Verendus Logo

Coordinación de Inglés


La Dirección de Aprendizaje de Lenguas es una instancia esencialmente académica que garantiza el logro de estándares del dominio de inglés en sus egresados de los niveles medio superior y superior, a través de trabajo colegiado en colaboración con las academias y coordinaciones de lenguas especializadas en los distintos ámbitos disciplinares, las cuales a su vez se conforman por docentes de la lengua altamente calificados e involucrados en procesos continuos de desarrollo profesional y por ende, de generación del conocimiento, como parte de su identidad institucional. La Dirección de Aprendizaje de Lenguas tiene como objetivo homologar y elevar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas en los programas educativos curriculares de los niveles medio superior y superior, que se imparten en distintas modalidades educativas en la UAEM; así como impulsar procesos de formación y desarrollo profesional de los docentes de lenguas, a través de  proyectos académicos que generen estrategias didácticas innovadoras para fortalecer el aprendizaje de lenguas con propósitos académicos integrando el uso de las TIC.

En atención a lo anterior en la Coordinación de Inglés se realizan los siguientes trámites:

  • Revalidaciones de las Unidades de Aprendizaje Inglés C1 y C2:

Presentando alguno de los siguientes documentos:
1. Trayectoria oficial del Centro de Enseñanza de Lenguas, CELe de la UAEMex en donde especifique que has aprobado con calificación aprobatoria de 8.0 el 5to y 6to semestre, es importante que ésta venga sellada y firma por el Jefe de Control Escolar del mismo Centro.
2. Trayectoria oficial del Centro Internacional de Lengua y Cultura, CILC de la UAEMex en donde se especifique que has cursado satisfactoriamente el 3er. Nivel, es importante que ésta venga sellada y firma por el Jefe de Control Escolar del mismo Centro.
3. Trayectoria o boleta oficial del Centro de Actividades Culturales, CeAC donde se especifique que has cursado satisfactoriamente el nivel C2, es importante que ésta venga sellada y firma por el Jefe de Control Escolar del mismo Centro.
4. Certificado de Examen de dominio de la Facultad de Lenguas de la UAEMex donde especifique que lo has aprobado con una calificación mínima de 7.0
5. Certificaciones Internacionales tales como PET, TOEIC, TOEFL, FIRST, CAE

Examen por competencias:

Este examen es para aquellos que han llevado a cabo estudios en alguna Institución ajena a la UAEMex y que desean acreditar las asignaturas Inglés C1 y C2.

1. Primera etapa del proceso de examen de Competencia

2. Examen diagnóstico

Se lleva a cabo dos veces al semestre en fechas establecidas según el calendario ofrecido por el espacio académico de tu Facultad. El examen se realiza en el Centro de Auto Acceso de la Biblioteca Central y tiene un costo de 35 pesos.
El proceso es el siguiente:
• Recepción de Documentos: Los documentos que se reciben en la Dirección de Aprendizaje de Lenguas en fechas establecidas según el calendario de la DAL son: el oficio y el formato de solicitud este último debidamente firmado y sellado por control escolar de cada Espacio Académico.
• Entrega de Recibos e Indicaciones generales para el examen: al momento de la recepción de documentos se les entrega el recibo de pago al examen de cada alumno así como las recomendaciones generales del examen. En esta hoja se indica la hora y el día en que se realizará la aplicación.
• Aplicación del Examen Diagnóstico: se realiza de acuerdo a la fecha y hora indicada en el CAA de la Biblioteca Central. El examen consta de: examen escrito en línea, examen oral y una composición. Es de suma importancia que el alumno lleve consigo una credencial de identificación y el recibo pagado.

3. Segunda etapa del proceso de examen de Competencia

• El alumno debe presentar el examen diagnóstico y pasarlo con un mínimo de 8.5 en el nivel que requiere acreditar. Esto se indica al momento de enviar los resultados del examen diagnóstico.
• Recepción de Documentos: los documentos que se reciben en la Dirección de Aprendizaje de Lenguas en fechas establecidas según el calendario de la DAL son: el oficio y el formato de solicitud este último debidamente firmado y sellado por control escolar de cada Espacio Académico y trayectoria original vigente del alumno solicitante.
• Entrega de Recibos e Indicaciones generales para el examen: al momento de la recepción de documentos se les entrega el recibo de pago al examen de cada alumno así como las recomendaciones generales del examen. En esta hoja se indica la hora y el día en que se realizará la aplicación.
• Aplicación del Examen de Competencia: se realiza de acuerdo a la fecha y hora indicada en el calendario y se lleva a cabo en la Facultad de Lenguas. Es de suma importancia que el alumno lleve consigo una credencial de identificación y el recibo pagado.
• Entrega de Resultados: Los resultados se entregan por parte de Facultad de Lenguas de 2 a 3 semanas y posterior a esto, se realiza el dictamen de cada alumno.

