aquellos con trastornos psiquiátricos.

Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC-R)

Autor: F. Cuetos, B. Rodríguez, E. Ruano y D. Arribas (Dpto. I+D de TEA Ediciones)
Material: Manual, cuadernillo de estímulos, cuaderno de anotaciones.
Administración: Individual.
Edad: 6 a 12 años.
Aplicación: Educativa.
Tiempo: 20 a 40 minutos.
Editorial: TEA.

La batería PROLEC se ha convertido en el referente más importante para la evaluación de la lectura en español. Basada en el modelo cognitivo, se centra en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: Identificación de letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y Procesos semánticos.
La batería está compuesta por nueve tareas: Nombre o sonido de las letras, Igual-Diferente, Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Estructuras gramaticales, Signos de puntuación, Comprensión de oraciones, Comprensión de textos y Comprensión oral.
El PROLEC-R sigue la misma filosofía que su predecesora: tratar de averiguar qué componentes del sistema lector están fallando en los niños que no consiguen aprender a leer. Sin embargo, esta nueva versión introduce una serie de mejoras sustanciales. En primer lugar, se consideran los tiempos de ejecución junto con los aciertos para poder determinar la precisión y eficiencia lectoras. Por otro lado, se han eliminado las tareas poco discriminativas y se ha modificado la estructura de otras para mejorar sus propiedades psicométricas. Igualmente, se ha ampliado el ámbito de aplicación a los últimos niveles de la Educación Primaria (5.º y 6.º) y se ha contado con más de 900 casos para la elaboración de los baremos. Por último, se incorpora a la evaluación un nuevo mecanismo relevante: la comprensión

Escala de evaluación de psicomotricidad en preescolar (EPP)

Autor: María Victoria de la Cruz. Y María C Mazarira.
Material: Manual, hoja de anotación colectiva. Administración: Individual.
Edad: 3-6 años.
Aplicación: Clinica, educatica y investigación.
Tiempo: 20 a 30 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA

Los programas de educación psicomotriz son fundamentales de cara a lograr una buena formación global de los niños, especialmente en Educación Infantil. Antes de comenzar cualquier tipo de programa, es necesario evaluar el nivel del alumnado en los aspectos que incluya dicho programa. En el caso de la psicomotricidad esto es particularmente importante dado que no se alcanza la realización de una conducta antes de haber superado la que la precede.
EPP es un instrumento sencillo para realizar una primera evaluación de la aptitud psicomotora en niños de 4 a 6 años de forma individual o colectiva, en pequeños grupos. Aprecia los siguientes aspectos: Locomoción, Equilibrio, Coordinación de piernas, brazos y manos y Esquema corporal (en el propio sujeto y en los demás)

Test de Percepción Diferenciadas (CARAS)

Autor: L.L Thurstone y M. Yela.
Material: Manual y protocolo de respuesta.
Administración: Individual y Colectiva. Edad: 6 a 18 años.
Aplicación: Educativa y Clínica.
Tiempo: 3 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA

El test CARAS-R evalúa la aptitud para percibir rápida y correctamente semejanzas y diferencias en patrones de estimulación parcialmente ordenados.
Mide las aptitudes perceptivas y atencionales mediante 60 ítems gráficos constituidos por dibujos esquemáticos de caras con trazos elementales. La tarea a realizar consiste en determinar cuál de las tres caras que conforman cada elemento es diferente de las otras dos. Debido a su carácter sencillo y lúdico, es una tarea muy bien aceptada por los sujetos evaluados.
En esta versión revisada del test se incluyen baremos nuevos a partir de una amplia muestra a nivel nacional que supera los 12.000 escolares. También se han incluido nuevas medidas de rendimiento en la prueba, de forma que además de cuantificar el número de aciertos, se propone cuantificar el número de errores y poder así extraer adicionalmente información sobre si el patrón de respuesta del evaluado ha sido impulsivo o no.

Test de Retención Visual de Benton (TRVB)

Autor: A.L. Benton.
Material: manual, hoja de anotación y cuadernillo de formas.
Administración: Individual.
Edad: 8 años.
Aplicación: Clínica.
Tiempo: 5 min aproximado para cada forma.
Editorial: TEA.

El test de Retención Visual de Benton es un instrumento clásico y ampliamente utilizado para evaluar la percepción, la memoria visual y las habilidades visoconstructivas. Debido a su probada utilidad para evidenciar las dificultades en la percepción de las relaciones espaciales y en el recuerdo de estímulos visuales recién aprendidos se utiliza en el diagnóstico clínico de daño cerebral tanto en niños como en adultos.
La prueba consta de diez láminas que contienen un conjunto de estímulos visuales de dificultad creciente que el sujeto debe reproducir, bien de memoria, bien copiándolos.
Existen tres formas paralelas (C, D y E) y cuatro posibles modos de aplicación. La interpretación de la prueba se basa en una evaluación del número de reproducciones correctas y el tipo de errores cometidos por lo que permite un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los resultados. Su aplicación y corrección es muy sencilla.

Inventarios MacArthur-Bates del desarrollo de habilidades comunicativas (CDI)

Autor: D. Jackson-Maldonado, D. Thal, V. A. Marchman, Larry Ferson, Virginia A. Marchman, Tyler Newton, Barbara Conboy.
Material: Manual de aplicación, Inventarios 1 y 2
Administración: Individual.
Edad: 8 a 30 meses.
Aplicación: Clínica e investigación, educativa.
Tiempo: 60 a 90 minutos.
Editorial: TEA.

