Verendus Logo

Cuerpo Académico
Vulnerabilidad, Educación y Sustentabilidad

Objetivo: Impulsar proyectos con enfoque psíquico, político y social que fortalezcan de cara al futuro, propuestas de apoyo socioeducativo a la infancia, juventud y población vulnerable, que les permitan educarse y formarse con la paulatina concienciación sobre sus derechos, además del fortalecimiento asociativo, para que puedan aspirar a mejorar sus espacios de convivencia y sus condiciones de vida en ambientes más armónicos.

Nivel de consolidación: En consolidación, a partir de 2013

Integrantes:
• Dra. Leonor Delgadillo Guzmán (Líder)
delgadilloleonor@gmail.com
• Dr. Francisco José Argüello Zepeda
farguello2010@hotmail.com
• Mtra. Leonor González Villanueva
lgonzalezv@uaemex.mx

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC):
• Vulnerabilidad y sustentabilidad
• Vulnerabilidad y educación

Objetivo de la LGAC: Impulsar proyectos con enfoque psíquico, político y social que fortalezcan de cara al futuro, propuestas de apoyo socioeducativo a la población vulnerable, que les permitan educarse y contar con ambientes más armónicos.

Miembros

Dra. Leonor Gpe. Delgadillo Guzmań (Líder)

delgadilloleonor@gmail.com
Doctora en Ciencias Social por el Colegio Mexiquense. Obtuvo la maestría en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma del Estado de México y la licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Perfil docente
• Profesora con perfil PROMEP adscrita a la Facultad de Ciencias de la Conducta por la Universidad Autónoma del Estado de México.
• Líder del Cuerpo Académico en consolidación, Vulnerabilidad, educación, sustentabilidad.
• Miembro del Sistema Nacional de Investigación, nivel I.

Cargos
• Docente de la plantilla de profesores de ESTUDIOS AVANZADOS de la Facultad de Ciencias de la Conducta. Ha presentado sus trabajos en diferentes foros nacionales e internacionales.
• Presidente de Juntos por un mejor presente, asociación civil no lucrativa abocada al estudio, intervención y atención de la erradicación de la violencia a favor de la paz, compuesta por profesionales de las ciencias sociales y de la salud.

Como servidora pública ha desempeñado los siguientes cargos:
• Coordinadora Estatal de los Centros de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual (CAMIS) en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México,
• Asesora de Capacitación de las Asistentes Médicas de trabajo social del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM),
• Docente de educación superior en la licenciatura en psicología y programas de ESTUDIOS AVANZADOS de maestría y cursos de actualización en Psicología y Ciencias Políticas Instructora de capacitación del factor humano,
• Impartiendo cursos diversos propios del desarrollo organizacional, género e investigación. Publicaciones

Sus publicaciones y proyectos de investigación abordan:
• violencia, poder, conflicto, en grupos vulnerables y agresores, abarcando el género y menores de edad, entre ellas destacan “Prueba de violencia de pareja en mujeres heterosexuales”; “Entre la violencia y el amor”.

En materia de artículos publicados se encuentran:
• “Por una feminización de la Ciudadanía”,
• “El desequilibrio del poder en la vejez”.
• Sus últimas publicaciones son el libro de “Mujeres cautivas entre el amor y el odio,
• Una exploración psicosocial de la violencia de pareja”, editado por la editorial académica española, 2011;
• “Violencia laboral, una realidad incómoda”, editado por la UAEMéx, 2010;
• Los capítulos “Dimensiones de la violencia contra las mujeres en México. Una introducción”
• “La violencia contra las mujeres, dimensionando el problema”,
• en el libro “Por Entre sus últimas distinciones se cuentan Nota Laudatoria 2009,
• y Premio Nacional de Psicología Laboral 2010,
• Premio Nacional a la Mejor Institución Educativa 2011

Francisco José Argüello Zepeda


farguello2010@hotmail.com

Leonor González Villanueva


lgonzalezv@uaemex.mx

Teresa Ponce Dávalos

• GRADO ACADÉMICO: MTR/PTC
• PROMEP: Si
• E-MAIL: tpd1210@hotmail.com

Claudia Angélica Sánchez Calderón

• GRADO ACADÉMICO: Dra/PTC
• PROMEP: Si
• E-MAIL: clau_sc2007@hotmail.com

Requisitos de Ingreso

ENTREGAR EN LA FECHA INDICADA, PRESENTANDO ORIGINAL (PARA COTEJO) Y TRES JUEGOS DE COPIAS CARTA EN FOLDERS (ORDENADOS CONFORME A LA LISTA)
1. Solicitud de inscripción (descargar aquí)
2. Acta de nacimiento
3.Título de Licenciado(a) en Psicología
4. Certificado total de estudios (promedio mínimo de 8.0)
5. CURP
6. Identificación oficial (IFE, PASAPORTE)
7. Certificado de comprensión de textos del idioma inglés (expedida por la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, con calificación mínima 7.0)
8. Curriculum Vitae (máximo 3 cuartillas)
9. Autobiografía
10. Carta de exposición de motivos y compromiso de dedicación al programa
11. 12 fotografías tamaño infantil blanco y negro, recientes (nombre al reverso)
12. Presentar Examen de Conocimientos (EXANI III)
13. Entrega de anteproyecto de Investigación
14. Realizar Entrevista con el Cuerpo Académico de interés
15. Entregar impresión del CVU (Curriculum Vitae Único) realizado en la página de Conacyt, una vez que hayan sido aceptados.
16. Pagar los derechos escolares correspondientes

Perfil de egreso

La Maestría en Psicología se orienta hacia la formación de investigadores que coadyuven a la generación de conocimiento para comprender la constitución del ser, su relación con la sociedad, sus problemáticas y cómo intervenir de manera oportuna para facilitarle el solventarlas, constituyéndose como promotor del desarrollo humano. La flexibilidad del programa permite el desarrollo de competencias entendidas como habilidades, aptitudes y actitud, así como la sensibilidad y conocimiento aplicado a la vinculación con las necesidades sociales.scipit dolor itaque animi et consectetur.

