Departamento de Estancias Formativas y Profesionales, y Servicio Social

OBJETIVO

Planear, organizar y controlar la inducción y operación de las estancias formativas y profesionales y el Servicio Social en apego estricto a la normatividad establecida.

Departamento de Estancias Formativas y Profesionales, y Servicio Social

Se Establece conjuntamente con la Dirección y las diferentes Instituciones Públicas y Privadas, convenios para que los alumnos realicen en ellas sus estancias formativas y profesionales y servicio social, correspondientes al plan de estudios de las diferentes Licenciaturas.

FUNCIONES:

• Registrar, controlar y mantener actualizados los expedientes de los alumnos que se integren al programa de Servicio Social Universitario, en conformidad con las normas y reglamentos establecidos al respecto.
• Elaborar, autorizar y controlar la documentación de asignación, cartas de presentación y carta de liberación de estancias formativas y profesionales y servicio social.
• Supervisar y controlar las estancias formativas y profesionales y servicio social de los alumnos de la Facultad respecto a formatos de inicio, desarrollo y término de estas.
• Recabar información de los asesores de estancias formativas y profesionales y servicio social respecto al desarrollo de las mismas.
• Propiciar entrevistas preliminares entre las Instituciones y los alumnos prestadores de las estancias formativas y profesionales y servicio social, a fin de conocer sus necesidades y cubrirlas.
• Recabar la información de los coordinadores de las licenciaturas sobre el contenido de las estancias formativas y profesionales y servicio social que realizan los alumnos.
• Dar solución a los problemas que surjan dentro del desarrollo de las prácticas profesionales y servicio social de los alumnos, coadyuvando al cumplimiento eficiente de las mismas.
• Coadyuvar en la integración de la plantilla de asesores de las estancias formativas y profesionales y servicio social.
• Coordinar cursos de inducción a las estancias formativas y profesionales y servicio social para alumnos de la Facultad que se integran a este proceso.
• Coordinar el curso de fin de semestre de las estancias formativas y profesionales y servicio social.
• Asegurar la Integración y el control de los expedientes de alumnos en estancias formativas y profesionales y servicio social.
• Generar, revisar y someter a consideración de la Coordinación de Extensión y Vinculación los reportes e información que se remite periódicamente, así como la relativa al avance de sus actividades incorporadas en el Programa Operativo Anual (POA) y Plan de Desarrollo.
• Contribuir en las actividades de mantenimiento y operación del Sistema de Gestión de la Calidad al interior de la Facultad.
• Desarrollar las demás funciones inherentes al ámbito de su competencia.

Servicio Social


El Servicio Social es un conjunto de actividades teórico-práctico de carácter obligatorio, que contribuye a la formación académica y profesional del alumno, fortaleciendo el compromiso de la UAEM con el entorno social.

Para Expediente

• Comprobante electrónico de registro. • Historial Académico.
• Recibo de Inscripción.
• Acta de Nacimiento.
• Credencial de la Universidad vigente.
• Carnet de Salud.
Anexo 1. Inscripción.
Anexo 2. Carta Presentación y Aceptación (Puede ser expedida por la unidad receptora).
Anexo 3. Informe Trimestral (Presentar un informe por cada tres meses en caso de rebasar los seis meses).
Anexo 3. Informe Final.
Anexo 4. Carta de Terminación.
Anexo 5. Evaluación de el/la prestador/a.

Para expedición de certificado

• Todos los citados “Para Expediente”.
Anexo 6. Solicitud del certificado.
• Recibo de derechos.
• 4 fotografías óvalo miñón b/n, con fondo gris o blanco, con retoque. Vestir saco claro: HOMBRES (Con corbata) y MUJERES (Cabello recogido y frente descubierta).

Para reposición de certificado

(Aplica para casos de mutilación, extravío o robo del Certificado)
• Levantar Acta con el Abogado General de la UAEM.
• Entregar al Departamento de Estancias Formativas y Profesionales, y Servicio Social de FaCiCo:
a) Copia de Certificado de Servicio Social.
b) Copia de Credencial del IFE o INE
c) Copia de Acta de Nacimiento.
d) Recibo de derechos.
e) 4 Fotografías óvalo miñón b/n, con fondo gris o blanco, con retoque. Vestir saco claro: HOMBRES (Con corbata) y MUJERES (Cabello recogido y frente descubierta).

Prácticas y Estancias Profesionales


Actividad académica obligatoria que el alumno deberá realizar en ámbitos reales de desempeño profesional, para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos

 

Para Expediente y Expedición de Certificado

1. Historial Académico.
2. Recibo de Inscripción.
3. Credencial de la Universidad vigente.
4. Carnet de Salud.
5. Curriculum
6. Carta de Presentación.
7. Carta de Aceptación.
8. Carta Compromiso.
9. Informe Parcial.
10. Memoria.
11. Carta de Terminación.
12. Evaluación del Practicante.
13. Evaluación de la Unidad Receptora.
14. 1 Fotografía óvalo miñón b/n, con fondo gris o blanco, con retoque. Vestir saco claro: HOMBRES (Con corbata) y MUJERES (Cabello recogido y frente descubierta).

Nota: Los requisitos 6 al 13 además de ser entregados físicamente al Departamento de Estancias Formativas y Profesionales, y Servicio Social de FaCiCo, deberán ser ingresados al Sistema Universitario de Prácticas y Estancias Profesionales (SUPEP)

Para expedición de certificado por empleo

• Solicitud por escrito de la Liberación de las Prácticas Profesionales.
• Copia de Credencial del IFE o INE.
• Copia de Acta de Nacimiento.
• Copia de Certificado de Estudios.
• Copia de Constancia Laboral y/o Nombramiento o Contrato.
• Copia de comprobantes de pago vía NOMINA de los últimos seis meses continuos.
• 1 Fotografía óvalo miñón b/n, con fondo gris o blanco, con retoque. Vestir saco claro: HOMBRES (Con corbata) y MUJERES (Cabello recogido y frente descubierta).

El Departamento está a cargo de:

  • Mtro. Alejandro Lara Figueroa

    email: depservicioypracticasfacico@gmail.com
    Teléfono: 272 00 76 ext. 194
    Estamos en el edificio “A”, de la facultad.

    Con el siguiente colaborador:
    Mtro. Luis Alejandro Guerrero Salazar

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