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Cuerpos Académicos

Intervención en Psicología

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LIDER DEL CUERPO ACADÉMICO:
Adelaida Rojas García
• GRADO ACADÉMICO: DRA/PTC
• LG Y AC: Factores psicosociales y calidad de vida / Intervención en clínica psicoanalítica
• PROMEP: Si
• NIVEL DE CONSOLIDACIÓN: En formación
• E-MAIL: rojasgarcia.adelaida@gmail.com

Miembros

Elías García Rosas

• Grado académico: DR/PTC
• e-mail: eliasgarcia06@gmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA:
• Licenciatura en Psicología (1975-1979),
• Licenciatura en Derecho (1982-1987),
• La Especialidad en Derecho del Trabajo (1988-1989)
• Maestría en Derecho (1988-1990).
• Doctorado en Derecho lo cursó en la Facultad correspondiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (1996-1999).

INTERVENCIONES:
• 30 años como docente en los niveles medio superior, superior y ESTUDIOS AVANZADOS, tanto en la UAEM como en otras instituciones educativas del país.
• Haber fungido como Director de dos escuelas preparatorias,
• 17 años en la Coordinación General de la Escuela Preparatoria y Estudios de Licenciatura,
• Cargo de Director de Estudios Legislativos en la Oficina del Abogado General, ambos en la UAEM,
• Coordinador de Planeación y Desarrollo Académico en la Dirección de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México

PARTICIPACIONES:
• Ha publicado diversos artículos referentes a su actividad disciplinaria y a tópicos relacionados con la pedagogía, la didáctica y la metodología de la investigación, así como materiales de apoyo didáctico.
• Asimismo, ha participado en diversos eventos de tipo académico, ya sea formando parte de comisiones elaboradoras de planes, programas o materiales para la enseñanza, o como ponente, conferencista, organizador, evaluador o dictaminador, según haya sido el caso.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
• En el ámbito de la investigación, ha enfocado sus trabajos hacia el estudio de temas relacionados con la pedagogía, la didáctica, la Procuración y Administración de Justicia, el Derecho del Trabajo, el Derecho Constitucional, la Teoría del Estado, la Psicología Jurídica, la Intervención Psicosocial y, sobre todo, hacia la metodología de la Investigación.
• Su adscripción en esta área se ha localizado en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, a la Facultad de Derecho y a la de Ciencias de la Conducta de la UAEM, como Profesor-Investigador de Tiempo Completo, habiendo trabajado en los proyectos de investigación: ”Federalismo y Desarrollo Municipal”, “Diseño de un modelo para analizar el componente hecho dentro de la teoría tridimensional del Derecho”, “Análisis jurídico de la evolución de las acciones de inconstitucionalidad en México a diez años de las reformas de 1994”, “Aspectos constitucionales, legales, sociales y políticos del acoso moral en el trabajo, (mobbing) en México”, “La salvaguarda en el siglo XXI del patrimonio cultural inmaterial de los grupos étnicos en peligro de extinción. El caso del pueblo Matlatzinca”, “Aspectos constitucionales, legales, sociales y políticos que caracterizan al acoso moral en el trabajo (mobbing) en México”, “Diagnóstico del perfil de profesores de educación indígena en el Estado de México” y “Diagnóstico estatal de atención educativa a niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes”, entre otros.

Beatriz Gómez Castillo

• GRADO ACADÉMICO: DRA/PTC
• E-MAIL: btychik@hotmail.com
• Perteneciente al cuerpo académico de Intervención en Psicología Clínica.
• Línea de Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC): Factores Psicosociales y Calidad de Vida. Profesora de Tiempo Completo, contando con la categoría B.

ARTÍCULOS PUBLICADOS RECIENTEMENTE:
• Consecuencias Psicopatológicas del Aborto Espontáneo.
• Psicodinámia de la madre del niño obeso.
• Psicodinámia del niño obeso, algunas consideraciones.
• Relaciones Objetales en un adolescente menor infractor por delito de violación: estudio de caso.
• Códigos visuales de género y configuraciones sexuales evidenciadas en la fotografía.

INVESTIGACIONES CONCLUIDAS:
• Identificar la necesidad de apoyo tanatológico en mujeres que abortan.
• Investigaciones en proceso: La relación madre hijo en la obesidad infantil.
• Actualmente no pertenece a ningún nivel del SNI (Sistema Nacional de Investigadores). Perteneciente al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente PROED.
• En este momento no pertenece al Programa de Mejoramiento del Profesorado PROMEP.