Calendario 2014

• Periodo de difusión: agosto-octubre 2014
• Registro en línea para generar recibo de preinscripción: octubre 2014
• Recepción de documentos y recibo pagado (*checar fecha de vencimiento de recibo): 06 al 17 de octubre 2014
• aplicación de examen de conocimientos: 25 de octubre
• Entrega de anteproyecto: 27 al 31 de octubre 2014
• Periodo de entrevista: 18 al 24 de noviembre 2014
• Publicación de resultados: 11 de diciembre 2014
• Entrega de recibo de inscripción (presentarlo en original y 3 copias):
• enero de 2015
• INICIO DE ACTIVIDADES: Febrero 2015

Alumnos por Cohorte Generacional

Organización Académica

Estructura académico-administrativa
Al ser un programa profesionalizante, se ha diseñado con la participación de otras Facultades, que designarán a un tutor experto disciplinario, quien proporcionará la actualización del conocimiento en su área.
Consejo Directivo
Este órgano de decisión será responsable de: gestionar y aportar de manera equitativa los recursos necesarios para el sostenimiento y adecuado funcionamiento del plan de estudios de la maestría; aprobar los lineamientos que regulen el ingreso, la promoción y permanencia de estudiantes, tutores y docentes participantes e invitados; aprobar la evaluación del plan de estudios; autorizar las promociones y el número de grupos por abrirse; aprobar el nombramiento de tutores y hacer las gestiones académicas necesarias para cubrir los requerimientos que se tengan.
Comisión Académica
La Comisión Académica quedará integrado por los miembros del Comité Curricular, y tendrá una duración de dos generaciones de la maestría. Posteriormente, el Comité Académico estará presidido de forma equitativa entre la Facultad de Ciencias de la Conducta, la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior y el Centro de Estudios de la Universidad. Su tarea consistirá en regular las actividades académicas

Núcleo Académico

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Productividad académica

Seguimiento de egresados

Se presentan algunos de los resultados más relevantes del seguimiento que se hace a los egresados con los beneficios que aporta este tipo de estudio a las siguientes promociones y a la evaluación del programa.
Datos académicos De la población que respondió el cuestionario, el 100% iniciaron sus estudios de ESTUDIOS AVANZADOS en el 2010, pero sólo un 90.91% terminó en el tiempo promedio como lo marca la Legislación Universitaria. El otro 9.09% terminará en el 2013 (Gráfica 4).
Todos los estudiantes fueron acompañados por un tutor académico, el total de ellos cuenta con una plaza de tiempo completo. Los maestros se distribuyeron los estudiantes de la siguiente manera: Dra. María del Carmen Farfán, Mtro. Pedro Labastida, Mtro. Enrique Navarrete, Dr. René Pedroza y Dra. Guadalupe Villalobos con un 18.18% cada uno y el Dr. Aristeo Santos con un 9.09% (Gráfica 5).
Los maestrantes declararon haber visitado a sus tutores en más de cuatro ocasiones por semestre (87.5%) y el 12.5% argumentó visitarlo sólo en dos oportunidades (Gráfica 6).
Además, los motivos para dichas visitas se polarizaron: por un lado, se visitaba para obtener consejo académico, sobre todo en relación al trabajo terminal de grado (87.5%), y, por otro lado, para consultar su trayectoria (12.5%) (Gráfica 7).


Movilidad Otro de los aspectos evaluados en el seguimiento de egresados, fue el de movilidad estudiantil. El universo que respondió al seguimiento afirmó conocer el programa de movilidad ofrecido por la Universidad, pero no todos participaron, sólo un 37.5% de los maestrantes participó. En la maestría, la movilidad se ha presentado en el cuarto semestre, como lo reportan los alumnos. Estos primeros intercambios se han realizado con la Universidad de Passo Fundo de Brasil, una institución que se encuentra desarrollando investigaciones en referencia a la educación. (Gráfica 19). Cuando se les cuestionó a aquellos maestrantes que no habían participado en el programa de movilidad, cuáles eran las razones de no participar, un 40% contestó que por razones personales y no especificaron más, un 40% por cuestiones de trabajo y el otro 20% por que argumentaron no conocer el programa a fondo. (Gráfica 20).


Nivel de satisfacción y posibilidad de seguir a estudios de Doctorado ¿Qué tan satisfecho puede estar un maestrante de la formación recibida en nuestra institución educativa? Nuestros maestrantes se encuentran muy satisfechos con la formación recibida, argumentando sobre la buena estructura del plan y los maestros que les han impartido clases. El 100% de los maestrantes emitieron consideraciones muy positivas hacia la profesionalización recibida.
Esto se refleja también en el interés por seguir preparándose con estudios de Doctorado, como lo manifiesta el 75% de los egresados, el 25% ha decidido por el momento, terminar sus estudios en este nivel (Gráfica 22).

hola cyayola

txtxtxtxtxtxtxtxtxtx

Informes

This template contains over 30 premade pages with content. A few example pages are: Services, About us, Frequently Asked Questions, Job Offer, Tabbed Pages or pages with different sidebars.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Minima voluptas vero sequi deserunt in suscipit dolor itaque animi et consectetur quas nihil enim sit obcaecati.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Minima voluptas vero sequi deserunt in suscipit dolor itaque animi et consectetur.