Reflejan el proceso normal de adquisición temprana del lenguaje, mediante un conjunto de manifestaciones diversas: gestos prelinguisticos, vocalización prelinguistica, vocabulario y gramática, valioso en campos como la logopedia, ayuda en las edades tempranas del desarrollo al lenguaje y habilidades de comunicación.

Método de la Evaluación de la Percepción Visual de Frostig (DTVP-2)

Autor: Donald D. Hammill-Frostig. Nils A.Pearson, Judith K. Voress.
Material: Cuaderno de figuras, protocolo de respuestas, hoja de registro y manual.
Administración: Individual.
Edad: 4 a 10 años.
Aplicación: Educativa, clínica, investigación.
Tiempo: 60 min aproximado.
Editorial: Manual Moderno.

Evaluar la presencia y grado de dificultades de la percepción visual o visomotriz, adquiriendo una nueva funcionalidad al permitir una evaluación más amplia y profunda de la percepción visual en niños.
Consta de ocho subpruebas: Coordinación ojo-mano, Posición en el espacio, Copia, Figura-fondo, Relaciones espaciales, Cierre visual, Velocidad visomotora y Constancia de forma; ofreciendo las siguientes mejoras en relación con su predecesor: Niveles aceptables de confiabilidad, Validez de contenido, constructo y relacionada con el criterio. No presenta sesgos de raza, género y dominio manual.
Contiene tres nuevos cocientes compuestos:
• Percepción visual general
• Percepción visual con respuesta motriz reducida
• Integración vasomotora
Estandarización original actualizada e Instrucciones precisas para examinar niños con problemas diversos.

Prueba Beery-Buktenica del Desarrollo de la Integración Visomotriz (VMI)

Autor: Beery, Keith.
Material: manual, protocolo formato completo, protocolo formato breve, hojas de percepción visual.
Administración: Individual o colectiva.
Edad: 3 a 17 años 11 meses.
Aplicación: Todas las áreas.
Tiempo: 10 a 15 min aproximado.
Editorial: Manual Moderno.

Identifica de manera temprana a los niños con necesidades especiales mediante la evaluación del grado en que ellos pueden integrar sus habilidades visuales y motrices. Es una prueba de percepción visual que consta de una secuencia de formas geométricas -en grado ascendente de complejidad- para copiarse en lápiz y papel, que permiten evaluar la integración visomotriz de los examinados.
Incluye dos pruebas suplementarias: Percepción Visual y Coordinación Motriz, las cuales pueden aplicarse de manera independiente. La VMI es considerada como la prueba más válida y más investigada en su tipo.

Programa para la adquisición de las primeras etapas del lenguaje (PAPEL)

Autor:Louise R. Kent, Carmen Brasil, Maria José del Rio.
Material: Manual, tarjetas, cuaderno de apoyo.
Administración: Individual.
Edad: No especificada.
Aplicación: Clínica, educativa, investigación.
Tiempo: No especificado. Editorial: Siglo XXI España.

Programa para la adquisición de las primeras etapas del lenguaje, pensado para enseñar a niños no verbales un repertorio amplio de palabras multifuncionales, palabras- frases y frases sencillas, usadas en contexto y portadoras de la carga semántica del nivel correspondiente, así como iniciar la comprensión del lenguaje de los que le rodean.
El libro se estructura en: la presentación y procedimientos donde se explica el programa y se reúnen las técnicas y normas necesarias para aplicarlo correctamente. Los capítulos 1, 2 y 3 contienen el programa para la adquisición de las primeras etapas de lenguaje PAPEL. El apéndice 1 es una relación de todos los sustantivos, verbos, adjetivos y partículas que el niño aprende a lo largo del programa. Y el apéndice 2 es un resumen de la investigación sobre algunos aspectos del programa. Asimismo se ofrecen las fichas-resumen que servirán de guía al educador en el momento de aplicar el programa.

Pruebas de Diagnóstico Preescolar (PREESCOLAR)

Autor: M. Victoria de la Cruz.
Material: manual, cuadernillos A y B.
Administración: Individual y/o colectiva.
Edad: 4 a 6 años.
Aplicación: Educativa, clínica, investigación.
Tiempo: 60 min aproximado.
Editorial: TEA.

Evaluación de aspectos aptitudinales importantes para el aprendizaje en la etapa de la Educación Infantil. Resulta de una gran importancia evaluar adecuadamente las aptitudes de los alumnos al comienzo de su actividad escolar para establecer un pronóstico de sus posibilidades de llevar con éxito la tarea del aprendizaje, porque es la primera etapa básica para la formación del niño y es también esencial para su equilibrio emocional y su adaptación.

Test de Análisis de Lectoescritura (TALE)

Autor: Joseph Toro. Monserrat Cervera.
Material: Manual, Registro de la lectura, registro de la escritura, resultados finales.
Administración: Individual.
Edad: 5 a 7 años.
Aplicación: Educativa, clínica, investigación.
Tiempo: Indefinido.
Editorial: TEA.

TALE es una prueba destinada a determinar los niveles generales de la lectura y escritura de cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición de tales conductas.
Fue diseñada con fines de asistencia, enseñanza e investigación. Frente a los test de prelectura que analizan los requisitos para la lectura, este trata de analizar la lectura establecida. Comprende dos partes (Lectura y Escritura) cada una de las cuales está integrada por varias pruebas. El libro incluye al final un capítulo sobre las características evolutivas de la lectura y la escritura. Existe una adaptación catalana: TALEC.

Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA-2011)

Autor: S. A. Kirk J. J McCarthy y W. D. Kirk.
Material: Cuaderno ilustrado 1, 2 y 3, protocolo de registro manual, plantilla de corrección.
Administración: Individual.
Edad: 2 años y medio a 10 años y medio aproximado.
Aplicación: Educativa, clínica, investigación. Tiempo: Variable.
Editorial: TEA.

El principal objetivo de esta prueba es detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar. Al mismo tiempo, de forma complementaria, intenta poner de manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa de recuperación.
El modelo psicolingüístico en el que se basa ITPA intenta relacionar los procesos implicados en la transmisión de las intenciones de un individuo a otro (ya sea de manera verbal o no) y la forma mediante la cual esas intenciones son recibidas o interpretadas. En definitiva, ITPA considera las funciones psicológicas del individuo que opera en las comunicaciones.

Test Gestáltico Visomotor Bender (BG)

Autor: Lauretta Bender.
Material: Tarjetas, manual, hojas en blanco, protocolo.
Administración: Individual.
Edad: 5 años en adelante.
Aplicación: Todas las áreas.
Tiempo: 10 min aproximado.
Editorial: Paidós.

El test de Bender es uno de los principales instrumentos de la batería clínica contemporánea, basado en la psicología de la forma. Es un test no verbal y neutro, de fácil administración, que permite la evaluación de los problemas del desarrollo infantil, con la posibilidad de identificar criterios para diagnosticar lesiones cerebrales basadas en el nivel madurativo visomotor, como la la existencia de retardo, regresión y defectos cerebrales orgánicos, en adultos y en niños. Se pide al niño que copie las formas geométricas (Gestalten) presentadas en las láminas. Cada respuesta recibe puntos, de acuerdo con el desarrollo de los conceptos de forma y patrón, y de orientación en el espacio.

Test Gestáltico Visomotor para niños E.M. Koppitz

Autor: Elizabeth Münsterberg Koopitz.
Material: Tarjetas, manual, hojas en blanco, Formato de calificación.
Administración: Individual.
Edad: 5 a 10 años.
Aplicación: Todas las áreas.
Tiempo: 10 min aproximado.
Editorial: Paidos.

Se presenta como prueba perceptiva y proyectiva para todos los niños de 5 a 10 años, cualquiera que sea su inteligencia, funcionamiento neurológico y ajuste emocional.
La contribución de este trabajo es el sistema objetivo de puntaje que se estandarizo sobre la base de más de 1200 alumnos de escuelas públicas. Consiste simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras dadas y en analizar y evaluar a través de las reproducciones así obtenidas, como ha estructurado el sujeto esos estímulos preceptúales.
Demostró poseer un considerable valor en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en el diagnóstico de los diversos síndromes clínicos de deficiencia mental, afasia, desordenes cerebrales orgánicos, psicosis mayores, simulación de enfermedades y psiconeurosis en niños.

Guía Portage de Educación Preescolar

Autor: S. M. Bluma, M. S. Shearer, A. H. Frohman y J. M. Hilland.
Material: Guía.
Administración: Individual.
Edad: Desde el nacimiento a los 6 años.
Aplicación: Educativa.
Tiempo: Variable.
Editorial: TEA.

La Guía Portage contiene 578 fichas relativas a cinco áreas del desarrollo, cada ficha indica el área que evalúa, la edad de aplicación, el objetivo a conseguir y la descripción detallada de las actividades a realizar para conseguir dicho objetivo dentro del proceso de intervención.
Esta guía ha sido elaborada para evaluar el comportamiento de un niño y planear un programa de estudios (currículum) con metas realistas que conduzcan a la adquisición de destrezas adicionales.
Esta prueba mide cinco áreas del desarrollo infantil (socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz).

Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (EDAH)

Autor: A. Farre y J. Narbona.
Material:
Manual Hoja de anotación autocopiable que contiene el cuestionario para el profesor.
Administración: Individual.
Edad: 6 a 12 años. Aplicación: Todas las áreas.
Tiempo: 10 min aproximado.
Editorial: TEA.

Hiperactividad, déficit de atención, impulsividad, trastornos de la conducta y dificultades de aprendizaje son elementos inseparables de una misma realidad e influyen muy negativamente en el desarrollo escolar de cualquier niño.
El EDAH, que permite evaluar el déficit de atención con hiperactividad (TDAH), recoge información sobre la conducta habitual del niño. Para ello ofrece un método estructurado de observación para el profesor, compuesto por 20 ítems de fácil comprensión y que requieren una inversión mínima de tiempo. El evaluador obtiene puntuaciones en 4 escalas: Hiperactividad, Déficit de atención, Hiperactividad con Déficit de atención y Trastorno de conducta.
Se han establecido puntos de corte a partir de criterios estadísticos y epidemiológicos que pueden ayudar al evaluador a tomar decisiones acerca del diagnóstico. Dichos puntos determinan la existencia de dos niveles de riesgo de padecer el trastorno: riesgo moderado y riego elevado. La corrección se realiza mediante un ejemplar autocorregible que permite una revisión ágil y fiable.

