Verendus Logo

Cuerpos Académicos

Formación e identidad

Blogpost Preview Image




LIDER DEL CUERPO ACADÉMICO:
Martha Elizabeth Zanatta Colín
• GRADO ACADÉMICO: DRA/PTC
• LG Y AC: Dispositivos y procesos psicosociales y educativos
• PROMEP: Si
• NIVEL DE CONSOLIDACIÓN: en formación
• E-MAIL: elizatt12@hotmail.com

• Dra. en Educación por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
• Doctorante en Investigación En Psicología por la Universidad Iberoamericana
• Maestra en Psicología Clínica por la Facultad de Psicología de la UNAM
• Lic. en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM

Espacio laboral:
• Profesor-investigador de tiempo completo Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM Perfil PROMEP

Ultimas Publicaciones:
• "Configuración de la identidad y estilos identitarios" Editorial Castellanos.
• coautor del libro: ̈La Formación de los Jóvenes en México.
• editorial : San Pablo Coautor del libro: Emoción y Conflicto en los universitarios de Hoy.
• Editorial: UAEM Coautor del libro digital: La intervención de la Psicología en la Investigación.

Últimos Artículos:
• Las esferas de la identidad disciplinar, profesional e institucional en la Universidad Pública Mexicana".Revista Argumentos.
• La formación del psicólogo en México: trayecto en la construcción de su identidad disciplinar. Revista CNEIP
• El curriculum universitario y el enfoque centrado en competencias. Revista: CONCYTEG.
• Situación actual de la educación superior y el sentido social de la Universidad en México. Revista Argumentos

Miembros

José Luis Gama Vilchis

• Grado académico: MTRO/PTC
• e-mail: ari7203_2@yahoo.com.mx

Sergio Luis García Iturriaga

• GRADO ACADÉMICO: MTRO/PTC

Teresa Ponce Dávalos

• GRADO ACADÉMICO: MTRA/PTC

Claudia Angélica Sánchez Calderón

• GRADO ACADÉMICO: Dra/PTC
• E-MAIL:
clau_sc2007@hotmail.com

Luis Javier Villegas

• GRADO ACADÉMICO: Lic/PTC
• E-MAIL: luis_javv@hotmail.com
• Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Publicaciones:
• Test: Qué Tanto Te Estresas: Sonia Rocha, Francisco Salmerón y Luis Javier Villegas. Deveras, COMECYT, agosto 2010.
• Educación Sustentable y Ética Para el Fomento de Comportamientos Proambientales en los Universitarios. Carolina Serrano, Sonia Rocha. Memorias con ISBN, del V Congreso Internacional de Sistemas De Innovación Para La Competitividad 2010, CONCYTEG.
• Diagnóstico Psicodinámico en Pacientes que Solicitan Atención Psicológica en el CESPI, Propuesta de Alternativas Psicoterapéuticas. Sonia Rocha, Francisco Salmerón Y Luis Javier Villegas. Primer foro de investigación 2011, ISBN: 978607-422-260-9.
• Algunas puntualizaciones sobre la perversión femenina. Sonia Rocha, Francisco Salmerón y Luis Javier Villegas. Memorias del II congreso internacional de psicología: “hacia el fortalecimiento de una psicología contemporánea con valores y responsabilidad social” nov. 2011.
• La participación de las figuras paternas en la estructura psíquica perversa. Sonia Rocha, Francisco Salmerón y Luis Javier Villegas. II foro de investigación primavera 2012.
• Investigación: Diagnóstico psicodinámico en pacientes que solicitan atención en el CESPI, propuesta de alternativas psicoterapéuticas. Sonia Rocha, Francisco Salmerón y Luis Javier Villegas. Febrero 2011.

Alfonso Archundia Mercado

• GRADO ACADÉMICO: MTRO/PTC
• E-MAIL: donal99@hotmail.com

Perfil de egreso

La Maestría en Psicología se orienta hacia la formación de investigadores que coadyuven a la generación de conocimiento para comprender la constitución del ser, su relación con la sociedad, sus problemáticas y cómo intervenir de manera oportuna para facilitarle el solventarlas, constituyéndose como promotor del desarrollo humano. La flexibilidad del programa permite el desarrollo de competencias entendidas como habilidades, aptitudes y actitud, así como la sensibilidad y conocimiento aplicado a la vinculación con las necesidades sociales.scipit dolor itaque animi et consectetur.

