HISTORIA

Nuestro inicio

Los antecedentes históricos de la Facultad de Ciencias de la Conducta, comienzan dos años después de la promulgación de la Ley de Autonomía que permitió la creación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El 28 de Febrero de 1958, el Consejo Universitario aprueba la creación de la carrera de Psicología en la Escuela Superior de Pedagogía, con el plan de estudios de la UNAM. Fue en el período de 1958 a 1966 cuando se intentó modificar el plan de estudios, sin embargo se presentaron una serie de obstáculos de diferente índole, mismos que interfirieron en la consecución de esta iniciativa, por lo que en 1966 desaparece la carrera y las dos generaciones que hasta el momento habían egresado no lograron titularse, pues la UAEM no les podía otorgar reconocimiento alguno. Para 1967 la Escuela Superior de Pedagogía cambia su nombre por el de Escuela de Filosofía y Letras y, en 1969 se aprueba la creación del Instituto de Humanidades que sustituye a esta. Siete años después, en septiembre de 1973 se reabrió la Licenciatura en Psicología (Posteriormente Escuela de Psicología), ocupando parte de las instalaciones del Instituto de Humanidades; en noviembre de 1976 se muda al Edificio de Rectoría, y finalmente el 26 de enero de 1977 el H. Consejo Universitario aprueba la transformación de la Escuela de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo), contando en marzo del mismo año con su propio edificio, ubicado al norte de la ciudad de Toluca, en el kilómetro 1.5 de la carretera Toluca-Naucalpan, en la Colonia Tlacopa. El primer director electo de la FaCiCo fue el Lic. Jorge Braham Velazco, sin embargo, para ese entonces, tanto la UAEM como la propia Facultad pasaban por momentos difíciles y conflictivos, lo que propició que sólo ocupará el cargo ocho meses y fuera sustituido interinamente por el Lic. Manuel Escobedo Osuna. Para el periodo 1978-1982, fue nombrado director el Lic. Antonio García Infante, durante su administración se actualizó el plan de estudios y se redactaron los objetivos generales de la Licenciatura en Psicología, ya que a través de estos ajustes que pretenden enfatizar el entrenamiento práctico durante los últimos tres semestres de la carrera. De 1982 a 1986 quedo como directora la Lic. María del Pilar Gallego Vargas, durante este periodo se apertura por primera ocasión la Maestría en Educación Superior, la infraestructura de la Facultad continúo ampliándose y su estructura orgánica también sufrió transformaciones. La administración de 1986 a 1990 quedo presidida por el Lic. Armando Martínez Solís, durante este tiempo egresa la primera generación de la Maestría en Educación Superior, en el año de 1987; además se lleva a cabo la Especialidad en Orientación y se realizan estudios sobre la evaluación curricular y propuestas de reforma al plan de estudios de la Licenciatura. Es en la gestión de la Directora Lic. Guillermina Rojas García de 1990 a 1994 cuando se abre la Maestría en Psicología Clínica y las Especialidades en Administración de Recursos Humanos y la de Educación Especial y Problemas de Aprendizaje. Asimismo, en 1991, se crea el Centro de Investigaciones y Servicios Psicológicos Integrales (CISPI), constituyéndose como un Centro de enseñanza, investigación y atención.

Con la Lic. Teresa Ponce Dávalos, en el período que comprende de 1994 a 1998, se abre la Maestría en Estudios de la Familia y la Especialidad en Innovaciones Educativas; y en 1997 se implanta la carrera de Profesional Técnico Superior en Trabajo Social. De 1998 a 2002, es el Lic. José Luís Gama Vilchis, quien dirige la administración, con él se realiza la reestructuración del plan de estudios, teniendo como características primordiales un plan flexible, por créditos y basado en competencias. De igual forma, durante esta administración se ofertan por primera ocasión las licenciaturas de Trabajo Social y de Educación. Es la Dra. Rosa María Ramírez Martínez, a quien le toca dirigir los destinos de esta Facultad por el periodo de tiempo comprendido del 2002 al 2006, es en esta administración cuando se realizan addendas (anexos, cambios a los currícula), de las tres licenciaturas que imparte la Facultad, se autoevalúan los tres programas de licenciatura para iniciar los trabajos de acreditación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); se cambian las jefaturas por academias, contando éstas, con un presidente y secretario de academia. Se certifican los servicios con apego a lineamientos y criterios de la norma 9001:2000. En el periodo de la Mtra. Alejandra Moysén Chimal que comprende de 2006 a 2010; en lo que respecta a docencia, en su primer año de ejercicio se consolida el nivel I para la acreditación con CIEES en los tres programas educativos; acreditación por el CENEIP de la Licenciatura en Psicología; se logra un incremento considerable en la titulación; se firman diez convenios con organizaciones civiles, educativas y privadas; en cuanto a educación continua se ofertan cinco cursos-talleres y cuatro diplomados; la demanda de los servicios del CISPI incrementa favorablemente, a la vez que cambia su denominación a Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI), por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Facultad con fecha del 31 de marzo de 2008; publicándose los lineamientos del Centro en la Gaceta Universitaria de número 155, de fecha Mayo de 2008, época XII, año XXIV. El siguiente director es el Mtro. Javier Margarito Serrano García, administración 2010-2014, periodo en el que en podemos destacar que la Facultad recibió la reacreditación por parte de organismos acreditadores reconocidos por el COPAES, el 100% de sus programas educativos evaluables de estudios profesionales, por segunda vez obtuvo los niveles 1 y 2 en el Padrón de Programas de Licenciatura de alto rendimiento otorgado por el CENEVAL, amplió su oferta educativa con la licenciatura en Cultura Física y Deporte, la Maestría en Orientación Educativa y el Doctorado en Ciencias con énfasis en Psicología, Educación y Trabajo Social; así como se reacreditó a nivel II de desarrollo los programas de Maestría en Práctica Docente y Maestría en Psicología, en el PNPC del CONACYT. Finalmente, la actual administración 2014-2018, está presidida por el Dr. Manuel Gutiérrez Romero, podemos resumir su plan de desarrollo con el siguiente lema: “UNIDAD, TRASCENDENCIA E IDENTIDAD” en nuestra Facultad de Ciencias de la Conducta.

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