Test de Copia de una Figura del Rey

Autor: Andew Rey.
Material: Tarjeta de la figura, hojas en blanco y manual.
Administración: Individual.
Edad: 5 años en adelante.
Aplicación: Educativa, clínica, investigación.
Tiempo: Variable.
Editorial: TEA.

Como las pruebas de Bender y el TRVB de Benton, es de los tests llamados “gestálticos”, utilizados ininterrumpidamente desde comienzos del siglo XX para el examen de las funciones cognitivas de pacientes de diverso tipo. La tarea de esta prueba consiste en copiar primero y reproducir después, de memoria, una figura de estructura compleja. Evalúa la presencia de posibles trastornos neurológicos y cognitivos relacionados con problemas de carácter perceptivo, motriz o de memoria así como el grado de desarrollo de la actividad gráfica.
Muy utilizada con niños, aprecia el nivel de desarrollo perceptivo-motor, la atención y la memoria visual inmediata; también se utiliza en clínica con población adulta para evaluar la capacidad visoespacial, las agnosias, las apraxias y los problemas de memoria visual.

Escala Bayley de Desarrollo Infantil (BSID)

Autor: Nancy Bayley.
Material: Caja de objetos, manual, laminas con figuras, “libro cuantas cosas”, tarjetas de reloj, hoja de registro de: comportamiento, mental, psicomotricidad.
Administración: Individual.
Edad: 0 a 4 años.
Aplicación: Educativa, clínica, consejería profesional.
Tiempo: Variable.
Editorial: TEA.

La prueba consta de tres escalas diferenciadas que contribuyen a evaluar el desarrollo del niño en los primeros dos años y medio de vida. La Escala Mental, aprecia aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y la capacidad de comunicación. La Escala de Psicomotricidad evalúa el grado de coordinación corporal, así como habilidades motrices finas en manos y dedos. Por último el Registro del Comportamiento permite analizar la naturaleza de las orientaciones sociales y objetivas hacia el entorno.

Sistema de Evaluación, Valoración y Planeamiento de Programas para Infantes y Preescolares (AEPS)

Autor: Diane Briker.
Material: Manual, informe familiar, formas AEPS de registro de datos. Registro AEPS del progreso del niño, encuestas AEPS de intereses familiares.
Administración: Individual.
Edad: 0 a 3 años.
Aplicación: Educativa, clínica, consejería profesional.
Tiempo: Variable.
Editorial: Manual moderno.

Medir la evolución de las habilidades funcionales y las necesidades de infantes y preescolares con discapacidades o en riesgo de presentar retrasos en el desarrollo.
Es una guía para los especialistas cuando seleccionan objetivos de intervención, así como para maximizar las oportunidades de los niños y sus familias, ayudando a los primeros a obtener conductas de adaptación y solución de problemas para su desenvolvimiento independiente.
Para la medición del desarrollo infantil, el instrumento aborda seis dominios clave: Motriz grueso, Motriz fino, Cognoscitivo, Social, Adaptativo y de Comunicación social. Puede emplearse con niños que presenten síndrome de Down, parálisis cerebral, trastornos del SNC, epilepsia, deficiencias sensoriales y retrasos en el desarrollo; del mismo modo que con niños prematuros, hijos de padres farmacodependientes o adolescentes, etc.

Inventario de Desarrollo BATTELLE

Autor: Jean Newborg, John R. Stock y Linda Wnek
Material: manual y seis cuadernos de aplicación independientes, un sobre con láminas, cuadernillo de anotación y perfil, hoja de anotación de la prueba de screening y materiales indicados en cada prueba
Administración: Individual.
Edad: 0 a 8 años
Aplicación: educativa, clínica, investigación, consejería profesional.
Tiempo: De 1 hora a 2 horas.
Editorial: TEA.

Aprecia el nivel de desarrollo del niño (con o sin minusvalías) y permite evaluar su progreso en cinco áreas diferentes: Personal/Social, Adaptativa, Motora, Comunicación y Cognitiva.
Formado por más de 300 elementos, puede aplicarse en su forma completa o abreviada (prueba de “screening”); la aplicación de esta última forma economiza tiempo, sin perder fiabilidad pues permite detectar en qué área debe o no hacerse una evaluación completa.
Los procedimientos para obtener la información son de tres tipos: Examen estructurado, Observación (clase, casa) e Información (de profesores, padres o tutores). En los distintos elementos de las áreas se dan normas específicas para la aplicación a niños con diversas minusvalías.

Test ABC

Autor: Lorenzo. Filho.
Material: Cuadernillos.
Administración: Individual.
Edad: Niños.
Aplicación: Clínica, educativa.
Tiempo: Variable.
Editorial: Depto. Editorial y Difusión pedagógica

Mide el nivel de madurez y de desarrollo, los ámbitos evaluados son: Coordinación visual motriz, Memoria visual, Coordinación motriz resistencia a invertir, Memoria auditiva de fijación, Vocabulario y pronunciación oral, Capacidad de pronunciación, Coordinación del control muscular, fatigabilidad.

Evaluación de la Comprensión Lectora (Niveles 1 y 2)-(Z-ECL),

Autor: Ma Victoria de la Cruz.
Material: Manual, Cuadernillos (ECL-1 y ECL-2) y Plantillas de corrección.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: Niños. Aplicación: Educativa.
Tiempo: 30 minutos.
Editorial: TEA.