Calendario 2014

• Periodo de difusión: agosto-octubre 2014
• Registro en línea para generar recibo de preinscripción: octubre 2014
• Recepción de documentos y recibo pagado (*checar fecha de vencimiento de recibo): 06 al 17 de octubre 2014
• aplicación de examen de conocimientos: 25 de octubre
• Entrega de anteproyecto: 27 al 31 de octubre 2014
• Periodo de entrevista: 18 al 24 de noviembre 2014
• Publicación de resultados: 11 de diciembre 2014
• Entrega de recibo de inscripción (presentarlo en original y 3 copias):
• enero de 2015
• INICIO DE ACTIVIDADES: Febrero 2015

Alumnos por Cohorte Generacional

Organización Académica

Estructura académico-administrativa
Al ser un programa profesionalizante, se ha diseñado con la participación de otras Facultades, que designarán a un tutor experto disciplinario, quien proporcionará la actualización del conocimiento en su área.
Consejo Directivo
Este órgano de decisión será responsable de: gestionar y aportar de manera equitativa los recursos necesarios para el sostenimiento y adecuado funcionamiento del plan de estudios de la maestría; aprobar los lineamientos que regulen el ingreso, la promoción y permanencia de estudiantes, tutores y docentes participantes e invitados; aprobar la evaluación del plan de estudios; autorizar las promociones y el número de grupos por abrirse; aprobar el nombramiento de tutores y hacer las gestiones académicas necesarias para cubrir los requerimientos que se tengan.
Comisión Académica
La Comisión Académica quedará integrado por los miembros del Comité Curricular, y tendrá una duración de dos generaciones de la maestría. Posteriormente, el Comité Académico estará presidido de forma equitativa entre la Facultad de Ciencias de la Conducta, la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior y el Centro de Estudios de la Universidad. Su tarea consistirá en regular las actividades académicas

Núcleo Académico

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Productividad académica

Seguimiento de egresados

Se presentan algunos de los resultados más relevantes del seguimiento que se hace a los egresados con los beneficios que aporta este tipo de estudio a las siguientes promociones y a la evaluación del programa.
Datos académicos De la población que respondió el cuestionario, el 100% iniciaron sus estudios de ESTUDIOS AVANZADOS en el 2010, pero sólo un 90.91% terminó en el tiempo promedio como lo marca la Legislación Universitaria. El otro 9.09% terminará en el 2013 (Gráfica 4).
Todos los estudiantes fueron acompañados por un tutor académico, el total de ellos cuenta con una plaza de tiempo completo. Los maestros se distribuyeron los estudiantes de la siguiente manera: Dra. María del Carmen Farfán, Mtro. Pedro Labastida, Mtro. Enrique Navarrete, Dr. René Pedroza y Dra. Guadalupe Villalobos con un 18.18% cada uno y el Dr. Aristeo Santos con un 9.09% (Gráfica 5).
Los maestrantes declararon haber visitado a sus tutores en más de cuatro ocasiones por semestre (87.5%) y el 12.5% argumentó visitarlo sólo en dos oportunidades (Gráfica 6).
Además, los motivos para dichas visitas se polarizaron: por un lado, se visitaba para obtener consejo académico, sobre todo en relación al trabajo terminal de grado (87.5%), y, por otro lado, para consultar su trayectoria (12.5%) (Gráfica 7).


Movilidad Otro de los aspectos evaluados en el seguimiento de egresados, fue el de movilidad estudiantil. El universo que respondió al seguimiento afirmó conocer el programa de movilidad ofrecido por la Universidad, pero no todos participaron, sólo un 37.5% de los maestrantes participó. En la maestría, la movilidad se ha presentado en el cuarto semestre, como lo reportan los alumnos. Estos primeros intercambios se han realizado con la Universidad de Passo Fundo de Brasil, una institución que se encuentra desarrollando investigaciones en referencia a la educación. (Gráfica 19). Cuando se les cuestionó a aquellos maestrantes que no habían participado en el programa de movilidad, cuáles eran las razones de no participar, un 40% contestó que por razones personales y no especificaron más, un 40% por cuestiones de trabajo y el otro 20% por que argumentaron no conocer el programa a fondo. (Gráfica 20).


Nivel de satisfacción y posibilidad de seguir a estudios de Doctorado ¿Qué tan satisfecho puede estar un maestrante de la formación recibida en nuestra institución educativa? Nuestros maestrantes se encuentran muy satisfechos con la formación recibida, argumentando sobre la buena estructura del plan y los maestros que les han impartido clases. El 100% de los maestrantes emitieron consideraciones muy positivas hacia la profesionalización recibida.
Esto se refleja también en el interés por seguir preparándose con estudios de Doctorado, como lo manifiesta el 75% de los egresados, el 25% ha decidido por el momento, terminar sus estudios en este nivel (Gráfica 22).

hola cyayola

txtxtxtxtxtxtxtxtxtx

Informes

This template contains over 30 premade pages with content. A few example pages are: Services, About us, Frequently Asked Questions, Job Offer, Tabbed Pages or pages with different sidebars.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Minima voluptas vero sequi deserunt in suscipit dolor itaque animi et consectetur quas nihil enim sit obcaecati.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Minima voluptas vero sequi deserunt in suscipit dolor itaque animi et consectetur.