Nota: La calificación que resulte de estas dos etapas será definitiva e inapelable y aparecerá en tu trayectoria oficial, ya sea que ésta sea aprobatoria o reprobatoria.

Examen Diagnóstico de Inglés:

Es un examen que se aplica a los alumnos de nuevo ingreso con el objeto de dar a conocer el nivel recomendable para que comience sus estudios de inglés en la Facultad.
El examen no tiene ningún costo y los resultados son publicados en semanas posteriores.
Si por alguna razón el alumno no hizo el Examen de Diagnóstico de Inglés al momento de su ingreso, deberá acudir a la Dirección de Aprendizaje de Lenguas (DAL), para solicitar que se lo apliquen de manera individual. En este caso, si tendría un costo de $35.00 (treinta y cinco pesos), el cual deberá pagar en el Banco, previa emisión del recibo par parte de la DAL.

Examen Diagnóstico de Egreso:

Es un instrumento diseñado para la evaluación de habilidades de las competencias lingüísticas y comunicativas de la lengua inglesa, que se aplica a los alumnos que han cursado satisfactoriamente las Unidades de Aprendizaje C1 y C2. Además, pretende corroborar que los alumnos egresen con un nivel intermedio de inglés y por consecuente, les permita tomar medidas para el mejoramiento de su nivel de inglés.
El examen no tiene ningún costo, su duración máxima es de una hora
Cabe señalar, que éste examen obedece a una meta señalada en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017.

Certificaciones Internacionales:

Cada año ofrecemos becas para que puedas avalar tu nivel de inglés con las Certificaciones:
1.Test of English for International Communication , TOEIC
2. Test of English as a Foreign Language ,TOEFL

Cursos y Otros:

1. Ofrecemos cursos en idiomas, tanto para alumnos como para el personal académico y administrativo.
2. Promoción, apoyo y seguimiento con relación a Becas externas e Institucionales para asistir a veranos en el extranjero o cursos intensivos para el aprendizaje del Idioma Inglés.

Perfil de Egreso

La formación profesional del psicólogo atenderá al desarrollo de habilidades para anticiparse y ajustarse a cambios importantes en la profesión, coadyuvando a un ejercicio responsable y consciente en el desempeño profesional y además que le permitan desarrollar habilidades, en cuanto a la aplicación de técnicas y procedimientos para realizar las funciones genéricas de: evaluación, detección, diagnóstico, intervención, investigación, planeación, prevención, promoción y desarrollo del comportamiento humano individual y grupal en las áreas de psicología clínica, educativa, organizacional y social.

Campo Laboral

Salud, Educación, Área Organizacional, Social, Investigación y Ejercicio libre de la profesión.

Titulación

Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del H. Consejo de Gobierno respectivo).

Curriculum

Mapa Curricular

Metas del Plan de Estudios

El programa de Maestría en Psicología tiene como meta principal, a corto plazo, permanecer en el PNPC, además de subir de nivel y ser un programa Consolidado. En las siguientes revisiones que se realicen al programa, se pretende que sea reestucturado para poder cumplir con los criterios que le permitan ser de competencia internacional. Fortalecer y vincular el trabajo y la investigación de los cuerpos académicos con las necesidades del entorno social. Cuidar que los alumnos realicen, de manera permanente y sistemática, investigación básica y aplicada en los niveles de prevención, evaluación, intervención y seguimiento de los diversos problemas del comportamiento humano y social. Conservar la calidad académica mediante la selección, seguimiento y evaluación de los alumnos. Fomentar el intercambio de los docentes y la participación en eventos académicos nacionales e internacionales. Promover el intercambio académico de profesores externos de otros programas de calidad por medio de invitación para impartir clases y ser cotutores de tesis.

Instalaciones

txtxtxtxtxtxtxtxtxtx

Tutoria

Productívidad Académica

txtxtxtxtxtxtxtxtxtx

Informes

COORDINADORA:Mtra. en E. S.Irma Isabel Ortiz Valdéz
Tel: 2720076 ext. 187
email:irma_ortizvaldez@yahoo.com.mx



  • Coordinadora:
    L.L.I. Mónica A. Monroy Vilchis
  • Horario de atención:
    lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs y de 16:00 a 18:00
  • Email: facicocoordinacioningles@gmail.com