El ECL es una prueba que se puede ocupar desde el 1° año hasta el 5° año de educación primaria, contiene dos niveles, que están formados por textos extraídos de libros escolares correspondientes a las etapas en que se aplican estas pruebas. Cuenta con aspectos básicos para una buena lectura, conocimiento del significado de las palabras, riqueza de vocabulario, comprensión de frases, uso de nombres colectivos y comprensión de metáforas.
El ECL-1 contiene 17 elementos y el ECL-2, 27 elementos; las lecturas y las preguntas se presentan de forma que el alumno tenga siempre ante su vista las muestras, entonces contesta la pregunta, con objeto de facilitar la tarea.

Test de dominancia lateral (HARRYS)

Autor: Walter R. Miles.
Material: Manual de instrucciones y material de aplicación.
Administración: Clínica, Educativa y Laboral.
Edad: Todas la edades a partir de los tres años.
Aplicación: Individual.
Tiempo: de dos a cinco minutos.
Editorial: TEA.

El test ABC tiene por objeto detectar de forma rápida cual es el ojo utilizado con preferencia por el sujeto, mediante un procedimiento de la máxima simplicidad tanto en los materiales utilizados como en la forma de aplicación. Tampoco su interpretación presenta dificultad alguna, no requiere ningún tipo de baremación, puesto que el propósito se limita a descubrir cuál es el ojo dominante del sujeto, lo que no exige más que una constatación del hecho.

Test de Identificación de Daltonismo (TIDA)

Autor: J. Lillo Jover
Material: Manual, Láminas y Hojas de anotación.
Administración: Clínica, Educativa, Laboral.
Edad: Niños a partir de 4 años, adolescentes y adultos.
Aplicación: Individual.
Tiempo: 5 minutos aproximado.
Editorial: TEA.

Está formado por dos partes bien diferenciadas. La primera se denomina de diagnóstico básico, está formada por las 8 primeras láminas y cumple las siguientes funciones:
• Detectar la presencia de algún tipo de daltonismo
• Determinar la importancia relativa de la alteración detectada (alta o media).
• Iniciar el diagnóstico del tipo de daltonismo encontrado (protan, deutan o neutero).
La segunda parte del TIDA, a la que se denomina de concreción del diagnóstico, está diseñada para aplicarse exclusivamente a los daltónicos, y tiene un solo objetivo: concretar el diagnóstico del tipo de daltonismo encontrado (protan, deutan o neutero).

TO-1 TO Palabras ( Test de observación)

Autor: Fernando Rosel Lana.
Material: Manual, ejemplar con los ejercicios y plantilla de corrección.
Aplicación: Individual y Colectiva.
Edad: Adolescentes y adultos.
Duración: 20 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA.

El presente test forma parte de un conjunto de cuatro instrumentos concebidos como formas diferentes de intento de medida de la capacidad de observación con clara independencia de los conocimientos académicos o formación cultural del sujeto, para estimar la capacidad de atención voluntaria, concentración y rapidez de percepción visual.
Por ello, este TO-1, es en realidad uno de los modos de aproximación al estudio, medida y valoración de una única variable psicológica: la observación, entendida como una función mental básico-instrumental en cualquier actividad perceptivo-receptiva y, en consecuencia, en cualquier tarea escolar o profesional, ya que con ella es como la voluntad conecta con la capacidad intelectual del individuo de cara a la consecución de una meta.

Test de Memoria y Aprendizaje (TOMAL)

Autor: Cecil R. Reynolds y Erin D. Bigler.
Material: Manual del Examinador, Cuadernillo de Anotación, Cuadernillo de Análisis Complementario, Cuaderno de Elementos, Cuaderno de Fotos, Cuadro de Puntos, Fichas y Tarjeta de Señales.
Aplicación: Individual.
Edad: Niños desde 5 años y 0 meses hasta 19 años y 11 meses.
Duración: aproximadamente 45 minutos (la batería principal)
Editorial: TEA.

El TOMAL está diseñado para:
a) Resaltar las características claves de la memoria, entendida en su sentido más amplio, con un interés clínico inherente; como la distinción entre verbal y no verbal;
b) Evaluar aspectos más específicos de la memoria, como el aprendizaje de pares asociados y la memoria espacial;
c) Evaluar el aprendizaje como se refleja en los cambios en el recuerdo y el reconocimiento a lo largo de múltiples ensayos con varios estímulos.

Test de Lectura y Escritura en Español (LEE)

Autor (es): S. Citoler, Liliana Fonseca, Bárbara Gottheil, Adriana Aldrey, María Pujals, Graciela Rosa, Gracia Jiménez Fernández, Francisca Serrano Chica.
Material: Cuadernillo de evaluación, Registro de respuestas (Reg. R), Hojas de trabajo, lápiz, goma y sacapuntas.
Administración: Individual
Edad: De 1º a 4º curso de Educación Primaria.
Aplicación: Clínica y Educativa.
Tiempo: 50 min aproximado.
Editorial: Paidós.

