MENU

Reseñas de los postulantes
a la Denominanción de la Bliblioteca

Los H. Consejo de Gobierno ponen a disposición los postulantes a la Denominanción de la Bliblioteca de nuestra Facultad.

Dr. Adolfo López Suárez


Nació en Cuautla Morelos el 31 de marzo de 1951.
Actualmente está casado y es padre de tres hijos.
Pasó a formar parte de la UAEMEX desde el bachillerato, cursando sus estudios en la preparatoria número 1 “Lic. Adolfo López mateos”.
Posteriormente, hizo estudios de Licenciatura grado en la facultad de Ciencias de la Conducta, obteniendo un promedio de carrera de 9.7, y el diploma nacional al mejor estudiante de psicología.
Tesis "análisis curricular de la enseñanza de la psicología en México: detección de necesidades sociales", mención honorífica.
En este mismo periodo fue líder estudiantil en el movimiento para independizar a la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades.

Así mismo realizó una especialidad en el instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, especialidad en investigación educativa. Promedio general: 10.0. Posteriormente, realizó una Maestría, de igual forma en nuestra universidad dentro de la facultad de ingeniería. Maestría en ingeniería informática. Promedio general: 9.6. Tesis "diseño de un sistema de propósito general para la evaluación del aprendizaje apoyada en computadora" así como un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de la facultad de filosofía y letras. Doctorado en pedagogía. Promedio general: 10.0. Tesis "la computación y el currículum de la primaria mexicana", medalla “Gabino Barreda” al mérito universitario.

En el ejercicio profesional, estuvo a cargo de diferentes departamentos en el gobierno del Estado de México. Además, ha sido asesor curricular de la UAEMEX y ha dado cátedras, cursos y talleres en diversas preparatorias de la Universidad, así como en diferentes niveles educativos de la misma, de igual manera actualmente es docente de la facultad de ciencias de la conducta.

Como parte del servicio a la universidad ha dirigido un gran número de investigaciones, tesis (sumando más de cien proyectos asesorados) y proyectos en beneficio de la comunidad universitaria y en de forma específica, en beneficio de la facultad de ciencias de la conducta resaltando las siguientes:

• Para el periodo de 1982-1983: jefe del departamento de orientación vocacional de la universidad autónoma del estado de México y para el periodo de 1983-1985 fue director (fundador) del centro de servicios educativos de la Universidad Autónoma del Estado de México.
[Primer autor] "estudio vocacional para alumnos de preparatoria del estado de México (EVAPEM III)". Elaborado para la universidad autónoma del estado de México. 1982.
[Coordinador] "una opción para la elección vocacional: la escuela preparatoria de la UAEM". Elaborado para la Universidad autónoma del estado de México. 1985.
[Coordinador] "catálogo de carreras". Elaborado para la universidad autónoma del estado de México. Edición 1982 (56 págs.); edición 1983 (226 págs.); edición 1984 (256 págs.).
[Coordinador] "catálogo de estudios de posgrado: 1984-1985". Elaborado para la universidad autónoma del estado de México. Edición 1983 (110 págs.); edición 1984. (162 págs.).
[Coordinador] "folletos profesiograficos" elaborados para la universidad autónoma del estado de México. 1982. folletos para cada carrera técnica y de licenciatura.
[Coordinador] "materiales de lectura para micro cursos de hábitos de estudio" elaborado para la universidad autónoma del estado de México. 1982. folletos temáticos.
[Coordinador] "manual de asesoría para orientadores vocacionales". Elaborado para la universidad autónoma del estado de México. 1983. (97 págs.)
[Primer autor] "estudio de las actitudes del personal docente de preparatoria hacia la reforma del bachillerato". Elaborado para la universidad autónoma del estado de México. 1983. (145 págs.).
[Asesor y compilador] "plan de estudios de la carrera de médico cirujano de la UAEM". Elaborado para la universidad autónoma del estado de México. 1985. (103 págs.).
[Primer autor] "Diagnóstico del Posgrado en la Universidad Autónoma del Estado de México: periodo 1969-1983". Elaborado para la Universidad Autónoma del Estado de México. 1984. (155 págs.).
[Coordinador] "reporte de la aplicación del examen de admisión a escuelas preparatorias dependientes de la UAEM: promoción 1982". Elaborado para la universidad autónoma del estado de México. 1982. (24 págs. y anexos)
[Coordinador] "reporte del examen de admisión a preparatorias: promoción 1983". Elaborado para la Universidad Autónoma del Estado de México. 1984. (122 págs. y anexos)
[Coordinador] "los exámenes de admisión al nivel licenciatura en la UAEM: ciclo escolar 1983-84". Elaborado para la universidad autónoma del estado de México. 1984. (105 págs.)
[Coordinador] "reporte del examen de admisión a preparatorias: promoción 1984". Elaborado para la universidad autónoma del estado de México. 1985. (50 págs. y anexos)
[Coordinador] "reporte de la aplicación del examen de admisión al nivel licenciatura en la UAEM: 1984-85". Elaborado para la universidad autónoma de estado de México. 1986. (61 págs. y anexos)
[Coordinador] "procedimiento para la implementación de los exámenes de admisión en la UAEM". Elaborado para la universidad autónoma del estado de México. 1985. (17 págs.)
[Primer autor] "estudio sobre la de- manda potencial de ingreso a 24 carreras de nivel licenciatura de la UAEM, en 27 escuelas preparatorias del estado de México". Elaborado para la universidad autónoma del estado de México. 1982. (83 págs.)
[Primer autor] "composición del ingreso al nivel licenciatura en el ciclo 1982-83". Elaborado para la universidad autónoma del estado de México. 1983. (28 págs.)
[Primer autor] "composición del ingreso al nivel licenciatura en el ciclo 1983-84". Elaborado para la universidad autónoma del estado de México. 1984. (30 págs.)
[Primer autor] "ingreso, egreso y titulación en la UAEM: el comportamiento de una década (1972-1981". elaborado para la Universidad Autónoma del Estado de México. 1984. (129 págs.)
[Único autor] "recomposición de la matrícula de ingreso a licenciatura en la UAEM: prospectiva al año 2000". Ponencia a la x reunión nacional del Consejo nacional para la enseñanza e investigación en psicología, mayo de 1984". (15 págs.)
[Primer autor] "demanda potencial de ingreso a licenciatura: 1985-1986". Elaborado para la universidad autónoma del estado de México. 1985. (18 págs.)
[Primer autor] "estudio estadístico de la población estudiantil: ciclo es- colar 1984-85". Elaborado para la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México. 1985. (29 págs.)
[Primer autor] "diagnostico curricular del centro de enseñanza de lenguas extranjeras de la UAEM”. Elaborado para la universidad autónoma del estado de México. 1984. (30 págs.)
[Primer autor] “la estructura del sistema educativo mexicano”. Ed. Universidad Autónoma del Estado de México. 2005. (126 págs.)

Así mismo, es el autor del "tesauro de tesis profesionales de la facultad de ciencias de la conducta", ed. Universidad Autónoma del estado de México. Primera edición en 1991, desde entonces se actualiza anualmente. (Varios tomos).

El Doctor Adolfo López Suárez ha refrendado su apoyo a la comunidad estudiantil, así como al desarrollo social del Estado y la región dirigiendo sus esfuerzos a incentivar a jóvenes para superarse a través de diversas actividades, conferencias y cátedras que en la actualidad sigue impartiendo.

Por todo lo anterior, considero que es conveniente que se le asigne su nombre al Centro de Información y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Conducta como un reconocimiento a sus méritos académicos, profesionales y sobre todo, como un agradecimiento al apoyo que le ha brindado a un amplio número de generaciones de estudiantes dentro y fuera de la Facultad.

© COPYRIGHT 2017. FACICO-UAEMÉX. ALL RIGHTS RESERVED..