Manuel Gutiérrez Romero

• GRADO ACADÉMICO: DR/PTC
• EMAIL:manolete_romero@hotmail.com

Formación académica

FORMACIÓN ACADÉMICA:
• Profesor de Tiempo Completo, categoría C.
• Pertenece al cuerpo académico: Intervención en Psicología Clínica.
• Línea de Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC): Intervención en Clínica Psicoanalítica.

ARTÍCULOS PUBLICADOS RECIENTEMENTE:
• Consecuencias Psicopatológicas del Aborto Espontáneo.
• Psicodinámia de la madre del niño obeso.
• Psicodinámia del niño obeso, algunas consideraciones.

INVESTIGACIONES CONCLUIDAS:
• Identificar la necesidad de apoyo tanatológico en mujeres que abortan.
• Investigaciones en proceso: La relación madre hijo en la obesidad infantil.
• Actualmente DIRECTOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Francisco Salmerón Sánchez

• GRADO ACADÉMICO: DR/PTC
• E-MAIL:
salmeron29.psicoa@gmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA:

• Doctorado en clínica psicoanalítica, es Psicoterapéuta, profesor de tiempo completo e investigador; que pertenece al cuerpo de investigación: Intervención psicológica; estudia e investiga la línea de psicoanálisis y arte; impacto emocional en niños migrantes,y clinica psicoanalítica general.
• Actualmente es coordinador de la especialidad en intervención clinica psicoanalítica,
• Profesor en la licenciatura, maestria y especialidad.

Luis Javier Villegas

• GRADO ACADÉMICO: Lic/PTC
• E-MAIL: luis_javv@hotmail.com
• Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Publicaciones:
• Test: Qué Tanto Te Estresas: Sonia Rocha, Francisco Salmerón y Luis Javier Villegas. Deveras, COMECYT, agosto 2010.
• Educación Sustentable y Ética Para el Fomento de Comportamientos Proambientales en los Universitarios. Carolina Serrano, Sonia Rocha. Memorias con ISBN, del V Congreso Internacional de Sistemas De Innovación Para La Competitividad 2010, CONCYTEG.
• Diagnóstico Psicodinámico en Pacientes que Solicitan Atención Psicológica en el CESPI, Propuesta de Alternativas Psicoterapéuticas. Sonia Rocha, Francisco Salmerón Y Luis Javier Villegas. Primer foro de investigación 2011, ISBN: 978607-422-260-9.
• Algunas puntualizaciones sobre la perversión femenina. Sonia Rocha, Francisco Salmerón y Luis Javier Villegas. Memorias del II congreso internacional de psicología: “hacia el fortalecimiento de una psicología contemporánea con valores y responsabilidad social” nov. 2011.
• La participación de las figuras paternas en la estructura psíquica perversa. Sonia Rocha, Francisco Salmerón y Luis Javier Villegas. II foro de investigación primavera 2012.
• Investigación: Diagnóstico psicodinámico en pacientes que solicitan atención en el CESPI, propuesta de alternativas psicoterapéuticas. Sonia Rocha, Francisco Salmerón y Luis Javier Villegas. Febrero 2011.

Alfonso Archundia Mercado

• GRADO ACADÉMICO: MTRO/PTC
• E-MAIL: donal99@hotmail.com

Perfil de egreso

La Maestría en Psicología se orienta hacia la formación de investigadores que coadyuven a la generación de conocimiento para comprender la constitución del ser, su relación con la sociedad, sus problemáticas y cómo intervenir de manera oportuna para facilitarle el solventarlas, constituyéndose como promotor del desarrollo humano. La flexibilidad del programa permite el desarrollo de competencias entendidas como habilidades, aptitudes y actitud, así como la sensibilidad y conocimiento aplicado a la vinculación con las necesidades sociales.scipit dolor itaque animi et consectetur.