Su finalidad es evaluar los principales procesos implicados en la lectura y escritura, haciendo referencia a los logros medios esperados por año escolar. Detectar el tipo de error observado con el objetivo de precisar el diagnóstico e implementar un adecuado plan de recuperación.
La batería de evaluación consta de las siguientes pruebas:
A. Segmentación fonética (prueba complementaria) B. Lectura de letras (prueba complementaria)
1. Lectura de palabras
2. Lectura de pseudopalabras
3. Comprensión de palabras y frases
3. A Frases
3. B Familia de palabras
3. C Preguntas
3. D Completar
4. Prosodia
5. Comprensión de textos
6. Escritura de palabras Escritura de pseudopalabras

Test Leer para Comprender-Evaluación de la Compresión de Textos (TLC)

Autor (es): V. Abusamra.
Material: Libro.
Administración: Individual y colectiva.
Edad: de 9 a 12 años.
Aplicación: Educativa y Clínica.
Editorial: Paidós

El Test Leer para Comprender, es un instrumento para evaluar la comprensión de textos, facilita la identificación de dificultades específicas y la consiguiente intervención focal sobre las mismas. Es un instrumento para evaluar la comprensión de textos, desarrollado sobre la base de un modelo que reconoce once componentes básicos del nivel textual. La singularidad de este test radica en la propuesta de evaluación selectiva de las habilidades que se ven materializadas en las siguientes áreas: esquema básico del texto, hechos y secuencias, semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión textual, inferencias, intuición del texto, jerarquía del texto, modelos mentales, flexibilidad mental y errores e incongruencias.
A diferencia de otros proyectos o actividades didácticas que consideran la comprensión como una actividad global, la estructura fraccionada de este test facilita la identificación de dificultades específicas y la consiguiente intervención focal sobre las mismas. De tal manera, que resulta de gran utilidad tanto para el campo de la educación como para el de la (neuro) psicolingüística clínica, ya que permite obtener una evaluación rigurosa de un fenómeno complejo como lo es el de la comprensión textos.

Prueba de lenguaje oral narrativa-revisada (PLON-R)

Nombre: Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada (PLON-R).
Autores: Gloria Aguinaga Ayerra, María Luisa Armentia López de Suso, Ana Fraile Blázquez, Pedro Olangua Baquedano, Nicolás Uriz Bidegain.
Material: Cuadernillos de anotación, cuaderno de estímulos, fichas de colores, cochecito, sobre con viñetas, sobre con rompecabezas y manual.
Administración: Educativa.
Edad: Niños de 3, 4, 5 y 6 años.
Aplicación: Individual.
Tiempo: Variable, entre 10 y 12 minutos.
Editorial: TEA

Detección rápida o screening del desarrollo de lenguaje oral en riesgo y que precisan ser diagnosticados para poder actuar de forma compensatoria, así como la evaluación inicial de los aspectos fundamentales del lenguaje para posibilitar una programación consecuente, tanto en Educación infantil como en el primer ciclo de Educación primaria.

Test para la dirección de la Dislexia en niños (DST-J)

Autor: Angela J. Fawcett y Rod I. Nicolson.
Material: Manual, cuadernillo de anotación y trabajo, láminas, CD de diagnósticos inversos, cuentas y cordón, antifaz y medidor de equilibrio.
Administración: Individual.
Edad: Niños de 6 años y medio a 11 años y medio.
Aplicación: Clínica y Educativa.
Tiempo: entre 25 y 45 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA.

El DST-J es un instrumento de detección o screening de la dislexia diseñado para su aplicación rutinaria en contextos escolares. Constituye un valioso primer paso para decidir sobre la necesidad de solicitar una evaluación completa. Además, proporciona un perfil de puntos fuertes y débiles que puede utilizarse para guiar la planificación de los programas escolares de apoyo al desarrollo del niño y a determinar cuáles son las áreas a las que conviene prestar especial atención.
Esta es una batería formada por 12 pruebas: nombres, coordinación, lectura, estabilidad postural, segmentación fonética, dictado, dígitos inversos, lectura sin sentido, copia, fluidez verbal, fluidez semántica, vocabulario, además de Rimas (una prueba optativa),

Aptitudes en educación infantil (AEI)

Autor: Ma. V. de la Cruz.
Material: Manual de aplicación y ejemplar que contiene los elementos de las diferentes pruebas.
Administración: Individual o colectiva.
Edad: 4 y 5 años.
Aplicación: Clínica y educativa.
Tiempo: 60 minutos aproximadamente.
Editorial: TEA.

Resulta de gran importancia evaluar adecuadamente las aptitudes de los alumnos al comienzo de su actividad escolar para establecer un pronóstico de sus posibilidades de llevar con éxito la tarea del aprendizaje, ya que es la primera etapa básica para la formación del niño y es también esencial para su equilibrio emocional y su adaptación.
AEI deriva de las Pruebas de Diagnóstico Preescolar, editadas en 1982, y responde a la necesidad de adaptarlas a las nuevas características de los escolares así como a la modificación de la legislación académica. Se evalúan las aptitudes Verbal, Cuantitativa, Espacial, Memoria y Visomotricidad, mediante tareas diversas y atractivas que son percibidas por los niños como un juego. Así pues, permite determinar los puntos fuertes y débiles en las aptitudes evaluadas, facilitando la planificación de programas de desarrollo que ayuden al niño a superar los aspectos en los que presenten dificultades, antes de iniciar la enseñanza primaria.

Batería TEA inicial (BTI)

Autor: J. E. García, D. Arribas y E. J. Uriel.
Material: Manual, ejemplar, hoja de memoria (M) y hoja de corrección.
Administración: Individual o Colectiva. Edad: Niños (1° y 2° año de primaria) Aplicación: Educativa.
Tiempo: 60 minutos. Editorial: TEA.

La BTI tiene como finalidad realizar un diagnóstico psicopedagógico que permite conocer la situación de partida del alumno en las áreas fundamentales en los inicios de la escolaridad.
También evalúa las aptitudes importantes para el aprendizaje escolar: aptitud verbal, razonamiento abstracto, memoria, atención, lectura y comprensión de conceptos

Competencias académicas básicas (CAB)

Autor (es): Dra. María Teresa Fuentes Navarro.
Administración: Individual y colectiva.
Edad: de 11años a nivel preparatoria
Aplicación: Educativa y Clínica.
Tiempo: Variable.
Editorial: Manual Moderno.

El objetivo de comprensión lectora es que los estudiantes aprendan y optimicen las competencias básicas de leer y comprender diversos textos. Se considera que al ejecutar las competencias básicas de comprensión de lectura de un texto, el lector puede ser capaz de identificar los elementos del texto, parafrasear lo que leyó, identificar elementos implícitos en el texto y de relacionarlos entre sí, comparar unos elementos del texto con otro y resumir lo leído.
El objetivo de “cómo mejorar mis calificaciones” propone optimizar el rendimiento académico por medio de diversos ejercicios, lecturas, estrategias de autocontrol de comportamientos y técnicas de estudio que permitirán a los usuarios de este material, conseguir un aprendizaje significativo de los distintos temas que comprenden los programas escolares.
El objetivo “elegir fundamentalmente una ocupación” es la parte final de esta obra completa. Su contenido está desarrollado para aquellos que tienen la necesidad de elegir la licenciatura que mejor le convenga y que le permita desenvolver al máximo sus capacidades. Por medio de distintos cuestionarios, ejercicios de autoconocimiento y ejercicios de características ocupacionales, la autora se encarga de brindar a los usuarios de este material, una propuesta para llevar a cabo una correcta elección profesional

Batería de aptitudes para el aprendizaje (BAPAE)

Autor: María Victoria de la Cruz. (Dpto. I+D de TEA Ediciones)
Material: Instrucciones de aplicación, modelo de corrección, hoja de respuestas.
Administración: Individual, colectiva.
Edad: 6-7 años BAPAE-1, 7-8 BAPAE-2.
Aplicación: Educativa, clinica.
Tiempo: 60 min aproximado.
Editorial: TEA.

El empleo de esta batería facilita una primera evaluación de aspectos aptitudinales (Verbal, Numérico y Perceptivo) que se consideran importantes para el aprendizaje en las edades a las que se destina. Por tanto, resulta útil a la hora de programar la enseñanza, posibilitando su adaptación a las características del grupo.
Para facilitar su manejo, todas las pruebas se presentan en un mismo cuadernillo y en él se anotan las respuestas. Se presentan dos formas, 1 y 2, con dos niveles de dificultad diferentes.

Evaluación para estudiantes con aptitudes sobresalientes (SAGES-2)

Autor: Johnsen, Susan K.; Corn, Anne L.
Material: Manuela, cuadernillos (4-s, k-3), plantillas de calificación.
Administración: Individual y colectiva grupos de 10 a 30 niños.
Edad: Niños de 5 a 14 años 11 meses de edad.
Aplicación: Clínico y educativo.
Tiempo: De 1 hora 30 minutos a 2 horas 15 minutos.
Editorial: Manual Moderno.

Los niños con aptitudes sobresalientes presentan habilidades excepcionales que les permiten un desempeño elevado cuando se comparan con los demás (edad, experiencia o ambiente). Estos niños requieren programas educativos especiales y servicios que se encuentran más allá de los que proporcionan los programas escolares comunes, con el fin de optimizar su contribución a la sociedad y a ellos mismos.
Es una prueba específicamente desarrollada para evaluar la capacidad de razonamiento y los conocimientos generales de niños con aptitudes sobresalientes. La prueba está dividida en dos niveles: el primero se aplica a estudiantes desde preescolar hasta tercer grado de primaria, en tanto que el segundo se emplea con alumnos desde cuarto grado de primaria hasta secundaria
Consta de tres subescalas:
* Matemáticas/Ciencias naturales (fundamento lógico y técnico)
* Lengua y literatura/Ciencias sociales (base lingüística)
* Razonamiento (capacidad del niño para percibir relaciones y aprender tareas nuevas).

Escrituras de predictores de lectura (PROLEER)

Autor: Esmeralda Matute y Ana Luisa González Reyes.
Material: cuadernillo de tareas de escrutinio (uno por cada niño) de 12 páginas, lápiz (uno por cada niño) sin borrador, cronómetro, seis plantillas de calificación y manual de aplicación.
Administración: individual o grupal.
Edad: estudiantes de 2º a 6º grado de primaria.
Tiempo de aplicación: unos 10 minutos.
Editorial: Manual Moderno.

El instrumento tiene como objetivo la detección temprana y oportuna de los niños en riesgo o con dificultades lectoras. Compuesta de seis tareas, cada una examina algunas habilidades subyacentes o prerrequisitos del proceso de lectura, y que, de acuerdo con la literatura especializada, tienen una fuerte asociación con la habilidad del lector en el reconocimiento de palabras y por ende con la velocidad y la fluidez, así como con la comprensión de la lectura.
Las seis tareas de PROLEER son: a)Pareamiento de Seudopalabras, b) Pareamiento de No palabras, c) Sílaba tónica, d) Pareamiento de Antónimos, e) Pareamiento de Sinónimos, f)Ortografía.
Cada una de estas tareas están asociadas con procesos y habilidades, como la lectura por vía sublexical, análisis visual, decodificación fonológica con o son fonotaxis, discriminación de la sílaba tónica, vocabulario, lectura por vía lexical y conocimiento ortográfico.

Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES)

Autor: José Antonio Portellano Pérez, Rocio Mateos Mateos y Rosario Martínez Arias.
Material: Manual, cuaderno de estímulos, cuadernillo de anotación, ejemplar, visor, pelota pequeña y clave de acceso PIN.
Administración: Individual.
Edad: Entre 7 y 11 años.
Aplicación: Clínica, Educativa
Tiempo: Entre 40 y 50 minutos
Editorial: TEA

Especificación: batería para evaluar el nivel del desarrollo neuropsicológico global de los niños e incide especialmente en la evaluación de las funciones mentales superiores que más influyen en los procesos de aprendizaje y en la conducta durante la infancia. Está compuesto por 12 subescalas agrupadas en 6 áreas (Lenguaje, Visopercepción, Funcionamiento ejecutivo, Memoria, Lateralidad y Ritmo) que permiten obtener un perfil con los puntos fuertes y débiles en el desarrollo de cada niño. Además, también ofrece una puntuación global que resume el nivel de madurez neuropsicológica (índice de Desarrollo neuropsicológico).
Sus resultados permiten profundizar en la comprensión del funcionamiento del niño y de sus problemas, siendo de gran utilidad para orientar la intervención neuropsicológica y educativa tanto en niños sanos como en los que presentan alteraciones cognitivas o emocionales.

Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig

Autor: Donald D. Hammill, Nils A. Pearson y Judith K. Voress.
Material: Manual de aplicación, Libreta de estímulos, Cuadernillo de respuesta y Cuadernillo del examinador.
Administración: Individual o colectiva.
Edad: Niños de 4 a 12 años.
Aplicación: Laboral.
Tiempo: De 20 a 40 minutos.
Editorial: Manual Moderno.

Especificación: El DTVP-3 es la revisión y actualización del DTVP, originalmente desarrollado por Marianne Frostig. Es una batería de 5 subpruebas que miden habilidades visomotoras y visuales, está diseñada para usarla con niños de 4 a 12 años de edad.
Tiene cuatro usos principales: a) identificar niños que tienen problemas de percepción visual o integración visomotriz, b) determinar el grado de severidad de dichos problemas, c) verificar la efectividad de programas de intervención diseñados para remediar los problemas, y d) servir como herramienta de medición en estudios de investigación.
ara orientar la intervención neuropsicológica y educativa tanto en niños sanos como en los que presentan alteraciones cognitivas o emocionales.

Test de Atención D2

Autor: Rolf Brickenkamp
Material: Manual, cuadernillo/hoja de respuestas.
Administración: Individual o Colectiva.
Edad: Niños, adolescentes y adultos.
Aplicación: Educativa
Tiempo: Entre 8 y 10 minutos.
Editorial: TEA.

Especificación: es un test de tiempo limitado que evalúa la atención selectiva mediante una tarea de cancelación. Mide la velocidad de procesamiento, el seguimiento de unas instrucciones y la bondad de la ejecución en una tarea de discriminación de estímulos visuales similares. La atención no se aprecia como una aptitud simple, sino que se ofrecen nueve puntuaciones distintas que informan acerca de la velocidad y la precisión junto con otros aspectos importantes como son la estabilidad, la fatiga y la eficacia de la inhibición atencional.

Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense Infantil

Autor: John L. Holland, Amy B. Powell y Barbara A. Fritzsche.
Material: Manual, cuadernillo, tarjeta de prepago para acceso al programa en línea con derecho a 50 aplicaciones.
Administración: En línea. Individual o Colectiva.
Edad: Personas con estudios a partir del nivel medio.
Aplicación: Orientación Vocacional
Tiempo: De 30 a 40 minutos
Editorial: Manual Moderno

Especificación: El objetivo del TAVECI es evaluar el funcionamiento del sistema de aprendizaje y memoria y determinar si alguno de sus componentes es el que está fallando.
El TAVECI permite evaluar la curva de aprendizaje, la estabilidad del aprendizaje, la retención de la información a corto y a largo plazo, el uso de estrategias de aprendizaje y la susceptibilidad a la interferencia. Al igual que su homólogo para adultos, el TAVEC, utiliza 3 listas de palabras, Aprendizaje, Interferencia y Reconocimiento.

Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA -1994)

Autor: Samuel A. Kirk, James J. McCarthy y Winifred D. Kirk.
Material: Manual de aplicación, cuaderno de anotación, plantillas de calificación y cuaderno ilustrado (3).
Administración: Individual.
Edad: Niños de 2 años y medio a 10 años y medio.
Aplicación: Clínica, Educativa.
Tiempo: 60 minutos.
Editorial: TEA

Especificación: su objetivo es delinear las aptitudes y dificultades específicas de los niños para proporcionarles el remedio oportuno siempre que sean necesario. El ITPA pretende detectar las áreas de dificultad en los procesos de comunicación más que determinar el nivel de aptitud general. Es un test diagnóstico de aptitudes cognitivas específicas, a la vez que un test molar de inteligencia.

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