Calendario 2014

• Periodo de difusión: agosto-octubre 2014
• Registro en línea para generar recibo de preinscripción: octubre 2014
• Recepción de documentos y recibo pagado (*checar fecha de vencimiento de recibo): 06 al 17 de octubre 2014
• aplicación de examen de conocimientos: 25 de octubre
• Entrega de anteproyecto: 27 al 31 de octubre 2014
• Periodo de entrevista: 18 al 24 de noviembre 2014
• Publicación de resultados: 11 de diciembre 2014
• Entrega de recibo de inscripción (presentarlo en original y 3 copias):
• enero de 2015
• INICIO DE ACTIVIDADES: Febrero 2015

Alumnos por Cohorte Generacional

Organización Académica

Estructura académico-administrativa
Al ser un programa profesionalizante, se ha diseñado con la participación de otras Facultades, que designarán a un tutor experto disciplinario, quien proporcionará la actualización del conocimiento en su área.
Consejo Directivo
Este órgano de decisión será responsable de: gestionar y aportar de manera equitativa los recursos necesarios para el sostenimiento y adecuado funcionamiento del plan de estudios de la maestría; aprobar los lineamientos que regulen el ingreso, la promoción y permanencia de estudiantes, tutores y docentes participantes e invitados; aprobar la evaluación del plan de estudios; autorizar las promociones y el número de grupos por abrirse; aprobar el nombramiento de tutores y hacer las gestiones académicas necesarias para cubrir los requerimientos que se tengan.
Comisión Académica
La Comisión Académica quedará integrado por los miembros del Comité Curricular, y tendrá una duración de dos generaciones de la maestría. Posteriormente, el Comité Académico estará presidido de forma equitativa entre la Facultad de Ciencias de la Conducta, la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior y el Centro de Estudios de la Universidad. Su tarea consistirá en regular las actividades académicas

Núcleo Académico

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Productividad académica

Seguimiento de egresados

Se presentan algunos de los resultados más relevantes del seguimiento que se hace a los egresados con los beneficios que aporta este tipo de estudio a las siguientes promociones y a la evaluación del programa.
Datos académicos De la población que respondió el cuestionario, el 100% iniciaron sus estudios de ESTUDIOS AVANZADOS en el 2010, pero sólo un 90.91% terminó en el tiempo promedio como lo marca la Legislación Universitaria. El otro 9.09% terminará en el 2013 (Gráfica 4).
Todos los estudiantes fueron acompañados por un tutor académico, el total de ellos cuenta con una plaza de tiempo completo. Los maestros se distribuyeron los estudiantes de la siguiente manera: Dra. María del Carmen Farfán, Mtro. Pedro Labastida, Mtro. Enrique Navarrete, Dr. René Pedroza y Dra. Guadalupe Villalobos con un 18.18% cada uno y el Dr. Aristeo Santos con un 9.09% (Gráfica 5).
Los maestrantes declararon haber visitado a sus tutores en más de cuatro ocasiones por semestre (87.5%) y el 12.5% argumentó visitarlo sólo en dos oportunidades (Gráfica 6).
Además, los motivos para dichas visitas se polarizaron: por un lado, se visitaba para obtener consejo académico, sobre todo en relación al trabajo terminal de grado (87.5%), y, por otro lado, para consultar su trayectoria (12.5%) (Gráfica 7).


Movilidad Otro de los aspectos evaluados en el seguimiento de egresados, fue el de movilidad estudiantil. El universo que respondió al seguimiento afirmó conocer el programa de movilidad ofrecido por la Universidad, pero no todos participaron, sólo un 37.5% de los maestrantes participó. En la maestría, la movilidad se ha presentado en el cuarto semestre, como lo reportan los alumnos. Estos primeros intercambios se han realizado con la Universidad de Passo Fundo de Brasil, una institución que se encuentra desarrollando investigaciones en referencia a la educación. (Gráfica 19). Cuando se les cuestionó a aquellos maestrantes que no habían participado en el programa de movilidad, cuáles eran las razones de no participar, un 40% contestó que por razones personales y no especificaron más, un 40% por cuestiones de trabajo y el otro 20% por que argumentaron no conocer el programa a fondo. (Gráfica 20).


Nivel de satisfacción y posibilidad de seguir a estudios de Doctorado ¿Qué tan satisfecho puede estar un maestrante de la formación recibida en nuestra institución educativa? Nuestros maestrantes se encuentran muy satisfechos con la formación recibida, argumentando sobre la buena estructura del plan y los maestros que les han impartido clases. El 100% de los maestrantes emitieron consideraciones muy positivas hacia la profesionalización recibida.
Esto se refleja también en el interés por seguir preparándose con estudios de Doctorado, como lo manifiesta el 75% de los egresados, el 25% ha decidido por el momento, terminar sus estudios en este nivel (Gráfica 22).

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